¿Alguna referencia en la que varna/casta se determine independientemente del nacimiento/parentesco?

¿Hay alguna incidencia o declaración en las escrituras que muestre que varna/casta no se dedujo del nacimiento/paternidad, y se dedujo solo de "cualidades independientes de la paternidad" (sin referirse a la paternidad en absoluto)?

La respuesta principal a esta pregunta usa este versículo como referencia:

catur-varnyam maya srstam
guna-karma-vibhagasah - (BG 4.13)

y dice que "Sustituyeron la herencia en lugar de las cualidades", pero no proporciona ninguna referencia a un sistema anterior que no considerara la herencia. Todos los comentarios auténticos interpretan la palabra "guna" aquí en el sentido de "cualidades adquiridas por nacimiento". Entonces, este versículo no parece satisfacer mi necesidad.

Además, tenga en cuenta que no estoy preguntando sobre la flexibilidad del sistema varna.

Cite referencias bíblicas directas (si es posible con enlaces).


Editar : Sería suficiente si se proporcionaran referencias Shruti (védicas o Upanishadic) que muestren que varna/casta se dedujo del nacimiento/paternidad, y no se dedujo de "cualidades independientes de la paternidad".

La herencia nunca se descarta. Excepciones como Satyakaama fueron bendecidas por gurús a pesar de la herencia, no devaluándola o descartándola.
Creo que la pregunta sería mejor si solicitara referencias de shruti que muestren que la casta depende de la paternidad.
Como dijo Swamiji, sería mejor si limitas tu pregunta a los Vedas. Hasta donde yo sé, los Vedas nunca dicen que Varna se basa en el nacimiento.
@Swami Ji, si cambio la pregunta y no hay tales referencias en Shrutis, me quedaré sin respuesta. Me gustaría escuchar lo que dice Smritis también. Obviamente, si hay alguna contradicción, los Shrutis serán válidos.
@TheDestroyer He realizado los cambios como se sugiere
@RakeshJoshi He comentado las respuestas particulares. Ninguno de ellos parece satisfacer mi consulta.
Has malinterpretado mi comentario. Cambie a lo siguiente, que muestra que varna/casta se dedujo del nacimiento/paternidad, y no se dedujo de las "cualidades independientes de la paternidad"
@Swamiji, ahora hice los cambios.
@SMJoe Esto es solo sobre el verso al que se refirió. También mencioné esto en mi comentario a una respuesta, pero aquí es más apropiado. El alma nace en una familia basada en su guna y karma, en lugar de que la guna y el karma se adquieran por nacimiento. El karma se acumula sobre todos los nacimientos anteriores, por lo que no puede determinarse únicamente por el nacimiento en esta vida. Las gunas también están determinadas por impresiones (o samskaras) basadas en muchas vidas anteriores y, nuevamente, no pueden determinarse únicamente por el nacimiento actual. Sin embargo, dado que el nacimiento está determinado por el guna-karma, generalmente es una indicación de las inclinaciones del alma.
@SMJoe El caso en el que tal determinación basada en el nacimiento fallaría es cuando hay muchos matrimonios entre castas (que ha sido el caso durante el siglo pasado o más), por lo que rara vez hay una familia que sea "brahmana" o "kshatriya", etc. Entonces, incluso si un alma nace en una familia que es de casta "brahmana" donde los padres nunca han estudiado seriamente los Vedas, entonces, ¿qué podemos saber realmente sobre el guna-karma de esa alma? ¿O una familia vaishya donde los padres son oficinistas de 9 a 5, en lugar de administrar sus propios negocios? Y así..
(No escribo todo esto como una respuesta separada ya que tendré que buscar referencias para incluir, lo cual no puedo hacer en este momento. Pero espero que la lógica presentada ayude a aclarar el versículo incluido en la referencia, ya que esa es la mejor referencia que habría pensado en usar.)
Todos los comentarios auténticos interpretan la palabra "guna"... ¿puede nombrar un par de comentarios auténticos a los que se refiere?

Respuestas (6)

En 7.11 La Sociedad Perfecta: Cuatro Clases Sociales) del Śrīmad-Bhāgavatam (Bhāgavata Purāṇa) , Nārada Muni dice

यस्य यल्लक्षणं प्रोक्तं पुंसो वर्णाभिव्यञ्ज्म

यदन्यत्रापि दृश्येत तत्तेनैव विनिर्दिशेत् ॥ ३५

Si uno muestra los síntomas de ser un brāhmaṇa, kṣatriya, vaiśya o śūdra, como se describe arriba, incluso si ha aparecido [nacido] en una clase diferente, debe ser aceptado de acuerdo con esos síntomas de clasificación.

Vana Parva: Markandeya-Samasya Parva del Mahabharata

Un hombre puede nacer en la casta Sudra, pero si posee buenas cualidades, puede alcanzar el estado de Vaisya y, de manera similar, el de Kshatriya, y si es firme en la rectitud, incluso puede convertirse en Brahmana.

Vana Parva: Tirtha-yatra Parva del Mahabharata :

Yudhishthira dijo: 'En la sociedad humana, oh serpiente poderosa y altamente inteligente, es difícil determinar la casta de uno, debido a la promiscuidad de las relaciones entre las cuatro órdenes. Esta es mi opinión. Los hombres pertenecientes a todas las órdenes (promiscuamente) engendran descendencia sobre mujeres de todas las órdenes. Y de los hombres, el habla, las relaciones sexuales, el nacimiento y la muerte son comunes. Y de esto los Rishis han dado testimonio usando como comienzo de un sacrificio expresiones tales como: de cualquier casta que seamos, celebramos el sacrificio. Por lo tanto, los que son sabios han afirmado que el carácter es el principal requisito esencial .

Santi Parva: Rajadharmanusasana Parva del Mahabharata :

Ese desdichado Brahmana que se aparta de sus deberes y cuyo comportamiento se vuelve malvado, se convierte, oh rey, en un Sudra.

Vana Parva: Tirtha-yatra Parva del Mahabharata :

Un Sudra no es un Sudra solo por nacimiento, ni un Brahmana es Brahmana solo por nacimiento. Aquel, dicen los sabios, en quien se ven esas virtudes es un Brahmana. Y la gente lo llama un Sudra en quien esas cualidades no existen, aunque sea un Brahmana de nacimiento.


Aquí se discuten algunos ejemplos en los que varana se cambió en función de las cualidades:

  • Del kṣatriya conocido como Agniveśya vino la célebre dinastía brāhmaṇa conocida como Āgniveśyāyana. (Fuente: Śrīmad-Bhāgavatam (Bhāgavata Purāṇa) 9.2 )

  • Además de estos diecinueve hijos mencionados anteriormente, hubo ochenta y un hijos menores, todos nacidos de Ṛṣabhadeva y Jayantī. De acuerdo con la orden de su padre, se volvieron muy cultos, de buen comportamiento, muy puros en sus actividades y expertos en el conocimiento védico y en la ejecución de los rituales védicos. Así , todos se convirtieron en brāhmaṇas perfectamente calificados [de kṣatriyas] . (Fuente: Śrīmad-Bhāgavatam (Bhāgavata Purāṇa) 5.4.13

  • Del hijo de Manu llamado Dhṛṣṭa vino una casta kṣatriya llamada Dhārṣṭa. Aunque los Dhārṣṭas pertenecían a la casta kṣatriya, pudieron convertirse en brāhmaṇas . (Fuente: Śrīmad-Bhāgavatam (Bhāgavata Purāṇa) 9.2.17 )

  • Vishvamitra fue un rey kshatriya antes. Más tarde, emprendió una intensa penitencia y alcanzó la condición de brahmán . Esto se discute aquí .

Pero aunque he encontrado una casta mixta.
¡Esta es la mejor respuesta!
En este sistema no habrá Upanyana, el samskara védico fundamental. Porque, ¿cómo determinará la gente las Gunas de un niño de 8 años o las de un niño de 11 años? Entonces, teorías como esta solo son buenas para leer en los foros, pero no se pueden seguir en la práctica.
@Rickross En primer lugar, Upnayana para 3 clases está hecha ... así que no es un problema para ellos ... el único problema es con una clase ... Ahora, sin embargo, la edad estándar es 11/8/12 para Upanyana ... pero en algunos casos puede debe hacerse hasta los 16 (Agni Puran: Ch 153 lo dice)... y creo que para los 16 años se pueden determinar las cualidades de una persona... Así que no veo ningún problema en seguir esto en la práctica...
No se sigue, nunca jamás se siguió y la razón de ello es simple: no es práctico seguirlo. Gunas puede cambiar en poco tiempo... por ejemplo, una persona que está absorta en el dolor se ha convertido en un Sudra. Tomemos, por ejemplo, Rama lamentándose por Sita o por Lakshmana. ¿La Varna de Rama cambió a Sudra de Kshatriya en esos momentos? Las reglas de iniciaciones no pueden depender de cambios sutiles y ocasionales de Guna. Además, no siempre podemos saber cuál es nuestra naturaleza en verdad, ¿cómo la determinarán los demás? Ninguna escritura dio las reglas para tales pruebas tampoco.
@Rickross Creo que Rama lamentarse por Sita o por Lakshmana no es el ejemplo correcto o no es suficiente para declarar a alguien Sudra... Pero hay muchos ejemplos de cambio de varna... si alguien hizo algo que está permitido a otro varna, entonces 1) tenían que hacer algo para superar eso o 2) fueron marginados o 3) fueron maldecidos o 4) su varna cambió...
Sí, eso es suficiente debido a la etimología de Sudra... El sistema basado en Guna es absurdo para practicar, por eso no se sigue... @YDS
@Rickross Si los límites máximos de edad son 16/22/24 ( hinduism.stackexchange.com/a/20364/12304 ), entonces no hay una Q como tal "¿cómo determinará la gente las Gunas de un niño de 8 años...". .
Entonces, según ustedes, ¿la gente debería esperar el límite máximo? ¿Por qué shd uno? Más importante aún, ¿qué escrituras dicen que uno debe hacerlo? @YDS
@YDS ¿Cómo y quién determinará cuál es la casta de alguien en función de sus cualidades? ¿Y si exhibes cualidades de las 4 castas?

Hay una referencia en el Mahabharata que establece claramente que Varna es independiente del nacimiento y especifica que la conducta es el único motivo.

Maheshwara dijo: '. . Ni el nacimiento, ni los ritos de purificación, ni el aprendizaje, ni la descendencia, pueden ser considerados como base para conferir a uno el estatus de regenerado. En verdad, la conducta es el único fundamento. Todos los Brahmanas en este mundo son Brahmanas como consecuencia de la conducta. Un Sudra, si está establecido en una buena conducta, se considera que posee el estatus de Brahmana. El estado de un Brahma, oh auspiciosa dama [Uma], es igual dondequiera que exista. Incluso esta es mi opinión. Él, de hecho, es un Brahmana en el que existe el estado de Brahma, esa condición que está desprovista de atributos y que no tiene ninguna mancha adherida a ella. de seres humanos en cuatro órdenes dependientes del nacimiento es solo para propósitos de clasificación.La bendición que dio Brahma, cuando creó todas las criaturas, dijo él mismo que la distribución de los seres humanos en cuatro órdenes que dependen del nacimiento es solo para propósitos de clasificación.

Mahabharata Anusasana Parva Sección CXLIII

Además, el sistema de castas basado en el nacimiento es un sistema inválido ya que viola las pautas dadas en las escrituras hindúes.

Pautas

Todo lo escrito en las escrituras hindúes no es válido. Una declaración bíblica puede ser inválida si no satisface la razón.

primacía de la razón

Bhishma dijo:

Incluso las palabras oídas de una persona ignorante, si en sí mismas están llenas de sentido, llegan a ser consideradas piadosas y sabias. En días antiguos, Usanas les dijo a los Daityas esta verdad, que debería disipar todas las dudas, que las escrituras no son escrituras si no pueden resistir la prueba de la razón .

Mahabharata Shanti Parva Sección CXLII

Acharya Shankara dice:

La apelación a la infalibilidad del mandato védico está mal concebida. La infalibilidad en cuestión se refiere sólo a las fuerzas invisibles o apurva, y es admisible sólo en lo que respecta a asuntos que no se limitan a la esfera de las percepciones directas, etc... Incluso un centenar de declaraciones de sruti en el sentido de que el fuego es frío y no luminoso no será válido. Si hace tal declaración, su importancia deberá interpretarse de manera diferente. De lo contrario, la validez no se adjuntará a él. Nada en conflicto con los medios de cognición válidos o con sus propias declaraciones puede ser imputado a sruti.

REF: Srimad Bhagavad Gita Bhasya 18.66 de la traducción de Sri Sankaracarya por el Dr. AG Krishna Warrier, p. 629.

Rechazo de versos discriminatorios

Cualquier verso discriminatorio en las escrituras hindúes también es automáticamente inválido según las escrituras hindúes y no debe seguirse. Esto es necesario porque el hinduismo no es un dharma organizado y no tiene ningún organismo central para supervisar el contenido de los textos espirituales hindúes.

Si un acto sagrado va en contra de los intereses de otros miembros de la sociedad, no debe practicarse. Es Dharma que es la fuente de Artha e incluso de Kama.

Kurma Purana I.2.54

La implicación del verso Kurma Purana es que el sistema de castas hereditario practicado por los hindúes es un sistema inválido por motivos de discriminación.

No significa que el nacimiento no sea un requisito. Significa que el nacimiento SOLO no es suficiente. Se requiere nacimiento (de padres brahmanes) + ritos purificatorios (samskara) + aprendizaje (vedas) + CONDUCTA (achara y anushtana). Estás malinterpretando. Cuando los Vedas dicen 'na karmana na prajaya', lo que significa que no puedes alcanzar moksha por karma o descendencia, etc., quieren decir que no puedes alcanzar moksha SOLO por esos. no significa que simplemente puedas descuidarlos a todos.
Está insertando la palabra solo arbitrariamente para justificar su postura. La palabra no está allí en la cita que proporcioné.
con esa lógica, puedes enseñarle a un pez o a un ciervo el mantra gayatri y el karma yoga y la buena conducta. puedes probar todo lo que quieras, pero no será de mucha utilidad. estás confundiendo la afirmación 'cualquiera puede alcanzar moksha' con 'todos pueden alcanzar moksha'. ¿De verdad crees que la gente tiene un nacimiento dvija por casualidad? la buena conducta en la vida anterior conduce al buen nacimiento en esta vida. buen nacimiento en esta vida implica buena conducta en la vida anterior. He repetido esto muchas veces: existen excepciones muy raras para cambiar varna, pero decirles a todos que son elegibles para vedas es muy engañoso.
Muy triste que equipares a los seres humanos con peces y ciervos.
@PradipGangopadhyay ¿Cómo y quién determinará cuál es la casta de alguien en función de sus cualidades? ¿Y si exhibes cualidades de las 4 castas? Por lo tanto, el sistema de castas basado en guna es refutado.
@mar ¿Puedes pensar en una razón por la que los animales que hablan no pueden aprender el mantra Gayatri? Además, ¿qué pasa con los cánceres que pueden recordar haberlo aprendido ya que no olvidan sus vidas anteriores?

Si decimos que varnas se puede determinar ignorando por completo el factor de nacimiento , eso contradirá claramente el Purusha Suktam que dice cómo las cuatro castas surgieron (o nacieron de ) las cuatro partes del cuerpo de Purusha.

ingrese la descripción de la imagen aquí

brāhmaṇo'sya mukhamāsīd bāhū rājanyaḥ kṛtaḥ, ūrū tadasya yad vaiśyaḥ padbhyāgï śūdro ajāyata.

El Brahmana (sabiduría espiritual y esplendor) era Su boca; el Kshatriya (proeza administrativa y militar) Sus armas se convirtieron. Sus muslos eran el Vaisya (empresa comercial y de negocios); de Sus pies nació el Sudra (fuerza productiva y sustentadora).

Entonces, los varnas dependen mucho de cómo nacieron para empezar. Entonces, ¿cómo podemos esperar que los varnas se puedan decidir al ignorar por completo el factor de nacimiento?

Por ejemplo, los Sudras son los que nacieron de los pies de Purusha. Entonces, el factor de nacimiento es el primer factor decisivo para determinar los varnas. Entonces, ¿cómo podemos ignorarlo?

Luego, por supuesto, vienen el Samskara y los factores de conducta. Porque las escrituras dicen que todo el mundo es Sudra por nacimiento; y uno se convierte en Dvija solo por Samskaras.

Véase, el siguiente verso de Manu Smriti, que dice nacimiento, samskara (rituales de purificación) y conducta, todo determina colectivamente a un brahmán. El significado es que esos tres factores son importantes y no podemos descuidar ninguno de ellos.

Manu Smriti 10.3. Debido a su preeminencia, debido a la superioridad de su origen , debido a su observancia de reglas restrictivas (particulares) y debido a su santificación particular , el Brahmana es el señor de (todas) las castas (varna).

"Porque las escrituras dicen que todo el mundo es Sudra por nacimiento" ¿Dónde dice eso la escritura hindú?
En muchos lugares... Por ejemplo: 2.172. (Aquel que no ha sido iniciado) no debe pronunciar (ningún) texto védico excepto (aquellos requeridos para) la realización de ritos funerarios, ya que está al nivel de un Sudra antes de su nacimiento del Veda. -Manu @KeshavSrinivasan
Está bien, pero "al nivel de un Sudra" no es lo mismo que ser uno, solo significa que no tiene más derecho a cantar los Vedas que un Sudra.
¿Estás diciendo que el primer hombre brahmán literal real, el primer hombre kshatriya, etc., nacieron de varias partes de purusha? ¿No son cualidades mentales que son características de los cuatro varna? Medatithi parece tomar ese relato como metafórico, no literal. sabiduríalib.org/hinduismo/libro/…
@Aks Los Sudras no se definieron por tener tales Gunas. Se definen como nacidos de algún lugar ... Entonces, al determinar las castas, no podemos pasar por alto por completo el factor de nacimiento. Ese es mi punto.
@KeshavSrinivasan Ese no es el único verso que lo dice. Hay muchos otros versos con un significado similar.
@Rickross No puedo estar del todo de acuerdo con el argumento principal presentado. El Varnas que se origina de las 4 partes del cuerpo de Purusha es completamente diferente de un sudra que nace de otro sudra. Uno sucede una vez durante la creación, mientras que el otro sucede literalmente cada vez que nace un niño. El nacimiento es importante, pero porque se decide en base al guna-karma del alma que nace, y no al revés. Basado en las cualidades y naturaleza/karma de un alma, nace en una familia apropiada. Sin embargo, eso no determina completamente el destino del alma, ya que siempre hay libre albedrío.
Votado negativo por argumento ilógico que también con palabras como "claramente". Seguramente el autor está tratando de engañar al hacer un mal uso de Purusha Suktam para afirmar sus propias creencias no validadas por Veda.

Sí, las ocupaciones hereditarias finalmente forman una casta (varṇa) dentro de la séptima generación si se siguen sucesivamente generación tras generación.

Yājñavalkya (1.96).—'La casta se eleva durante la quinta o séptima generación; del mismo modo, después de cinco o siete generaciones, uno adquiere la casta de la que ha seguido las ocupaciones. '

Y esto tiene mucho sentido, por ejemplo (podría no tomarse literalmente), es obviamente imposible que todos mis antepasados ​​desde la creación o incluso los manvantra actuales hayan sido Kṣatriya-s. Por supuesto, tengo un registro de todos mis antepasados ​​paternos hasta el poderoso Jayachandra , pero no tengo ninguna prueba de que todos se casaron dentro del mismo varṇa. Además, ¿qué pasa con los ancestros anteriores a Jayachandra?

Solo 2-3 de las preguntas de la historia del tema (puede preguntar más cuando responda): 1. ¿Jaychand controlaba el reino de Panchala (Rohilkhand) y el reino de Awadh (Kosala), era originalmente Kannauji o Awadhi? 2. ¿Terminó su dinastía (aparentemente no según su respuesta) con la invasión musulmana, si sobrevivió, entonces cuál era su puesto, formaron parte del ejército musulmán o subedar, etc.? 3. ¿Cuál era la extensión tradicional del Reino de Panchala (entre qué ríos o colinas menores?)
@Archit 1. Kannauj 2. Todos los Rathores son sus descendientes. (Al menos los Rajputs tienen registros de sus ancestros que se remontan a sus ancestros como Prithviraj Chauhan, Jaichand, etc.) 3. Eso fue diferente en diferentes momentos.
Gracias. 3. ¿Cuáles eran los límites en términos generales? Pensé que los Rathores eran de Rashtrakutas de Maharashtra y Kuntala.
@Archit No estoy seguro, TBH.

Brahmana, Kshatriya, Vaisya, Sudra y Mlechchha no están separados por nacimiento, sino por virtudes y obras. - Sukra Niti (sistema moral de Sukracharya) 1.75-76

(las referencias son a líneas, no a slokas)

Referencia:

  • Sukra-Niti-Sara traducido por el Prof. Benoy Kumar Sarkar. Serie - Los Libros Sagrados de los Hindúes. vol. XIII (Parte I y II), 1913.

Varnashram se basa en Guna y Karma. El Svabhav de uno, así como el Karma, es la base de su Varna. No es nacimiento ni elección. Con base en las actividades de la vida pasada, uno obtiene un Varna Svabhav particular en esta vida y se espera que trabaje de acuerdo con la naturaleza innata de uno. De acuerdo con Dharma Shastras y Puranas, este Svabhav se puede transmitir de padre a hijo, pero aún no hace que el nacimiento sea un factor independiente. Si un Bramhan Puro y un Bramhana Puro se unen dentro de un Matrimonio (Anulom Vivah) y Realizan los 10 Samskaras entonces generalmente en su casa nacen esos niños que están destinados a tener Bramhan Svabhav basado en el karma de sus vidas pasadas. Sin embargo, si no se realizan los Samskaras, entonces el niño que nace es Bramha Bandhu y generalmente no exhibe Cualidades Brahmánicas, de manera similar, si el matrimonio no se realizó en Same Varna, entonces dan a luz a una población de Varna Sankar. En todas las circunstancias, el Svabhav y el karma son el factor principal, si incluso después de Anulom Vivah y Samskaras, el niño que nace muestra una calidad diferente a la de los padres, entonces se debe alentar al niño a asumir el karma del Varna que el niño está mostrando Lakshanas de (Srimad Bhagvatam 7.11.35).

En Kaliyug, toda la población es de Varna Sankar, Shudras y Bramha Bandhus, por lo tanto, la única forma de identificar a Varna es observando los síntomas del niño. Ninguna otra manera.

Por lo tanto, algunos versos que hablan sobre el nacimiento en el contexto de Varna son sobre ese nacimiento que sucedió después de Anulom Vivah y 10 Samskaras. Y el Factor Primario es siempre Cualidades y Karma. Si una persona carece de Cualidades de ese Varna, entonces Interrumpe ese Sistema Varnashram.

Los Hari Bhaktas no están sujetos a Apa Shudra Adhikaran, por lo que nunca deben ser considerados de baja cuna, pase lo que pase.