¿Qué dicen los Vedas sobre la casta?

¿Qué dicen los Vedas sobre la casta? A los efectos de esta pregunta, puede adoptar un enfoque amplio de la definición de casta.

Por ejemplo, si se llama varna en los vedas, entonces quiero saber qué dicen los vedas sobre varna.

Estoy tratando de componer una lista de citas sobre varna o casta.

Respuestas (3)

Aquí hay tres citas en los Vedic Samhitas:

ब्रaga॒ह्म॒णो॑ऽस्य॒ मुख॑मासीद्बा॒हू रículo कृ॒तः कृ॒तः।।।

ऊ॒रू तद॑स्य॒ यद्वैश्यः॑ प॒द्भ्यां शू॒द्रो अाथज १०.०९०.१२

El Brahman era su boca, de ambos brazos se hizo el Rajanya. Sus muslos se convirtieron en Vaisya, de sus pies se produjeron los Sudras. ~ Rig Veda 10.90.12 traducido por R. Griffiths

Yajur Veda 26.2 traducido por Devi Chand:

Por la presente dirijo este discurso saludable para el beneficio de la humanidad, para los Brahmanas, los Kshatriyas, los Sudras, los Vaishas, ​​los parientes y los hombres de la posición más baja en la sociedad.

Yajur Veda 18.48 traducido por Devi Chand:

Oh Dios, concede amor a nuestros santos sacerdotes, pon amor en nuestros gobernantes. Concede amor a los Vaishyas y Shudras; da de tu ilimitada reserva de amor, ¡ámame!


Permítanme agregar que el sistema de castas como se ve en ciertos Smritis no se ve en los Vedic Samhitas.

Si entonces, con todos los documentos que tenemos ante nosotros, hacemos la pregunta, ¿la casta, tal como la encontramos en Manu y en la actualidad, forma parte de la enseñanza religiosa más antigua de los Vedas? Podemos responder con un rotundo No. ~ Max Mueller en Chips from a German Workshop

Además, el sistema de castas hereditarias no es válido porque viola las pautas dadas en las escrituras hindúes sobre la base de la discriminación contra un gran grupo de personas. Las pautas se dan a continuación.

Pautas

Todo lo escrito en las escrituras hindúes no es válido. Una declaración bíblica puede ser inválida si no satisface la razón.

primacía de la razón

Bhishma dijo:

Incluso las palabras oídas de una persona ignorante, si en sí mismas están llenas de sentido, llegan a ser consideradas piadosas y sabias. En días antiguos, Usanas les dijo a los Daityas esta verdad, que debería disipar todas las dudas, que las escrituras no son escrituras si no pueden resistir la prueba de la razón .

Mahabharata Shanti Parva Sección CXLII

Acharya Shankara dice:

La apelación a la infalibilidad del mandato védico está mal concebida. La infalibilidad en cuestión se refiere sólo a las fuerzas invisibles o apurva, y es admisible sólo en lo que respecta a asuntos que no se limitan a la esfera de las percepciones directas, etc... Incluso un centenar de declaraciones de sruti en el sentido de que el fuego es frío y no luminoso no será válido. Si hace tal declaración, su importancia deberá interpretarse de manera diferente. De lo contrario, la validez no se adjuntará a él. Nada en conflicto con los medios de cognición válidos o con sus propias declaraciones puede ser imputado a sruti .

REF: Srimad Bhagavad Gita Bhasya 18.66 de la traducción de Sri Sankaracarya por el Dr. AG Krishna Warrier, p. 629.

Rechazo de versos discriminatorios

Cualquier verso discriminatorio en las escrituras hindúes también es automáticamente inválido según las escrituras hindúes y no debe seguirse. Esto es necesario porque el hinduismo no es un dharma organizado y no tiene ningún organismo central para supervisar el contenido de los textos espirituales hindúes.

Si un acto sagrado va en contra de los intereses de otros miembros de la sociedad, no debe practicarse. Es Dharma que es la fuente de Artha e incluso de Kama.

Kurma Purana I.2.54

¿Sabes cómo traduce Devi Chand el Rig Veda 10.90.12?
No sé si Devi Chand tradujo Rig Veda.

Aquí hay algunos versos del Taittiriya Samhita del Krishna Yajur Veda que hablan de castas:

1.8.3:

El mal a Çudra [Shudra] o ario

2.5.10:

En el caso de un Rajanya , que repita los Trcas tres veces, hay otras tres clases de hombres además del guerrero , el Brahman , Vaishya y Shudra ; en verdad los hace obedientes a él.

4.3.10:

Alabaron con diecinueve, se crearon el Shudra y el Arya .

5.7.6:

Concédenos brillantez en nuestros Brahmanes , Pon brillantez en nuestros príncipes , Brillantez en Vaishyas y Shudras .

6.4.8:

Por lo tanto, se dibuja para Mitra y Varuna juntos; por lo tanto, con un rey como ayudante, matan a un rey, con un Vaishya a Vaishya , con un Shudra a Shudra .

7.1.1:

De sus pies repartió el Ekavinça Stoma. Después se creó el metro Anustubh, el Vairaja Saman, de los hombres el Shudra , del ganado el caballo. Por lo tanto, los dos, el caballo y el Shudra , dependen de otros. Por lo tanto, Shudra no es apto para el sacrificio , ya que no fue creado según ningún dios. Por lo tanto, dependen de sus pies, porque fueron creados a partir de los pies.

En primer lugar, Krishna Yajurveda se mezcla con la porción de Brahmana. Purusha Sukta está hablando de la creación de 4 Varnas obviamente no humanos porque vinimos con Manu y los Saptrishis. Rig Veda 9.63 dice:

Nombre de usuario: कृण्वन्तो अपघ्नन्तो अराव्णः ॥

Esta es una oración para hacer que todos los humanos sean Aryas. Entonces, cuando Krishna Yajurveda hace una distinción entre Shudra y Arya , significa gente mala y gente noble. Por supuesto, el nacimiento es según el karma, pero este es un mensaje muy claro del propio Veda de que Varna se puede cambiar. Ahora, si vemos Upanishads o Brahmanas, casi siempre obtenemos la misma imagen. Mire Chandogya Upanishad habla sobre la historia de iniciación del autor de otro Upanishad:

Gautama le preguntó: 'Oh Somya, ¿cuál es tu linaje?' Satyakāma dijo: 'Señor, no sé cuál es mi linaje. Cuando le pregunté a mi madre, ella me dijo: “Estaba muy ocupada sirviendo a muchas personas cuando era joven, y te tuve a ti. Como esta era la situación, no sé nada de tu linaje. Mi nombre es Jabālā, y tu nombre es Satyakāma”. Entonces, señor, soy Satyakāma Jābāla'. Gautama le dijo: 'Ningún no brahmán podría hablar así.

Entonces, el hijo de una mujer shudra altamente impura y un hombre desconocido fue declarado brahmán. Ahora mire la historia del autor védico Vatsa que se encuentra en Tandya Brahmana 14.6.6, Jaiminiya Brahmana 3.234:

Los dos hijos de Kanva, Medhatithi y Trioka, discutieron sobre el conocimiento sagrado (brahman). Dijeron: 'Venid, crucemos el fuego llameante'. Cruzaron el fuego llameante. Tris'oka lo cruzó (ileso), pero al otro le quemó las pestañas. Ho (Trisoka) le dijo (a Medhatithi): 'Te he vencido'. 'No', dijo él, 'tú eres el hijo de una madre Asura; incluso las deidades no han querido tocarte'. Entonces, ellos (dijeron): 'Venid, crucemos el agua'. Cruzaron el caudaloso Rathaspa. Tris'oka lo cruzó (ileso), pero del otro los bordes de su carro estaban humedecidos por el agua del Rathaspa (traducción incierta, texto corrompido!). Él (TriSoka) le dijo (a Medhatithi): 'Te he vencido'.

caminemos según el rito a través del fuego (para decidir) cuál de nosotros dos es el mejor brahmán

Agni prefirió al hijo de Shudra. El hijo de Shudra era un brahmán superior en comparación con el brahmán de nacimiento. Otro ejemplo de los Brahmanas está en Kausitaki Brāhmana 12.3 y Aitareya Brāhmana 8.19

"Eres hijo de una esclava. No comeremos contigo" (dāsya vai tvam putro si na vayam tvaya saha bhaksayisyama iti). Kavasa se enojó y se escapó. Recitó un himno de alabanza a Sarasvati, quien luego lo siguió: sarasvatim etena suktena tustava tam heyam iyaya. Al darse cuenta de lo que había sucedido, los videntes sorprendidos se apresuraron a expresarle su reverencia: "Oh vidente, homenaje a ti. No nos hagas daño. De hecho, eres el mejor de nosotros ...

Saraswati considera que el hijo de Shudra es superior a todos los brahmanes de nacimiento combinados por ser un brahmán. Los brahmanes de nacimiento también aceptan que son inferiores a él. Fue autor de una parte del Rig Veda. Hay 108 Upanishads canónicos según Muktika Upanishad. Uno de ellos es Vajrasuchika Upanishad que dice

Se dice que un brahmana lo es debido a su casta. Esto no es aceptable porque hay diversas comunidades en el mundo... ...Entre estas muchas han alcanzado el rango más alto, a pesar de su bajo nacimiento y dado prueba de su sabiduría. Por lo tanto, un Brahmana no lo es debido a su comunidad.

Autoexplicativo. He dado ejemplos de 7 textos védicos contra la casta.

"Purusha Sukta está hablando de la creación de 4 Varnas obviamente no humanos" - ¿varnas de quién si no humanos?
Varna en general. Por ejemplo, Sun es kshatriya varna pero su hijo Saturno es de shudra varna.
¿Los dioses también tienen varnas? ¿Quiénes son los dioses Brahmin y Vaishya? ¿Entonces los dioses Shudra sirven a los dioses de las castas superiores?
Por supuesto que sí, y no solo dioses. No hay nada como la casta. Shukra es brahmán. Su hija se casó con un kshatriya. Budh es vaishya.