¿Por qué Rig Veda Book 2 Hymn 23 Verse 1 no se usa para convocar o rezar a ganpati?

Como se menciona en respuesta a esta pregunta, Rig-veda verso 1 de la siguiente manera

ॐ गणान siguez

ज्येषن supagaजं ब्रह्मणां ब्रह्मणस्पत आ नः षृण्वन्नूतिभिः सीदसादनम्॥

no se puede utilizar para adorar a Shri Ganesha. No entiendo cómo/por qué la descripción del shloka se relaciona con Brihaspati en lugar de Shri Ganesha.

Si de todos modos este no es el mantra avhanam (convocatoria) para Shri Mahaganpati, entonces, ¿qué mantra védico se usa para convocar a Shri Mahaganpati? El mantra al final podría recitar las siguientes líneas.

श्रिमन्माहागणाधिपतये नम: ¡Adelante!

Las líneas anteriores significan

¡Oh, gran señor Ganapati, te convoco!

También agregue el vidente del mantra porque este artículo de wikipedia afirma que Sage Grutsmad es el vidente de este mantra.

Grutsamad después de ser maldecido fue al bosque de Pushpak y adoró a Ganesha. Sage Grutsamad es famoso por el mantra GaNanaN Tva. Fundó el templo y llamó a este Ganesha: Varada-Vinayak.

No deberías simplemente decir Rig Veda versículo 1; eso lo hace sonar como si fuera el primer verso del Rig Veda. Es Rig Veda Libro 2 Himno 23 Verso 1.
¿Por qué no responde a esta pregunta? Me gustan sus opiniones en los comentarios sobre este asunto.

Respuestas (1)

El mantra en cuestión es el verso 1 del Rig Veda Libro 2 Himno 23 :

ghaṇānāṃ tvā ghaṇapatiṃ havāmahe kaviṃ kavīnāmupamaśravastamam |

jyeṣṭharājaṃ brahmaṇāṃ brahmaṇas pata ā naḥ ṣṛṇvannūtibhiḥ sīda sādanam ||

Te llamamos, Señor y Líder de las huestes celestiales, el sabio entre los sabios, el más famoso de todos, el Rey supremo de las oraciones, oh Brahmaṇaspati: escúchanos con ayuda; sentarse en lugar del sacrificio.

Ahora, a primera vista, esto podría parecer un mantra para Ganesha, ya que contiene la palabra "ganapatim", y Ganapati es un nombre de Ganesha porque es el líder de los Ganas de Shiva. Y, de hecho, esto es lo que ha llevado a muchas personas en los tiempos modernos a recitar el mantra como un mantra Ahavana a Ganesha. Pero esto es en realidad un mantra para Brihaspati, como puede ver en el Rig Veda Anukramani en mi respuesta aquí y este extracto de Brihaddevata de Shaunaka.

Verá, la palabra sánscrita "gana" tiene dos significados: puede referirse a las Ganas de Shiva, pero también puede significar grupo o multitud. Es en este último sentido que Indra y Brihaspati son llamados Ganapati; son líderes del grupo de dioses. En cualquier caso, está claro por el resto del himno que se refiere a Brihaspati. En particular, esto es lo que dice el versículo 18:

tava śriye vyajihīta parvato ghavāṃ ghotramudasṛjo yadaṅghiraḥ | indreṇa yujā tamasā parīvṛtaṃ bṛhaspate nirapāmaubjo arṇavam ||

La montaña, para tu gloria, se partió cuando, ¡Aṅgiras! abriste el establo de las vacas. Tú, oh Bṛhaspati, con Indra como aliado, arrojaste inundaciones de agua que la oscuridad había rodeado.

Brihaspati se conoce como "aṅghiraḥ" porque es el hijo del sabio Angiras, como discuto en mi pregunta aquí . Así que está abrumadoramente claro que este es un himno a Brihaspati.

Ahora, en lo que respecta al vidente, Wikipedia tiene razón en que es el padre de Shaunaka, Gritsamada; vea nuevamente el Rig Veda Anukramani en mi respuesta aquí . Y es cierto que la historia del templo Varada Vinayaka involucra a Gritsamada rezando a Ganesha. Pero hasta donde yo sé, no hay ninguna escritura que conecte el verso "gananam" con Ganesha o con la historia del templo de Varada Vinayaka. Y teniendo en cuenta que Shaunka era el hijo de Gritsamada, presumiblemente tendría información precisa sobre a quién se dirigían los himnos de su padre, por lo que el Brihaddevata de Shaunaka es bastante concluyente aquí.

En cuanto a los mantras védicos a Ganesha, no hay mantras a Ganesha en los Samhitas o Brahmanas de los Vedas. Esto se debe en gran parte a la misma razón por la que hay relativamente pocos himnos védicos a dioses como Vishnu y Shiva. Es porque, como discuto en esta respuesta , dioses como Indra, Agni, Vayu, Surya, Chandra, etc. tienen más himnos védicos dedicados a ellos, no porque sean superiores a Vishnu, Shiva, Ganesha, etc., pero más bien porque juegan un papel más importante en el Soma Yagna.

Pero como discuto en mi pregunta aquí , hay un mantra para Ganesha dado en el Ganapati Atharvashirsha Upanishad, el famoso mantra Mahaganapati. El vidente de este mantra fue el sabio Ganaka, de quien sospecho que era una encarnación de Ganesha al igual que el sabio Narayana era una encarnación de Vishnu, pero no estoy seguro de eso, por eso hice esta pregunta . En cualquier caso, puede llamar al mantra Mahaganapati un mantra "védico", pero hay razones para creer que el Ganapati Atharvashirsha Upanishad es una interpolación posterior, como discuto en esta respuesta .

O si desea conformarse con mantras puránicos a Ganesha, el Narada Purana tiene un capítulo completo lleno de ellos, por ejemplo, el famoso mantra Vakratunda que discuto en mi pregunta aquí . (Por supuesto, existe la posibilidad de que el capítulo de Narada Purana también sea una interpolación, porque las referencias a Ganesha en las antiguas escrituras hindúes son pocas y distantes entre sí, ya que solo se hizo popular más tarde).

¿Puedes explicar más acerca de jyeṣṭharājaṃ brahmaṇāṃ? ¿Esta palabra jyeṣṭharājaṃ indica a Brihaspati o Brahma, como puede indicarlo el mayor entre los REALIZADOS?
@srimannarayanakv "jyeṣṭharājaṃ brahmaṇāṃ" simplemente significa el principal rey de las oraciones. No tiene nada que ver con los realizados. Jnana se discute principalmente en los Upanishads, no en los Samhitas reales de los Vedas. Y sí, definitivamente indica Brihaspati, como lo confirman tanto el Rig Veda Anukramani como el Brihaddevata de Shaunaka. Brahma no se menciona mucho en los Samhitas de los Vedas; se dedican más himnos a dioses como Indra, Agni, Surya, Chandra, etc. debido al papel más importante que juegan en el Soma Yagna. Es la misma razón por la que Vishnu y Shiva no se mencionan tanto.
@srimannarayanakv De nada. Por cierto, creo que Brahma solo tiene dos himnos dirigidos a él en todo el Rig Veda, el Libro 10 Himno 121 y el Libro 10 Himno 129. Vishnu tiene muchos más himnos dirigidos a él; vea mi respuesta aquí: hinduism.stackexchange.com/a/6896/36 Los Vedas llaman a Vishnu "el antiguo y el último", "el germen primitivo del orden", "el más excelente de los dioses", la encarnación del Yagna , y aquel cuya morada es la más alta (paramam padam).
Tengo mis propias reservas sobre la posición de Vishnu, ya que lo que comentaste aquí y en otras publicaciones sobre Vishnu parecía estar sesgado. Me pondré en contacto contigo más tarde.
@srimannarayanakv Bueno, le sugiero que lea mi respuesta aquí: hinduism.stackexchange.com/a/6896/36 que contiene una explicación detallada de la historia del culto a Vishnu. ¡Me sorprende que alguien llamado Sriman Narayana tenga reservas sobre el lugar de Vishnu!
Estoy en busca de la Verdad. Estoy buscando con la mente abierta
@Keshav Srinivasan ¿Cómo puede usar el verso 18 que contiene anghira para justificar el verso 1? Estos dos versos son de dos devtas separados... Los versos 1, 5, 9, 11, 17 y 19 son solo versos de Brahmanspati aquí... ¿Puedes equiparar a Marut con Rudra citando primero 7.59.1-11 y luego citando 7.59.12 y diciendo aquí que menciona al dios de tres ojos, por lo tanto, Marut tiene tres ojos? Estás haciendo algo similar aquí... Estás equiparando el verso de Brihaspati y Brahmanspati aquí... los versos de Brahmanspati son 1,5,9,11,17,19 y los versos de Brihaspati son 2,3,4,6,7,8 ,10,12,13,14,15,16,18...
@TejasweePokhrel No estoy simplemente llegando a una conclusión basada en el versículo 18, también estoy citando el Rig Veda Anukramani. En cualquier caso, Brahmanaspati es simplemente otro nombre de Brihaspati. Es por eso que el Rig Veda Anukramani enumera el Devata para todos los versos de este himno como Brihaspati.
@Keshav Srinivasan Creo que su anukramani tiene fallas... Tengo una versión sánscrita de Rigveda con anukramani de cada verso... Separa a Brihaspati y Brahmanspati allí... y además Brihaspati y Brahmanspati nunca pueden ser iguales... Si si fueran iguales, no tendrían un nombre diferente... Simplemente son similares... Brihaspati es simplemente un aspecto de Brahamanspati al igual que Rudra es solo un aspecto de Shiva... aplicando vyakaran en ambos nombres tienen la misma palabra raíz inicial bri que significa grande , expandiéndose ... pero brihat se convierte en un aspecto de brahman ya que brahman es el más grande ...
@TejasweePokhrel La única forma de ver qué Anukramani tiene razón es consultar el Sarvanukramani original de Katyayana: dli.ernet.in/handle/2015/486865 No puedo leer el guión de Devanagari, así que dígame qué dice. En cualquier caso, Brihaspati no es un aspecto de Brahmanaspati, sino que Brihaspati y Brahmanaspati son solo nombres diferentes del mismo dios; hay muchos versos védicos que llaman a Brahmanaspati el hijo de Angiras.
@Keshav Srinivasan ok, lo descargaré y veré que...