¿Cuáles son los argumentos en contra dentro del hinduismo (escrituras) contra el sistema de Castas y Varna basado en el nacimiento?

Incluso si antes Varna no se basaba en el nacimiento, y luego degeneró en la base de nacimiento Varna e incluso más tarde en el sistema de castas basado en el nacimiento. Pero, ¿hay argumentos en contra dentro del hinduismo (especialmente las escrituras hindúes) con respecto a esta degeneración en el sistema Varna / Casta basado en el nacimiento?

varna no se traduce como casta. jati no se traduce como casta. La palabra casta fue introducida por los portugueses. Consulte "Clasificación del universo: el antiguo sistema indio de Varna y los orígenes de la casta" de Brian K. Smith y también "La red de Indra: defensa de la unidad filosófica del hinduismo" de Rajiv Malhotra
Repase el argumento de Yudhisthira en la respuesta a esta pregunta hinduism.stackexchange.com/questions/4089/…
Varna se basa completamente en el nacimiento, porque si no fuera así, cualquiera puede afirmar ser parte de cualquier Varna antes de realizar cualquier acción. Por ejemplo, un brahmán puede identificarse como un shudra antes de entrar a un bar a beber alcohol, por lo que no incurre en pecado.
No hay contraargumentos porque por defecto se basa en el nacimiento. solo más tarde un Brahmin puede convertirse en Shudra (muy fácil) y un Shudra puede convertirse en Brahmin (extremadamente difícil). Por mi propia experiencia, nunca he encontrado a Shudra que haya cambiado su conducta o forma de vida, aunque he encontrado algunas castas mixtas que se han vuelto muy nobles. Quien puede convertirse en Brahmin de Shudra también es capaz de obtener Moksha.
Explique su uso de la palabra "degeneración". ¿Es esta una opinión personal?

Respuestas (5)

Śrīmad-Bhāgavatam (Bhāgavata Purāṇa) 7.11 :

यस्य यल्लक्षणं प्रोक्तं पुंसो वर्णाभिव्यञ्ज्म

यदन्यत्रापि दृश्येत तत्तेनैव विनिर्दिशेत् ॥ ३५

[Nārada Muni:]

Si uno muestra los síntomas de ser un brāhmaṇa, kṣatriya, vaiśya o śūdra, como se describe arriba, incluso si ha aparecido [nacido] en una clase diferente, debe ser aceptado de acuerdo con esos síntomas de clasificación .

Vana Parva: Tirtha-yatra Parva del Mahabharata :

Yudhishthira dijo:

Un Sudra no es un Sudra solo por nacimiento, ni un Brahmana es Brahmana solo por nacimiento. Aquel, dicen los sabios, en quien se ven esas virtudes es un Brahmana. Y la gente lo llama un Sudra en quien esas cualidades no existen, aunque sea un Brahmana de nacimiento .

' En la sociedad humana, oh serpiente poderosa y altamente inteligente, es difícil determinar la casta de uno, debido al trato promiscuo entre las cuatro órdenes . Esta es mi opinión. Los hombres pertenecientes a todas las órdenes (promiscuamente) engendran descendencia sobre mujeres de todas las órdenes. Y de los hombres, el habla, las relaciones sexuales, el nacimiento y la muerte son comunes. Y de esto los Rishis han dado testimonio usando como comienzo de un sacrificio expresiones tales como: de cualquier casta que seamos, celebramos el sacrificio. Por lo tanto, los que son sabios han afirmado que el carácter es el principal requisito esencial .

Vana Parva: Markandeya-Samasya Parva del Mahabharata :

Un hombre puede nacer en la casta Sudra, pero si posee buenas cualidades, puede alcanzar el estado de Vaisya y, de manera similar, el de un Kshatriya, y si es firme en la rectitud, puede incluso convertirse en un Brahmana .

Śrīmad-Bhāgavatam (Bhāgavata Purāṇa) 9.2 :

Del kṣatriya conocido como Agniveśya vino la célebre dinastía brāhmaṇa conocida como Āgniveśyāyana.

Śrīmad-Bhāgavatam (Bhāgavata Purāṇa) 9.2 :

Manu también tuvo un hijo conocido como Dhṛṣṭa, de quien se generó otra secta de kṣatriyas, pero aunque nacieron de uno que tenía las cualidades de un kṣatriya, se convirtieron en brāhmaṇas .”

Śrīmad-Bhāgavatam (Bhāgavata Purāṇa) 5.4.13 :

Además de estos diecinueve hijos mencionados anteriormente, hubo ochenta y un hijos menores, todos nacidos de Ṛṣabhadeva y Jayantī. De acuerdo con la orden de su padre, se volvieron bien educados, de buen comportamiento, muy puros en sus actividades y expertos en el conocimiento védico y en la ejecución de los rituales védicos. Así, todos se convirtieron en brāhmaṇas perfectamente calificados .

Santi Parva: Rajadharmanusasana Parva del Mahabharata :

Ese desdichado Brahmana que se aparta de sus deberes y cuyo comportamiento se vuelve malvado, se convierte, oh rey, en un Sudra .

También,

Vishvamitra fue un rey kshatriya antes. Más tarde, emprendió una intensa penitencia y alcanzó la condición de brahmán . Esto se discute aquí .

Bali Maharaj (hijo de Daitya) se convertirá en el próximo Indra. Esto se discute aquí .


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¿Los hijos de padres brahmanes también son brahmanes por casta?

Es posible que desee agregar el verso Mahabharata mencionado en mi pregunta hinduism.stackexchange.com/questions/28905/… . Aunque ese versículo no habla de que varna dependa del carácter, el conocimiento o las acciones, muestra que el cambio de estado de varna es posible incluso de varna inferior a superior.

Shanti Parva de Mahabharata dice que las personas de todos los varnas pueden realizar sacrificios ya que al principio solo se creó Brahmin Varna, de Brahmin Varna solo surgieron otros Varnas.

Bharadwaja dijo: ' Si la distinción entre las cuatro órdenes (de seres humanos) se hace solo por medio del color (atributo), entonces parece que las cuatro órdenes se han mezclado. La lujuria, la ira, el miedo, la codicia, el dolor, la ansiedad, el hambre, el trabajo, poseen y prevalecen sobre todos los hombres. ¿Cómo pueden distinguirse los hombres por la posesión de atributos? Los cuerpos de todos los hombres emiten sudor, orina, heces, flema, bilis y sangre. Entonces, ¿cómo pueden los hombres ser distribuidos en clases? De objetos móviles el número es infinito; las especies también de objetos inmóviles son innumerables. ¿Cómo, entonces, pueden distribuirse en clases objetos de una diversidad tan grande?

"Bhrigu dijo: ' Realmente no hay distinción entre las diferentes órdenes. El mundo entero al principio consistía en Brahmanas. Creados (iguales) por Brahman , los hombres, como consecuencia de sus actos, se han distribuido en diferentes órdenes. Los que se aficionaron de complacerse en el deseo y disfrutar de los placeres, poseídos de los atributos de la severidad y la ira, dotados de coraje y despreocupados de los deberes de la piedad y la adoración, estos Brahmanas que poseen el atributo de la Pasión, se convirtieron en Kshatriyas. , sin atender a los deberes establecidos para ellos, llegó a poseer los atributos de la Bondad y la Pasión, y se dedicó a las profesiones de la cría de ganado y la agricultura, se convirtió en Vaisyas.que se aficionó a la falsedad y a lastimar a otras criaturas, poseído por la codicia, comprometido en todo tipo de actos para ganarse la vida, y apartado de la pureza de comportamiento, y así casado con el atributo de la Oscuridad, se convirtió en Sudras . Separados por estas ocupaciones, los brahmanas, alejándose de su propia orden, se convirtieron en miembros de las otras tres órdenes. Las cuatro órdenes, por lo tanto, tienen siempre el derecho a la realización de todos los deberes piadosos y de los sacrificios .

Mahabharata Shanti Prava libro 12 Sección CLXXXVIII


Además, el siguiente capítulo dice que Varna no se basa en el nacimiento.

Bharadwaja dijo: ' ¿Por qué actos uno se convierte en brahmana? ¿Por qué, un Kshatriya? Oh, el mejor de los regenerados, ¿mediante qué actos vuelve uno a convertirse en un Vaisya o un Sudra? Dime esto, oh, el más destacado de los oradores.

"Bhrigu dijo: 'Se llama brahmana a la persona que ha sido santificada por ritos como los llamados jata y otros; que tiene un comportamiento puro; que se dedica al estudio de los Vedas; que es devoto de los seis actos bien conocidos ( de abluciones todas las mañanas y tardes, recitación silenciosa de mantras, verter libaciones sobre el fuego de los sacrificios, adorar a las deidades, cumplir con los deberes de hospitalidad a los invitados y ofrecer comida a los Viswedevas); que observa adecuadamente todos los actos piadosos; que nunca toma comida sin haberla ofrecido debidamente a los dioses y huéspedes; que está lleno de reverencia por su preceptor; y que está siempre devoto a los votos y la verdad.Se le llama Brahmana en quien se encuentran la verdad, los dones, la abstención de dañar a los demás, la compasión, la vergüenza, la benevolencia y la penitencia. Aquel que se dedica a la profesión de la batalla, que estudia los Vedas, que hace regalos (a los Brahmanas) y toma riquezas (de aquellos a quienes protege) se llama Kshatriya. Aquel que gana fama por la cría de ganado, que se emplea en la agricultura y en los medios para adquirir riqueza, que es puro en su comportamiento y se ocupa del estudio de los Vedas, se llama Vaisya. Aquel que se complace en comer toda clase de alimentos, que se dedica a realizar toda clase de trabajos, que tiene un comportamiento impuro, que no estudia los Vedas y cuya conducta es impura, se dice que es un Sudra. Si estas características son observables en un Sudra, y si no se encuentran en un Brahmana, entonces tal Sudra no es Sudra, y tal Brahmana no es Brahmana.

Mahabharata Shanti Parva Libro 12 Sección CLXXXIX

Los cuatro varnas no pueden realizar sacrificios. Contradice los Vedas.
@SuryaKantaBoseChowdhury Sí

Hay innumerables ejemplos en los sagrados Itihasas y Puranas. Pero también hay una serie de ejemplos en los mismos Vedas. Purusha Sukta mismo está hablando de la creación de 4 Varnas, obviamente no humanos porque vinimos con Manu y los Saptrishis. Rig Veda 9.63 dice:

Nombre de usuario: कृण्वन्तो अपघ्नन्तो अराव्णः ॥

Esta es una oración para hacer que todos los humanos sean Aryas. Entonces, cuando Krishna Yajurveda hace una distinción entre Shudra y Arya , significa gente mala y gente noble. Por supuesto, el nacimiento es según el karma, pero este es un mensaje muy claro del propio Veda de que Varna se puede cambiar. Ahora, si vemos Upanishads o Brahmanas, casi siempre obtenemos la misma imagen. Mire Chandogya Upanishad habla sobre la historia de iniciación del autor de otro Upanishad:

Gautama le preguntó: 'Oh Somya, ¿cuál es tu linaje?' Satyakāma dijo: 'Señor, no sé cuál es mi linaje. Cuando le pregunté a mi madre, ella me dijo: “Estaba muy ocupada sirviendo a muchas personas cuando era joven, y te tuve a ti. Como esta era la situación, no sé nada de tu linaje. Mi nombre es Jabālā, y tu nombre es Satyakāma”. Entonces, señor, soy Satyakāma Jābāla'. Gautama le dijo: 'Ningún no brahmán podría hablar así.

Entonces, el hijo de una mujer shudra altamente impura y un hombre desconocido fue declarado brahmán. Ahora mire la historia del autor védico Vatsa que se encuentra en Tandya Brahmana 14.6.6, Jaiminiya Brahmana 3.234:

Los dos hijos de Kanva, Medhatithi y Trioka, discutieron sobre el conocimiento sagrado (brahman). Dijeron: 'Venid, crucemos el fuego llameante'. Cruzaron el fuego llameante. Tris'oka lo cruzó (ileso), pero al otro le quemó las pestañas. Ho (Trisoka) le dijo (a Medhatithi): 'Te he vencido'. 'No', dijo él, 'tú eres el hijo de una madre Asura; incluso las deidades no han querido tocarte'. Entonces, ellos (dijeron): 'Venid, crucemos el agua'. Cruzaron el caudaloso Rathaspa. Tris'oka lo cruzó (ileso), pero del otro los bordes de su carro estaban humedecidos por el agua del Rathaspa (traducción incierta, texto corrompido!). Él (TriSoka) le dijo (a Medhatithi): 'Te he vencido'.

caminemos según el rito a través del fuego (para decidir) cuál de nosotros dos es el mejor brahmán

Agni prefirió al hijo de Shudra. El hijo de Shudra era un brahmán superior en comparación con el brahmán de nacimiento. Otro ejemplo de los Brahmanas está en Kausitaki Brāhmana 12.3 y Aitareya Brāhmana 8.19

"Eres hijo de una esclava. No comeremos contigo" (dāsya vai tvam putro si na vayam tvaya saha bhaksayisyama iti). Kavasa se enojó y se escapó. Recitó un himno de alabanza a Sarasvati, quien luego lo siguió: sarasvatim etena suktena tustava tam heyam iyaya. Al darse cuenta de lo que había sucedido, los videntes sorprendidos se apresuraron a expresarle su reverencia: "Oh vidente, homenaje a ti. No nos hagas daño. De hecho, eres el mejor de nosotros ...

Saraswati considera que el hijo de Shudra es superior a todos los brahmanes de nacimiento combinados por ser un brahmán. Los brahmanes de nacimiento también aceptan que son inferiores a él. Fue autor de una parte del Rig Veda. Hay 108 Upanishads canónicos según Muktika Upanishad. Uno de ellos es Vajrasuchika Upanishad que dice

Se dice que un brahmana lo es debido a su casta. Esto no es aceptable porque hay diversas comunidades en el mundo... ...Entre estas muchas han alcanzado el rango más alto, a pesar de su bajo nacimiento y dado prueba de su sabiduría. Por lo tanto, un Brahmana no lo es debido a su comunidad.

Autoexplicativo. He dado ejemplos de 7 textos védicos contra la casta.

La pregunta es específicamente pedir argumentos en contra dentro de las escrituras que predican en contra de seguir un sistema basado en el nacimiento.

La prueba más fuerte se proporciona en Manusmriti

3.109 Un Brāhmaṇa no debe hacer publicidad de su familia y Gotra con el propósito de obtener una comida. Alardeando de estos, con el propósito de obtener una comida, los sabios lo llaman un "alimentador de inmundicias".—(109)

Esencialmente, Brahmana no puede exigir ningún beneficio, ni siquiera una comida, en base a su nacimiento y si lo hace, es equivalente a alimentarse de su vómito.

Según Manusmriti, el respeto se otorga a las personas de la siguiente manera y, como se ve, no tiene nada que ver con el nacimiento.

2.136 Riqueza, Relación, Edad, Acción y Aprendizaje, como el quinto, estos son los fundamentos del respeto; (entre ellos) lo que sigue es más pesado (que lo que va antes).—(136)

Los brahmanes merecían el más alto respeto porque eran eruditos. No tenía nada que ver con el nacimiento. Por lo tanto, sería incorrecto decir que el incumplimiento se basa en el nacimiento.

También la educación es nacimiento verdadero

2.147: El nacimiento que sucede desde el vientre de la madre después del deseo de procreación de los padres es un nacimiento ordinario. El nacimiento real ocurre cuando la persona completa su educación.

2.157: Un brahmán sin educación es equivalente a un elefante de madera oa un ciervo de cuero. Son simplemente homónimos y no reales.

10.4: Brahmin, Kashtriya y Vaishya tienen un segundo nacimiento después de la educación. Shudra que no pudo completar la educación es el cuarto Varna. No hay un quinto Varna entre Arya o gente noble.

Y solo porque una persona no pueda completar su educación, no significa que sea un shudra. Puede completar la ceremonia del hilo (si aún es elegible por edad) y apegarse a su varna basada en el nacimiento.

Los Vedas respaldaron la jerarquía social basada en el mérito:

Rig Veda Purusha Sukta habla sobre el origen de Varna: ब्रagaह्मणोऽस्य मुखमासीद् बाहू राजन्यः कृत ऊरू तदस्य यद्वैश्यः पद्भ्यां शूद्रो अजायत अजायत अजायत अजायत अजायत अजायत

Brahmaṇo'sya mukham āsīt bāhū-rājaṇya kṛta ūrū tad asya vaiśyaḥ padbhyāṁ śūdro ajāyata

Según el verso anterior, los brahmanes provienen de la boca, los kshatriya provienen de los brazos, los vaishyas provienen de los muslos y los shudras provienen de los pies. Pero una cosa interesante a tener en cuenta aquí es que estos versos se refieren al origen de la primera generación de brahmanes, kshatriya, vaishya, shudras.

Esto no puede ser aplicable para las generaciones posteriores porque la sociedad védica tenía un sistema de evaluación para promover/degradar a una persona en la jerarquía de castas basado en la conducta. Esto se menciona en muchos lugares en manu smriti, los versos de muestra se dan a continuación:

Al (vender) carne, sal y laca, un brahmana se convierte inmediatamente en un paria; vendiendo leche se vuelve (igual a) un Sudra en tres días (Manu 10.92) (Así) un Sudra alcanza el rango de un Brahmana , y (de manera similar) un Brahmana se hunde al nivel de un Sudra ; pero sepa que es lo mismo con la descendencia de un Kshatriya o de un Vaisya. (Manu 10.65)

“varna por nacimiento”, por lo tanto, se aplicó solo para la primera generación, para las generaciones posteriores tuvo que ganarse.