¿Por qué se usa el mantra Gananam Tva Ganapatim para adorar al Señor Ganesha?

Hay un mantra popular que la gente usa para adorar al Señor Ganesha que es como:

ॐ गणान siguez ज्येष hub.

oṃ gaṇānāṃ tvā gaṇapatiṃ havāmahe kaviṃ kavīnāmupamaśravastamam । jyeṣṭharājaṃ brahmaṇām brahmaṇaspata ā naḥ śṛṇvannūtibhiḥsīdasādanam ॥

Este mantra se encuentra en Rigveda 2.33.1. Si vemos el devata del mantra (que significa a qué deidad se dirige un mantra en particular), la deidad del mantra es el Señor Brahmanaspati . Ahora, la pregunta-respuesta presente aquí básicamente analiza por qué este mantra no se puede usar para adorar al Señor Ganesha.

Pero incluso aquellas personas que van y leen en las escuelas védicas tradicionales y aprenden Vedas desde allí, también están usando este mantra 'Gananam tva' para invocar al Señor Ganesha al principio. Entonces, ¿están completamente equivocados al hacerlo? ¿Es esta práctica completamente moderna como sugiere la respuesta dada allí?

¿Hay alguna escritura que nos diga que invoquemos al Señor Ganesha usando este mantra? Además, ¿se llama al Señor Ganesha con el nombre de Lord Brahmanaspati en las escrituras? Simplemente llamar por su nombre a Brhamanaspati no será suficiente, ya que el nombre 'Brahmanaspati' también se puede usar para denotar el atributo del Señor. Entonces, ¿hay lugares donde el nombre de Lord Ganesha sea Brahamanaspati con referencia a este mantra en particular? Además, ¿hay alguna conexión védica entre el Señor Ganesha y el Señor Brahamanaspati en función de sus atributos?

El famoso erudito védico Kapali sastry también ha demostrado que de hecho está alabando a Ganesha y ciertamente sabe más que el proveedor de respuestas allí.

Respuestas (2)

Sí, hay escrituras que prescriben el uso del mantra 'Gananam Tva Ganapatim..' para adorar al Señor Ganesha. Veamos algunas referencias bíblicas:

1) El sabio Vyasa lo dice en Padma Purana:

En el capítulo 65 del Shristikhanda del Padma Purana, el sabio Vyasa especifica el uso de este mantra para adorar al Señor Ganesha:

व्यास उवाच- नांदीमुखेषु सर्वेषु पूजयेद्यो ततत࿾ઍ | तस्य सर्वो भवेद्वश्यः पुण्यं भवति चाक्षयम्|| गणानां त्वेति मंत्रेण सर्वयज्ञघटेषु च| सर्वसिद्धिमवाप्नोति स्वर्गं मोक्षं लभेन्नरः|| मृण्मये प्रतिमायां च चित्रे चाथ दृषण्मये| द्वारदारुणि पात्रे च हेरंबं लेखयेद्बुधः|| अन्यस्मिन्नपि देशे तु सततं दृष्टिगोचरे| स्थापयित्वा तु हेरंबं शक्त्या यः पूजयेद्बुधः|| तस्य कार्याणि सिद्ध्यंति दयितानि समंततः| न विघ्नं जायते किंचित्त्रैलोक्यं वशमानयेत्|| Ver más Ver más Ver más ऐश्वर्यं धर्मसाध्यं च तनयं कुलमोक्षदम्||

Vyasa dijo: El que adora al señor de los Ganas en el Nandimukha, tiene a todos bajo su control, y su mérito se vuelve inagotable. Un hombre obtiene toda (clase de) prosperidad en todos los sacrificios por medio de (la recitación de) los himnos 'Gananam tva'y obtendría el cielo y la salvación. Un hombre sabio debe dibujar la figura de Ganesha en un ídolo de arcilla, o en una imagen (tallada) de piedra o en la madera de la puerta, o en una vasija. Un hombre sabio que, después de haber instalado el ídolo de Ganesha, incluso en cualquier otro lugar que siempre estaría visible, adoraría a Ganesha de acuerdo con su capacidad, obtiene plenamente los objetos deseados. No tiene dificultad y traería los tres mundos bajo su control. Un estudiante obtiene conocimiento de los Vedas y los textos sagrados, y también otro conocimiento (como ese) de las bellas artes, que tiene éxito y que le daría (es decir, conduciría) a él. (al cielo

Por lo tanto, como queda claro en el pasaje anterior, Sage Vyasa recomienda adorar al Señor Ganesha usando el mantra 'Gananam Tva'.

2) Lord Kartikeya lo dice en Shiva Purana:

Lord Kartikeya en Kailasha Samhita capítulo 13 de Shiva Purana describe el procedimiento para realizar la adoración al Señor Shiva. Mientras dice eso, menciona usar el mantra 'Gananam Tva' para adorar al Señor Ganesha:

।। सुब्रह्मण्य उवाच ।। अथ मध्याह्नसमये स्नात्वा नियतमानसः ।। गन्धपुष्पाक्षताद ीनि नैर्ऋत्ये पूजयेद्देवं विघ्रेशं देवपूजितम्।। गणानां त्वेति मन्त्रेणावाहयेत्सुविधानतृ रक्तवर्णं महाकायं सर्व्वाभरणभूषितम्।। पाशांकुशाक्षाभीष्टञ्च दधानं करपंकजैः ।। ३ ।। एवमावाह्य सन्ध्याय शंभुपुत्रं गजाननम् ।। अभ्यर्च्य पायसापूपनालिकेरगुडादिभिः ।।४।। नैवेद्यमुत्तमं दद्यात्ताम्बूलादिमथापरम्।। परितोष्य नमस्कृत्य निर्विघ्नम्प्रार्थयेतथथथ ५ ।। औपासनाग्नौ कर्त्तव्यं स्वगृह्योक्तविधानतः ।ृ आज्यभागान्तमाग्नेयं मखतन्त्रमतः परम् ।। ६ ।।

Subrahmanya dijo: - Luego, al mediodía se bañará. Con la mente totalmente controlada, reunirá materiales para la adoración, como flores fragantes, Aksatas, etc.Con el mantra, "Gananam tva", invocará al señor Ganapati, adorado por los dioses, tal como se le ordena. Lo adorará en el suroeste. Después de invocar al señor Ganapati, hijo de Siva , con rostro de elefante, de color rojo, cuerpo enorme, adornado con adornos y sosteniendo la soga, el aguijón, Rudraksa y bendición en su mano de loto, lo adorará al anochecer. Ofrecerá pudín de leche (pastel dulce), azúcar moreno de coco y otras cosas como Naivedya y también la hoja. Después de propiciar e inclinarse ante él, orará para alejar el mal. A partir de entonces, los ritos de sacrificio que concluyen con el reparto de mantequilla clarificada se realizarán en el fuego de Aupasana de acuerdo con las reglas del Grhyasutra de uno.

Por lo tanto, aquí, el propio Señor Kartikeya se refiere a adorar al Señor Ganesha usando el mantra 'Gananam Tva'.

3) El mismo Señor Shiva lo dice en Shiva Purana:

Lord Shiva en el capítulo 7 de Kailasha Samhita de Shiva Purana afirma:

प्रणवं गुं गुरुभ्योन्ते नमः प्रोच्यापि देशिथम समावाह्य ततो ध्यायेद्दक्षिणाभिमुखं स्थितम् ।् १२ ।। सुप्रसन्नमुखं सौम्यं शुद्धस्फटिकनिर्मलम् ।। वरदाभयहस्तं च द्विनेत्रं शिवविग्रहम् ।। १३ ।। एवं ध्यात्वा यजेद्गन्धपुष्पादिभिरनुक्रमात् ् पद्मस्य नैर्ऋते पद्मे गणपत्यासनोपरि ।।१४।। मूर्तिम्प्रकल्प्य तत्रैव गणानां त्वेति मंतथऍर समावाह्य ततो देवं ध्यायेदेका ग्रमानसः ।। १५ ।। रक्तवर्णं महाकायं सर्वाभरणभूषितम् ।। पाशांकुशेष्टदशनान्दधानङ्करपङ्कजैः ।। १६ ।। गजाननम्प्रभुंसर्वविघ्नौघघ्नमुपासितुः ।। एवन्ध्यात्वा यजेद्गन्धपुष्पाद्यैरुपचारकैृ ।ृ १७ ।। कदलीनारिकेलाम्रफललड्डुकपूर्वकम् ।। नैवेद्यं च समर्प्याथ नमस्कुर्याद्गजाननम् ।।१ पद्मस्य वायुदिक्पद्मे संकल्प्य स्कान्दमासन८् स्कन्दमूर्तिम्प्acho. उच्चार्य्य स्कन्दगायत्रीं ध्यायेदथ कुमारकम्््म्् 6.7.२०।।

Después de decir "Om gum gurubhyah namah", invocará al preceptor y meditará en él sentado mirando hacia el sur, con un rostro delicioso, con un aspecto amable y puro como el cristal, mostrando los gestos místicos de bendiciones y protección con sus manos en forma y rasgos. de Siva pero con dos ojos. Después de meditar así, adorará a Ganapati con esencias, flores, etc.en el orden apropiado asignándole un scat en el loto al suroeste del diagrama místico con el mantra "Gananantva", etc. Después de invocar al señor, meditará en él con concentración. Será concebido como de tez roja con un cuerpo enorme adornado con adornos que sostiene una soga, un aguijón, dones y dientes, con un rostro de elefante que destruye los obstáculos y obstáculos de sus devotos.. Después de meditar así lo adorará con esencias, flores y otros servicios. Después de ofrecerle el Naivedya de frutas de plátano, cocos, frutas de mango y bolas dulces, rendirá reverencia al dios. En el loto al noroeste del diagrama, el devoto concebirá la forma de Skanda y lo invocará también. Repitiendo Skandagayatri, meditará en Kumara brillando como el sol naciente, sentado en el pavo real, con cuatro brazos y espléndidas extremidades, adornado con una corona que sostiene signos místicos de bendiciones y protección, una lanza y un gallo también.

Por lo tanto, aquí, el propio Señor Shiva está diciendo que invoque al Señor Kartikeya usando Skandha Gayatri e invoque al Señor Ganesha usando el mantra 'Gananam Tva'.

4) Ganesha Sahasranama de Ganesha Purana:

Ganesha Purana contiene Ganesha Sahasranama que fue recitado por Lord Shiva para invocar a Lord MahaGanadhipati durante el incidente de Tripura Samhara. El verso 9 de Ganesha Sahasranama dice:

कविः कवीनामृषभो ब्रह्मण्यो ब्रह्मणस्पतिः ॥
ज्येष्ठराजो निधिपतिर्निधिप्रियपतिप्रियः ।
kaviḥ kavīnāmṛṣabho brahmaṇyo brahmaṇaspatiḥ ॥
jyeṣṭharājo nidhipatirnidhipriyapatipriyaḥ ।

Kavi (Quien es poeta o en forma de poesía), Kavinamrsava (El más grande de los poetas), Brahmanyo (quien ama los Vedas), Brahmanaspati (quien es el Señor del Creador), Jyestharaja (Quien es el mayor), Nidhipati (Quien es el Señor de los tesoros), Nidhipriyapatipriya (que es amado por Kubera/ Nidhipati)

Como podemos ver el uso de las palabras 'Kavi Kavinam', 'Brahmanyo Brahmanaspati', 'Jyestharaja', etc. en un solo verso, está claro que este es el mismo verso Rigvédico de 'Gananam tva' y otros mantras relacionados.

5) Brahmanaspati en Atharva Veda:

Mientras comenta el nombre anterior 'Brahmanaspati' de Ganesha Sahasranama, Bhaskaraya cita la sabiduría védica "vAgvai brahma patis tasyA itesya brahmanaspati" que significa "Vag (habla) es Brahman y el Señor es Brahmanaspati". También podemos encontrar varios atributos del Señor Ganesha en la forma de Brahmanaspati. Si tenemos que decir los tres principales atributos/formas de Ganesha, inmediatamente recordaremos su Ekadanta, Vakratunda y el poder de eliminación de obstáculos. Ganesha también recibe el nombre de Danti en los Vedas.

AtharvaVeda también ora al Señor Brahmanaspati por hacer Dantas (dientes) como Shiva:

तौ दन्तं ब्रह्मणस ्पते शिवौ कृणु (६,१४०.१ )
tau dantaM brahmaNaspate shivau kRRiNu jAtavedaH

Oh Brhamanaspati haz estos Dantas (dientes), Shiva (auspicioso) con tu poder (Jataveda)

AtharvaVeda ora al Señor Brahamanaspati para curar la enfermedad que los convirtió en Vakra-Mukha:

अयं यो वक्रो acer
तानि त्वं ब्रह्मणस्पते इषीकामिव सं नमः॥ (७,५६.४)
ayam yo vakro viparurvya ~ ngo mukhani vakra vrriJina krrinoshi |
tAni tvaM brahmaNaspate iShIkAmiva saM namaH ||(7,56.4 )

Oh Señor Brahmanaspati, por favor cura mi vakra mukha (cara torcida) y mi mandíbula torcida.

AtharvaVeda ora a Indra como Lord Brahmanaspati para eliminar los obstáculos y hacer que el camino sea Shiva (auspicioso):

इमा या ब्रह्मणस्पते विषुचीर्वात ईरते ।
सध्रीचीरिन्द्र ताः कृत्वा मह्यं शिवतमास्कृ॥ॿ (१९,८.६ )
imA yA brahmaNaspate viShuchIrvAta Irate |
sadhrIchirindra tAH kRRitvA mahyaM shivatamAskRRidhi ||6|| (19,8.6)

Oh Señor Brahamanaspati Indra, esas direcciones como el este donde Vayu corre como huracanes, por favor haz que corra de manera apropiada y haz que nuestro camino sea Shiva (auspicioso)

Por lo tanto, como vemos en los mantras anteriores, el Señor Brahamaspati también tiene atributos relacionados con Danti, Vakra mukha, Shivatamaskrdhi como el Señor Ganesha, que tiene atributos similares como Ekadanta/Danti, Vakra tunda, Vighnaharta, etc.

6) Brihaspati y Brahmanaspati:

Brihadaranyaka Upanishad (1.13) hace una sutil diferencia entre Brihaspati y Brahmanaspati. El aspecto del Habla (Vak) cuando es 'Brihati' se denomina Brihaspati, mientras que el aspecto del Habla (Vak) cuando es 'Brahman' se denomina Brahmanaspati. Como ambos están relacionados con el habla, a veces también se hace referencia a Brihaspati como Brahamanaspati:

एष उ एव बृहस्पतिः; वाग्वै बृहती, तस्या एष पतिः, तस्मादु बृहस्पतिः ॿः ॿः २० ॥
एष उ एव ब्रह्मणस्पतिः; वाग्वै ब्रह्म, तस्या एष पतिः, तस्मादु ब्रह्मतस््मतस् २१ ॥

Esto solo es Brihaspati, Vag (Discurso) es Brihati y el señor de esto se llama Brihaspati. Esto solo es Brahmanaspati, Vag (Discurso) es Brahman y el señor de esto se llama Brhamanaspati.

Bhaskaraya en su Ganesha Sahasranama Bhasya (Khadyota) cita este mismo verso "वाग्वै ब्रह्म, तस्या एष पतिः, तस्मादु ब्रहguna" para explicar el significado de Brahamanaspati. Incluso en el Rigveda 2.23, los devatas Brahmanaspati y Brihaspati se mencionan por separado. Brahmanaspati es el devata de los versos 1, 5, 9, 11, 17, 19. Mientras que Brihaspati es el devata del resto de los versos (2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 12-16 , 18).

7. Conclusión:

Skandha Purana también menciona los beneficios de varios mantras védicos, enumera los beneficios del mantra 'Gananam tva' como mantra que proporciona riquezas con elefantes:

Si un hombre por el bien de los vehículos realiza el Japa del Rathantaram Saman allí, obtiene vehículos espléndidos y veloces. Oh, excelentes Brahmanas, si un devoto que busca elefantes repite el Mantra gananam, etc. allí, ese hombre obtiene elefantes que inundan la tierra con sus riquezas. Si un hombre repite el Mantra na tadraksa, etc. en aras de la seguridad, lo obtendrá de todas partes cuando las oportunidades sean favorables o adversas. (Prabhasha Khanda capítulo 36)

Así, como se ve desde arriba, Vyasa en Padma Purana, Lord Shiva y Lord Kartikeya en Shiva Purana recomiendan usar el mantra 'Gananam tva' para adorar al Señor Ganesha. El Upabrahmanam del mantra también se encuentra en Ganesha Sahasranama. Entonces, no es de la nada que la gente adore al Señor Ganesha con este mantra. Así uno definitivamente puede invocar al Señor Ganapati usando el mantra 'Gananam Tva Ganapatim':

ऀ ज्येषن supagaजं ब्रह्मणां ब्रह्मणस्पत आ नः शृण्वन्नूतिभिः सीद सादनम्॥

Entre los Ganas, a Ti que eres el Ganapati, ofrecemos nuestras Oblaciones de Sacrificio, Tú eres la Sabiduría de los Sabios y el Supremo en Gloria, Tú eres el principal Rey de las Oraciones, presidiendo como el Brahmanaspati, Por favor ven a nosotros escuchando nuestra Invocación y estar presentes en el Asiento de este Sagrado Altar del Sacrificio. (Rig Veda 2.23.1)

Buen trabajo. De esta manera, debemos tratar de refutar las respuestas incorrectas que brindan información falsa que se escribieron durante los días anteriores.
Excelente respuesta
¡Respuesta esclarecedora!
Eso es fabuloso. Solo parte de "Vyasa" despeja todas las dudas sobre el himno.Bravo

Las deidades evolucionaron con los humanos. En los vedas hay muchos menos himnos para Rudra y Vishnu que para agni, Indra y otros. Indicando que la gente védica en su mayoría veneraba a aquellas deidades conectadas directamente con los elementos naturales.

Más tarde, muchas de esas deidades quedaron relegadas a dioses y semidioses. La Trinidad se enfocó más y lo vemos en puranas. Algunas deidades sufrieron transformación como brahmanaspati y vagdevi.

Namaste bienvenido a HSE. Mientras esté en el sitio, puede consultar el centro de ayuda y las Directrices para los nuevos usuarios que responden . Las reglas insisten en derivar la respuesta basándose en escrituras o grandes acharyas. Espero que lo pases bien en el sitio :)