Autoría de 2 Pedro - evidencia a favor de Pedro

2 Pedro afirma haber sido escrito por el apóstol Pedro:

Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que han alcanzado una fe tan preciosa como la nuestra por la justicia de Dios y de nuestro Salvador Jesucristo: (2 Pedro 1:1)

Y más adelante en el mismo capítulo:

17 Porque recibió de Dios Padre honra y gloria, cuando le fue dirigida desde la gloria excelsa una voz tal: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

18 Y esta voz que venía del cielo la oímos cuando estábamos con él en el monte santo.

A diferencia de los evangelios sinópticos, las afirmaciones internas de autoría son muy fuertes e inequívocas, pero la evidencia externa es bastante escasa.

Algunos han dicho que puede haber alusiones a 2 Pedro en 1 Clemente; aparte de eso, no encuentro ningún uso patrístico de esta epístola en las primeras generaciones. Aparece en el Códice Sinaítico y en la carta de Pascua de Atanasio, pero parecía estar en un terreno bastante inestable antes de ese momento.

Eusebio incluyó a 2 Pedro en su lista de libros en disputa (ver aquí ); Orígenes tampoco estaba seguro de su autoría (ver aquí ).

Se podría decir que 2 Pedro es el libro que casi no se incluye en la Biblia.

2 preguntas:

  1. ¿Por qué se incluyó 2 Pedro en el Nuevo Testamento en el siglo IV cuando se discutió su autoría durante tanto tiempo?
  2. ¿Qué evidencia sugiere que Pedro realmente fue el autor?

Notas ofrecidas con la esperanza de promover respuestas sólidas:

  1. Para dar una sacudida justa a aquellos que se encuentran del otro lado del debate sobre la autoría y desean ofrecer un contrapunto, he planteado la imagen especular de esta pregunta aquí: Autoría de 2 Pedro - evidencia contra Pedro

  2. No solo estoy preguntando sobre vocabulario y hapax legomena como esta pregunta , aunque no me importa si las respuestas construyen una parte de su caso sobre el vocabulario.

  3. No estoy preguntando si Peter tenía el nivel de alfabetización requerido para escribir una carta; la práctica de usar un amanuense en la antigüedad no está realmente en disputa (ver más discusión sobre escribas aquí ).

Hola, @NigelJ, consulta el n.° 2 en las notas del apéndice de la pregunta.
En un sitio hermenéutico , la evidencia de autoría es interna, dentro del documento.
Gracias @NigelJ, no intento ser difícil. Preguntas como esta me han llevado a creer que la evidencia interna y externa están dentro del alcance. hermeneutics.stackexchange.com/questions/11470/… . Ciertamente estoy de acuerdo, sin embargo, en que la evidencia interna es muy relevante, lo que incluye pero no se limita al vocabulario.
Supongo que una pregunta en el sitio Meta podría ser apropiada. Pero mi punto de vista es que o nos contentamos con examinar los documentos de las Escrituras mediante la hermenéutica o no. Ampliar los parámetros del sitio, en mi experiencia, no sirve de nada y solo amplía las oportunidades para que operen influencias adversas dentro de él.
@NigelJ gracias por sus pensamientos y por tomarse el tiempo para considerar. Echaré otro vistazo a lo que hay en Meta y veré si hay algo que pueda agregar.
Agregaría que aquellos que estudian el campo académico de la hermenéutica también están muy preocupados por la autoría, incluyendo cómo la evidencia externa se relaciona con esa pregunta y cómo puede afectar la lectura del texto. La autoría es una preocupación hermenéutica, y la evidencia de la autoría puede provenir de una variedad de fuentes dentro y fuera del texto.

Respuestas (2)

Se hizo la pregunta:

¿Por qué se incluyó 2 Pedro en el Nuevo Testamento en el siglo IV cuando se discutió su autoría durante tanto tiempo?

Lo más probable es que la iglesia primitiva dudó en aceptar 2 Pedro como auténtico porque había tantos otros escritos circulando con el nombre de Pedro que claramente eran herejes.

Así como Pedro tardó en aceptar a los gentiles convertidos en la iglesia, sin imponer un montón de leyes ceremoniales, la iglesia primitiva se mostró renuente a aceptar 2 Pedro como auténtico. Simplemente fue más fácil por un tiempo tirar al bebé (es decir, dos epístolas que decían ser de Pedro) con el agua del baño (es decir, varios escritos gnósticos que reclamaban el nombre de Pedro).

Otros carteles tratan de los argumentos críticos de la forma interna en contra de que la carta sea auténtica y no falsificada. Sin embargo, algunas de las mejores razones para aceptarlo como auténtico se pueden resumir en el acróstico BAM ”.



B representa el cuerpo del texto. El cuerpo del texto parece indicar específicamente que fue escrito por Pedro:

Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo... (2 Pedro 1:1)

El canon de Muratorian (siglo II) establece los requisitos para la inclusión de libros en el canon bíblico. Por supuesto, no incluye las epístolas de Pedro en la lista de libros. Sin embargo, como han señalado Westcort y otros, es posible que el documento esté roto donde debería haber estado en la lista.

Lo más importante es que el canon establece cómo los nombres en los libros deben reconocerse como auténticos y no falsificados. Por ejemplo, ciertos libros son rechazados (énfasis añadido):

También hay uno para los laodicenos, otro para los alejandrinos, [ambos] falsificados en nombre de Pablo para adaptarse a la herejía de Marción, y varios otros, que no pueden ser recibidos en la Iglesia Católica; porque no conviene que se mezcle hiel con miel.

2 Pedro fue reconocido canónicamente por los Concilios de Hipona y Cartago en el siglo IV. Se siguió el principio Muratoriano de no permitir falsificaciones en el canon en el sentido de que ambos Concilios rechazaron a Bernabé y 1 Clemente, porque no eran de origen apostólico.

El ejemplo de Tertuliano ( Sobre el bautismo ) de la expulsión de un presbítero por escribir los Hechos de Pablo y Tecla es otro ejemplo del desdén de la iglesia primitiva por permitir falsificaciones en el canon.

El segundo argumento usa la palabra "A" para explicar cómo muchos de los pesos pesados ​​de la iglesia primitiva veían positivamente su atribución a Pedro.

Es cierto que la atribución de la autoría de la epístola estaba en disputa en la iglesia primitiva. El líder de la iglesia, Eusebio, con respecto a 2 Pedro dijo: "se nos ha enseñado a considerarlo no canónico; muchos, sin embargo, lo han considerado valioso y lo han honrado con un lugar entre las otras escrituras". En otro lugar dice:

Y Pedro, sobre quien está edificada la Iglesia de Cristo, 'contra la cual las puertas del infierno no prevalecerán', ha dejado una reconocida epístola; quizás también un segundo, pero esto se discute. (HE 6.25.8)

Sin embargo, habiendo estudiado el razonamiento detrás de las dudas de Eusebio, Jerónimo aceptó 2 Pedro como auténtico en su epístola a la Hebidia (epístola 120). Jerónimo mencionó que algunos tenían dudas debido a las diferencias lingüísticas entre 1 y 2 Pedro. Sin embargo, explicó la diferencia por el uso de Pedro de diferentes escribas.

Respecto al Origen, aunque también reconoció que algunos dudaban de su autenticidad, escribe en sus Homilías sobre Josué (7,1) que “incluso Pedro toca las trompetas gemelas de sus propias Epístolas”.

Daniel Wallace argumenta :

Ireneo, sin embargo, lo cita y lo considera una obra genuina de Pedro. Desde el último tercio del siglo II en adelante, esta carta se considera con frecuencia como petrina, y es citada por Tertuliano, Clemente de Alejandría, Teófilo de Antioquía, etc. silencio, especialmente a la luz de la gran probabilidad de que haya una laguna en este punto del fragmento.

Para ver ejemplos específicos que corroboran la afirmación de Wallace, consulte este sitio.

El argumento final comienza con la letra “M” pues las narraciones míticas son denunciadas en el texto como algo a evitar en la comunidad cristiana. 2 Pedro transmite una afirmación de que las narraciones de los Evangelios no estaban destinadas a ser tomadas como relatos ficticios:

No seguimos historias ingeniosamente inventadas (mitos) cuando les contamos sobre el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo, sino que fuimos testigos presenciales de su majestad. (2 Pedro 1:16)

Desde una perspectiva crítica de la forma, este es el tipo de argumento que sería incómodo si el trabajo en sí fuera una falsificación piadosa. Sería como una gran broma, que uno se sale con la suya, escribir lo que está registrado en 2 Pedro 1:16 y hacer que los creyentes lo tomen en serio.

El filósofo no cristiano del siglo V, Macrobio , describe a los paganos devotos de su época. Evidentemente, les gustaba desmitificar sus historias religiosas y simplemente las miraban como una especie de parábola. El escribe:

Incluso si consideramos las historias de Mopso, Tiresias, Anfirao, Calcas y Heleno como falsedades de la fantasía romántica (y si los hechos hubieran sido totalmente opuestos, no se habrían incorporado como videntes a esas leyendas), ¿nos negaremos a aceptar el poder divino tal como se establece incluso cuando estamos iluminados por ejemplos de nuestro hogar?

Es importante aceptar 2 Pedro como auténtico y no como una falsificación, ya que ayuda a respaldar la interpretación de que la comunidad de fe primitiva no inventó ingeniosamente historias al contar sobre el poder y la venida de Jesús. En la iglesia primitiva se entendía que el Nuevo Testamento fue compuesto por testigos oculares o asociados cercanos de los testigos oculares de Jesús.



Como se indicó en la otra pregunta, los principales argumentos en contra de la autenticidad de 2 Pedro son: El argumento en contra de la autenticidad de 2 Pedro se basa esencialmente en tres observaciones:

  1. Unos pocos padres anteniceos (ciertamente significativos) expresan dudas como Orígenes; Eusebio (Historia Eclesiástica vi 25, iii 3); Jerónimo, etc. Esto se ve exacerbado por el hecho de que hasta después del año 200 dC ningún escritor cristiano cita directamente a 2 Pedro.
  2. El lenguaje y estilo de 2 Pedro es muy diferente al de 1 Pedro
  3. 2 Pedro llama a los escritos de Pablo "Escritura" y los coloca a la par con el canon inspirado del AT. 2 Pedro 3:15, 16. Se afirma que tal estatus para los escritos de Pablo no podría lograrse en el supuesto tiempo en que se escribió 2 Pedro (si es genuino).

El argumento a favor de 2 Pedro es más que la refutación de las objeciones anteriores. Sin embargo, permítanme descartar brevemente estas objeciones:

  1. Mientras que algunos anteniceos cuestionaron 2 Pedro, ninguno rechazó el documento y muchos lo aceptaron como genuino.
  2. La diferencia de lenguaje y estilo (que es bastante marcada) de 1 vs. 2 Pedro puede explicarse fácilmente por varios motivos:
  • Pedro usó a una persona diferente para traducir de su arameo nativo. "Silvanus" (1 Pedro 5:12) fue el ayudante en 1 Pedro y esto produjo algunos de los griegos más pulidos del NT.
  • Peter maduró y escribió sobre diferentes temas y, por lo tanto, su estilo estaba destinado a ser diferente.
  1. La objeción de que los escritos de Pablo no podían considerarse escritura en la época de Pedro es solo una suposición y se basa en lo que se desconoce más que en lo que se conoce.

Pero lo más impresionante de todo -

  1. El estilo y contenido es consistente con el resto del NT. Todos los demás psudepigraphon que he examinado (hay muchos de ellos) son falsificaciones bastante obvias y generalmente consisten en mucho material gnóstico que es extraño a los escritos genuinos del NT.
La referencia a Pablo en 2 Pedro solo significa que algunas de las cartas de Pablo estaban circulando. Uno esperaría que los libros que se volvieron canónicos circularan entre las iglesias poco después de haber sido escritos. Entre las iglesias había una estipulación para los libros en el canon.
@PerryWebb - Estoy de acuerdo - lo que se convirtió en canónico logró esto bastante rápido con la notable excepción de Revelation.