¿Por qué el hecho de que el Fragmento Muratoriano incluyera a Lucas en su canon se considera una evidencia externa de la autoría de Lucas?

Se dice que el Fragmento Muratoriano es evidencia de que el Evangelio de Lucas fue escrito por él:

La tradición afirma unánimemente que este autor es Lucas. Esto está atestiguado por el primitivo hereje Marción (quien murió c. 160 d. C.; Lucas fue el único Evangelio en su canon), el Fragmento de Muratorian (una lista de los libros aceptados como pertenecientes al Nuevo Testamento; por lo general se sostiene que expresa Roman opinión al final del segundo siglo)Luke , Tyndale New Testament Commentaries

¿Por qué es esta evidencia? ¿Por qué el hecho de que esté incluido en un canon temprano como el Fragmento de Muratorian proporciona automáticamente validación para la autoría de Luke?

Contrariamente a lo que se afirma en su cita de los "comentarios del Nuevo Testamento de Tyndale", no hay absolutamente ninguna evidencia de que el "hereje" Marción considerara a Lucas como el autor del tercer evangelio. Los fragmentos del evangelio marcionita citados por Tertuliano y por Epifanio no contienen el nombre de Lucas en ninguna parte. (Los fragmentos se recopilan en el libro de Harnack "Marcion, das Evangelium vom fremden Gott", 1924).
@fdb Este sitio ofrece una mirada extensa a la relación entre el evangelio de Marción y el evangelio de Lucas. (1) confirma, como afirmas aquí, que Marción no atribuyó la autoría a Lucas, (2) demuestra que existe un historial de ver paralelos entre Marción y Lucas, pero (3) contiene en sus conclusiones que existe una "mayor similitud". entre Mcg [el evangelio de Marción] y Mcg [el evangelio de Marcos] que entre Mcg y Lk [el evangelio de Lucas]".
Dada la respuesta de fdb , sería interesante si alguien pudiera demostrar alguna prueba que respalde la afirmación de Tyndale de que Marción "certificó" a Lucas como el autor de su evangelio. Parece que podría ser fundamental para su declaración de que "la tradición afirma unánimemente", ya que puede no ser tan unánime (porque parece que están tomando una unanimidad temprana para confirmarse entre el Fragmento de Muratorian y el testimonio de Marcion, que son más o menos contemporáneos).
@fdb, aunque convertí su respuesta en un comentario aquí, formaría la base de una excelente respuesta sobre la nueva pregunta que publiqué aquí específicamente sobre la parte "Esto está atestiguado por el hereje temprano Marcion" de la cita de este comentario
La vida es demasiado corta para responder dos veces a la misma pregunta.

Respuestas (1)

El fragmento de Muratori no es simplemente una lista de libros incluidos en el canon, sino también una descripción de ellos. Su descripción del Evangelio de Lucas deja muy claro que ellos creían que fue escrito por Lucas:

El tercer libro del Evangelio [es el] según Lucas. Lucas, "el" médico, después de la ascensión de Cristo, llevándolo Pablo consigo como compañero de su viaje, [y después de haber hecho] una investigación, escribió en su propio nombre, pero tampoco vio al Señor en la carne — y así, como él pudo investigar, también comienza a contar la historia [a partir] de la natividad de Juan. (de la traducción de Theron )

Si fue escrito en el año 170 dC, entonces eso es evidencia de que dentro de 100 años el evangelio había sido atribuido a Lucas. No es una prueba concluyente, pero es una buena evidencia.