La palabra traducida como "mesías" en la Biblia aparentemente puede tener algunos significados tanto en hebreo como en griego. Por lo general, se usa simplemente para decir "ungido" o "ungido".
Por ejemplo, vea este uso:
Sal 105:15 diciendo: No toquéis a mis ungidos, ni hagáis mal a mis profetas.
Dan 9:26 Y después de las sesenta y dos semanas, el Mesías será cortado, pero no por sí mismo; y el pueblo del príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra serán determinadas las desolaciones.
Strongs ungido mesías
H4899
משׁיח
mâshı̂yach
maw-shee'-akh
Desde H4886; ungido; generalmente una persona consagrada (como rey, sacerdote o santo); específicamente el Mesías: - ungido, Mesías.
Las palabras son las mismas pero uno es Mesías y el otro es ungido. Muchos cristianos argumentan que el verso de Daniel se está refiriendo a Jesús, pero lo que me confunde es que son la misma palabra, sin embargo, cuando se refieren a Profetas simplemente son ungidos, pero cuando se refieren a Jesús Él es "El Mesías".
El uso en el Nuevo Testamento confunde aún más las cosas. Mira este ejemplo:
Mat 1:1 Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.
Cristo fuerte
G5547
Χριστός
Cristos
khris-tos'
Desde G5548; ungido, es decir, el Mesías, epíteto de Jesús: - Cristo.
La versión griega de la palabra puede significar todos esos, sin embargo, no estoy seguro de que a Jesús se le llame "mesías" en el Nuevo Testamento, pero podría estar equivocado.
La cultura cristiana comúnmente llama a Jesús "El Mesías" como si fuera un título con algún significado además de ser coronado ceremonialmente como rey. Pero, ¿el uso de la palabra apoya eso? Es Jesús "mesías" y también "El Mesías". O está llamando a Jesús "El Mesías" (un título) un adorno de lo que la palabra realmente significa y cómo se usó.
Teniendo en cuenta el significado de "ungir", esta es una distinción muy importante, donde los cristianos podrían estar embelleciendo el significado y la importancia de la palabra. De la definición se puede ver que se parece más a una bendición que a un título.
unción fuerte
G5548
χρίω
chrio
khree'-o
Probablemente similar a G5530 a través de la idea de contacto; untar o frotar con aceite, es decir, (por implicación) consagrar a un oficio o servicio religioso: - ungir
Esta definición parece decir que Jesús era "un cristo" no "El Cristo".
Si de hecho el Evangelio de Mateo fue escrito en griego, entonces Mateo simplemente escribió la palabra griega Χριστοῦ (pronunciado [khrē-stoo']), que es el genitivo de Χριστός (pronunciado [khrē-stos']).
Βίβλος γενέσεως Ἰησοῦ Χριστοῦ, υἱοῦ Δαβὶδ, υἱοῦ Ἀβραάμ
Nominativo, número singular: χριστός
Nominativo, número plural: χριστοί
Genitivo, número singular: χριστοῦ
Genitivo, número plural: χριστῶν
Dativo, número singular: χριστῷ
Dativo, número plural: χριστοῖς
Acusativo, número singular: χριστόν
Acusativo, número plural: χριστούς
La palabra griega χριστός aparece innumerables veces en la Septuaginta. Es un adjetivo, y su traducción literal al inglés es "ungido". Puede usarse como sustantivo con el significado de "ungido (uno)". Este parece ser el sentido de la palabra en expresiones como Ἰησοῦς Χριστός, o en inglés, "Jesús, [el] ungido [uno]".
La palabra inglesa "mesías" es simplemente una palabra prestada trasladada al inglés.
Primero, la palabra original es la palabra hebrea מָשִׁיחַ (transliteración al inglés: mashiach ). Este es un adjetivo que se traduce literalmente al inglés como "ungido". Esta palabra también se puede usar de manera sustantiva como un sustantivo, que significa "ungido (uno)".
La palabra hebrea מָשִׁיחַ se traduce al griego como χριστός (p. ej., LXX de 1 Sam. 16:6 ). Se traduce al latín como unctus (cf. Vulgata de Lev. 4:3 ). Cada una de estas traducciones también significa "ungido" cuando se traduce al inglés.
Proceso de traducción: [Hebreo] מָשִׁיחַ -> [Griego] χριστός -> [Latín] unctus -> [Inglés] ungido.
Hay algunas ocasiones en las que מָשִׁיחַ no se traduce, sino que se transcribe a estos idiomas.
Por ejemplo, en Juan 1:41 , está escrito,
εὑρίσκει οὗτος πρῶτος τὸν ἀδελφὸν τὸν ἴδιον σίμωνα καὶ λέγει αὐτῷ εὑρήκαμεν τὸν μεσίαν ὅστιν μεθερεemente saberenta.
La palabra griega Μεσσίαν es la declinación acusativa de Μεσσίας. La palabra griega Μεσσίας es en realidad una transliteración griega de la palabra hebrea מָשִׁיחַ. El griego koiné carecía de los fonemas /ħ/ (representado por la letra hebrea ח) y /ʃ/ (representado por la letra hebrea שׁ); por lo tanto, la letra hebrea ח no fue transliterada al griego, y la letra hebrea שׁ fue transliterada como el dígrafo σσ.
En su Vulgata, Jerónimo transcribe la palabra griega Μεσσίας por la transcripción latina messias (cp. Vulgata de Juan 1:41 ), que es fonéticamente equivalente a la palabra griega Μεσσίας.
Proceso de transliteración: [hebreo] מָשִׁיחַ -> [griego] Μεσσίας -> [latín] Messias -> [inglés] Messiah.
Cuando los individuos eran "ungidos" en el Tanakh hebreo, eran ungidos con un aceite especial conocido como שֶׁמֶן הַמִּשְׁחָה (transliteración al inglés: shemen ha-mishchah ), o "el aceite de la unción" (cp. Éxodo 29:7 ). Se hace referencia a Yeshu'a como ὀ χριστός (lit. "el ungido"), pero nunca leemos nada en el Nuevo Testamento sobre él siendo ungido con aceite real. ¿Por qué entonces se le llama χριστός?
En Hechos 10:38, Lucas escribe:
Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, el cual anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.
Lucas declara que Dios el Padre ungió a Yeshu'a con el Espíritu Santo (cp. Mateo 3:16 ; Marcos 1:10 ; Lucas 3:22 ; Juan 1:32 ). Compare esto con Salmos 45:7 , en el que está escrito:
Amaste la justicia y odiaste la maldad. Por eso, oh Dios, el Dios tuyo te ungió con óleo de alegría más que a tus hermanos”.
El "aceite de alegría" es el Espíritu Santo con el que Yeshu'a, a quien aquí se hace referencia como "Dios" (el vocativo "Oh Dios"), fue ungido por su Dios (el Padre), incluso más que sus hermanos. , porque acerca de Yeshu'a, está escrito ( Juan 3:34 ),
Porque el que Dios ha enviado habla las palabras de Dios, pues Dios no ha dado el Espíritu por medida.
En resumen, la palabra griega Χριστός es un adjetivo sustantivo, que significa "el ungido", y ciertamente podría (y tal vez debería) traducirse como tal en el Nuevo Testamento. Significa que Yeshu'a fue ungido con el Espíritu Santo más que sus hermanos, por lo que es el ungido por excelencia. Además, con base en la profecía del Salmo 45:7, Χριστός alude a la divinidad y humanidad de Yeshu'a, pues no solo es Dios (vocativo "Oh Dios"), sino también hombre ("Tu Dios" implica que tiene un Dios).
En De Civitate Dei ("Sobre la Ciudad de Dios"), Libro XVII, Cap. XVI, San Agustín escribió,
Quis non hic Christum, quem praedicamus et in quem credimus, quamlibet sit tardus, agnoscat, cum audiat Deum, cuius sedes est in saecula saeculorum, et unctum a Deo, utique sicut unguit Deus, non uisibili, sed spiritalli atque intellegibili chrismate? Quis enim tam rudis est in hac religione uel tam surdus aduersus eius famam longe lateque diffusam, ut Christum a chrismate, hoc est ab unctione appellatum esse non nouerit?
que se traduce como,
¿Quién está allí, por lento que sea, sino que debe reconocer aquí a Cristo, a quien predicamos y en quien creemos, si oye que es Dios, cuyo trono es por los siglos de los siglos, y que es ungido por Dios, como Dios en verdad unge, no con un crisma visible, sino con un crisma espiritual e inteligible? Porque ¿quién es tan inculto en esta religión, o tan sordo a su fama tan difundida, como para no saber que Cristo lleva su nombre de este crisma, es decir, de esta unción?
Justo antes de esta cita, San Agustín citó el Salmo 45:1-9.
Una guía simple para el desarrollo y uso de ΧΡΙΣΤΟΣ (χριστος, cristos ) en las Escrituras:
Pablo, debido a su formación y antecedentes, no habría considerado χριστος simplemente como el apellido de Jesús de Nazaret. Él creía y enseñaba que χριστος era un título que se aplicaría a ιησουσολεγομενοσχριστος/ ισους ο λεγομενος χιστος (cp. Textos de p1 p66 p75 01 02 03 n-a28 con matt. 1:16; ). Pero solo porque Jesús fue LLAMADO ortodoxamente (comúnmente) (considerado, considerado, declarado, pensado como) ο λεγομενος χριστος por los primeros judeocristianos no significa necesariamente que el título de χριστος debería haber sido etiquetado con Jesús.
En mi experiencia, el cristiano creyente en la Biblia promedio de hoy tiene poca o ninguna idea de lo que significa χριστος . Tampoco entienden las diferencias de significado demostrables entre, entre otras cosas, "llamado Cristo" (KJV), "cuyo nombre es Cristo" (BBE), "el llamado el Mesías" (ISV, NLT), y "el llamado Cristo" (KJ3).
Tenga en cuenta que esas son representaciones del griego de Mat. 1:16 según lo ofrecido por comités seleccionados de traducción de manuscritos cristianos ortodoxos. Y los miembros apropiados del comité de traducción de la Biblia NET probablemente puedan explicar mejor la información que obtuve de ellos en Matt. 1:16, nota 10; Especificaciones.:
"El término χριστός ... se desarrolla en Pablo para significar virtualmente el apellido de Jesús".
No, ya que Jesús definitivamente no es el Mesías. No cumplió ninguna de las profecías que el Tanaj tiene para el mesías y él y el cristianismo trajeron lo contrario de esas profecías en ese momento.
Además, las 39 veces que se usa la palabra mesías, nunca está hablando del mesías hijo de David, el mesías del tiempo del fin en el que estás pensando.
David