¿Hay alguna incidencia o declaración en las escrituras que muestre que varna/casta no se dedujo del nacimiento/paternidad, y se dedujo solo de "cualidades independientes de la paternidad" (sin referirse a la paternidad en absoluto)?
La respuesta principal a esta pregunta usa este versículo como referencia:
catur-varnyam maya srstam
guna-karma-vibhagasah - (BG 4.13)
y dice que "Sustituyeron la herencia en lugar de las cualidades", pero no proporciona ninguna referencia a un sistema anterior que no considerara la herencia. Todos los comentarios auténticos interpretan la palabra "guna" aquí en el sentido de "cualidades adquiridas por nacimiento". Entonces, este versículo no parece satisfacer mi necesidad.
Además, tenga en cuenta que no estoy preguntando sobre la flexibilidad del sistema varna.
Cite referencias bíblicas directas (si es posible con enlaces).
Editar : Sería suficiente si se proporcionaran referencias Shruti (védicas o Upanishadic) que muestren que varna/casta se dedujo del nacimiento/paternidad, y no se dedujo de "cualidades independientes de la paternidad".
En 7.11 La Sociedad Perfecta: Cuatro Clases Sociales) del Śrīmad-Bhāgavatam (Bhāgavata Purāṇa) , Nārada Muni dice
यस्य यल्लक्षणं प्रोक्तं पुंसो वर्णाभिव्यञ्ज्म
यदन्यत्रापि दृश्येत तत्तेनैव विनिर्दिशेत् ॥ ३५ ॥
Si uno muestra los síntomas de ser un brāhmaṇa, kṣatriya, vaiśya o śūdra, como se describe arriba, incluso si ha aparecido [nacido] en una clase diferente, debe ser aceptado de acuerdo con esos síntomas de clasificación.
Vana Parva: Markandeya-Samasya Parva del Mahabharata
Un hombre puede nacer en la casta Sudra, pero si posee buenas cualidades, puede alcanzar el estado de Vaisya y, de manera similar, el de Kshatriya, y si es firme en la rectitud, incluso puede convertirse en Brahmana.
Vana Parva: Tirtha-yatra Parva del Mahabharata :
Yudhishthira dijo: 'En la sociedad humana, oh serpiente poderosa y altamente inteligente, es difícil determinar la casta de uno, debido a la promiscuidad de las relaciones entre las cuatro órdenes. Esta es mi opinión. Los hombres pertenecientes a todas las órdenes (promiscuamente) engendran descendencia sobre mujeres de todas las órdenes. Y de los hombres, el habla, las relaciones sexuales, el nacimiento y la muerte son comunes. Y de esto los Rishis han dado testimonio usando como comienzo de un sacrificio expresiones tales como: de cualquier casta que seamos, celebramos el sacrificio. Por lo tanto, los que son sabios han afirmado que el carácter es el principal requisito esencial .
Santi Parva: Rajadharmanusasana Parva del Mahabharata :
Ese desdichado Brahmana que se aparta de sus deberes y cuyo comportamiento se vuelve malvado, se convierte, oh rey, en un Sudra.
Vana Parva: Tirtha-yatra Parva del Mahabharata :
Un Sudra no es un Sudra solo por nacimiento, ni un Brahmana es Brahmana solo por nacimiento. Aquel, dicen los sabios, en quien se ven esas virtudes es un Brahmana. Y la gente lo llama un Sudra en quien esas cualidades no existen, aunque sea un Brahmana de nacimiento.
Aquí se discuten algunos ejemplos en los que varana se cambió en función de las cualidades:
Del kṣatriya conocido como Agniveśya vino la célebre dinastía brāhmaṇa conocida como Āgniveśyāyana. (Fuente: Śrīmad-Bhāgavatam (Bhāgavata Purāṇa) 9.2 )
Además de estos diecinueve hijos mencionados anteriormente, hubo ochenta y un hijos menores, todos nacidos de Ṛṣabhadeva y Jayantī. De acuerdo con la orden de su padre, se volvieron muy cultos, de buen comportamiento, muy puros en sus actividades y expertos en el conocimiento védico y en la ejecución de los rituales védicos. Así , todos se convirtieron en brāhmaṇas perfectamente calificados [de kṣatriyas] . (Fuente: Śrīmad-Bhāgavatam (Bhāgavata Purāṇa) 5.4.13
Del hijo de Manu llamado Dhṛṣṭa vino una casta kṣatriya llamada Dhārṣṭa. Aunque los Dhārṣṭas pertenecían a la casta kṣatriya, pudieron convertirse en brāhmaṇas . (Fuente: Śrīmad-Bhāgavatam (Bhāgavata Purāṇa) 9.2.17 )
Vishvamitra fue un rey kshatriya antes. Más tarde, emprendió una intensa penitencia y alcanzó la condición de brahmán . Esto se discute aquí .
Hay una referencia en el Mahabharata que establece claramente que Varna es independiente del nacimiento y especifica que la conducta es el único motivo.
Maheshwara dijo: '. . Ni el nacimiento, ni los ritos de purificación, ni el aprendizaje, ni la descendencia, pueden ser considerados como base para conferir a uno el estatus de regenerado. En verdad, la conducta es el único fundamento. Todos los Brahmanas en este mundo son Brahmanas como consecuencia de la conducta. Un Sudra, si está establecido en una buena conducta, se considera que posee el estatus de Brahmana. El estado de un Brahma, oh auspiciosa dama [Uma], es igual dondequiera que exista. Incluso esta es mi opinión. Él, de hecho, es un Brahmana en el que existe el estado de Brahma, esa condición que está desprovista de atributos y que no tiene ninguna mancha adherida a ella. de seres humanos en cuatro órdenes dependientes del nacimiento es solo para propósitos de clasificación.La bendición que dio Brahma, cuando creó todas las criaturas, dijo él mismo que la distribución de los seres humanos en cuatro órdenes que dependen del nacimiento es solo para propósitos de clasificación.
Mahabharata Anusasana Parva Sección CXLIII
Además, el sistema de castas basado en el nacimiento es un sistema inválido ya que viola las pautas dadas en las escrituras hindúes.
Pautas
Todo lo escrito en las escrituras hindúes no es válido. Una declaración bíblica puede ser inválida si no satisface la razón.
primacía de la razón
Bhishma dijo:
Incluso las palabras oídas de una persona ignorante, si en sí mismas están llenas de sentido, llegan a ser consideradas piadosas y sabias. En días antiguos, Usanas les dijo a los Daityas esta verdad, que debería disipar todas las dudas, que las escrituras no son escrituras si no pueden resistir la prueba de la razón .
Mahabharata Shanti Parva Sección CXLII
Acharya Shankara dice:
La apelación a la infalibilidad del mandato védico está mal concebida. La infalibilidad en cuestión se refiere sólo a las fuerzas invisibles o apurva, y es admisible sólo en lo que respecta a asuntos que no se limitan a la esfera de las percepciones directas, etc... Incluso un centenar de declaraciones de sruti en el sentido de que el fuego es frío y no luminoso no será válido. Si hace tal declaración, su importancia deberá interpretarse de manera diferente. De lo contrario, la validez no se adjuntará a él. Nada en conflicto con los medios de cognición válidos o con sus propias declaraciones puede ser imputado a sruti.
REF: Srimad Bhagavad Gita Bhasya 18.66 de la traducción de Sri Sankaracarya por el Dr. AG Krishna Warrier, p. 629.
Rechazo de versos discriminatorios
Cualquier verso discriminatorio en las escrituras hindúes también es automáticamente inválido según las escrituras hindúes y no debe seguirse. Esto es necesario porque el hinduismo no es un dharma organizado y no tiene ningún organismo central para supervisar el contenido de los textos espirituales hindúes.
Si un acto sagrado va en contra de los intereses de otros miembros de la sociedad, no debe practicarse. Es Dharma que es la fuente de Artha e incluso de Kama.
Kurma Purana I.2.54
La implicación del verso Kurma Purana es que el sistema de castas hereditario practicado por los hindúes es un sistema inválido por motivos de discriminación.
Si decimos que varnas se puede determinar ignorando por completo el factor de nacimiento , eso contradirá claramente el Purusha Suktam que dice cómo las cuatro castas surgieron (o nacieron de ) las cuatro partes del cuerpo de Purusha.
brāhmaṇo'sya mukhamāsīd bāhū rājanyaḥ kṛtaḥ, ūrū tadasya yad vaiśyaḥ padbhyāgï śūdro ajāyata.
El Brahmana (sabiduría espiritual y esplendor) era Su boca; el Kshatriya (proeza administrativa y militar) Sus armas se convirtieron. Sus muslos eran el Vaisya (empresa comercial y de negocios); de Sus pies nació el Sudra (fuerza productiva y sustentadora).
Entonces, los varnas dependen mucho de cómo nacieron para empezar. Entonces, ¿cómo podemos esperar que los varnas se puedan decidir al ignorar por completo el factor de nacimiento?
Por ejemplo, los Sudras son los que nacieron de los pies de Purusha. Entonces, el factor de nacimiento es el primer factor decisivo para determinar los varnas. Entonces, ¿cómo podemos ignorarlo?
Luego, por supuesto, vienen el Samskara y los factores de conducta. Porque las escrituras dicen que todo el mundo es Sudra por nacimiento; y uno se convierte en Dvija solo por Samskaras.
Véase, el siguiente verso de Manu Smriti, que dice nacimiento, samskara (rituales de purificación) y conducta, todo determina colectivamente a un brahmán. El significado es que esos tres factores son importantes y no podemos descuidar ninguno de ellos.
Manu Smriti 10.3. Debido a su preeminencia, debido a la superioridad de su origen , debido a su observancia de reglas restrictivas (particulares) y debido a su santificación particular , el Brahmana es el señor de (todas) las castas (varna).
Sí, las ocupaciones hereditarias finalmente forman una casta (varṇa) dentro de la séptima generación si se siguen sucesivamente generación tras generación.
Yājñavalkya (1.96).—'La casta se eleva durante la quinta o séptima generación; del mismo modo, después de cinco o siete generaciones, uno adquiere la casta de la que ha seguido las ocupaciones. '
Y esto tiene mucho sentido, por ejemplo (podría no tomarse literalmente), es obviamente imposible que todos mis antepasados desde la creación o incluso los manvantra actuales hayan sido Kṣatriya-s. Por supuesto, tengo un registro de todos mis antepasados paternos hasta el poderoso Jayachandra , pero no tengo ninguna prueba de que todos se casaron dentro del mismo varṇa. Además, ¿qué pasa con los ancestros anteriores a Jayachandra?
Brahmana, Kshatriya, Vaisya, Sudra y Mlechchha no están separados por nacimiento, sino por virtudes y obras. - Sukra Niti (sistema moral de Sukracharya) 1.75-76
(las referencias son a líneas, no a slokas)
Referencia:
Varnashram se basa en Guna y Karma. El Svabhav de uno, así como el Karma, es la base de su Varna. No es nacimiento ni elección. Con base en las actividades de la vida pasada, uno obtiene un Varna Svabhav particular en esta vida y se espera que trabaje de acuerdo con la naturaleza innata de uno. De acuerdo con Dharma Shastras y Puranas, este Svabhav se puede transmitir de padre a hijo, pero aún no hace que el nacimiento sea un factor independiente. Si un Bramhan Puro y un Bramhana Puro se unen dentro de un Matrimonio (Anulom Vivah) y Realizan los 10 Samskaras entonces generalmente en su casa nacen esos niños que están destinados a tener Bramhan Svabhav basado en el karma de sus vidas pasadas. Sin embargo, si no se realizan los Samskaras, entonces el niño que nace es Bramha Bandhu y generalmente no exhibe Cualidades Brahmánicas, de manera similar, si el matrimonio no se realizó en Same Varna, entonces dan a luz a una población de Varna Sankar. En todas las circunstancias, el Svabhav y el karma son el factor principal, si incluso después de Anulom Vivah y Samskaras, el niño que nace muestra una calidad diferente a la de los padres, entonces se debe alentar al niño a asumir el karma del Varna que el niño está mostrando Lakshanas de (Srimad Bhagvatam 7.11.35).
En Kaliyug, toda la población es de Varna Sankar, Shudras y Bramha Bandhus, por lo tanto, la única forma de identificar a Varna es observando los síntomas del niño. Ninguna otra manera.
Por lo tanto, algunos versos que hablan sobre el nacimiento en el contexto de Varna son sobre ese nacimiento que sucedió después de Anulom Vivah y 10 Samskaras. Y el Factor Primario es siempre Cualidades y Karma. Si una persona carece de Cualidades de ese Varna, entonces Interrumpe ese Sistema Varnashram.
Los Hari Bhaktas no están sujetos a Apa Shudra Adhikaran, por lo que nunca deben ser considerados de baja cuna, pase lo que pase.
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