¿Por qué se hace referencia a Surya como Martanda?

Rig Veda Book 10 Verse 72 menciona una historia curiosa sobre el nacimiento de Surya:

7 Cuando, oh vosotros Dioses, como Yatis, hicisteis crecer todas las cosas existentes, Entonces trajisteis a Sūrya adelante que yacía escondido en el mar.

8 Ocho son los Hijos de Aditi que de su cuerpo brotaron a la vida. Con siete fue al encuentro de los Dioses echó lejos a Martanda.

9 Así que con sus Siete Hijos, Aditi salió al encuentro de la era anterior. Llevó a Martanda allí para que volviera a la vida y muriera de nuevo.

El significado de Mart-anda es literalmente 'feto muerto', por lo que algunos eruditos creen que Surya nació muerto y luego revivió. Quiero saber si esta historia de Surya que nació muerta y revivió más tarde se encuentra en alguna escritura.

Respuestas (5)

¿Esta historia de Surya que nació muerta y luego revivió se da en alguna escritura?

Sí , aparte de Brahma Purana , encontramos la breve mención de Aditya o Dios Sol naciendo muerto y resucitando más tarde en Satapatha Brahmana - Kanda 3 - Adhyaya - 1 - Brahmana 3 . .Pero aquí en cambio se dice que Martanda nació informe o inmadura que muerta.

Se dice en Satapatha Brahmana que Aditi dio a luz a ocho hijos. Pero solo siete fueron llamados dioses. Y con esos siete pero desechando la Martanda, se fue a los dioses. Y por qué ella lo desechó. Porque ella lo dio a luz cuando estaba medio formado. Él era solo un trozo de materia del tamaño del hombre en su nacimiento.

Pero Aditi dijo que nació de mí y que no debería perderse, démosle algo de forma. Y ella lo formó como hombre. Parte de la carne fue cortada de Martanda y se convirtió en Elefante.

A continuación hay extractos de Satapatha Brahmana.

  1. Algunos luego ofrecen una papilla de arroz a los Ādityas. A esto se hace referencia (en el pasaje, Rig-veda X, 72, 8), 'Hay ocho hijos de Aditi que nacieron de su cuerpo; con siete fue a los dioses, pero a Mārtāṇḍa la desechó.'

  2. Ahora Aditi tenía ocho hijos. Pero aquellos que son llamados 'los dioses, hijos de Aditi,' eran solo siete, pues el octavo, Mārtāṇḍa, ella lo dio a luz sin forma: era un mero bulto de materia corporal , tan ancho como alto. Algunos, sin embargo, dicen que era del tamaño de un hombre.

  3. Los dioses, hijos de Aditi, dijeron entonces: 'Lo que nació después de nosotros no debe perderse: venid, formémoslo'. En consecuencia, lo modelaron como se modela a este hombre. La carne que le fue cortada y arrojada en un bulto, se convirtió en el elefante: por eso dicen que uno no debe aceptar un elefante (como regalo), ya que el elefante ha brotado del hombre. Ahora bien, aquel a quien así formaron fue Vivasvat, el Āditya (o el sol); y de él (provinieron) estas criaturas.


También podemos encontrar debajo de los shlokas por qué se le llama "Martanda" en el Srimad Bhagavata Purana. Skanda 5 - Capítulo 20 - versículos 43-44. Donde se dice que Aditya o Surya entró en el huevo opaco del Universo en la creación Entonces se llama Martanda.

अण्डमध्यगतः सूर्यो द्यावाभूम्योर्यदन्तरम् ।
सूर्याण्डगोलयोर्मध्ये कोट्यः स्युः पञ्चविंथ࿿ SB 5.20.43

aṇḍa-madhya-gataḥ sūryo dyāv-ābhūmyor yad antaram
sūryāṇḍa-golayor madhye koṭyaḥ syuḥ pañca-viḿśatiḥ

El sol está situado [verticalmente] en el medio del universo, en el área entre Bhurloka y Bhuvarloka, que se llama antariksa, espacio exterior. La distancia entre el sol y la circunferencia del universo es veinticinco koṭi yojanas [dos mil millones de millas].


मृतेऽण्ड एष एतस्मिन् यदभूत्ततो मार्तण्ड इति व्यपदेशः।
हिरण्यगर्भ इति यद्धिरण्याण्डसमुद्भवः ॥ SB 5.20.44

mṛte 'ṇḍa eṣa etasmin yad abhūt tato mārtaṇḍa iti vyapadeśaḥ;
hiraṇyagarbha iti yad dhiraṇyāṇḍa-samudbhavaḥ

El dios del sol también se conoce como Vairaja, el cuerpo material total de todas las entidades vivientes. Debido a que entró en este huevo opaco del universo en el momento de la creación, también se le llama Martanda . También se le conoce como Hiranyagarbha porque recibió su cuerpo material de Hiranyagarbha [el Señor Brahma].


Aquí hay otra traducción de las Shlokas anteriores.

43 El sol está ubicado en la posición media del gran Huevo del universo que está en el centro del espacio entre la tierra y el valor del Cielo. La distancia entre el sol y la circunferencia del universo es veinticinco núcleos yojanas.

44 Como el sol estaba en este huevo inanimado del universo, recibió el epíteto "Martanda"

Genial, esto agrega otra perspectiva a la historia. Parece que los versos de RV que cité y Shatapatha Brahmana están hablando de la misma historia. Me encanta la parte de los elefantes!
@Dr. VineetAggarwal - Sí, gracias como siempre. Sí, la historia es la misma. :-)

Sí, esta historia se menciona en los Puranas.

Prajapati hizo a Devas, los hijos de Aditi, los partícipes de la parte del sacrificio, pero Daityas y Danavas acosaron a Devas debido a su enemistad. Ganaron los tres mundos de Devas. Los devas no obtuvieron la parte que les correspondía de los sacrificios y golpearon con hambre.

Aditi estaba afligido. Sintió angustia al ver a sus hijos privados de sacrificios. Ella elogia al dios sol. El dios Sol quedó satisfecho con la oración y le otorga una bendición de su elección. Ella le pide que nazca en su vientre como su hijo y pide la destrucción de los enemigos. El dios sol dice (Extracto del Capítulo 30 )

  1. “Con la milésima parte mía naceré en tu vientre. Eficiente como soy, dentro de poco mataré a los enemigos de tus hijos y me deleitaré”.

  2. Habiendo hablado así, el señor Sol desapareció a partir de entonces. Habiendo asegurado todo lo que habían deseado, cesó en sus actividades en pos de la penitencia.

Para cumplir su deseo, el Señor entró en el útero de Aditi a través de uno de sus mil rayos Sushumna. Ella realizó muchos ritos sagrados con concentración y pureza. Luego

  1. "Concebiré este feto divino con gran pureza" que ella realizó esos ritos sagrados. Entonces Kayapa le habló, con palabras llenas de ira.

35-37. “¿Por qué destruís el óvulo del feto observando un ayuno perpetuo? Provocada por su pregunta, ella le habló con furia... Mira al feto por ti mismo. No está muerto. Ciertamente dará un golpe de muerte a los enemigos”. Enfurecida por las palabras de su marido, pronunció estas palabras y descargó el terrible feto que deslumbraba de esplendor. Al ver que el feto tenía el fulgor del sol naciente, Kayapa se inclinó y elogió respetuosamente con palabras de gran orden.

  1. Dirigiéndose a Kahyapa, el excelente sabio y a su esposa desde el firmamento, una voz incorpórea tan grave y majestuosa como el sonido retumbante de la nube pronunció lo siguiente:

La Voz dijo:

  1. Oh sabio, ya que este feto de Aditi fue declarado asesinado por ti, este hijo tuyo se llamará Martanda .

41-42. Matará a los Asuras, los enemigos que se llevaron las partes de los sacrificios.

La etimología de Martanda significa nacido de Mrita Anda significa nacido de feto muerto.

Esta es la versión en el Brahma Purana

Brahmanda Purana tiene una versión ligeramente diferente donde el dios sol estaba en el útero de Aditi. En los primeros días, cuando Prajapati estaba deseoso de crear, trajo el esplendor de los tres mundos y lo puso en un huevo. Usando su poder yóguico, lo puso en el útero de Aditi. El niño estaba dentro del huevo. Estaba aumentando su brillo día a día. Las deidades no podían soportar el brillo del feto. Le suplican a Prajapati (podría ser Kashyapa ya que se dice que puso en el corazón de Aditi. Se refieren a Prajapati como Brāhmaṇa) para salvarlos. Prajapati sacó el feto y lo revivió más tarde. Cuando lo sacaron del vientre, parecía un bulto muerto.

279-283. Aumentó en exceso. Los Devas quedaron desprovistos de esplendor al saber que el feto había evolucionado completamente a partir de su propia brillantez que les había sido arrebatada. Tuvieron miedo y le dijeron a Prajãpati: “¿Cómo será esto para nosotros (qué será de nosotros)? Oh señor, la fuerza y ​​el brillo de este (feto) desarrollado por ti es excesivo. ¿Cómo podemos existir? Oh perpetuo, seguramente seremos acabados. No hay duda de que todos los seres vivos aquí, tanto móviles como inmóviles, se quemarán en poco tiempo. Oh, excelente Brāhmaṇa, considera este (punto), retira la fuerza y ​​el esplendor depositado dentro del huevo para que sea conducente a nuestro bienestar. El renombre y la potencialidad del esplendor arde rápidamente a su alrededor.

284-288. Después de reflexionar, el señor Prajāpati lo logró. Le infundió fuerza al huevo. Entonces (el niño estaba dentro del huevo. Dicen que lo que era la fuerza infundida es el huevo. El brillo se considera que es el niño. Cuando se lo sacó del vientre, parecía un bulto muerto . Acto seguido, Prajāpati lo examinó y partió el huevo en dos.Colocando las dos piezas (una al lado de la otra), vio en una de ellas el feto abrumado por la debilidad.Sin embargo, estaba lleno de brillo.Inmediatamente lo levantó y lo colocó en el regazo de Aditi. Dijo: "Tiene el estado de haber nacido de Aditi. Como nació muerto (Mṛta) como un huevo (aṇḍa), los eruditos llaman a Savitṛ (el sol) Märtanda.

Capítulo 7, Upodhgāta Parva, Madhyabhāga, Brahmāṇḍa Purana .

Entonces el Señor Brahma aumentó el brillo del niño muerto. Esta ruptura de un huevo resultó en dos cáscaras de huevo.

  1. Prapitāmaha (el bisabuelo, Brahmā) creó más brillantez en él. Se considera que las dos cáscaras de huevo tenían un poder muy grande (es decir, la fuerza de las cáscaras de huevo era grande).

  2. El señor los colocó por separado en su ombligo y se los dio a Irvāti. Con un deseo de procreación, los metió en su vientre.

Gran respuesta gracias. Sí, también me encontré con la historia de que él nació muerto como dicen los Vedas y luego fue revivido, pero no puedo encontrarlo en ninguna parte. Por cierto, esto significaría que hay otro dios Sol además de Surya.
¡Gran historia! @Dr. Vineet Pero, ¿cómo implica eso un segundo Surya?
¡@Surya porque Aditi le reza a Surya para que nazca como su hijo Surya! Demasiados Suryas en esta frase :P
@Dr. Vineet A mi modo de ver, mi homónimo tomó un Avatara como Aditya, por lo que es una personalidad tan diferente como Krsna de Vishnu.
@Surya eso los hace muy diferentes, ya que Vishnu y Krishna también son entidades separadas. El punto a tener en cuenta es que este Aditya es el regente de nuestro propio Sol, mientras que el otro Surya ya existía, por lo que en realidad puede ser el regente de algún otro Sol (¡posiblemente el que está en Swargaloka)!
@Dr. Vineet Pero, ¿el sistema solar Swargaloka es algo real? Pensé que era algo que agregaste creativamente en Vishwamitra. ¿No puede ser como nuestro propio Sol encarnado como Vivasvan y reanudado su deber como el sol?
Sí, no se menciona claramente en ninguna parte y lo creé para mi trabajo basado en las descripciones de varios Lokas en las escrituras. De hecho, incluso si ves las representaciones de Lokas, están a miles de yojans de distancia de la tierra, por lo que no pueden depender de nuestro Sol. Alternativamente, los diferentes Lokas de varios dioses también se pueden mapear en la Vía Láctea y sus ubicaciones están muy separadas, por lo que deben depender de diferentes sistemas solares. De hecho, esta mención de dos dioses solares diferentes me da la primera evidencia de apoyo para lo mismo;)
@Dr.VineetAggarwal El huevo se partió en dos. Una concha era Martanda, el dios del sol y la otra se colocó cuidadosamente en el útero de Iravati, quien dio a luz a los elefantes.
Wow eso es muy interesante! Gracias por compartir :)

Otra versión de la historia se menciona en Mahabharata CCCXLIII .

Según eso, Budha maldijo a Aditi que su huevo (anda) estaría muerto. Aditi estaba cargando a Surya en ese momento.

¡Interesante hallazgo!

En el himno RV.10.72 Rishi da una breve historia del dios 'MArtand' cuyos templos fueron construidos en muchos lugares, uno de los más famosos está ahora en ruinas en el estado de Jammu y Cachemira. Es considerado como templo del dios Sol, pero este himno lo declara como uno de los ocho hijos de nuestra madre ancestral Aditi, quien salió (parA) y mucho tiempo atrás sostuvo a los mortales de su tierra natal. La traducción literal del himno sigue:

  1. Dioses pertenecientes a Vaya* dijeron alegremente. Las personas se regían por canciones sagradas (uktheshu shasya mAneshu) como se vio en épocas posteriores.

  2. De los espermatozoides de los maestros de la cognición (brahmanasyapati retA), surgieron buenos artesanos (kar Mar). De la edad anterior de los dioses, que era la edad de asat (falsedad), nació la sat (verdad).

  3. Desde la era anterior de los dioses, sat nació de asat, luego se articuló AshA* y luego se extendieron los versos también.

4. De los extensos versos de 'Yagna' de la tierra, AshA nació o tomó una forma firme. DakshA (hombres iluminados) de Aditi nació, además de Daksha de Diti.

  1. Daksha y enérgicas hijas nacieron de Aditi, allí los dioses se articularon con relaciones inmortales cultivadas.

  2. Aquí, los dioses estaban situados en las aguas profundas de Ad (un nombre de lugar), bien cultivados. Aquí bailaban como Yati* con bebidas fuertes.

  3. Aquí, tanto los dioses como Yati florecieron y se expandieron por todo el mundo. Aquí en las cuevas cerca de las aguas profundas (de Ad) sabían acerca del Sol (suryam jabhar tan).

  4. Ocho hijos de Aditi también dieron a luz descendencia (jAtAs tanvas pari). Los dioses iban a lo largo de los siete. MArtand se fue ( parA MArtandma syat o en el sentido de la gramática moderna - MArtandma parAsyat).

  5. Con los siete, los hijos de Diti iban o solían vivir juntos en épocas anteriores. Para los hombres mortales comunes ( prajAye mritvey ), MArtandma se convirtió hace mucho tiempo en el sustentador (tvat punar MArtandma bharat).

*Vaya = Vaya, Maya, etc. son grupos de personas mencionados en el Rig Veda en varios lugares.

*AshA = para muchas personas este término es el nombre de un dios antiguo, incluso en las escrituras persas 'Avesta' se menciona como un nombre de dios, pero en el análisis interno del Rig Veda 'Ash' significa comida.

*Yati = Yati, YAt, YAtu, etc., todos denotan gente común en la era de deva, sin mencionar ninguna afiliación a un grupo.

Nota: las palabras del himno se traducen con la ayuda del diccionario sánscrito en www.spokensanskrit.org y el análisis interno del propio Rig Veda.

En lo que respecta a la etimología de MArtand, no debemos imponer el significado actual a un término del Rig Vedic, porque muchas palabras han cambiado de significado durante un período de tiempo. En el Rig Veda, 'mar', 'mAr', 'martyA', etc., todos representan al hombre mortal y la forma de huevo es el Sol en el cielo, que es la causa del nacimiento de todos los seres vivos, incluidos los humanos mortales. Por eso MARtand significa Sol. Así que este hijo de Aditi obtuvo el epíteto de MARtand. En la respuesta dada por Swift Pushkar arriba, Satpath Brahmana confirma una cosa que MARtanda se fue, ya que finalmente señala después de la historia descabellada de 'bulto de carne' y nacimiento de elefante que -'Ahora, a quien crearon así era vivasvat' y en Etimología rig védica: vi vas vat significa que se asentó fuera.

Lo que me trajo aquí es un sueño temprano en la mañana en el que entraría a un templo antiguo que está algo oscuro. Dentro está el santuario interior donde vi una estatua acostada (del señor Vishnu en una pose clásica) hecha de roca negra/gris. A su alrededor, pero principalmente alrededor de la cabeza y más arriba, pero también en el costado, hay varias luces de lámparas. Aparentemente, un aarti está vigente y escuché las palabras "Marthanda Aarati". Vine a investigar a Marthanda, lo que finalmente me trajo aquí. En meditación, esto es lo que se me ocurrió.

Marthanda se traduce como huevo mortal o simplemente "Jeeva" o incluso mejor "Vida". Los puranas mencionan que "él iba a ser el octavo" y nacería "todavía" o "mortal" (no inmortal). En un sentido limitado o en sentido físico, crece (quema) como nuestro Sol hasta que perece [fin del mundo] mientras da lugar a mortales (jeeva, como se explica en Aditya Hridayam por el sabio Agastya) donde sea posible (en la tierra) que también crecen y perecen eventualmente.

Conectando el sueño con la Marthanda puránica: el crecimiento del Sol es posible gracias al Ego cósmico (sentido de propósito para la existencia) que surge del Brahman que todo lo impregna. Aquí Ego es la serpiente cósmica y Brahman es el Señor Narayan. La vida (impermanente) o creación es cósmicamente el nacimiento, crecimiento y desaparición del Sol en la estructura de un sustrato permanente. Marthand es el Señor Suryanarayana .

En Jeeva (los vivos) debido al nacimiento debido al Sol, atma es el mismo Narayan, y el ego [propósito consciente de sí mismo... querer vivir] es lo que hace que la vida crezca y se perpetúe hasta que el entorno perezca (con el Sol).

Curiosamente, el número 8 denota el destino (kármico) de la mortalidad y Marthand iba a ser el octavo nacido convirtiéndose en la causa de Jeeva loka, un lugar donde el espíritu y la materia se mezclan olvidando la verdad y evolucionando lentamente hacia la liberación de la inmortalidad.

Este es el espíritu en el que los puranas necesitan ser asimilados, llevándonos más profundamente a nuestra existencia y propósito (autorrealización), y les agradezco la pregunta.
Dr Rao

¡Bienvenido a HSE! Familiarícese con las pautas sobre lo que constituye una buena respuesta. Por favor, respalde su respuesta con la referencia adecuada a Purana.
Gracias por tus entradas :)