¿Qué es el infierno? seol/hades/prision/lago de fuego/tinieblas de afuera

Esta pregunta analiza 5 contextos que se refieren al infierno, cómo se usa la palabra y qué significa.

1.

Porque no dejarás mi alma en el infierno ; ni permitirás que tu Santo vea corrupción. Salmo 16:10

La palabra hebrea aquí es una forma de שְׁאוֹל ("sheol")

2.

22 Y aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; murió también el rico, y fue sepultado;

23 Y en el infierno alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. (Lucas 16:22-23)

La palabra griega aquí para infierno es una forma de ᾍδης ("hades")

3.

por la cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados ; (1 Pedro 3:19)

La palabra griega aquí es una forma de φυλακή (“phulaké”).

Muchos han entendido que esto es lo mismo a lo que se refiere el Credo de los Apóstoles por “descendió a los infiernos” ( inferos ) .

4.

12 Y vi a los muertos, pequeños y grandes, de pie delante de Dios; y los libros fueron abiertos: y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida: y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el infierno entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.

14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego . Esta es la segunda muerte.

15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego . (Apocalipsis 20:12-15)

La palabra griega aquí para infierno es nuevamente una forma de ᾍδης (“hades”); el lago de fuego es λίμνην τοῦ πυρός (“limnēn tou pyros”).

5.

Mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera : allí será el lloro y el crujir de dientes. (Mateo 8:12)

“Oscuridad exterior” de σκότος τὸ ἐξώτερον (“skotos a exōteron”)


Preguntas:

  1. ¿sheol, hades, inferos, phulaké, limnēn tou pyros y skotos to exōteron se refieren a lo mismo? Si no, ¿cuál es su relación?

  2. Es lo que se describe:

  • Un lugar (desde 1 Pedro 3 fue allí; los espíritus estaban en prisión)

  • Un estado de ser (de Lucas 16 el hombre rico estaba en tormentos)

  • ¿O algo mas?

  1. ¿Qué significa el infierno que entrega a los muertos? (de Apocalipsis 20) ¿Regresan algunos o todos los que se van?

Preguntas relacionadas aquí , aquí y aquí , cada una de las cuales es algo más limitada de lo que considera esta pregunta

También podríamos agregar un sexto ejemplo "Gehenna" a la lista; se discutió aquí y aquí

Según los sabios judíos, el Infierno en la etapa primaria, purificadora del alma, son 6 meses de calor y 6 meses de frío. No recuerdo la fuente, pero recuerdo haberlo aprendido.

Respuestas (3)

¿Qué es el infierno?

¿Qué son Seol/Hades/Prisión/Lago de Fuego/Oscuridad Exterior?

Permítame reafirmar los pasajes que ha proporcionado usando la traducción NASB-95. Creo que lo que es crucial reconocer a lo largo de esta discusión es el contexto .

I. Mi interpretación del Salmo 16 dice:

Salmo 16:10 : “Porque no dejarás mi alma en el Seol ; Ni permitirás que Tu Santo sufra corrupción.”

II. Los pasajes de Lucas 16 dicen:

Lucas 16:22-23 : “Murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. En el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham y a Lázaro en su seno”.

Mi versión no dice "Infierno", ni debería hacerlo. Esto debe entenderse como “Hades”, lo cual tendrá sentido en unos momentos.

tercero La referencia en 1 Pedro 3 de la NASB dice:

1 Pedro 3:19-20 : “[En la cual también Cristo] fue e hizo pregonar a los espíritus que ahora estaban en la cárcel , los que en otro tiempo habían sido desobedientes, cuando la paciencia de Dios esperaba en los días de Noé, durante la construcción del arca , en la que unas pocas, es decir, ocho personas, fueron llevadas a salvo a través del agua.”

En los pasajes anteriores, debemos entender lo que se dice en contexto. No hay forma de que podamos descifrar los pasajes si no hacemos esto. Cuando lo hagamos (momentáneamente), veremos que 1 Pedro 3 no puede estar refiriéndose al Infierno.

IV. Los pasajes citados de Apocalipsis son altamente simbólicos:

Apocalipsis 20:12-14 : “Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono, y los libros fueron abiertos; y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

Y el mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Entonces la muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego .”

Se necesitaría otra publicación para descifrar gran parte de lo que está escrito aquí. Baste decir que los "libros por abrir" son el registro de nuestra vida, de nuestra conciencia; o estamos inscritos en el Libro de la Vida al morir o no lo estamos; nótese que los (espiritualmente) muertos son juzgados, no los santos; la muerte y el Hades (no eterno) es ser - tiempo futuro - arrojado al Infierno (el Lago de Fuego).

V. Finalmente, el pasaje de Mateo dice:

Mateo 8:12 : “[Pero] los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera ; allí será el llanto y el crujir de dientes”.


Respuestas


1. ¿Seol, hades, inferos, phulaké, limnēn tou pyros y skotos to exōteron se refieren a lo mismo? Si no, ¿cuál es su relación?

“hades”, “phulaké” : Primero, se entiende por Hades la morada temporal de los perdidos como vemos en Lc. 16:19ss. Esto se reforzará a medida que continuemos, pero tenga en cuenta que el hombre rico aún no ha sido juzgado. Está languideciendo en tormento antes de su destino final y eterno: el infierno. Difícilmente está solo.

“seol”, “gehenna” : Si bien no mencionaste la palabra “gehenna”, según recuerdo, muchos entienden que ambas palabras se refieren al “infierno”. Esta es la morada final de todos los impíos después del juicio, no antes.

“limnēn tou pyros” : Yo sugeriría que el Lago de Fuego es lo mismo que el Infierno. En Mateo 25 leemos:

Mateo 25:41 : “[Entonces el Rey] dirá también a los de su izquierda: 'Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno ("sheol", "gehena") que ha sido preparado para el diablo y sus enemigos. ángeles.”

Esto se refiere a un fuego eterno , no a la prisión temporal de la que leemos en Lucas 16, 1 Pedro 3 y en otros lugares.

“skotos to exōteron” : no estoy familiarizado con el término “inferos”, pero “skotos to exōteron” podría referirse a cualquiera de los lugares de la perdición ya que, independientemente de si uno está destinado al Hades o al Infierno, ambos son mucho “ tinieblas de afuera.” Propongo que la única distinción es que el Hades es temporal mientras que el Infierno es eterno.

2a. Es lo que se está describiendo “Un lugar” (desde 1 Pedro 3 él fue allí; los espíritus estaban en prisión)

Del pasaje de 1 Pedro 3, debemos entender que los versículos 19 y 20 están relatando una historia sobre aquellos que ahora están en prisión (“phulaké”) en el momento en que Pedro escribió su Carta. Hay una verdad eterna sobre el Espíritu de Cristo que debe reconocerse en estos versículos, si podemos detectarla. Permítanme parafrasear:

1 Pedro 3:19-20 : “[En el cual Cristo] fue [en el Espíritu] e hizo proclamación [a través de Noé: 1 Pedro 1:11] a los espíritus [gente de la era antediluviana que están] ahora [en el tiempo de la escritura de Pedro, finalmente] en la cárcel, que una vez fueron desobedientes [antes del Diluvio], cuando la paciencia de Dios [a través de Noé] esperaba en los días de Noé [Noé predicó durante 100 años], durante la construcción del arca, en la cual unas pocas, es decir, ocho personas, fueron llevadas a salvo a través del agua.”

Toda esta narración habla de los espíritus de aquellos que una vez fueron humanos, ahora en la prisión de Hades como escribe Pedro. Hades debe ser temporal porque ahora existe (1 Ped. 3), a diferencia del infierno.

2b. ¿Es un estado de ser (de Lucas 16 el hombre rico estaba en tormentos)

Difícilmente. La figura de Abraham es muy probablemente Dios. Los judíos consideraban a Abraham su padre (cf. Jn. 8). En el N/T, Dios es nuestro Padre. No obstante, la narración contiene elementos parabólicos; tenga en cuenta que el hombre rico posee cierto espiritual / físico? características que demuestran al menos una conciencia de la vista, el tacto y el oído. No , el hombre rico está en el reino temporal del Hades, una prisión donde también languidecen los de 1 Pedro 3.

2c. Me temo que no puedo discernir nada más.

3a. ¿Qué significa el infierno que entrega a los muertos (de Apoc. 20)? Aquí, mi versión (NAS) dice:

Apocalipsis 20:13 : “Y el mar entregó los muertos que estaban en él, y la muerte y el Hades entregaron los muertos que estaban en ellos; y fueron juzgados”

Propongo que la interpretación correcta aquí es Hades. Eso es porque nadie será “abandonado” del Infierno, es permanente.

3b. ¿Algunos o todos los que se van regresan?

El infierno es un estado de permanencia. No está claro a qué te refieres, pero nadie "regresará" jamás ni del Hades ni del Infierno. A cada uno de nosotros se nos ha dado una vida para decidir nuestro destino; estamos solos al hacerlo. En Hebreos, leemos:

Hebreos 9:27 : “Y por cuanto está establecido que los hombres mueran una sola vez, y después de esto el juicio …”

No hay vuelta atrás de estos horribles destinos. He insertado un gráfico que me ayuda a visualizar Hades (vs. paraíso). He omitido Hell porque creo que podemos obtener esa imagen basándonos en esta:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Espero no haber pasado por alto algunas de sus preguntas: podría haberlo hecho. Hice lo mejor que pude para analizarlo todo para proporcionar lo que considero explicaciones razonables para cada uno de sus puntos en función de la evidencia y el contexto.

(Ah, veo que agregó "Gehenna" a su lista al final).

Gracias por la completa respuesta, y especialmente por la distinción temporal/permanente. Upvoted +1 (aunque no estamos de acuerdo con la interpretación de 1 Pedro 3:19 =))
MMMmmmm! Esto se lee de una manera muy platónica.

1. Seol (AT) = Hades (NT)

Hades ocurre 10 veces - Mateo 11:23; 16:18; Lucas 10:15; 16:23; Hechos 2:27, 31; Apocalipsis 1:18; 6:8; 20:13, 14. Nuevamente, en ninguno de estos lugares se menciona o implica el castigo eterno.

Con la excepción del uso metafórico en Lucas 16:23 (discutido en otra parte), este es siempre un lugar de oscuridad y silencio del cual nada regresa. Es el reino de los muertos una especie de sustantivo colectivo para las tumbas del mundo.

2. Gehena

Gehenna ocurre 12 veces - Mateo 5:22, 29, 30; 10:28; 18:9; 23:15, 33; Marcos 9:43, 45, 47; Lucas 12:5; Santiago 3:6. En ninguno de estos casos se menciona o implica el castigo eterno. Por el contrario, Mateo 10:28 habla de la destrucción del alma en el infierno. De hecho, la gehenna era el basurero de la ciudad en las afueras de Jerusalén donde la gente se deshacía de su basura. Se mantuvieron fuegos encendidos allí para destruir la basura; nunca se devolvió nada de la gehenna porque fue destruido por la incineración. El fuego inextinguible de Marcos 9:43, 45, 47 se apagará cuando no quede nada que quemar.

Algunas otras referencias mencionan la idea del fuego eterno: Mateo 18:8 (que se identifica como el infierno en el v9), Mateo 25:41 y Judas 7. Ahora, permitiendo que la Biblia se interprete a sí misma, el último de estos, Judas 7, explica claramente lo que significa el fuego eterno al proporcionar un ejemplo concreto de Sodoma y Gomorra: el fuego eterno ya no está quemando estas ciudades malvadas, duró mientras hubo algo que quemar. Es decir, el fuego eterno es eterno en sus consecuencias y es inextinguible mientras haya algo que consumir (ver Mateo 10:28). Por lo tanto, el infierno de la gehenna está destinado a destruir, no a mantener vivas las almas en tormento.

Consulte el Apéndice para obtener más información.

3. Tartaro

Tartaroo ocurre solo en 2 Pedro 2: 4 donde no se menciona ningún castigo, y mucho menos el tormento eterno. (Existe cierto debate sobre cómo debe traducirse el griego de este versículo, pero no discutiremos esto aquí).

4. Phulaca

La palabra φυλακή aparece 47 veces en el NT y simplemente significa prisión, lugar donde se guardan los prisioneros (Mateo 5:25, 14:3, 18:25, etc.). No se implica ninguna tortura.

Solo en 1 Pedro 3:19 se aplica a los ángeles caídos, espíritus malignos, que están en prisión. Esto es consistente con el diablo siendo encadenado y encarcelado en el "abismo" (Apocalipsis 12:7-9, 20:1-3) para esperar el juicio final y la destrucción.

5. Lago de Fuego

El lago de fuego solo se menciona en algunos lugares en Apocalipsis 19:20, 20:10, 14, 15, 21:8. Se le llama específicamente, "la muerte segunda", Apocalipsis 20:14, 21:8. Como entidad física de un lago de fuego, es claramente simbólico porque simboliza la destrucción final y el final porque en él, tanto la muerte como el Hades son arrojados al lago de fuego (Ap 20:14), así como la bestia y el falso profeta, Apocalipsis 20:10.

APÉNDICE - "Arde con fuego"

La expresión, "Arder con fuego" es una expresión hebraica por excelencia. Si bien es cierto que “quemar con fuego” es técnicamente redundante, era una expresión utilizada para transmitir una sensación de intensidad y destrucción total, es decir, no simplemente chamuscado. Aquí hay una muestra:

  • Ex 12:10 - Y no dejarás nada de él para la mañana, sino que lo que quede de él para la mañana, lo quemarás con fuego [= lo destruirás por completo]
  • Ex 29:14 - Pero la carne del toro, su cuero y sus desechos, los quemaréis con fuego [= destruirlo completamente] fuera del campamento; es una ofrenda por el pecado
  • Lev 8:32 - El resto de la carne y del pan lo quemarás en el fuego [= lo destruirás por completo].
  • Lev 13:57 - y si volviere a aparecer en el vestido, ya sea en la urdimbre o en la trama, o en cualquier artículo de cuero, es un brote; el artículo con la marca será quemado en el fuego [= completamente destruido].
  • Lev 16:27 - Pero el toro de la ofrenda por el pecado y el macho cabrío de la ofrenda por el pecado, cuya sangre fue traída para hacer expiación en el lugar santo, serán sacados fuera del campamento, y quemarán sus cueros, su carne, y sus desperdicios en el fuego. [= destruirlo por completo]
  • Deut 7:25 - Las imágenes talladas de sus dioses quemarás con fuego [= destruirás completamente]; no codiciaréis la plata ni el oro que hay sobre ellos, ni lo tomaréis para vosotros, no sea que seáis enredados en él, porque es abominación a Jehová vuestro Dios.
  • Josué 11:6 - Entonces el SEÑOR dijo a Josué: "No temas por causa de ellos, porque mañana a esta hora entregaré a todos ellos muertos delante de Israel; desjarretarás sus caballos y quemarás sus carros a fuego [= completamente Destruyelos].
  • Sal 46:9 - Entonces el SEÑOR dijo a Josué: "No temas a causa de ellos, porque mañana a esta misma hora entregaré a todos ellos muertos delante de Israel; desjarretarás sus caballos y quemarás sus carros a fuego [destruirás completamente a ellos].
  • Jeremías 43:13 - También hará añicos los obeliscos de Heliópolis, que está en la tierra de Egipto; y los templos de los dioses de Egipto quemará con fuego [= destruirá completamente].
  • Eze 23:47 - La multitud los apedreará con piedras y los despedazará con sus espadas; matarán a sus hijos y a sus hijas y quemarán sus casas con fuego [= los destruirán por completo].
    Ver también Mateo 3:12, Lucas 3:17

Hay dos excepciones importantes a este patrón general de las Escrituras que se demostrará que no son excepciones:

  • Ex 3:2, 3 donde el Señor apareció en la zarza ardiente y Moisés recibió instrucciones de quitarse las sandalias y no acercarse demasiado o ser destruido.
  • Deuteronomio 5:32 habla de la montaña ardiendo con fuego (pero la montaña no fue quemada) mostrando que en la entrega de los 10 mandamientos, cualquiera que se acercara a la montaña sería destruido por el fuego.
el fuego eterno es eterno en sus consecuencias bien dicho, +1. Estoy contemplando una pregunta interesante... ¿el fuego destruye cosas o el fuego separa cosas?
@HoldToTheRod Debo decir que has sido muy "liberal" últimamente. ¡Realmente te has tomado un tiempo para considerar puntos de vista que contradicen los tuyos! :D Muy admirable. Yo diría que el fuego puede tanto destruir como separar, aunque no diría que SÓLO puede separar. Por ejemplo, en Mateo 3:12, cuando Jesús quema la paja con fuego, la paja es ( eternamente ) destruida y (eternamente) separada del trigo. :)
@HoldToTheRod: es cierto que el fuego se usa para separar la escoria del oro, etc.
@Dottard Solo quería decir que realmente respeto sus comentarios recientes sobre BHSE y CSE que defienden la naturaleza amorosa de Dios. Lo siento si te has sentido gritado con toda la reciente discusión sobre la vida después de la muerte (sé lo que es tener una opinión minoritaria =)). Aunque no me disculpo por tener creencias diferentes, quería señalar un punto en común importante que tú y yo tenemos: tampoco creo que Dios sea un monstruo sádico que castigará los errores finitos con un tormento infinito.
Tus comentarios sobre el fuego eterno ^^ resonaron conmigo porque este entendimiento de la palabra eterno (un xyz eterno es un xyz con consecuencias eternas o un xyz enraizado en una naturaleza eterna) es algo en lo que he creído durante mucho tiempo.
@HoldToTheRod: muchas gracias por su apoyo. Perversamente, creo que tenemos mucho que aprender de aquellos con quienes no estamos de acuerdo. Esa es una de las razones por las que me gusta este sitio: he aprendido mucho más de lo que he compartido. Lo único que me pone nervioso es cuando la gente dice cosas que Dios es menos que un Dios infinito amoroso, amable, lleno de gracia y omnipotente. Todo mi entendimiento de la Biblia fluye de eso.

Desafortunadamente, la palabra inglesa "infierno" se ha utilizado en muchas traducciones para describir una variedad de conceptos en hebreo y griego. Estos términos no son todos equivalentes.

Seol

Seol es el término hebreo para el lugar de los muertos (ver, por ejemplo, las descripciones en Ezequiel 32:21 y 27). En el Antiguo Testamento se encuentra una pequeña y preciosa descripción del Seol, pero los escritos posteriores transmiten detalles adicionales. Esto podría significar que:

  • Se sabía poco sobre el Seol en el judaísmo del primer templo, y se reveló más información más tarde O
  • Lo que se sabía sobre el Seol en el judaísmo del primer templo no se ha conservado en los registros supervivientes.

JewishEncyclopedia proporciona las siguientes declaraciones útiles sobre el Seol:

  • Connota el lugar donde se creía que se congregaban los que habían muerto.
  • [Seol] parece haber sido visto como dividido en compartimentos... uno debajo del otro
  • Aquí los muertos se encuentran.

En los compartimientos del Seol, uno se presenta a menudo como un lugar de descanso para los justos y otro como un lugar de angustia para los impíos.

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infierno

Hades es la palabra griega usada en la Septuaginta para Seol (ver aquí ), y también se usa para transmitir este concepto judío en el Nuevo Testamento. En los escritos bíblicos, Seol y Hades son términos esencialmente equivalentes (esto no siempre es cierto en los escritos no bíblicos).

La parábola del hombre rico y Lázaro (Lucas 16) y el discurso sobre el Hades de Hipólito (ver aquí ; tenga en cuenta que este discurso a menudo se atribuye erróneamente a Josefo), pintan un cuadro del Hades bastante comparable a la descripción del Seol por los judíos. Enciclopedia arriba. El Hades está dividido en compartimentos para los malvados y los justos.

Se dice específicamente que Hades es un reino temporal en los primeros escritos cristianos, un ejemplo notable de la obra de Hipólito antes mencionada:

Este es el discurso sobre el Hades; en donde las almas de todos los hombres están confinadas, hasta una época apropiada; que Dios ha determinado: cuando hará una resurrección de todos los hombres de entre los muertos.

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Prisión/Phulake

Phulake es "el lugar donde se mantienen cautivos" (ver aquí la sección C); se usa en el Nuevo Testamento para referirse a una prisión física en la tierra; también se usa en 1 Pedro 3:19 para pasar revista a un lugar de espíritus desobedientes.

Este pasaje de 1 Pedro fue equiparado inequívocamente con el reino de los malvados en el Hades por el Pastor de Hermas (Hermas 92:5) y Clemente de Alejandría (Ante-Nicene Fathers 2:490). Esto es consistente con la "prisión" de 1 Pedro 3:19 y el "inferos" del Credo de los Apóstoles refiriéndose a lo mismo.

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lago de fuego

Esto no es "infierno" en el mismo sentido que Seol/Hades: usar la misma palabra en inglés para ambos conceptos enmascara la diferencia. el Hades entrega a sus cautivos antes del juicio (ver Apoc. 20:13); el lago de fuego es un destino potencial después del juicio (ver Apocalipsis 20:15).

"Lago de fuego" es una metáfora poderosa: transmite angustia y destrucción. Como se analiza con mayor detalle aquí , bíblicamente, la "muerte" describe la separación. Encuentro la metáfora del fuego mucho más perspicaz cuando contemplo la descripción que hace Malaquías del Señor como fuego purificador (ver Malaquías 3:2-3). El fuego purificador purifica por separación . El fuego purificador separa el metal precioso de la escoria.

En este post, Dottard observa perspicazmente que el fuego eterno es eterno en sus consecuencias . Entonces, entendiendo la muerte como una separación, el lago de fuego es la segunda muerte en cuanto que separa eternamente a los impíos de Dios.

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oscuridad exterior

Oscuridad exterior es un término usado por el Evangelio de Mateo sin que se proporcione una definición extensa. A veces se ha asociado con el Hades antes del juicio, pero a menudo con el lago de fuego después del juicio. En su uso en Mateo 25:30 junto con una discusión sobre la venida de Cristo y el juicio que impartirá, existen claros paralelos con el concepto del lago de fuego discutido en Apocalipsis 20.

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Conclusión

¿sheol, hades, inferos, phulake, limnēn tou pyros y skotos to exōteron se refieren a lo mismo? Si no, ¿cuál es su relación?

No. Seol y hades son en gran medida intercambiables en los escritos bíblicos; inferos y phulake se usan en escritores patrísticos para referirse a hades. El lago de fuego es posterior a la resurrección y distinto del hades. Las tinieblas de afuera están menos definidas por el Evangelio de Mateo, pero tienen similitudes aparentes con el concepto expresado en Apocalipsis como el "lago de fuego".

¿Lo que se describe es un lugar, un estado de ser o algo más?

Esto no está expresamente establecido en el texto bíblico. Estos conceptos a menudo se denominan lugares y hay habitantes dentro de ellos. El tormento descrito posiblemente podría estar asociado con un lugar específico O un estado de ser.

La "ubicación" más crítica entre estos términos es, sugiero, la separación de Dios a través del lago de fuego.

¿Qué significa el infierno que entrega a los muertos? (de Apocalipsis 20) ¿Regresan algunos o todos los que se van?

Esta confusión es el resultado del uso de "infierno" en inglés para describir varias cosas. Lo que Apocalipsis describe aquí es que los muertos salen del Hades, resucitan, son juzgados y algunos de ellos son arrojados al lago de fuego. Esto no implica un regreso al hades (que, en particular, también es arrojado al lago de fuego en el versículo 14).