¿Qué evidencia externa tenemos de quién escribió el Evangelio de Juan?

Parece que el Evangelio de Juan fue escrito a finales de los 80 o principios de los 90 . Si Juan tenía alrededor de la edad de Jesús cuando ambos se conocieron, entonces habría tenido 80 o 90 años cuando lo escribió.

En ese tiempo, la gente no solía vivir tanto tiempo. El promedio probablemente rondaba los 37 años, solo el 25% de la población viviría 50 o 70 años (siendo generoso)

He visto a algunas personas decir que el Evangelio de Juan fue escrito probablemente por seguidores de Juan y no por él mismo, pero en este caso... no suena como una palabra inspirada de Dios, sino más bien como el resto de la palabra de Juan en sus seguidores

Tenga en cuenta que ya hay una pregunta que solicita la evidencia interna de autoría , las respuestas a esta pregunta deben centrarse en la evidencia externa .

Mis disculpas por cerrar originalmente esto. Ya tenemos una pregunta que solicita evidencia interna de la autoría del evangelio de Juan. . Entonces, lo que hice fue enfocar esto en la evidencia externa para evitar la superposición/duplicación. Para evidencia interna , asegúrese de ver la otra pregunta.

Respuestas (2)

La tradición cristiana sostiene que Juan vivió hasta los 80 o 90 años.

Sabemos por Policarpo que Juan todavía estaba activo en Éfeso y lo bautizó directamente. Siguiendo a Schaff:

Entonces, es seguro decir que el apóstol Juan, con otros discípulos de Cristo, vino de Palestina a Asia Menor. Si Policarpo, el día de su muerte (23 de febrero de 155), recordaba ochenta y seis años de vida como cristiano, no como hombre, y así fue bautizado en el 69, y si su conversión (según Iren�us, Haer., III., iii.4) fue obra de un apóstol, esta migración a Asia Menor debió ocurrir antes de esa fecha, posiblemente como resultado del estallido de la guerra judía. Juan, entonces quizás no más de sesenta o sesenta y cinco años, habría podido dedicar así unos treinta años al fomento de la vida cristiana en la provincia.]

Asimismo, de Apocalipsis, Schaff escribe:

El espacio impide entrar en la larga historia de las hipótesis que se han planteado sobre el crecimiento del libro, que con frecuencia se sostiene que fue un proceso largo. Las siguientes conclusiones, sin embargo, parecen seguras. La afirmación de Ireneo (Haer., V., xxx, 3) de que las visiones fueron vistas y el libro escrito hacia el final del reinado de Domiciano, o alrededor del 95, encuentra apoyo en los numerosos datos históricos de los primeros capítulos. La introducción diseñada e inmediatamente lograda del libro en el uso litúrgico público excluye la posibilidad de cualquier alteración notable en él entre 100 y 150. El autor, como su nombre y expresión idiomática muestran, es de origen hebreo, y alrededor del 95 tenía una posición reconocida de autoridad sobre la iglesia de la provincia, sin tener ningún rival contemporáneo del mismo nombre. Es el único Juan de Éfeso del que se sabe algo a partir de una tradición que se remonta a su vida y en puntos decisivos independientes de sus propios escritos. Que no se llame a sí mismo apóstol no prueba que no lo fuera; su apostolado no tenía conexión inmediata con su propósito apocalíptico, y no se describe a sí mismo en absoluto

En pocas palabras, quienquiera que haya escrito Apocalipsis fue el Juan más importante que existe, y que él fuera el mismo discípulo tiene sentido.

Fue, según la tradición , tanto el más joven de los discípulos como el que vivió más tiempo. La tradición también dice que cuanto mayor crecía, más cortos serían sus sermones, hasta que pudieran ser simplemente "¡Hijitos, ámense los unos a los otros!"

La expectativa de vida promedio es mucho más baja, porque muchas personas murieron cuando eran bebés o niños, pero una vez que llegó a la adolescencia, podría esperar vivir bastante tiempo.

Juan, hijo de Zebedeo

Gran parte del análisis teológico moderno apoya la presunción de que Juan de Zebedeo escribió este evangelio. Esto es casi invariablemente especulativo y tiende a usar un razonamiento circular: por ejemplo, los proponentes creen que el Evangelio fue escrito alrededor de 80-90 EC y también creen que Juan vivió hasta los noventa por lo menos, por lo que podría haber escrito el evangelio que ahora lleva su nombre . nombre. O que pensamos que el libro fue escrito en Éfeso y que el apóstol Juan es el único Juan de Éfeso del que se sabe algo, saltando así de la presunción de que el libro fue escrito en Éfeso a la presunción de que el autor se llamaba Juan y finalmente que debe haber sido el apóstol Juan porque una tradición tardía vincula a Juan con Éfeso. Nada de esto es evidencia externa en un sentido objetivo.

Urban C. von Wahlde ( The Gospel and Letters of John, Volumen 3 , página 412) dice que Ireneo fue el primero en mencionar al apóstol Juan como el autor del Evangelio, diciendo que su información provino de Policarpo. von Wahlde ve más importancia en la ausencia de referencias tempranas a Juan como autor que en el informe de Ireneo, ya que la precisión de su informe está en duda por otros motivos. En resumen, von Wahlde dice que no hay evidencia confiable de que Juan, hijo de Zebedeo, fuera el autor del Evangelio.

Juan de Patmos

Ahora, también debemos descartar al autor de Apocalipsis como el autor del Evangelio de Juan. El autor de Apocalipsis en realidad se identifica a sí mismo como una persona llamada Juan, pero el autor del cuarto evangelio eligió permanecer en el anonimato. Sería un razonamiento defectuoso decir que debido a que el Evangelio finalmente se atribuyó al apóstol Juan, cualquier otro autor cristiano primitivo importante llamado Juan también debe ser el apóstol Juan. La teología y el estilo de Apocalipsis están muy alejados de la teología y el estilo de Juan . Burton L. Mack dice en Quién escribió el Nuevo Testamento, página 197, que incluso después de que el Libro de Apocalipsis fuera bendecido para la posteridad al ser incluido en la lista de escritos apostólicos de Atanasio, hubo doctores de la iglesia que cuestionaron su autenticidad y se quejaron de su teología. Wikipedia nos dice que Dionisio de Alejandría señaló que el evangelio y las epístolas atribuidas a Juan, a diferencia del Apocalipsis, no nombran a su autor, y que el griego del evangelio es correcto y elegante mientras que el del Apocalipsis no lo es. Entonces, hoy en día, los eruditos tienden a referirse al autor de Apocalipsis como 'Juan de Patmos' para distinguirlo del apóstol Juan o del autor del Evangelio de Juan.

Juan el 'anciano'

Se puede argumentar que el autor de las epístolas joánicas escribió, o al menos contribuyó a Juan . Wikipediaseñala que la fraseología de la primera carta de Juan es muy similar a la del cuarto evangelio y las dos obras usan muchas de las mismas palabras y frases características, como luz, tinieblas, vida, verdad, un mandamiento nuevo, para ser de la verdad, hacer la verdad y el hijo unigénito. En ambas obras se exploran los mismos conceptos básicos: el Verbo, la encarnación, el paso de la muerte a la vida, la verdad y la mentira. Las dos obras también tienen muchas afinidades estilísticas entre sí. En palabras de Amos Wilder, las obras comparten “una combinación de sencillez y elevación que difiere del discurso flexible de Pablo y del vocabulario más concreto y los rasgos formales de los evangelios sinópticos. Las tres epístolas joánicas parecen ser del mismo autor. , que permanece sin nombre pero se llama a sí mismo 'el anciano' (o presbítero) - ver2 Juan 1 ; 3 Juan 1 . Este 'anciano' ciertamente no era el apóstol Juan ni ningún otro apóstol, ya que es inconcebible que un apóstol simplemente se designara a sí mismo como el anciano al escribir a personas que sabían que él era mucho más que un presbítero.

En conclusión, estamos en un terreno razonablemente seguro al decir que el autor de las tres Epístolas de Juan escribió o, más probablemente, contribuyó a la autoría del Evangelio de Juan. Este autor permanece anónimo en las epístolas, pero se presenta a sí mismo como el anciano o el presbítero.

> "... razonamiento circular... por ejemplo, los proponentes creen que el > Evangelio fue escrito alrededor de 80-90 CE y también creen que Juan vivió > hasta los noventa por lo menos, por lo que podría haber escrito el evangelio que > ahora lleva su nombre." Este no es un razonamiento circular. Esto es tomar la correlación y usarla para argumentar a favor de la causalidad. Lo que sí hace, de hecho, es proporcionar evidencia que argumentaría en contra de la posición de que el Apóstol Juan no pudo haber escrito el Evangelio de Juan (que todavía es útil).