¿Cuándo fue Shiva discípulo del sabio Angiras?

Una de las guerras más famosas entre los dioses y los Asuras (demonios) fue la guerra de Tarakamaya. La guerra comenzó cuando Chandra, el dios de la luna, secuestró a Tara, esposa del gurú de los dioses Brihaspati. (Brihaspati a menudo se llama simplemente Guru, y es el dios del planeta Júpiter). Para rescatar a la esposa de su gurú, los dioses libraron una gran guerra contra Chandra, y los Asuras se pusieron del lado de Chandra debido a la animadversión personal de Sukracharya hacia Brihaspati. Al final, Chandra le devolvió a Tara, pero no antes de que ella quedara embarazada de su hijo, Budha, dios del planeta Mercurio.

En cualquier caso, el ejército de los dioses estaba dirigido por Shiva, quien luchó del lado de Brihaspati debido a su lealtad al padre de Brihaspati, Angiras, como se describe en el Vishnu Purana:

En vano Vrihaspati trató de recuperar a su novia; en vano mandó Brahmá, y los santos sabios amonestaron; Soma [Chandra] se negó a renunciar a ella. Uśanas [Sukracharya], por enemistad con Vrihaspati, participó con Soma. Rudra [Shiva], que había estudiado con Angiras, el padre de Vrihaspati , se hizo amigo de su compañero de estudios. Como consecuencia de Uśanas, su preceptor, uniéndose a Soma, Jambha, Kujambha y todos los Daityas, Dánavas y otros enemigos de los dioses, acudió también en su ayuda; mientras que Indra y todos los dioses eran los aliados de Vrihaspati.

Mi pregunta es, ¿cuál es esta historia de Shiva estudiando con el sabio Angiras?

Ahora Angiras fue uno de los hijos nacidos de la mente de Brahma, por lo que ciertamente tiene la edad suficiente. Pero, ¿alguien conoce otras escrituras que describan a Shiva como estudiante de Angiras? ¿Se conocen otros detalles sobre esto?

EDITAR: Acabo de enterarme de que este capítulo del Srimad Bhagavatam también describe a Shiva como discípulo del sabio Angiras:

Debido a la enemistad entre Bṛhaspati y Śukra, Śukra se puso del lado del dios de la luna y se le unieron los demonios. Pero el Señor Śiva, debido al afecto que le tenía al hijo de su maestro espiritual, se unió al bando de Bṛhaspati y estuvo acompañado por todos los fantasmas y duendes.

Según Shiv-Puran, originalmente hay un Dios supremo llamado Sadashiv y él creó a Bramha Ji y Vishnu Ji y luego él mismo encarnó en su pobre roop como 'Rudra' (que la mayoría de nosotros conocemos como Shiv Ji hoy) de las cejas de Bramha Ji. , por lo que puede ser que estemos hablando de esta forma de 'Rudra' que nació más tarde que Angiras y tuvo algún estudio con él.
Mi pregunta no es sobre Shiva vs Sadashiva. (Obviamente, aquí estamos hablando del hijo de Brahma, Shiva, no de una entidad sin forma, Brahman). Mi pregunta es sobre cuál es la historia de Shiva estudiando con Angiras. Ya sea que lo llames Shiva o Rudra, todavía no responde mi pregunta.
Estimado @keshav bro angiras no es el maestro espiritual del señor shiva ni del señor rudra, el señor rudra estaba sí del lado de los devas, pero bramha purana no describe esto. Mírate a ti mismo, se describe en vaishnava puranas solo ni en kurma ni en vayu, al igual que las escrituras de shiva dan la historia de sudarshana chakra dada por shiva pero no más puranas.
@Fiercelord En primer lugar, no creo que haya una distinción entre Shiva y Rudra. Y en segundo lugar, creo que el Pramana del Vishnu Purana es lo suficientemente bueno. En cuanto a la razón de las diferencias entre Vaishnava y Shaiva Puranas, se debe a Sattvika, Rajasika y Tamasa Puranas.
Se agregó otra referencia de Brahmavaivarta Purana (considerado como uno de los 6 Brahma purana y por algunos también Rajasa purana).
@Keshavsrinivasan vp (4.13) dice अंगिरसश्च सकाशादुपलब्धविद्यो भगवान्रुद demás बृहस्पतेः सहाय्यमकरोत्. Solo habla de Rudra y Angiras y no menciona la palabra "Shiva". Prabhupad, Sridhar o cualquiera podría aferrarse a la preciada creencia de que Rudra es Shiva, sin embargo, al referirse a la literatura, no se puede ignorar el textualismo. Su estimado yo parece ser una personalidad intelectual, por lo tanto, espero que pueda reconocer la ventaja de crear un enfoque coherente y consistente, en el que el significado ordinario y simple del texto al menos se expresa correctamente.
En primer lugar, hay 3 tipos de shava avatar. El primero es Lord Shiva, a quien también llamamos Sada Shiva. No tiene forma. Luego está shankar/shambhoo o mahadeva que tiene forma y familia y luego están las encarnaciones parciales 11 Rudras que tienen diferentes nombres en diferentes Puranas y son los hijos del sabio Kashyap y mata aditi. Entonces, este puede ser uno de los 11 rudras que estudiaron con el sabio angiras, ya que casi todos los adityas, etc. estudiaron con él.

Respuestas (1)

Según Sri Ishwara Gita, capítulo 6.:

Ver más रक्षको योगिनां नित्यं वर्त्ततेऽसौ मदाज्ञया ॥ ६.२७॥

Significado: - El mejor entre los once rudras del Señor Maheshwara: ese 'Vamadeva' que es discípulo de rshi Angira protege a los yoguis en mi instrucción (del Señor Shiva).

Entonces, son 11 Rudras quienes son los discípulos de Sage Angira, no el mismo Lord Shiva. Incluso Adityas (que consisten en vishnu, un avatar no vaikuntha lord vishnu), Vasus (que consisten en pavaka aka agni), etc. también estudiaron con él. Como él es el gurú divino y el padre, incluso el gurú del mismo dev gurú Brihaspati.