¿Pablo escribió 2 Tesalonicenses?

Desde el advenimiento de la erudición crítica, se ha cuestionado la autoría de todos los textos bíblicos. Después de que se asentó el polvo, se acepta comúnmente que, de las trece cartas atribuidas a Pablo en el nuevo testamento, solo siete fueron ciertamente escritas por él: 1 Corintios, 2 Corintios, Gálatas, Filipenses, Filemón, Romanos y 1 Tesalonicenses.

Las tres cartas 'pastorales' son rechazadas casi universalmente como pseudo-paulinas (un autor totalmente ajeno que finge ser Pablo muchas décadas después), mientras que Colosenses y Efesios parecen ser generalmente aceptados como deutero-paulinas (escritas con un núcleo auténticamente paulino, o escrito por un alumno de Pablo).

El valor atípico es 2 Tesalonicenses. Aquellos que aceptan la autoría paulina dicen que encaja con su estilo de escritura y teología. Quienes lo rechazan dicen que su escatología difiere demasiado, e incluso la insistencia del autor en que no es un autor seudónimo es en realidad evidencia de que lo es. No veo una posición mayoritaria sobre esta cuestión.

¿Cuál es la evidencia con respecto a la autoría de 2 Tesalonicenses? ¿Pesa a favor del seudónimo?

(Espero respuestas sólidas para ahondar en cuestiones como la atestación temprana de la carta, si el griego coincide con el estilo normativo y el vocabulario de Pablo en sus siete cartas 'auténticas', si la teología y la escatología coinciden con las de Pablo, etc.)

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@Susan: No podría estar más en desacuerdo contigo. Don

Respuestas (1)

El primer versículo de 2 Tesalonicenses es "Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios nuestro Padre y en el Señor Jesucristo".

La carta claramente afirma ser un trabajo conjunto de estos tres hombres. Quizás cualquier diferencia estilística en la epístola pueda explicarse atribuyéndole ciertas partes a Pablo, otras a Silvano y otras a Timoteo.

Ahora, uno podría objetar mi conjetura a la luz del siguiente verso:

"La salutación de Pablo de mi propia mano, que es la señal en toda epístola. Así escribo". (2 Tesalonicenses 3:17)

El versículo puede parecer al principio que afirma que Pablo fue el único autor de la epístola. Pero note que el versículo no declara esto explícitamente. Afirma que este saludo fue escrito por el mismo Pablo; no dice que toda la epístola fue escrita por Pablo.


Ahora, usted preguntó acerca de las diferencias escatológicas entre 1 y 2 Tesalonicenses. En 1 Tesalonicenses Capítulo 5, Pablo (o quizás Silvano o Timoteo) se refiere a la Segunda Venida de Cristo, aludiendo a cómo será repentina e inesperada, y extorsiona a su audiencia:

“Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios”. (1 Tesalonicenses 5:6)

Sin embargo, en el capítulo 2 de 2 Tesalonicenses, el escritor da a entender que la Segunda Venida no puede suceder de inmediato:

“Que no os mováis fácilmente de vuestro sentido, ni os aterroricéis, ni por el espíritu, ni por la palabra, ni por la epístola, como enviada por nosotros, como si el día del Señor estuviera cerca”. (2 Tesalonicenses 2:2)

¿Se puede reconciliar la aparente contradicción? Afirmo que se puede. 1 Tesalonicenses no declara que la Segunda Venida pueda suceder de inmediato, aunque a uno se le podría dar esa impresión. Quizás Pablo los estaba exhortando, sin embargo, a estar listos para la Segunda Venida como si fuera a suceder pronto; estar listo para la Segunda Venida es similar a estar listo para la muerte, y es extremadamente importante estar listo para la muerte ya que el estado del alma en ese momento determinará su destino por toda la eternidad.

Por supuesto, tal vez la gente de Tesalónica malinterpretó esto en el sentido de que "el día del Señor estaba cerca". Por lo tanto, es apropiado que Pablo (y Silvano y Timoteo) corrijan su malentendido en la segunda epístola.