Sri Suktam de RigVeda describe el nama, rupa, swaroopa, grandeza, etc. de la Diosa Sri, que es Vishnu patni (esposa del Señor Vishnu).
Ahora, la pregunta es ¿cuál es el significado y cómo debe recitarse o ejecutarse?
Por favor, no se deje llevar por las especulaciones ni por los significados de los versos de Sri Suktam.
Proporcione detalles de cualquier escritura (Vedas, Ithihasas, Puranas, Agamas, etc.) que explique el origen, el significado y los métodos para realizar o recitar Sri Suktham.
En primer lugar, cabe señalar que el Sri Sukta es un Khila Sukta del Rig Veda, lo que significa que es un himno que se encuentra en el Bashkala Shakha o recesión del Rig Veda Samhita, pero no se encuentra en el Shakala Shakha del Rig. Veda Samhita. (Consulte mi respuesta aquí para obtener más información sobre los Shakhas védicos, y mi respuesta aquí para obtener información sobre las diferentes partes de los Vedas).
En cualquier caso, esto es lo que dice este extracto del Brihaddevata, una obra antigua del sabio Shaunaka, sobre el Sri Sukta:
Pero el himno de la Fortuna ( śrīsūkta ) es una bendición.
Así que el Sri Sukta es un himno que te da bendiciones. Para obtener más detalles, podemos recurrir al Lakshmi Tantra, un texto de Pancharatra que toma la forma de un diálogo entre Lakshmi e Indra. (Para obtener más información sobre los textos de Pancharatra, consulte mi respuesta aquí ).
En este capítulo del Lakshmi Tantra, Lakshmi le cuenta a Indra acerca de las glorias de Sri Sukta. Aquí está el origen del Sri Sukta:
Para ser misericordiosos con los mundos y beneficiar a los seres vivos, este par de nosotros, los padres supremos del mundo que habitan en el espacio infinito con majestad divina ( parayā śriyā ), una vez (pensaron) por compasión '¿cómo pueden estas criaturas ser felices? y unido a nosotros?' Mientras buscaba una solución en profunda concentración, ese par de nosotros agitó (por así decirlo) el vasto y profundo océano de Śabdabrahman . Cuando se batía, de ese ( Śabdabrahman ) que contenía Rg, Saman y Yajus, surgían los divinos suktas gemelos, de la misma manera que la mantequilla sale de la leche espesa (batida). El par (de sūktas) es integral (anāhata), inequívoco, claro, incorruptible, contiene toda la majestuosidad y los atributos y posee sílabas y palabras impecables.
Entonces Vishnu y Lakshmi, por compasión por Jivas, "produjeron" dos himnos de los Vedas, el Purusha Sukta y el Sri Sukta. En cualquier caso, aquí está el preámbulo del Sri Sukta:
Yo mismo soy considerado como su vidente, se dice que su metro es Sri. Yo, la esposa de Visnu y la Diosa que contiene todo, soy su deidad. Se utiliza para la adoración de Lakshmi y Narayana.
Y aquí están los Dhyana shlokas (que discuto aquí ) del Sri Sukta:
(El adepto) debe visualizarme, la noble Diosa Laksmi, sentada en el regazo de Visnu, perpetuamente abrazada por el Ser Supremo con Su brazo izquierdo (rodeándome) mientras (uno de) mis brazos de loto descansa sobre Su hombro.
Luego se da un procedimiento detallado para cantar el Sri Suktam. Puedes leer los detalles en el capítulo, pero en parte involucra el canto de cada nombre o Lakshmi en un mantra separado, similar a lo que se hace para el Vishnu Sahasranamam. Además, se dan varias historias de personas que adoran a Lakshmi usando estos mantras y los beneficios que recibieron, por ejemplo, la historia de Shiva que discuto aquí .
Luego se describen los beneficios generales de cantar el Sri Suktam:
Oh Sakra, el mayor erradicador de todo mal y el eliminador de toda mala suerte ( alakshmi ), este mi sukta debe ser recitado con motivo de cualquier rito religioso. Fortalece el poder de los actos rituales, trae prosperidad al oyente, destruye todo engaño y elimina toda mala fortuna así como también las imperfecciones. Cuando (un adepto) lo adora empleando funciones físicas, mentales y verbales, lo salva de pecados atroces y le otorga prosperidad eterna.
Por cierto, en una nota al margen publiqué una pregunta aquí sobre los "hijos" de Lakshmi, quienes también se consideran los videntes de Sri Sukta.
Sri Suktam es un himno védico que se encuentra en Bashkala Shakha de Rig Veda. El significado de este himno es que este es el himno que se murmuró para la manifestación de Lakshmi durante Samudra Manthana:
Entonces todas las huestes de dioses y los demonios muy poderosos extrajeron la montaña Mandara y la pusieron en el Océano Lácteo. Entonces el poderoso señor Visnu, el creador de los seres y de valor ilimitado, sostuvo, en forma de tortuga, la montaña. El eterno, inmutable, omnisciente, cuyo cuerpo no tiene principio, medio ni fin, que es de forma universal, que es el señor de los mundos digno de ser adorado, sostenía la excelente montaña con un solo brazo. Entonces todos los dioses y demonios batieron el Océano, después de rodear la montaña Mandara con el señor de las serpientes. Luego, cuando las deidades muy poderosas batían el Océano Lácteo para generar (es decir, eliminar) a Lakshmi, todos los grandes sabios ayunaron, observaron restricciones y también murmuraron Srisukta. (Padma Purana VI.232)
Y por lo tanto, la Diosa Lakshmi se complace mucho cuando se la adora con el himno Sri Suktam:
Entonces ellos, con sus deseos cumplidos, pusieron la montaña como estaba antes, y habiendo elogiado juntos a la madre, murmuraron el excelente Sri-sukta (es decir, un himno en honor a Laksmi). Entonces esa diosa, que estaba complacida, dijo a todos los dioses: "Bienestar a ustedes, oh mejores dioses, pidan una bendición. Se la concederé".
Los dioses dijeron:
"Oh diosa Kamala, oh madre de todo, oh tú que eres querida por Visnu, complácete. Sin ti, el mundo es un vacío. Protege nuestras vidas". (Padma Purana IV.10)
Con respecto a los métodos de recitación, ya que es un himno védico, debe recitarse según las normas y reglamentos que se aplican a los himnos védicos. Padma Purana (VI.253) capítulo 'Modo de la adoración de Vishnu' da detalles de la adoración de Vishnu y Lakshmi. En particular dice:
Habiendo dado la vuelta (al ídolo) y habiéndolo saludado y alabado (lo) con himnos excelentes, debe ofrecer
materiales auspiciosos de adoración después de hacer que (el ídolo) se acueste en el regazo de Garuda. Habiendo repetido nombres auspiciosos, debe realizar un sacrificio. Debe hacer una ofrenda en el círculo de fuego con el resto de los comestibles ofrecidos a Visnu. Debe (repetir) cada re (de) el Purusa-sukta y el Srisukta invocando auspiciosidad. Debe ofrecer en la oblación de fuego védico mezclado con ghee. Debe ofrecérselo devotamente con la gema de un himno como (ya) se mencionó. (Padma Purama VI.253)
Keshav Srinivasan
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