¿Qué es la "Gehena de fuego" a la que se refirió Jesús?

En los manuscritos griegos la palabra "γεενα" aparece 12 veces a saber en Mt 5:22, 29, 30; 10:28; Mateo 18:9; Mateo 23:15, 33; Marcos 9:43, 45, 47; Lucas 12:5; Santiago 3:6. La palabra se traduce al inglés "Gehenna".

Los traductores usan las expresiones "fuego del infierno", "fuegos del infierno" y "fuegos de Gehena".

Mateo 5:22 (RVR1960)

pero yo, yo os digo que todo el que se enoje contra su hermano sin causa, será culpable de juicio, y cualquiera que diga a su hermano: ¡Hombre vacío! estará en peligro del sanedrín, y cualquiera que diga, ¡Rebelde! estará en peligro de la gehena del fuego.

Respuestas (3)

Había/hay 3 valles en el terreno bajo al sur de Jerusalén. Uno al sureste era el valle de Josafat, también llamado el valle de la decisión o juicio.

Joel 3:2,

"Entonces reuní a todas las naciones, y las hice descender al valle de Josafat, y allí fui juzgado con ellos acerca de mi pueblo y mi heredad, Israel, a quien dispersaron entre las naciones, y mi tierra han repartido". (YLT)

Joel 3:14,

"Multitudes, multitudes [están] en el valle de la decisión, porque cercano [está] el día de Jehová en el valle de la decisión". (YLT)

El valle medio conectado con el extremo occidental del valle de Josafat, era el valle de Hinom, o valle de los hijos de Hinom, en la Gehena griega.

jose 18:16, al describir el límite sur de la tribu de Benjamín,

"Y el límite desciende hasta el extremo del collado que está enfrente del valle del hijo de Hinom, el cual está en el valle de los Refaim al norte , y desciende por el valle de Hinom hasta el lado de Jebusi hacia el sur, y descendiendo [a] En-Rogel, " (YLT)

jose 15:8, que describe el límite norte de Judá,

"y el límite sube por el valle del hijo de Hinnom, al lado del jebuseo al sur (es [es] Jerusalén), y el límite sube hasta la cumbre del monte que [es] en el frente del valle de Hinnom hacia el oeste, que [está] en la extremidad del valle de los Refaim hacia el norte;" (YLT)

Comentario bíblico de Keil y Delitzsch en Josh. 15:14 aún discutiendo el límite de los estados de Judá,

"Luego subió al valle más elevado de Ben-hinom, en el lado sur de la ciudad jebusea, es decir, Jerusalén (ver en Josué 10:1), y aún más arriba hasta la cima de la montaña que se eleva sobre el al oeste del valle de Ben-hinom , y en el extremo más lejano de la llanura de Refaim hacia el norte.El valle de Ben-hinom, o Ben-hinom (el hijo o los hijos de Hinom), en el lado sur del monte Sion , un lugar que fue notorio desde la época de Acaz como sede de la adoración de Moloc (2 Reyes 23:10; 2 Crónicas 28:3; 2 Crónicas 33:6; Jeremías 7:31, etc.), se supone allí , pero de quien no se sabe nada más (ver Robinson, Pal. i. pp. 402ff.) .(lxx γῆ Ῥαφαείν, en 2 Samuel 5:18, 2 Samuel 5:22; 2 Samuel 23:13 κοιλὰς τῶν Τιτάνων), probablemente llamado así por la gigantesca raza de Refaim, y mencionado varias veces en 2 Sam. sa campo de batalla, está al oeste de Jerusalén, y está separado del borde del valle de Ben-hinom por una pequeña cresta de roca.corre hacia el sur hasta Mar Elias, tiene una hora de largo, media hora de ancho, y fue muy fértil (Isaías 17:5); de hecho, hasta el día de hoy se cultiva cuidadosamente (ver Rob. Pal. ip 323; Tobler, Topogr. v. Jerus. ii. pp. 401ff.). Limita al norte con la cadena montañosa ya mencionada, que se curva hacia el oeste en el lado izquierdo del camino a Jaffa. Esta cadena montañosa, o uno de los picos, es "la montaña al oeste del valle de Hinnom", en el extremo norte de la llanura a la que se hace referencia". Fuente: aquí

Se cuestiona la tradición repetida de que el valle de Hinnom era un basurero con fuegos que nunca dejaban de arder.

De "Los fuegos de Gehena: Vista de los eruditos" por Todd Bolen,

"El primero es Edward Robinson, destacado explorador de Tierra Santa a partir de 1838. Él escribió: "En estos jardines, que se encuentran en parte dentro de la desembocadura de Hinnom y en parte en el valle de Josafat, e irrigados por las aguas de Siloé, Jerome asigna el lugar de Tofet, donde los judíos practicaban los horribles ritos de Baal y Moloch, y 'quemaban a sus hijos y sus hijas en el fuego.' Probablemente fue en alusión a este detestado y abominable fuego, que los judíos posteriores aplicaron el nombre de este valle (Gehenna), para denotar el lugar del futuro castigo o los fuegos del infierno. Al menos no hay evidencia de que otros fuegos hayan tenido se ha mantenido en el valle, como a veces se ha supuesto” (Biblical Researches, vol. 1 [1841], 404-5).

"El origen de la teoría del “basurero” parece ser el kimchi. James A. Montgomery observa la lógica de este comentarista medieval, pero no la acepta.

“Con el sentido común que suele caracterizar a los comentaristas judíos, Kimchi dice que el lugar era el vertedero de la ciudad, donde siempre se mantenían encendidas las hogueras para destruir los desechos; 'por eso el juicio de los impíos se llama parabólicamente Gehenna.' Pero según las referencias bíblicas, el lugar parece no tener nada físicamente objetable; en contraste con su condición contemporánea, Jeremías profetizó que algún día se llamaría 'Valle de la Matanza'” (“La ciudad santa y la gehena”, JBL 27/1 [1908], 34)." Fuente: aquí

Como ya ha mencionado O. Nicholas, el valle de Hinnom también se conoce con el nombre de "Tophet".

Es un. 30:33, en el juicio pronunciado de Asiria,

“Porque Tofet está dispuesto desde tiempo antiguo, Incluso para el rey está preparado, Él lo hizo hondo, Él lo hizo grande, Su montón [es] fuego y mucha leña, El aliento de Jehová, Como un torrente de piedra azufrada, está ardiendo en él!" (YLT)

Jer. 7:30-32, la ira de Dios contra Judá,

30 Porque los hijos de Judá han hecho lo malo ante mis ojos, dice Jehová: Han puesto sus abominaciones en la casa sobre la cual es invocado mi nombre, profanándola, 31 y han edificado los lugares altos de Tofet. , que [están] en el valle del hijo de Hinnom , para quemar a sus hijos y a sus hijas con fuego, cosa que yo no mandé, ni subió a mi corazón. 32 Por tanto, he aquí, vienen días, una afirmación de Jehová, y no se diga más, The Tophet,' And Valle del hijo de Hinom,' sino 'Valle de la matanza ', y los han sepultado en Tofet, fuera de lugar. (YLT)

Tophet es el Heb de Stong. 8612 "Tofet" y es un nombre de lugar ubicado al sur de Jerusalén en el valle de Hinnom.

De Brown-Driver-Briggs - "otros piensan que arameo = lugar de fuego... de Jer. 7:32, un lugar de entierro. Fuente: aquí

Hay una referencia incluida en la información de Wikipedia sobre Gehena (que me parece interesante) basada en un artículo de una edición de 2005 de Biblical Archaeological Review, 35:4-5, "The Riches of Ketef Hinnom" por Gabriel Barkay que el valle de Hinnom se había convertido en un lugar de cremación.

"Sin embargo, hay evidencia de que el hombro suroeste de este valle (Ketef Hinnom) fue un lugar de entierro con numerosas cámaras funerarias que fueron reutilizadas por generaciones de familias desde el siglo VII hasta el siglo V a. C. El uso de esta área para tumbas continuó en los primeros siglos a. C. y d. C. Para el año 70 d. C., el área no solo era un lugar de entierro sino también un lugar para la cremación de los muertos con la llegada de la Décima Legión Romana, que era el único grupo conocido que practicaba la cremación en este lugar. región." Fuente: aquí

El valle de Hinnom es sinónimo de piras funerarias, el lugar de la quema y el sacrificio, un crematorio, por así decirlo.

En el lado occidental del valle de Hinnom estaba el valle de los Refaítas, o el valle de los gigantes. Corría adyacente al lado oeste de Hinnom, o en un momento Hinnom fue parte del valle de los Refaim. (Ver Josué 15:8 y 18:16 arriba).

Extracto de McClintock y Strong Biblical Cyclopedia - Rephaim, Valley of:

"Al sur del monte Sion, la parte más al sur del valle de Gihon, los árabes la llaman Wady Rafaath, que corresponde a Rephaim en hebreo. Por lo tanto, Schwarz infiere que este es el verdadero valle de Rephaim, aunque generalmente se lo toma como el de los hijo de Hinnom (Palest. p. 240)" Fuente: aquí

Extracto de Bible Hub Atlas - Rephaim, Vale of:

“Está ubicado por Josefo entre Jerusalén y Belén (Ant., VII, iv, i; xii, 4). Corresponde al moderno el-Biqa`, que cae hacia el suroeste desde el borde del valle de Hinnom. El nombre en la antigüedad tal vez puede haber cubierto un área más grande, incluyendo prácticamente toda la tierra entre Jerusalén y Belén, donde se recogen las cabeceras de Nahr Ruben". Fuente: aquí

El valle de Rephaim también fue donde se libraron muchas batallas con los filisteos. (2 Samuel 5:18, 22; 23:13; 1 Crónicas 11:15, 14:9).

Las referencias a los Refaítas se hicieron conocidas como hablando de los muertos (Sal. 2:18; 88:10; Prov. 9:18; 21:16; Isa. 14:9, entre otros). Los gigantes habían sido sacrificados, y el uso de ese nombre se hizo conocido por aquellos que habían muerto y habían sido aniquilados, desolados, destruidos (Dt. 3:11; Jos. 11:21-22; 14:13-15).

Los Refaítas simbolizaban el estado de las almas muertas y destruidas. El valle de los Refaítas, o el valle de los gigantes, bien podría llamarse el valle de los muertos.

Entonces, vemos una imagen en un mapa direccional norte de un patrón de este a oeste (de derecha a izquierda) de estos valles. El valle de la decisión (Josafat) al este, el valle de las piras funerarias (Hinnom) en el centro, y al oeste el valle de los muertos (Refaim). Este patrón salta a la vista como juicio, luego el altar ardiente y finalmente el lugar exterior: las tinieblas exteriores de los muertos.

No pretendo dar a entender que estos valles fueron/son los lugares reales del juicio final, solo que el patrón muestra el proceso.

Gehenna no es el resultado final. Es el lago de fuego, o altar ardiente, o crematorio para los que están sujetos al juicio. No significa tormento eterno. Es el proceso de la segunda muerte, la separación final. Y, el resultado es que el alma se destruye y se va, al igual que los Rephaim se han ido.

Apocalipsis 21:8,

"Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda". (RV)

Mate. 10:28,

“Y no temáis a los que matan el cuerpo, y no pueden matar el alma, sino temed más bien a Aquel que puede destruir tanto el alma como el cuerpo en la gehena. ” (YLT)

El fuego ardiente de Gehenna causa la segunda muerte.

Judas 1:7,

“Así como Sodoma y Gomorra, y las ciudades circundantes de la misma manera, entregándose a la fornicación y yendo en pos de carne extraña, son puestas por ejemplo, sufriendo la venganza del fuego eterno. ” (RV)

El fuego siempre fue un símbolo del juicio de Dios (Deuteronomio 4:24; 32:22; Ezequiel 38:19; Jeremías 21:12; Hebreos 12:29)

Justicia. 2:4,

“Ha entesado su arco como un enemigo; se paró con su diestra como un adversario, y mató todo lo agradable a la vista en el tabernáculo de la hija de Sion; derramó su furor como fuego.” (RV)

Como muchas de las referencias en el AT, muchas de las referencias al fuego en el NT son el símbolo del juicio de Dios. El juicio de Dios es la primera asociación que debemos hacer con la palabra "fuego".

El fuego que nunca cesa, el fuego eterno es un símbolo del juicio eterno e incesante de Dios. Una vez que Él pronuncia el juicio, es un juicio eterno, y no se puede deshacer. Entonces, como Su fuego / juicio es permanente, aquellos condenados a la segunda muerte han sido permanentemente destruidos por el fuego del juicio de Dios.

La enseñanza tradicional de la mayoría de las iglesias de que el "infierno" es un lugar de tormento eterno no es hermenéuticamente sólida. Así como la primera muerte es la separación del alma del cuerpo, la segunda muerte es la separación eterna del alma de Dios. No quiere decir que sea un estado de tormento permanente, aunque Él hará lo que Él decida con los condenados.

Una vez pronunciada esa sentencia de juicio, la separación es permanente / eternamente y para siempre determinada. La sentencia de juicio es el estado/condición eterna. Lo que le sucede a esa alma después... no lo sabemos. Eso depende de Dios. Menciona las "tinieblas de afuera" en Mat. 22:13, y "niebla de tinieblas" en 2 Ped. 2:17.

Mateo 25:46,

“E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna”. (NKJV)

Castigo eterno no significa vida eterna. Significa que el castigo se impone y es permanente. La muerte eterna, la separación eterna es un estado de oscuridad donde no hay luz. Como nada puede vivir sin luz, la segunda muerte bien puede indicar la destrucción permanente del alma condenada.

Apocalipsis 21:23-24,

Y la ciudad no tenía necesidad de sol, ni de luna, que resplandeciesen en ella: porque la gloria de Dios la iluminaba, y el Cordero es su lumbrera. >24 Y las naciones de los que se salven andarán a la luz de ella: y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella". (RV)

A los únicos que se les promete la vida eterna son los que están en Cristo, el Israel que es salvo con una salvación eterna (Marcos 16;16; Juan 3:15; 6:54; 1 Juan 2:25; Gal. 3:26). -29; Isaías 45:17). Porque si estáis en Cristo, entonces sois contados entre la simiente de Abraham, y por tanto sois el Israel de Dios que se salva para siempre.

Aquellos que no están en Cristo enfrentan el juicio, y lo que sigue... el fuego de gehena, que causa la segunda muerte... la muerte del alma.

Tengo más información sobre los gigantes y los Rephaim en mi blog aquí .

Todo el énfasis en negrita es mío.

Fuentes de mapas adicionales:

El Valle de Josafat - aquí

El Valle de la Matanza - aquí

+1 ¡Bien investigado! Es interesante que aquellos que pidieron referencias de otros respondedores no se hayan molestado en votar su excelente respuesta.

GEHENA

El valle de Hinnom, al suroeste de la antigua ciudad de Jerusalén, era un basurero para el refugio de la ciudad. Los cadáveres de los criminales, y otros, no aptos para el entierro judío tradicional también fueron arrojados. Para ayudar con la descomposición del refugio, se agregó azufre para intensificar el fuego, todo lo que no fue destruido por el fuego, gusanos y gusanos. criarlo y consumirlo, esto indica exterminio total

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

Durante los reinados de los reyes infieles Acaz y Manasés, el Valle de Hinnon fue usado para sacrificios de niños por fuego. (2 Crónicas 28:3)

2 CRÓNICAS 33:6

Hizo pasar a sus hijos por fuego en el valle de Ben-hinom; y practicó hechicería, usó adivinación, practicó hechicería y trató con adivinos y espiritistas. Hizo mucho mal ante los ojos del Señor, provocándolo a ira. " (NASB).

Más tarde, el fiel rey Josías, para detener esta detestable adoración de ídolos, mandó profanar el lugar convirtiendo el valle en un basurero. 2 Reyes 23:10

Los traductores asociaron Gehenna con las creencias paganas de cuentos vetustos de tormento ardiente en el más allá de los malvados y lo tradujeron como "Infierno". ¿Jesús, sin embargo, asoció tal castigo con Gehena?. No es así, tal práctica era detestable para su padre, y algo que nunca pasaría por la mente de Dios.

Jeremías 32:35b

" Nunca mandé, ni se me pasó por la cabeza, que hicieran cosa tan detestable y así hicieran pecar a Judá". (NVI)

Jeremías 7:31. “Han construido los lugares altos de Topheth en el valle de Ben Hinom para quemar a sus hijos e hijas en el fuego, algo que yo no mandé, ni se me pasó por la cabeza.” (NVI)

GEHENNA NO EQUIVALE AL INFIERNO.

A continuación he extraído los 12 versos, de la Traducción Literal de Young. En los 11 versículos pronunciados por Jesús, Él enfatiza la necesidad de que sus seguidores, en sentido figurado, amortigüen sus miembros de cosas que puedan lastimarlos espiritualmente y hacerlos tropezar, impidiéndoles así entrar en el Reino de Dios. ("Reino de Dios". Marcos 9:47, y "entrar en la vida". Mateo 18:9) o ser arrojado a la "Gehena", símbolo de destrucción eterna para la que no hay esperanza de resurrección.

Gehena como símbolo de destrucción eterna corresponde al "Lago de Fuego". Apocalipsis 20:14-15.

Pablo comentó:

Romanos 6:23.

“Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.” (NASB)

De ello se deduce que si la paga del pecado es la muerte, entonces, no hay razón para el castigo después de la muerte.

*Somos mortales y nada sobrevive a nuestro cuerpo después de la muerte, volvemos al ***polvo.*

Génesis 3:19

“Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; porque polvo eres, y al polvo volverás. ” (NVI)***

Salmo 146:4

"Cuando se va su aliento, vuelve a la tierra; en ese mismo día perecen sus planes". (NVI)

Dado que ninguno de los once versos menciona la tortura o el castigo eterno, y el hecho de que solo se arrojaron cadáveres de criminales y animales y no personas vivas, y después de que morimos, las escrituras dicen que volvemos al polvo, no hay justificación para traducir GEHENA AL INFIERNO.

http://concordant.org/expositions/death-and-judgment/the-gehenna-of-fire/

Todos los versos son de la traducción literal de Young.

Mateo:

5:22 “pero yo, yo os digo que todo el que se enoje contra su hermano sin causa, será culpable de juicio, y cualquiera que diga a su hermano: ¡Hombre vacío!, será culpable de muerte”. sanedrín, y cualquiera que diga: ¡Rebelde! estará en peligro de la gehena del fuego".

5:29 "Pero si tu ojo derecho te fuere ocasión de caer, sácalo y échalo de ti, porque bueno te es que se pierda uno de tus miembros, y no todo tu cuerpo sea arrojado a la gehena".

5:30 "Y si tu mano derecha te fuere ocasión de caer, córtala y échala de ti; porque bueno te es que uno de tus miembros perezca, y no todo tu cuerpo sea arrojado a la gehenna".

10:28 "Y no temáis a los que matan el cuerpo, y no pueden matar el alma, sino temed más bien a Aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en la gehena".

18:9 `Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar tuerto en la vida, que teniendo dos ojos ser echado a la gehenna del fuego”.

23:15 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! que rodeáis el mar y la tierra seca para hacer un prosélito, y cada vez que sucede, le hacéis hijo de gehenna dos veces más que vosotros.

23:33 "¡Serpientes! ¡Generación de víboras! ¿Cómo escaparéis del juicio de la gehena?"

Marca: (YLT)

9:43 "Y si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar manco en la vida, que teniendo las dos manos, ir a la gehenna, al fuego, el inextinguible ."

9:45 “Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar en la vida cojo, que teniendo los dos pies ser echados a la gehenna, al fuego inextinguible. "

9:47 "Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios tuerto, que teniendo dos ojos ser echado a la gehenna del fuego".

Lucas:

12:5 "pero os mostraré a quién debéis temer; temed a aquel que, después de la matanza, tiene autoridad para arrojar a la gehenna; sí, os digo, temed a Él".

Jaime :

3:6 "y la lengua [es] un fuego, el mundo de la injusticia, así la lengua está fijada en nuestros miembros, la cual está manchando todo nuestro cuerpo, y está incendiando el curso de la naturaleza, y está incendiada por la gehena".

La "Gehena" era un lugar, un valle cerca de Jerusalén donde se quemaba la basura. Pero en las palabras de Jesús es una metáfora del tormento que le espera a una persona que peca contra Dios al no respetar una imagen y semejanza divina en su prójimo (Mat. 5:22). El "fuego del infierno" es, por supuesto, una metáfora que representa los dolores de la propia conciencia cuando la persona comprende la gravedad de su pecado en presencia de la iluminación divina: así que "gehena" o "fuego del infierno" no es un castigo exterior, pero dolor interior de la propia conciencia, que es la marca de la presencia divina en el hombre; y también lo es el "Reino de los Cielos" - no algo exterior, sino una realidad interior de un corazón liberado de los pecados y así convertido en un hogar de la bienaventuranza de la presencia divina (Juan 14:23).

Esta respuesta necesita una fuente ya que actualmente no cumple con nuestro requisito de "mostrar su trabajo".
Dan, gracias por ese comentario. Pensé que esto era un hecho tan establecido que no necesitaba más búsqueda de fuentes. Pero después de su comentario, realicé una breve investigación y descubrí que la interpretación de "quema de basura" proviene solo de un comentario rabínico singular del siglo XII d.C., mientras que Jesús alude de manera más pertinente a Jeremías 7: 31-32 que habla sobre la quema de sacrificados. niños. Sin embargo, me mantengo firme en mi afirmación de que, en cualquier caso, el "fuego del infierno" es una metáfora de los dolores internos de la conciencia y no un tormento infligido externamente.
Fuentes por favor. -1
Ahora estoy ocupado, pero busqué y estuve de acuerdo con Dan en que tenía razón al votarme negativamente, ya que mi información se basó en solo un 12 ° centavo. fuente. Sin embargo, en cualquier caso, la semántica no cambia, porque es imposible que el Padre o el Hijo o el Espíritu Santo puedan infligir algún dolor externo a un pobre pecador; incluso un buen hombre no haría eso por no decir nada acerca de Dios, la fuente de toda bondad. Así, Gehenna es una metáfora de los dolores de la propia conciencia.