¿Quiénes son los Havirdhanas mencionados en RIgveda?

Rigveda Book 10 Verse 13 está dedicado a Havirdhanas y dice algo así:

  1. Yo ungo con la oración tu antigua inspiración: que la alabanza se eleve como en el camino del príncipe. Todos los Hijos de la Inmortalidad lo oirán, todos los poseedores de naturalezas celestiales.

  2. Cuando a toda velocidad os acercasteis a nosotros como hermanas gemelas, los devotos de corazón religioso os trajeron adelante. Tomad vuestro lugar, vosotros que conocéis vuestra posición adecuada: estad cerca, estad muy cerca de nuestro Soma.

  3. Cinco pasos me he elevado de la Tierra. Sigo a la que tiene cuatro pies con devota observancia. Esto por la Sagrada Sílaba he medido: Yo purifico en el lugar central del Orden,

  4. Él, por el amor de Dios, escogió la muerte como su porción. Él no eligió, por el bien de los hombres, una vida eterna Ellos sacrificaron a Bṛhaspati el Ṛṣi. Yama entregó su querido cuerpo.

  5. Los Siete fluyen hacia la Juventud en la que esperan los Maruts: los Hijos hacia el Padre trajeron el sacrificio. Ambos son suyos, como suyos son los Señores de ambos: ambos trabajan; pertenecientes a ambos prosperan bien.

De los versículos anteriores queda claro que la denominación se refiere a DOS personas, muy probablemente mujeres, y tal vez se ofrezcan en oblación. Hay varias interpretaciones de estos, pero quiero saber quiénes son exactamente los Havirdhanas según las escrituras.

Sí, @UdayKrishna, esa es una de las interpretaciones que he leído, pero también hay otras. Es por eso que quiero saber una respuesta definitiva basada en algunas referencias bíblicas en lugar de interpretaciones.

Respuestas (1)

Los Havirdhanas son los dos carros que se utilizan para llevar las ofrendas de Soma en el Sacrificio de Soma desde el exterior hasta el lugar principal de Yajna. Estos dos carros Havirdhanas se consideran dioses. Uno es el Cielo y otro es la Tierra como gemelos. Como se describe en Satapatha Brahmana.

6 Además, el carro representa una abundancia; porque el carro representa, en efecto, una abundancia: por lo tanto, cuando hay mucho de algo, la gente dice que hay 'carros cargados'. Así se acerca a la abundancia, y por eso debe tomar del carro.

Aquí está la nota al pie de arriba.

El havirdhāna (-maṇḍapa) es un cobertizo o tienda temporal erigido en el terreno de sacrificio para la realización del sacrificio de Soma, en el que se colocan los dos carros que contienen las plantas de Soma. Estos carros mismos, sin embargo, también se llaman havirdhāna.


Esto también se confirma en el libro - The Aitareya Brahmanam Of The Rigveda By BD Basu.

Los dos Havirdhanas son dos carros en los que se colocan el soma y las demás ofrendas y se cubren con una tapa.

29 Transporte de los depósitos de alimentos sagrados al Uttara Vedi. El Advaryu llama (sobre el Hotar): repita los mantras apropiados a los dos depósitos con comida sagrada (havairdhana) siendo llevada (al uttar vedi).

Porque los Havirdhanas, que son dioses , se unieron con Brahma. Al recitar este verso, une ambos (Havirdhanas) con Brahma y, teniendo este último poder (Brahma), no sufre ningún daño.

Y la respuesta se da en el siguiente verso.

Ellos preguntan "¿Por qué el Hotar repite un triplete dirigido al Cielo y la Tierra, cuando está recitando mantras a los dos Havirdhanas siendo removidos (to uttar vedi)?" Y la respuesta es: Porque el Cielo y la Tierra son los dos Havirdhanas de los dioses. . Son siempre depósitos de ofrendas ; porque toda ofrenda está entre ellos (Cielo y Tierra).

El verso: "yame iva yatamane yadaitam" (10.13..2) significa: estos dos Havirdhanas caminan juntos como gemelos con los brazos extendidos.

Vea la explicación provista con respecto a Havirdhanas en esa página.

Los dos Havirdhanas son dos carros en los que se colocan el soma y las demás ofrendas y se cubren con una tapa.


Entonces, los dos Havirdhanas son los dos carros, considerados simbólicamente como el Cielo y la Tierra y también son considerados dioses, ya que son abundantes en recursos y nos los ofrecen. La que mencionaste como mujer es la Tierra.

Recitar un triplete dirigido al Cielo y la Tierra mientras se retiran dos Havirdhanas para uttar vedi significa que estos dos carros se consideran el cielo y la tierra.
¿También ha leído Brahmanas además de Samhitas y Upanishads?
@Pandya: en realidad no con todos los detalles. Pero tengo una idea aproximada de los temas que están cubriendo. Sobre todo es una parte ritual. Pero también encontramos muchas explicaciones sobre nuestros conceptos centrales y por qué están ahí en los libros de Brahmana.