¿Es el himno Rig Veda Purusha Suktam una interpolación?
Los eruditos occidentales y los indólogos creen que sí, especialmente la parte sobre la casta. Esto es lo que dice wikipedia sobre Varna:
Este verso de Purusha Sukta varna ahora generalmente se considera que se insertó en una fecha posterior en el texto védico, posiblemente como un mito de la carta. [16] Stephanie Jamison y Joel Brereton, profesor de sánscrito y estudios religiosos, afirman que "no hay evidencia en el Rigveda de un sistema de castas elaborado, muy subdividido y global", y "el sistema varna parece ser embrionario en el Rigveda y , tanto entonces como más tarde, un ideal social más que una realidad social".[16]
Ram Sharan Sharma afirma que "la sociedad Rig Vedic no estaba organizada sobre la base de la división social del trabajo ni de las diferencias en la riqueza... [estaba] organizada principalmente sobre la base del parentesco, la tribu y el linaje".[17] ]
En el período posvédico, la división varna se describe en la literatura Dharmashastra, el Mahabharata y en los Puranas.[18]
Y aquí hay algunas citas de varios eruditos e indólogos occidentales que afirman que el himno Purusha Suktam en el Rig Veda es una interpolación:
En comparación con la mayor parte de los himnos del Rigveda, el Purusha Sukta tiene todo el carácter de modernidad tanto en su dicción como en sus ideas . Ya he observado que los himnos que encontramos en esta colección (Purusha Sukta) son de épocas muy diferentes.
— John Muir, [13] Que el Purusha Sukta, considerado como un himno del Rigveda, se encuentra entre las últimas porciones de esa colección , es claramente perceptible a partir de su contenido.
— Albrecht Weber, [14] Ese notable himno (el Purusha Sukta) tiene un lenguaje, una métrica y un estilo muy diferentes del resto de las oraciones con las que está asociado. Tiene un tono decididamente más moderno y debe haber sido compuesto después de que se refinara el idioma sánscrito.
— Henry Thomas Colebrooke, [15] No cabe duda, por ejemplo, de que el himno 90 del décimo libro (Purusha Sukta) es moderno tanto en su carácter como en su dicción . (...) Menciona las tres estaciones en el orden del Vasanta, primavera; Grishma, verano; y Sarad, otoño; contiene el único pasaje del Rigveda donde se enumeran las cuatro castas. La evidencia del lenguaje para la fecha moderna de esta composición es igualmente fuerte. Grishma, por ejemplo, el nombre de la estación cálida, no aparece en ningún otro himno del Rigveda; y Vasanta tampoco pertenece al vocabulario más antiguo de los poetas védicos.
— Max Muller, [16]
También,
Susan Bayly resume que Manusmriti y otras escrituras ayudaron a elevar a los brahmanes en la jerarquía social y fueron un factor en la creación del sistema varna, pero los textos antiguos de alguna manera "crearon el fenómeno de la casta" en la India. [76]
Este verso relacionado con cuatro varna es controvertido y muchos eruditos, como Max Müller, creen que es una corrupción y una inserción de la era medieval o moderna en el texto.
No, no es una interpolación. El Taittiriya Samhita del Krishna Yajur Veda dice exactamente lo mismo que el himno Rig Veda Purusha Sukta sobre el origen de las castas y los Devas del cuerpo del Purusha, o en el caso del Yajur Veda, Prajapati.
Esto es lo que dice en 7.1.1:
Prajapati [o Purusha] deseaba , 'Que pueda tener descendencia'. Sacó el Trivrt de su boca . Después de esto fue creado el dios Agni, el metro Gayatri, el Rathantara Saman, de los hombres el Brahman , del ganado la cabra; por lo tanto, son los principales, porque fueron producidos por la boca. Del pecho y de los brazos sacó el Estoma Pañcadaça. Después fue creado el dios Indra, el metro Tristubh, el Brhat Saman, de los hombres el Rajanya , del ganado las ovejas. Por lo tanto, son fuertes, porque fueron creados a partir de la fuerza . Desde el medio repartió el Saptadaça Stoma. Después de él fueron creados los Todos-dioses como deidades, la métrica Jagati, el Vairupa Saman,de los hombres el Vaiçya , de vacas de ganado. Por lo tanto, deben comerse, porque fueron creados del receptáculo de comida. Por lo tanto, son más numerosos que otros, porque fueron creados según el más numeroso de los dioses . De sus pies repartió el Ekavinça Stoma. Después de ello se creó el metro Anustubh, el Vairaja Saman, de los hombres el Çudra , del ganado el caballo. Por lo tanto, los dos, el caballo y el Çudra, dependen de otros. Por lo tanto, el Çudra no es apto para el sacrificio, porque no fue creado según ningún dios. Por lo tanto, dependen de sus pies, porque fueron creados a partir de los pies.
Cuando reformula el párrafo manteniendo solo las oraciones relacionadas con la casta, termina con esto:
Prajapati deseaba: 'Que pueda tener descendencia'.
Repartió Brahmanas de su boca. Por lo tanto, son los principales, porque fueron producidos por la boca.
Del pecho y los brazos extrajo los Rajanya [o Kshatriyas]. Por lo tanto, son fuertes, porque fueron creados a partir de la fuerza.
Desde la mitad [cintura o muslos] él distribuyó los Vaishyas. Por lo tanto, son más numerosos que otros, porque fueron creados según el más numeroso de los dioses.
De sus pies repartió los Shudras. Por lo tanto, los Shudras dependen de otros. Por lo tanto, Shudra no es apto para el sacrificio [Yajna], porque no fue creado según ningún dios. Por lo tanto, dependen de sus pies, porque fueron creados a partir de los pies.
Primero, observe cómo este es el mismo concepto que se encuentra en el himno Purusha Suktam del Rig Veda Samhita.
RV 10.90 :
Cuando dividieron Puruṣa, ¿cuántas porciones hicieron? ¿Cómo llaman a su boca, a sus brazos? ¿Cómo llaman a sus muslos y pies? El Brahman era su boca, de ambos brazos se hizo el Rājanya. Sus muslos se convirtieron en el Vaiśya, de sus pies se produjo el Śūdra. La Luna fue engendrada de su mente, y de su ojo nació el Sol; De su boca nacieron Indra y Agni, y de su aliento nació Vāyu. De su ombligo salió en el aire el cielo fue formado de su cabeza la tierra de sus pies, y de su carro las regiones. Así formaron los mundos.
Tenga en cuenta que esta misma exposición del sistema de castas se encuentra en el Yajur Veda Samhita, así como en el Rig Veda Samhita. Entonces, ¿cómo puede alguien llamarlo una interpolación cuando se encuentra en otro Samhita védico que es casi tan antiguo (según los indólogos)?
Pero los indólogos también dicen que la antigua sociedad védica durante la época del Rig Védico no apoyaba un elaborado sistema de castas, y que el himno Purusha Suktam que habla de castas es una interpolación posterior porque el lenguaje está más cerca del sánscrito clásico (de Panini) en lugar del védico . sánscrito _ ¡Pero incluso esto es incorrecto porque el párrafo Taittiriya Samhita citado anteriormente menciona la misma teoría de castas y la teoría del origen del cuerpo y usa sánscrito védico, no sánscrito clásico! Léelo por ti mismo.
Esto es lo que dice Michael Witzel , quien es el principal erudito actual en la teoría de la migración aria :
Los textos en prosa de Yajur Veda Samhita ... por lo tanto, pueden estar fechados después de c. 1200 a. C. (hasta c. 800 a. C.).
Este marco de tiempo cae dentro del "período védico", antes del período moderno/clásico/posvédico, y antes de Panini , quien modernizó/estandarizó el sánscrito védico y lo convirtió en sánscrito clásico.
Esto también refuta la afirmación de Susan Bayly de que,
los textos antiguos no "crearon de alguna manera el fenómeno de las castas" en la India.
Entonces, el sistema de castas no es una creación de la era posvédica, clásica, Puránica/Smriti.
Este pequeño párrafo del Yajur Veda sienta las bases del sistema de castas basado en el nacimiento que se describe de manera tan elaborada en los Smritis, Itihasas, Puranas y Dharma Shastras que tantas personas afirman haber sido interpolado o fabricado con el objetivo de oprimir a los no- Arias.
Primero repasemos este párrafo y hablemos sobre cómo apoya el sistema de castas.
Las castas fueron creadas o producidas a partir del cuerpo de Prajapati, tal como fueron creados los animales mencionados en el mismo párrafo (como cabras, ovejas, caballos y vacas). La creación y producción es un evento de una sola vez que es fijo. Esto significa que los hijos e hijas de padres brahmanes también son brahmanes, y así sucesivamente. Esto implica que la casta no puede cambiar por medios ordinarios en la vida.
El párrafo también describe la jerarquía de castas comenzando con Brahmanas o sacerdotes primero. Dice: "por lo tanto, son los principales, porque fueron producidos por la boca". Y luego el párrafo pasa a enumerar las otras castas producidas a partir de las otras partes del cuerpo de Prajapati en orden de arriba a abajo: kshatriya, vaishya, luego shudra, que representa la jerarquía: las castas que provienen de una parte superior del cuerpo tienen más autoridad que castas que provienen de la parte inferior del cuerpo.
Adscribe cualidades a las castas, como los kshatriyas: "Por lo tanto, son fuertes, porque fueron creados a partir de la fuerza". Vaishyas: "Por lo tanto, son más numerosos que otros" (ya que las sociedades tienen muchos terratenientes y empresarios).
También dice que los Shudras dependen de otros (brahmanes, kshatriyas y vaishyas): "Por lo tanto, los dos, el caballo y el Çudra, dependen de otros". Por eso es que los Smritis dicen que el deber de los Shudras es servir a los Dvijas.
Y finalmente impone restricciones a los Shudras que realizan rituales védicos o yajnas: "Por lo tanto, el Çudra no es apto para el sacrificio, porque no fue creado después de ningún dios". Es por eso que los Smritis dicen que los Shudras no pueden pasar por Upanayanam, etc.
Purusha Sukta podría ser uno interpolado.
( https://en.wikipedia.org/wiki/Purusha_Sukta ).
Se mencionó en el material en el enlace anterior de la siguiente manera:
"Muchos eruditos del siglo XIX y principios del XX cuestionaron cuándo se compusieron partes o la totalidad de Purusha Sukta, y si algunos de estos versos estaban presentes en la versión antigua de Rigveda. Sugieren que se interpoló en la era posvédica y es relativamente origen moderno de Purusha Sukta.
Considera lo siguiente:
https://books.google.co.in/books?id=Vhkt5K1fw2wC&pg=PA177&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Om sham no mitrah sham varunah sham no bhavatvaryamaa Sham na indro brihaspatih sham no vishnururukramah
Namo brahmane namaste vaayo twameva pratyaksham Brahmaasi twaameva pratyaksham brahma vadishyaami Tanmaamavatu tadvaktaaramavatu Avatu maam avatu vaktaaram.
Om shantih shantih shantih!
Significado:
¡Que Mitra, Varuna y Aryama sean buenos con nosotros! ¡Que Indra y Brihaspati y Vishnu de grandes pasos sean buenos con nosotros!
¡Postraciones ante Brahman! (Realidad Suprema). ¡Postraciones ante Ti, oh Vayu! Tú eres el Brahman visible.
Te proclamaré como el Brahman visible. Te llamaré el justo y el Verdadero. ¡Que Él proteja al maestro ya mí! ¡Que proteja al maestro!
¡Oh paz, paz, paz!
Sin embargo, en Purusha Suktam, se afirma que Indra y Vaayu emanaron de "Purusha" .
Candramaa Manaso Jaatash-Cakssoh Suuryo Ajaayata | Mukhaad- Indrash -Ca-Agnish-Ca Praannaad- Vaayur- Ajaayata ||13||
13.1: La Luna nació de Su Mente y el Sol nació de Sus Ojos,
13.2: Indra y Agni (Fuego) nacieron de Su Boca, y Vayu (Viento) nació de Su Aliento.
Por lo tanto, este Purusha Sukta podría haber sido compuesto mucho después de la composición de Shanti Mantras y, por lo tanto, interpolado (insertado en una fecha posterior).
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