¿A qué se refieren las tinieblas de afuera en Mateo?

En el libro de Mateo y en ninguno de los otros Evangelios cita a Jesús diciendo que serían arrojados a las tinieblas de afuera.

Mateo 8:12 RVR1960

Mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera: allí será el lloro y el crujir de dientes.

El relato de este incidente registrado en Lucas capítulo 7 no alude a ningún comentario de Jesús aparte de:

Lucas 7:9 RVR1960

Oyendo Jesús estas cosas, se maravilló de él, y volviéndole la espalda, dijo a la gente que le seguía: Os digo que no he hallado tanta fe, no, no en Israel.

Y en:

Mateo 22:13 RVR1960

Entonces dijo el rey a los sirvientes: Átenlo de pies y manos, y llévenselo, y échenlo a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Este evento no se cita en ningún otro evangelio.

Y de nuevo en:

Mateo 25:30 RVR1960

Y al siervo inútil echadlo a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Una vez más, esta parábola no se cita en ningún otro Evangelio.

Respuestas (7)

Mateo explica aún más dónde y cuándo ocurrirá el "llanto y el crujir de dientes".

Mateo 13:40-42

Así como la cizaña es recogida y quemada en el fuego; así será en el fin de este mundo. Enviará el Hijo del hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, ya los que hacen iniquidad; y los echarán en un horno de fuego ; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Esta oscuridad exterior probablemente se refiere al lugar de detención temporal para los impíos y aquellos que no conocen a Cristo antes del juicio, también conocido como prisión o infierno (que no debe confundirse con el lugar de descanso final para los hijos de perdición, aquellos que no redimidos por la expiación de Cristo).

Las siguientes escrituras arrojan más luz sobre la naturaleza y el propósito de este lugar de espera:

En la parábola de Lucas 16:22-23, un hombre rico terminó en este lugar de tormento después de que su egoísmo permitió que un mendigo muriera:

22 Y aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; murió también el rico, y fue sepultado;

23 Y en el infierno alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.

En 1 Pedro 3:19 leemos que Cristo predicó a estos espíritus en prisión después de su resurrección:

19 por la cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados;

En el próximo capítulo, 1 Pedro 4:16, leemos que el evangelio fue predicado a estos muertos en prisión para que tuvieran la oportunidad de aceptarlo y ser salvos.

6 Porque por esta causa también ha sido predicado el evangelio a los que están muertos, para que sean juzgados en la carne según los hombres, pero vivan en el espíritu según Dios.

Zacarías 9:11 enseña que (al menos algunos de) los que están en prisión serán salvos por la expiación de Cristo.

11 En cuanto a ti también, por la sangre de tu pacto he echado a tus presos del pozo donde no hay agua.

En algún momento, todos los que están en este infierno serán sacados y juzgados antes de ser enviados a su destino final. Apocalipsis 20:13-14:

13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el infierno entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.

14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la segunda muerte.

Note que fue solo después del juicio que la muerte y el infierno fueron arrojados al lago de fuego. Esta "muerte segunda" es la separación permanente de Cristo.

Mateo 8:12 Mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Podría referirse al lugar de celebración o al fuego del infierno real. Pero lo más importante es que es un lugar que contrasta con el banquete de bodas, que es el interior brillante donde la gente come, bebe, ríe y se divierte.

Adam Clarke Commentary expresa este sentimiento:

Serán arrojados a las tinieblas de afuera - Como el disfrute de esa salvación que Jesucristo llama el reino de los cielos se representa aquí bajo la noción de un festival nupcial, en el que los invitados se sentaban en una postura reclinada, con el maestro de ceremonias. ; así el estado de los que fueron excluidos del banquete se representa como profunda oscuridad; porque las solemnidades nupciales se hacían de noche. Por eso, en aquellas cenas, la casa de recepción se llenó de luces llamadas δαδες, λαμπαδες, λυκνεια, φανοι, antorchas, lámparas, velas y faroles, por Ateneo y Plutarco: así los que eran admitidos al banquete tenían el beneficio de la luz; pero los que estaban fuera estaban en tinieblas, llamadas aquí tinieblas exteriores, es decir, las tinieblas en el exterior de la casa en la que estaban los invitados; que debe parecer más abundantemente sombrío, en comparación con la profusión de luz dentro de la habitación de invitados. Y porque los que estaban excluidos no sólo estaban expuestos a la vergüenza, sino también al hambre y al frío; por eso se añade, allí será el lloro y el crujir de dientes

Creo que la clave para entender Mateo 8:12 está en términos de contraste.

¿A qué se refieren las tinieblas de afuera en Mateo?

Jesús está diciendo que muchos no judíos que muestren fe serán favorecidos con bendiciones, al oficial del ejército gentil que muestre gran fe, Jesús dice:

Mateo 8:11-13 LBLA

11 Os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos; 12 mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes”. 13 Y Jesús dijo al centurión: “Ve; se hará contigo como has creído.” Y el sirviente fue sanado así mismo.

Jesús se está refiriendo a cómo los gentiles serán bienvenidos a reclinarse "en el reino de los cielos" con el centurión romano "Cornelio" un gentil siendo el primer no judío. "Los hijos del reino" son los israelitas naturales que son dados la primera oportunidad de ser gobernantes con Cristo en su Reino, pero por su falta de fe y rechazo a Cristo, serán arrojados a las "tinieblas de afuera" o rechazados

Muchos gentiles entrarán en el seno del favor divino. Como dijo Pablo:

Gálatas 3:8 LBLA

8 La Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.

Exterior es un adjetivo que significa exterior. La oscuridad se usó metafóricamente para referirse al infierno. El resultado: fuera (del cielo) en el infierno.

Cristo fue enviado primero a las ovejas perdidas de Israel. Esto es para que Dios cumpla el pacto que hizo con Abraham.

Más bien, debido a la incredulidad de muchos de los judíos, lo que estaba destinado para ellos estaba siendo dado a los de afuera (no judíos) que creían en Cristo.

En Mateo 15:22-28

Y he aquí una mujer de Canaán que salía de los mismos términos, y clamó a él, diciendo: Ten misericordia de mí, oh Señor, Hijo de David; mi hija está gravemente enfadada con un demonio. 23 Pero él no le respondió palabra. Y acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela; porque ella llora por nosotros. 24 Pero él respondió y dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 25 Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: Señor, ayúdame. 26 Mas él respondiendo, dijo: No está bien quitar el pan de los hijos, y echarlo á los perrillos. 27 Y ella dijo: Verdad, Señor: aún los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos. 28 Entonces respondiendo Jesús, le dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde esa misma hora.

Por favor aclare esto, «Más bien, debido a la incredulidad de muchos de los judíos, lo que estaba destinado a ellos se les estaba dando a los de afuera (no judíos) que creían en Cristo». Parece que dices que Cristo vino a los gentiles por la incredulidad de los judíos; si ese fuera el caso, incluya referencia(s) bíblica(s)

"Pero los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes". Mateo 8:12

Es imposible entender el significado de estas palabras a menos que entiendas el plan general de Dios. Los 'hijos del reino' es la nación judía. Como en la parábola del rico y Lázaro (Lucas 16:19-31), todo es típico, no literal. Y como esa parábola, ilustra el juicio que vendría sobre la nación de Israel por el gran mal que cometieron cuando rechazaron y mataron a su Mesías prometido. Esta profecía se cumplió en el año 70 dC, cuando Tito destruyó Jerusalén y con ella el Templo judío, la Casa de Dios. Los que no murieron en esa batalla fueron forzados a huir de la tierra que Dios les había dado, y establecerse en las naciones gentiles del mundo. Lo que siguió fue una feroz persecución dondequiera que fueran. Ya no reconocidos como pueblo de Dios, los judíos estaban ahora en una condición de tinieblas exteriores, donde durante casi mil novecientos años experimentaron "el llanto y el crujir de dientes", el sufrimiento extremo que predijo Jesús. La persecución más grave ocurrió bajo los nazis alemanes, donde seis millones de judíos fueron masacrados. Desde entonces, Dios ha estado reuniendo a los judíos de regreso a su tierra natal, y en 1948 se convirtieron nuevamente en una nación. Sin embargo, el llanto no ha terminado, porque pronto vendrá sobre Israel una gran guerra profetizada por el profeta Ezequiel. En ese momento, un enorme ejército musulmán invadirá Israel y hará que regrese el "llanto y el crujir de dientes". Esta vez, sin embargo, pondrá al remanente de rodillas ante Dios, y hará que se arrepientan verdaderamente. El pueblo reconocerá a Jesús como su Mesías, y lamentarán su parte en su muerte. Entonces clamarán al Dios Todopoderoso, y el Señor se volverá y peleará por Su pueblo, como lo hizo en los tiempos antiguos. El poder que desata diezmará a los invasores y, sin embargo, permitirá que unos pocos escapen para que puedan proclamar que Dios pelea por Israel (Ezequiel, capítulos 38, 39; Zacarías 12:10). Entonces Cristo regresará y reinará sobre la tierra por mil años.

Esta es una expresión de su propia opinión. Esta no es una respuesta hermenéutica, fundamentada con referencias válidas.
Si lee hasta el final de mi comentario, verá: (Ezequiel, capítulos 38, 39; Zacarías 12:10).
No veo ninguna mención de 'Nazis, 1948 o un ejército musulmán' en la cita elegida.
No, no menciona a los nazis. Sin embargo, es de conocimiento común que seis millones de judíos fueron masacrados por ellos. Sería una tontería creer que Lucas 16:19-31 es literal, pues entonces tendríamos que concluir que el rico se fue al hades (griego: la tumba) porque era rico, y el mendigo se fue a un lugar llamado seno de Abraham (no cielo), porque era pobre (versículo 25). Es claramente una parábola sobre el pueblo judío (hombre rico) y los gentiles (mendigo), y no es literal. En Ezequiel 38, la poderosa horda bajo Gog está compuesta por combatientes enemigos de países que ahora son naciones musulmanas.
Hola hombre de Montana, bienvenido a BHSE. Realice el recorrido del sitio para obtener más información sobre el sitio y qué tipo de preguntas y respuestas puede esperar aquí. "Es imposible entender el significado de estas palabras a menos que entiendas el plan general de Dios". - su respuesta se siente como si estuviera corriendo una línea peligrosamente cercana a la eiségesis , donde leemos nuestras creencias en pasajes de las Escrituras, en lugar de leer el significado de los pasajes.
El hombre rico fue al hades porque todos los días pasaba junto a un mendigo inoportuno y no le daba nada mientras los perros le lamían las llagas. Sugiero que una edición de su respuesta la mejoraría.

Esta oscuridad exterior es donde los caídos sufren hasta la resurrección EN EL ÚLTIMO DÍA. NO es lo único que hay. No, Dios, amor, paz, luz, consuelo... NADA sino "tinieblas de oscuridad para siempre" (Judas 13).

Tomado de Mateo 4:16

El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; ya los asentados en región de sombra de muerte, luz les resplandece.

es un lugar alejado de la luz / presencia de Dios.

Hola Theo Gentile, bienvenido. Eliminaré una parte de la respuesta que puede ser ofensiva ya que asume que la otra persona no oró para obtener la respuesta Y que Dios le revelaría lo mismo a la misma persona al mismo tiempo.
También eliminó información innecesaria.
Algunas mejoras a tener en cuenta: ¿qué dicen otros autores al respecto? ¿Cuál es la palabra original utilizada y se utilizó en otros lugares? En caso afirmativo, ¿con qué significado? ...
Me tomé la libertad de editarlo proporcionando un ejemplo más claro aprovechando otros pasajes. Espero que eso te aclare las cosas a ti también.
Gracias, @TiagoMartinsPeres李大仁: se lee como una diatriba en su forma actual y debe eliminarse.
@Dottard Creo que con la edición es una buena respuesta. ¿Ya lo has visto? (Simplemente no fue aceptado todavía)
@TiagoMartinsPeres李大仁 - Lo aprobé hace unos minutos. ¡Gran mejora!