¿Cuáles son las opciones profesionales antiguas y modernas para un kshatriya?

¿Cuál es el dharma prescrito de Kshatriyas según Hindu Dharma Shastras, es solo manejar armas y luchar en el campo de batalla?

En caso afirmativo, ¿qué debería elegir un kshatriya moderno como opción de transporte que sea compatible con su Dharma, ya que solo los servicios militares (servicios de campo de batalla) son compatibles con su Dharma?

¿Qué pasa si algún Kshatriya no quiere involucrarse con los servicios militares; ¿Puede optar por otras formas como TI, negocios, que son deberes bramhínicos y vaishya respectivamente?

Tenga en cuenta que no estoy buscando puntos de vista personales de una gran personalidad. Por lo tanto, se esperan respuestas con referencias bíblicas como Dharma Shastras, Vedas o textos védicos escritos por Rishi como Vishwamitra Samhita.

Puede que no sea brahmínica. La gente de TI no es predominantemente sátvica . Los kshatriyas pueden ser funcionarios públicos, directores ejecutivos, políticos que deben poseer Rajasic .
Entonces, si el karma bramhínico es sattva, y el kshatriya karma es rajásico, entonces, ¿qué es el vaishya karma tamsico? , Si eso es así, entonces el negocio es un karma tamsico? ¿Entonces que es? y dar a cualquiera karma bramhínico
Los Vaishyas no son Taásmicos sino una mezcla de los 3 gunas en proporciones iguales. Ver esta respuesta .

Respuestas (1)

Permítanme mencionar primero los deberes generales del Kshatriya Varna con un extracto del Kurma Purana :

Los kshatriyas constituyen la segunda de las cuatro clases. Fueron creados de los brazos de Brahma. Los deberes de los kshatriyas incluyen dana (donación de limosnas), adhyayana (estudio) y realización de yajnas (sacrificios). Pero sus deberes principales son tomar las armas y luchar. Es su trabajo castigar el mal y proteger el bien. Un kshatriya que realiza bien estas tareas, alcanza la residencia de Indra en Indraloka.

El Shanti Parva de Mahabharat también menciona:

"Indra dijo: 'Aquellos que no son reyes, por muy observadores que sean de sus deberes, no pueden alcanzar fácilmente las más altas recompensas del deber. Los deberes reales primero fluyeron del dios original. Otros deberes fluyeron después de su cuerpo. Infinitos eran los otros. deberes, con los del modo de vida Vanaprastha, que fueron creados después. Los frutos de todos ellos son agotables. Los deberes reales, sin embargo, se distinguen por encima de ellos. En ellos están incluidos todos los demás deberes. Por esta razón se dice que los deberes Kshatriya ser el primero de todos.En los días de antaño, Vishnu, al actuar de acuerdo con los deberes de Kshatriya, reprimió y destruyó por la fuerza a sus enemigos y, por lo tanto, brindó alivio a los dioses y los Rishis de energía inconmensurable. Si el divino Vishnu de energía inconcebible no hubiera matado a todos sus enemigos entre los Asuras, entonces los Brahmanas, y (Brahman) el Creador de los mundos y los deberes de Kshatriya, y los deberes que primero fluyeron de la deidad Suprema, habrían sido destruidos. . Si el primero y principal de los dioses no hubiera subyugado a la tierra con todos sus Asuras, al desplegar su destreza, entonces todos los deberes, de las cuatro órdenes y todos los deberes con respecto a los cuatro modos de vida habrían sido destruidos. como consecuencia de la destrucción de Brahmanas.

Por la última declaración, parece claro que la mayor contribución que los Kshatriyas pueden hacer por la sociedad es salvaguardar al resto de las personas, especialmente a los brahmanes que brindan conocimiento y orientación. Además, el texto dice:

En cada Yuga, primero se establecen los deberes de los brahmanas con respecto a alcanzar Brahma. Estos, sin embargo, están todos protegidos por deberes reales. Estos últimos, por este motivo, son considerados como los principales. Desechar la vida en la batalla, la compasión por todas las criaturas, el conocimiento de los asuntos del mundo, la protección de los hombres, rescatarlos del peligro, aliviar a los afligidos y oprimidos, todo esto ocurre entre los deberes kshatriya practicados por los reyes. Las personas que no respetan las restricciones sanas y que se rigen por la lujuria y la ira, no cometen actos manifiestos de pecado por temor a los reyes. Otros, que son dóciles y de conducta recta, logran, a consecuencia de la misma influencia, cumplir con todos sus deberes. Por esta razón, los deberes de los kshatriyas se consideran justos.Sin duda, todas las criaturas viven felices en el mundo, protegidas por reyes que ejercen deberes Kshatriya como niños protegidos por sus padres. Los deberes kshatriya son los más importantes de todos los deberes. Esos deberes eternos, considerados como los primeros en el mundo, comprenden la protección de toda criatura. Ellos mismos eternos, conducen a la eterna emancipación.'"

Ahora, viniendo a los Dharma Shastras, el Manu Smriti también menciona casi lo mismo:

  1. Al Kshatriya le ordenó proteger a la gente, otorgar regalos, ofrecer sacrificios, estudiar (el Veda) y abstenerse de apegarse a los placeres sensuales;

El capítulo II versículo 155 dice:

  1. La antigüedad de los Brahmanas proviene del conocimiento (sagrado), la de los Kshatriyas del valor, la de los Vaisyas de la riqueza en granos (y otros bienes), pero la de los Sudras solo de la edad.

El Capítulo VII menciona en detalle los deberes de un rey Kshatriya:

  1. Declararé los deberes de los reyes, (y) mostraré cómo debe comportarse un rey, cómo fue creado y cómo (puede obtener) el mayor éxito.

  2. Un Kshatriya, que ha recibido de acuerdo con la regla el sacramento prescrito por el Veda, debe proteger debidamente todo este (mundo).

Verso 87. Un rey que, mientras protege a su pueblo, es desafiado por (enemigos), ya sean de igual fuerza, más fuertes o más débiles, no debe retroceder ante la batalla, recordando el deber de los kshatriyas.

  1. No retroceder en la batalla, proteger a la gente, honrar a los Brahmanas, es el mejor medio para que un rey asegure la felicidad.

  2. Esos reyes que, buscando matarse unos a otros en la batalla, luchan con el máximo esfuerzo y no retroceden, van al cielo.

  3. Pero el (Kshatriya) que muere en la batalla, mientras retrocede con miedo, toma sobre sí todo el pecado de su amo, cualquiera que sea;

Verso 95. Y cualquier mérito que (un hombre) que muere en la huida pueda haber ganado para el próximo (mundo), todo lo que su amo toma.

Verso 144. El mayor deber de un kshatriya es proteger a sus súbditos, porque el rey que disfruta de las recompensas, que acabamos de mencionar, está obligado a (cumplir con ese) deber.

Creo que estos extractos abordan suficientemente los deberes prescritos de los kshatriyas. Pasando a la siguiente parte de su pregunta, se dio cierto margen de maniobra para aprovechar el sentido común de la persona en lugar de seguir todos los dictados verbalmente. Otra sección del Mahabharat menciona:

"Bhishma dijo: 'No te instruyo con respecto al deber, enseñado solo por lo que he oído de los Vedas. Lo que te he dicho es el resultado de la sabiduría y la experiencia. Esta es la miel que los eruditos han recogido. Reyes debe reunir sabiduría de diversas fuentes. Uno no puede hacer su camino por el mundo con la ayuda de una moral que es unilateral. El deber debe brotar del entendimiento; y las prácticas de aquellos que son buenos deben ser siempre comprobadas, oh hijo de Dios. ¡Kuru! Preste atención a estas palabras mías. Solo los reyes que poseen una inteligencia superior pueden gobernar, esperando la victoria. Un rey debe procurar la observancia de la moralidad con la ayuda de su comprensión y guiado por el conocimiento derivado de diversas fuentes.Los deberes de un rey nunca pueden cumplirse con reglas extraídas de una moralidad unilateral. Un rey de mente débil nunca puede mostrar sabiduría (en el desempeño de sus deberes) como consecuencia de no haber extraído ninguna sabiduría de los ejemplos que tenía ante sí.

Esto muestra que había cierta flexibilidad en los deberes que un rey o un kshatriya necesitaban realizar en función de la moralidad de esos actos. Volviendo al Manu Smriti, el Capítulo X menciona esto:

  1. Enseñar, estudiar, sacrificarse por sí mismo, sacrificarse por los demás, hacer regalos y recibirlos son los seis actos (prescritos) para un Brahmana.

  2. Pero entre los seis actos (ordenados) para él, tres son sus medios de subsistencia, (a saber) sacrificarse por los demás, enseñar y aceptar regalos de hombres puros.

  3. (Pasando) del Brahmana al Kshatriya, se prohíben tres actos (incumbentes al primero), (a saber) enseñar, sacrificarse por los demás y, en tercer lugar, aceptar regalos.

El verso anterior nos dice en qué ocupaciones NO debe meterse un kshatriya. Otros versos responden a la pregunta con bastante claridad:

  1. Pero un Brahmana, o un Kshatriya, que vive según el modo de subsistencia de un Vaisya, debe evitar cuidadosamente (la búsqueda de) la agricultura, (que causa) daño a muchos seres y depende de otros.

  2. Pero aquel que, por falta de medios de subsistencia, renuncia al rigor con respecto a sus deberes, puede vender, para aumentar su riqueza, las mercancías vendidas por Vaisyas, haciendo (sin embargo) las (siguientes) excepciones - condimentos de toda clase de alimentos cocidos y sésamo, piedras, sal, ganado y (seres humanos), telas teñidas, así como telas de cáñamo, lino o lana, aunque no estén teñidas, frutas, raíces y ( medicinales) hierbas, agua, armas, veneno, carne, Soma y perfumes de todo tipo, leche fresca, miel, leche agria, mantequilla clarificada, aceite, cera, azúcar, hierba Kusa; todas las bestias del bosque, animales con colmillos o colmillos, pájaros, licor espiritoso, añil, laca y todas las bestias de una pezuña.

Verso 95. Un Kshatriya que ha caído en apuros, puede subsistir por todos estos (medios); pero nunca debe adoptar con arrogancia el modo de vida (prescrito para sus) superiores.

  1. Ni un Brahmana, ni un Kshatriya deben prestar (dinero a) interés; pero a su placer (cualquiera de ellos) puede, en tiempos de angustia cuando necesita dinero) para propósitos sagrados, prestar a un hombre muy pecador a un interés pequeño.

Entonces, en general, las opciones para un kshatriya que no quiere seguir una vida militar son los servicios cubiertos por las comunidades Vaishya o Shudra. La tecnología de la información se incluye en los servicios, por lo que debería estar bien, pero si se trata de enseñanza, es posible que no sea aceptable.

Para concluir, la única ocupación que un kshatriya no puede realizar es la que implica la enseñanza/realización de sacrificios por los demás y la aceptación de obsequios.

Qué respuesta tan detallada, señor, gracias por compartir esto.