1 Timoteo 2:15 - 'ella' y 'ellas' - ¿una mujer o todas las mujeres?

1 Timoteo 2:12-15 (NVI)

No permito que una mujer enseñe o ejerza autoridad sobre un hombre; más bien, ella debe permanecer callada. Porque Adán fue formado primero, luego Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer fue engañada y se hizo transgresora. Sin embargo , ella se salvará a través de [la] maternidad, si continúan en la fe, el amor y la santidad, con dominio propio.

1 Timoteo 2:15 (Nestlé GNT 1904)

σωθήσεται Δὲ Διὰ τῆς τεκνογονίας, ἐὰν μείνωσιν ἐν πίστει καὶ ἀγάπῃ καὶ ἁγιασμῷ μετὰ σΩφροσύνης.

  1. ¿Cuál es el significado en el movimiento de ella será salva (tercera persona singular, presumiblemente Eva?) a si continúan en este versículo?
  2. ¿Es probable que 'ellos' sea una referencia a las mujeres en general, o un giro de la frase relacionado con 'la crianza de los hijos' o la crianza de la familia, o como se pueda traducir de otro modo?

Respuestas (3)

Este es un punto excelente. La tercera persona del singular indica el cambio del plural usado en los versículos que preceden al v. 11. Comenzando con el v. 12, la forma cambia a "una mujer", no a "mujeres". Pablo instruye a Timoteo sobre la forma de vestir y la conducta de las mujeres que oran en público en el v. 9.

8 Quisiera, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos bondadosas, sin ira ni razonamientos; 9 asimismo las mujeres, ataviándose con vestidos, con pudor y sobriedad para adornarse, no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos de mucho precio",

Se han escrito muchos comentarios sobre estos versículos porque son confusos y parecen estar fuera de sintonía con los primeros 10 versículos y con otros pasajes de las Escrituras que Pablo escribió acerca de las mujeres que oraban y profetizaban en las asambleas (1 Corintios 11:5), y alabando a Febe quien era un "administrador de la asamblea", y quien "llegó a ser líder de muchos, y de mí mismo" (Rom. 16:1-2).

Convertirse en líder de muchos, incluido Pablo, parecería indicar alguna forma de enseñanza por parte de Febe.

Había problemas en la iglesia de Éfeso que Pablo identificó en Efesios y en sus cartas a Timoteo.

“Primero, han perdido su orientación espiritual. Han errado (v. 6)—una imagen de movimiento lento pero constante alejándose de algún punto. Tal vez al principio estos maestros solo vagaron sin rumbo fijo. se volvieron discutidores en sus intentos de convencer a otros de sus puntos de vista, sus vidas llegaron a caracterizarse no por el amor sino por la controversia, corazones impuros y conciencias ineficaces. Se han desviado de la fe.

Segundo, hablan y enseñan necedades (v. 6). Habiendo dejado la fe y desviado de la norma de la enseñanza aprobada, sus doctrinas y discusiones son palabras sin sentido, desprovistas de verdad (6:4-5). Al elegir la palabra que hace, Pablo coloca su doctrina en la categoría de idolatría y paganismo (comparar Hechos 14:15; 1 Pedro 1:18).

Tercero, el versículo 7 revela que reclaman autoridad para sus enseñanzas. Los maestros de la ley, título dado a los rabinos (Lc 5,17; Hch 5,34), eran considerados los intérpretes autorizados de las Escrituras. Estos entusiastas no estaban interesados ​​en simplemente ofrecer sus ideas para su consideración. Más bien, los "enseñaron" como el mensaje de Dios y esperaban que fueran recibidos". Fuente: Falsos Maestros

En la carta a la iglesia en Éfeso, Cristo les dijo en Apocalipsis 2:4-5,

"4 Sin embargo, tengo esto contra ti, que has dejado tu primer amor. 5 Acuérdate, pues, de dónde has caído; ..." (NKJV)

Se habían apartado de su primer amor por Cristo y Su palabra, y estaban volviendo a las fábulas, el legalismo rabínico y la idolatría.

Pablo identificó a tres hombres que probablemente fueron la fuente de estas falsas enseñanzas: Hymaneus y Alexander (1 Tim. 1:20) y Fileto (2 Tim. 2:17). Las instrucciones de Pablo a Timoteo eran que permaneciera en Éfeso para que él "mande a algunos que no enseñen otra doctrina" (1 Timoteo 1:3), y para

"Retened el modelo de las sanas palabras que oísteis de mí, en la fe y el amor que es en Cristo Jesús". 2 tim. 1:13. (NKJV)

Entonces, la preocupación de Pablo era que la iglesia en Éfeso no se desviara de su fe en Cristo. 1 tim. 6:20-21,

"¡Oh Timoteo! Cuida lo que se te ha encomendado, evitando las palabrerías profanas y ociosas y las contradicciones de lo que falsamente se llama ciencia; 21 al profesarla, algunos se desviaron de la fe..." (NKJV)

En 1 Tim. 2:12, la palabra griega para "mujer" es "gykaiki", proviene de "gune" de Strong 1135 y significa "una mujer, esposa o mi señora". A veces se usaba para una mujer o esposa específica, como en Juan 4:42 y Hechos 5:1. Otras veces se usa en sentido genérico para todas las mujeres como en 1 Cor. 7:27 y 1 Cor. 11:6.

Entonces, la palabra en tercera persona del singular no puede por sí misma ser un indicador de si los versículos 11-15 de 1 Tim. 2 se refieren a todas las mujeres o solo a una en la iglesia de Éfeso que puede haber sido engañada por falsos maestros.

Tampoco puede el comentario de Pablo acerca de ser salvos a través de la maternidad ser una condición universal para la salvación de las mujeres, ya que no cumple con las condiciones de Hechos 2:38 y Marcos 16:16 por las cuales todos debemos ser salvos, ni aborda la condición de mujeres solteras sin hijos, ni de mujeres casadas que son estériles y nunca pueden tener hijos.

Entonces, el pronombre de tercera persona del plural "ellos" en el v. 15 no tiene otro antecedente que la tercera persona del singular "mujer" del versículo 14.

Por la confusión y dificultad de estos versículos en 1. Tim cap.2, y porque parecen oponerse a las escrituras anteriores que Pablo enseñó en las cartas a los Corintios y Romanos sobre la conducta de las mujeres en las asambleas y el trabajo que habían hecho con Pablo, la amonestación a Timoteo parece estar centrada en los falsos maestros y engañadores de Éfeso que estaban haciendo que algunas mujeres de Éfeso se desviaran.

Un comentario interesante sobre la maternidad en el versículo 15 se basa en 1 Cor. 3:15, y fue presentado por Henry Alford en 1863:

"Así como el hombre debe ser salvado a través del fuego, que es su prueba, el obstáculo en su camino, a pesar del cual él escapa, así ella se salvará, a través, como de paso, engendrando a su hijo, que es su prueba, su maldición, su (no medio de salvación, sino) obstáculo en el camino de ella (Alford, H. [2010]. Alford's Greek Testament: an exegetic and Critical commentary [Vol. 3, 320]. Bellingham, WA: Logos Bible Software.)" Fuente: aquí

Buena respuesta. Espero ver más de sus respuestas en el futuro. Don
Gracias Gina, esta sería una respuesta bastante bien argumentada si fuera en respuesta a una pregunta más general sobre los roles de las mujeres en el nuevo testamento, pero esa no es la pregunta aquí. Una buena respuesta debe ser capaz de demostrar su proceso exegético sin depender demasiado de discusiones extensas sobre otros pasajes de antemano; comenzar con una conclusión antes de llegar al pasaje conlleva un riesgo de eiségesis , no de exégesis . Sin embargo, esta sigue siendo una respuesta bien argumentada y ciertamente no la rechazaría.
Gracias, Steve. Estas escrituras son bastante difíciles y los pronombres no ayudan. Pensé que una discusión sobre los antecedentes podría ayudar a determinar el uso del pronombre.

Veo 5 posibilidades notables para explicar el cambio entre singular y plural, cualquiera de las cuales podría ser cierta (y probablemente tampoco se excluyen mutuamente del todo):

  1. Paul, sin querer, pasa del plural al singular y viceversa.
  2. Cuando Pablo habla en singular, tiene en mente a una mujer específica en Éfeso.
  3. Pablo está enseñando en contra de la adoración a Diana, que era común en Éfeso.
  4. Pablo está hablando de familias. Ella = una madre, ellos = toda su familia
  5. Pablo se refiere a Eva y hace una declaración teológica profunda.

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Consideremos cada uno a su vez:

1. Paul sin querer va del plural al singular y viceversa

Los cambios no intencionales como este no son raros en el lenguaje hablado o escrito (por ejemplo, la palabra "ellos" se usa incorrectamente en inglés todo el tiempo). Por supuesto, dado que Pablo probablemente estaba usando un escriba (vea la discusión sobre amanuenses en este sitio aquí y aquí ), uno no puede evitar preguntarse si un escritor profesional cometería este error.

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2. Cuando Pablo habla en singular, tiene en mente a una mujer específica en Éfeso.

Timoteo dirigía la iglesia en Éfeso (1 Timoteo 1:3), una ciudad importante en su región, donde el mismo Pablo había vivido por más de 2 años (ver Hechos 19). Esto significa que Pablo tenía bastante conocimiento personal sobre la gente de Éfeso y los problemas que enfrentaban. Puede ser mucho más específico de lo que podría ser al escribir para decir, los romanos. Cuando les escribió, nunca había estado en Roma.

Sería de gran beneficio saber qué preguntas pudo haber hecho Timoteo que motivaron la carta, pero es posible que, dado el conocimiento que tiene Pablo de la gente, la(s) congregación(es) y la cultura, Pablo esté ofreciendo consejos a Timoteo con respecto a individuos específicos cuando habla en singular.

Esto también ha sido sugerido como una posibilidad para entender los versículos 11-12, que también usan “mujer”, mientras que los versículos anteriores se refieren a “mujeres”. En este caso, el singular es un consejo con respecto a un individuo y el plural es un consejo para la gente en general.

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3. Pablo está enseñando en contra de la adoración a Diana, que era común en Éfeso.

Éfeso albergaba el templo de Diana y era un punto de encuentro para la adoración de Diana (ver Hechos 19:23-28). En algunas expresiones de la tradición, los creyentes en Diana la veían como la diosa del embarazo y buscaban su protección durante el parto (ver aquí ).

La interpretación del culto a Diana es interesante porque Pablo simplemente estaba advirtiendo contra los peinados por los que eran conocidos en el versículo 9 (ver el trabajo de Stott aquí, p. 84).

En este caso, Pablo le está diciendo a Timoteo, cuando una mujer acude a ti preocupada por el parto y está considerando adorar a Diana, este es el consejo que debes darle: ella será salvada por el Dios vivo y verdadero, y sus bendiciones se derramarán saber si ella y su marido son fieles.

Tenga en cuenta que "salvo" aquí podría significar protección física o podría tener en mente una bendición eterna, o ambas cosas. En otras palabras, ya sea que las bendiciones vengan en esta vida o en la eternidad, vendrán del Dios vivo y verdadero, no de Diana.

(Se puede encontrar un contexto adicional sobre el culto a Diana en el trabajo antes mencionado de Stott, con resúmenes de mis pensamientos sobre una pregunta relacionada aquí , y un artículo de Gregory Brown aquí )

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4. Pablo está hablando de familias. Ella = una madre, ellos = toda su familia

Si Pablo tiene en mente el bienestar eterno de toda una familia, la última cláusula del versículo 15 expresa el comportamiento que espera que todos en la familia exhiban. Pero solo la madre en la familia está teniendo hijos, por lo que “ella” es el término apropiado en la primera cláusula.

Esto potencialmente conlleva implicaciones interesantes sobre la salvación: que el progreso espiritual y las oportunidades eternas son un asunto de familia.

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5. Pablo se refiere a Eva y hace una declaración teológica profunda

Los versículos 13 y 14 tratan sobre Adán y Eva. Si son los antecedentes del versículo 15, “ella” es una referencia a Eva y “ellos” significa Adán y Eva. Entonces Pablo podría estar diciendo algo como esto:

La redención de la Caída vendrá porque Eva traerá descendientes seguros al mundo, de los cuales vendrá su Salvador. Cristo es de la simiente de Eva, por lo que su Salvación es de hecho el resultado de su maternidad (ver Génesis 3:15, así como la publicación de Dottard aquí ). Su papel como madre es una parte crítica del plan de Dios para ofrecerle salvación a ella ya toda la familia humana.

¿Qué pasa con el "ellos"? Adam no está fuera de peligro aquí. Eva es quien da a luz, pero tanto la madre como el padre tienen el deber sagrado, juntos, de criar a su familia en “fe, amor, santidad y dominio propio”. La rama justa de su posteridad, de la cual Cristo vendrá, es llevada por Eva, pero debe ser criada y enseñada por Adán y Eva .

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Conclusión

No sé a cuál de estas se refería Paul, pero la quinta opción es la que más me intriga. En este caso, Pablo está enseñando acerca de Adán, Eva y la familia, y usándolos como ejemplos para ser considerados y emulados por sus descendientes.

Mis propios pensamientos sobre lo que el Nuevo Testamento más amplio enseña sobre este tema, y ​​el papel vital de las mujeres de fe, se pueden encontrar aquí .

Pablo, bajo inspiración, aconseja a las mujeres cristianas que sean modestas en su ropa, equilibradas y que hagan buenas obras.

1 Timoteo 2:9-10

9 también que las mujeres se vistan con modestia y decencia, con ropa adecuada, no con el cabello ostentoso, ni con oro, ni perlas, ni con vestidos costosos, 10 sino con buenas obras, como es propio de mujeres que profesan temor a Dios.

A continuación Pablo nos dice que Adán fue hecho primero y que Eva fue engañada y se hizo transgresora. Entonces, ¿cómo podría una mujer cristiana no ser engañada como Eva, sino salvarse a través de la maternidad? (siempre y cuando continúen en la fe). Los comentarios adicionales de Paul en el capítulo cinco nos ayudan a entender lo que realmente quiso decir, escribió:

1 Timoteo 5:13-14 (NVI)

13 Además de eso, aprenden a estar ociosas, andando de casa en casa; y no son simplemente ociosos, sino también chismosos y entrometidos, diciendo lo que no deben decir. 14 Por eso quiero que las viudas más jóvenes se casen, den a luz y gobiernen sus casas, para que el adversario no tenga ocasión de injuriarnos.

Pablo enfatiza el papel central de las mujeres en el hogar y que tener hijos y administrar sus hogares evitaría que se apartaran de la fe y así daría a los oponentes motivos para calumniar.