¿Son Varna y Caste iguales o diferentes?

Varnas se mencionan en los Vedas .

Hay cuatro varnas. Por otro lado, hay muchas castas y subcastas.

Muchas publicaciones en este foro usan varna y casta como palabras intercambiables. Muchos recursos en Internet también hacen lo mismo. Pero, ¿realmente son intercambiables? ¿Son iguales?

Encontré una explicación contradictoria aquí :

El sistema de castas es introducido recientemente por la sociedad humana. Anteriormente existía el sistema Varna. Hay 4 Varnas (Brahmins, Kshatriya, Vaishya, Shudra). Dado que diferentes descendientes de 1 persona pueden pertenecer a diferentes varnas (aunque eso no era muy común en la antigüedad); es posible que estas diferentes personas de diferentes varna, con el tiempo se dispersaron y ahora comenzaron a ser identificadas por diferentes castas. es decir, digamos que algunos descendientes del sabio Atri se convirtieron en brahmanes, otros kshatriyas y así sucesivamente durante un período de tiempo. Pero ahora comenzamos a clasificar erróneamente estos sistemas de Varna como sistema de castas y, como parece ahora, estas personas ahora pertenecen a diferentes castas pero tienen el mismo gotra.

Entonces, ¿cuál es el entendimiento correcto? ¿Hay alguna prueba mencionada en algún script?

No, no son lo mismo. No hay nada llamado casta en las Escrituras. Hay jaati, pero de nuevo jaati en las escrituras es muy diferente de lo que significa jaati hoy.
'casta' es una traducción temprana de los europeos de 'varna' de principios del siglo XIX si mi memoria no me falla. Tiene connotaciones diferentes en inglés que el verdadero significado de varna, pero muchos escritores al traducir los usan indistintamente.

Respuestas (2)

Supongo que está preguntando la diferencia entre el sistema Varna (वर्ण) y Jaati (जाति). El concepto conocido como sistema de castas es una explicación inglesa de los conceptos indios de Varna (वर्ण) y Jaati (जाति).

Sobre Varna:

En la India antigua había un concepto de Varnashrama (वर्णाश्रम) en el que, además de 4 Ashramas, había 4 Varnas o una amplia clasificación primaria basada en ocupaciones y atributos y cada Varna tenía el deber de servir a todos los Varnas por encima de él.

El Señor Krishna dice en el Srimad Bhagavadgita:

चातुर्वर्ण्यं मया सृष्टं गुणकर्मविभागशः। (primera mitad del versículo 4.13)

Los cuatro varnas han sido creados por mí, divididos en función de los atributos (guna) y la ocupación (karma)

Los cuatro varnas y sus deberes se pueden describir de la siguiente manera:

  1. Brahmanes: los sacerdotes que estudiaron y predicaron los Vedas y ayudaron a otros a alcanzar objetivos espirituales.

La paz, el autocontrol, la austeridad, la pureza, la tolerancia, la honestidad, el conocimiento, la sabiduría y la religiosidad : estas son las cualidades naturales por las que trabajan los brāhmaṇas. BG 18.42

Ese Brahmin que siempre realiza sus abluciones, que siempre lleva puesto su hilo sagrado, que siempre estudia los Vedas , que dona comida a los humildes, que dice la verdad y sirve a su gurú, nunca se aparta de Brahmaloka. Mbh Udyoga Parva 40.25

  1. Kshatriyas: el pueblo gobernante y marcial que tomó las armas para proteger el varna superior, es decir, los brahmanes y, en última instancia, los Vedas.

El heroísmo, el poder, la determinación, el ingenio, el coraje en la batalla , la generosidad y el liderazgo son las cualidades naturales del trabajo de los kṣatriyas. BG 18.43

Habiendo estudiado los Vedas, realizado sacrificios y protegido súbditos, un kshatriya que muere en la batalla protegiendo al ganado y a los brahmanes alcanza el cielo, siendo purificado por sus armas . Mbh Udyoga Parva 40.26

  1. Vaishyas: entregado al comercio y la agricultura, para servir a los dos varnas superiores con su riqueza, es decir, proporcionar financiación para defender los Vedas.

La agricultura, la protección de las vacas y los negocios son el trabajo natural de los vaiśyas. BG 18.44

Habiendo estudiado los Vedas, distribuyendo oportunamente su riqueza entre los brahmanes, kshatriyas y dependientes, e inhalado el humo santificado de los tres tipos de fuegos, el Vaisya disfruta de la dicha celestial después de la muerte. Mbh Udyoga Parva 40.27

  1. Shudras: se dedican a diversas actividades vocacionales, como peluqueros, tejedores, etc., que dan como resultado el servicio a los tres varnas superiores.

y para los śūdras hay servicio a los demás. BG 18.44

Habiendo servido y gratificado apropiadamente a los brahmanes, kshatriyas y vaisayas en el debido orden, y habiendo quemado sus pecados, y luego despojándose pacíficamente de su cuerpo, el Sudra disfruta de la bienaventuranza del cielo. Mbh Udyoga Parva 40.28

(Ref.: Capítulo 40 del Udyōga Parva del Mahabharata y Capítulo 18 del Srimad Bhagavadgita)

Según Nirukta 2.1.4 de Yaska , el significado de Varna se da como:

वर्णो वृणोतेः। Varna es lo que se elige .

El significado básico de la palabra Varna proviene de la raíz sánscrita “वृ” que significa 'elegir' y la palabra 'Varna' significa lo que se elige. Así, lo que se eligió (basado en los atributos/karma de una persona) se llamó Varna. Por lo tanto, una persona podría ser hijo de un brahmán pero elegir a su Varna como un Vaishya, dedicado al comercio, según sus atributos. Como dice el Manusmriti 10.65 :

El Śūdra alcanza la posición de Brāhmaṇa y el Brāhmaṇa se hunde en la posición de Śūdra; lo mismo debe entenderse como el caso con la descendencia del Kṣatriya o del vaiśya.

Es pertinente tener en cuenta que el matrimonio dentro del mismo Varna se aconsejó según los dharmashastras, los hijos nacidos del matrimonio tenían el mismo guna/karma que sus padres y, por lo tanto, pertenecerían al mismo Varna que sus padres (basado en el nacimiento). Tenemos brahmanes que son hijos de brahmanes solo en general. Entonces, aunque principalmente se basaba en el norte, según lo anterior, había flexibilidad y no una regla estricta y rápida. Si por casualidad, alguien mostraba un guna/karma diferente al de su Varna de nacimiento, había prescripciones bíblicas como las anteriores para la migración de Varna o la elección de una nueva Varna.

Referencia: ¿ Alguna referencia en la que varna/casta se determine independientemente del nacimiento/paternidad? El concepto de Jaati.

Jaati está vinculado al nacimiento. Proviene de la ruta sánscrita जन् que es 'nacer'. La palabra se usó inicialmente en el sentido de una raza o criaturas (no solo humanos) que tenían características y composición genética similares, es decir, pertenecientes a los Yoni. Por lo tanto, tienes: Manushya-Jaati (मनुष्यजाति) o la raza humana, Vaanara-Jaati (वानरजाति) o la raza de los monos, Asura-Jaati (असुरजाति) o la raza de los demonios, etc. Por esta lógica, inicialmente todos pertenecían a los humanos, etc. mismo Jaati, es decir, nacieron en el mismo Yoni (मनुष्ययोनि) y por lo tanto fueron Manushya-Jaati. También se podría considerar un linaje familiar como Jaati.

Con el tiempo, Varna se basó en Jaati, es decir, en el nacimiento. Aunque incluso antes y después (después de que el concepto cambió) los niños mostraron el mismo Guna karma que sus padres, se eliminó la flexibilidad para cambiar en función del Guna karma.

A - un Vaishya

B (hijo de A) - su nacimiento o Jaati es nacimiento Vaishya o Vaishya Jaati. Dado que nació de un Vaishya, su ocupación también se convierte en la de un Vaishya según el concepto distorsionado. Tiene que “elegir” (वरणम्) la ocupación que su padre “escogió”. Así, jaati y Varna comenzaron a usarse como sinónimos.

Dado que los ingleses aplicaron la palabra casta al sistema hindú y distorsionaron el concepto original, las tres palabras comenzaron a usarse indistintamente. Aunque sería más apropiado asociar casta con Jaati (el nuevo concepto de nacimiento profesional y no el viejo concepto de linaje familiar o mismo yoni).

(Se puede obtener una mejor comprensión del mecanismo de distorsión aquí )

La explicación es realmente genial y la explicación está en detalles. Pero, ¿puede agregar algunas referencias de scripts auténticos para respaldar estos?
@Aastik: no puedes simplemente elegir tu varna. eso significa que un conserje puede 'elegir' ser un director ejecutivo; por supuesto, pueden intentarlo, pero estarán perjudicando tanto a la sociedad como a ellos mismos porque lo más probable es que fracasen.
@ram, lo que significa que Varna se decide por elecciones + circunstancias de vida incontrolables, no por nacimiento.
@ramseysdream111: significa que Varna se decide por TUS elecciones en un nacimiento anterior, que condujo a tu nacimiento actual.
@ram Varna =\= basado en linaje.

varNa es la categoría filosófica según el modo de operación ( karma ). Un análisis detallado del concepto de varNa en Veda y Upanishad se discute aquí:

https://goldenreed-hiranyayavetasa.blogspot.com/2020/05/first-let-us-look-at-following-passages.html

Estas categorías existen en todo el mundo. Hasta el advenimiento de la era industrial y la modernización de los países occidentales, estas categorías ocupacionales se propagaron a través de la sucesión hereditaria. Esto se evidencia en la gran mayoría de los apellidos en el oeste, por ejemplo, Miller, Wright, Smith, Carter, Baker, Butcher, Farmer, etc.

Estos "clanes" familiares fueron llamados " kula -s" o " jAti -s" en la India. El kula o jAti es un clan hereditario endogámico que podría pertenecer a cualquiera de los cuatro varnas.

La palabra portuguesa "casta" es solo la interpretación de una combinación de varNa y kula / jAti . Por lo tanto, hay muchos cientos de castas porque hay muchos cientos de kula -s/ jAti -s.

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