¿Pablo en 1 Timoteo 3:4 y Tito 1:6 requería que los ancianos potenciales ya tuvieran hijos?

En los dos pasajes del Nuevo Testamento que describen los requisitos para πρεσβυτέρους (comúnmente 'ancianos'), cada uno tiene una frase relacionada con los niños:

1 Timoteo 3:4

τέκνα ἔχοντα ἐν ὑποταγῇ

Hijos - teniendo - en - sumisión

Tito 1:6

τέκνα ἔχων πιστά

Hijos - tener - creer

¿Hay un énfasis aquí en los destinatarios que requieren hijos para ser mayores, o es más una cuestión de que los hijos que tienen requieran estos atributos secundarios?

1 Timoteo 3:4 en realidad se refiere a ἐπίσκοποι - "supervisores" o (KJV) "obispos" (ver v.1). Lo mismo se aplica a Tito 1:6. Los presbíteros (πρεσβυτέροι) son el tema de, por ejemplo, 1 Timoteo 5:17-19 y Santiago 5:14.
@ user33515: traté de enfatizar el término griego en la pregunta para tratar de evitar este tipo de tangentes. En lo que a mí respecta, los judíos no tenían supervisores ni obispos, y usan el término πρεσβυτέρος repetidamente en referencia a "ancianos" (por ejemplo, Mt 15:2). En mi opinión, importar términos ingleses posteriores como 'obispo' no nos ayudará a interpretar el texto aquí.
Steve: estaba tratando de concentrarme en los términos griegos, pero ahora veo que hay una ambigüedad en Tito: 1: 5 se refiere a πρεσβυτέροι, pero 1: 7 menciona ἐπίσκοποι. Pero 1 Timoteo 3:4 usa el término ἐπίσκοποι solamente; el término πρεσβύτερος no se usa en absoluto. Esta fue la fuente de mi comentario. Tal vez deberías reformular tu pregunta, "... calificaciones para ἐπίσκοποι y/o πρεσβυτέροι ..." o similar (Además, escribiste "πρεσβυτέρους", que es el caso acusativo de πρεσβυτέροι - creo que quisiste usar el nominativo ¿aquí no?)
Además, los judíos, de hecho, tenían ἐπίσκοποι. El término se encuentra en la Septuaginta y se traduce en la traducción de Brenton como "supervisor", "capitán", "mayordomo" y "superintendente". Ejemplo: Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, es el capataz (Números 4:16).

Respuestas (5)

La respuesta a esto es bastante simple. Pedro se consideraba a sí mismo como un anciano de la iglesia (al igual que presumiblemente, todos los demás apóstoles):

1 Pedro 5:1-4 - Como anciano compañero , testigo de los sufrimientos de Cristo y participante de la gloria que ha de ser revelada, hago un llamamiento a los ancianos entre vosotros: Sed pastores de la grey de Dios que está entre vosotros, velando por ella no por obligación, sino porque es la voluntad de Dios; no por codicia, sino por afán; no teniendo señorío sobre los que os han sido confiados, sino siendo ejemplos de la grey. Y cuando aparezca el Príncipe de los Pastores, recibiréis la corona de gloria que nunca se desvanecerá.

Hay varias cosas a tener en cuenta sobre este pasaje:

  • El apóstol Pedro era considerado un anciano de la iglesia (ver también Juan 21:17)
  • los ancianos de la iglesia debían cumplir la función de pastores (ver también Hechos 20:17) de la misma manera, ya imitación de Jesús, el pastor principal.
  • Al comparar Tito 1:5, 7; Hechos 20:17, 28, "anciano" (presbyteros) y "superintendente" (episkopos) se usaron como sinónimos
  • Pablo era también, por lo tanto, un anciano, líder y apóstol de la iglesia, que era soltero y sin hijos.

Por lo tanto, la advertencia de Pablo en 1 Timoteo 3 con respecto a las calificaciones de los ancianos y sus esposas e hijos obviamente se aplica solo cuando estos están asociados con un anciano.

1 Timoteo 3:5 parece ser la clave para esto: “ (Porque el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?) ”. Tener una familia no es un requisito, pero tener una familia incontrolable es una descalificación. (Tal vez compare con cómo obedecer los mandamientos no gana la salvación, pero desobedecerlos...)
Buen comentario. Acordado.
Lo siento... Soy un poco lento. ¿Cómo supiste que Pablo era un anciano de una iglesia?
@Austin - Peter, siendo apóstol, fue considerado un anciano de la iglesia; por lo tanto, Pablo, siendo apóstol, también fue presumiblemente considerado como un anciano de la iglesia como se explicó anteriormente.
@Dottard Para que eso se mantenga, ¿no tendríamos que establecer a Peter como un anciano de la iglesia debido a que , en sus palabras, "es un apóstol"? El pasaje no dice que su apostolado es lo que hizo a Pedro un anciano de la iglesia. Ser apóstol no estaba ligado a una iglesia local específica, pero ser anciano sí lo estaba , ya que los ancianos eran nombrados dentro de cada iglesia (Hechos 14:23). Por lo tanto, tendría tanto sentido, si no más, en mi opinión, argumentar que Pedro era un apóstol y, por separado, y anciano de una congregación específica, probablemente Jerusalén. Tendrías que refutar esto para que la cadena lógica se mantenga, ¿verdad?
@TheEditor: eso suena como un argumento legalista de una batalla judicial. Esto es simple hermética bíblica

Tito 1:6 Nueva Versión Internacional (NVI)

Un anciano debe ser irreprensible, fiel a su esposa, un hombre cuyos hijos creen y no están expuestos a la acusación de ser salvaje y desobediente.

1 Timoteo 3:4 Nueva Versión Internacional (NVI)

Debe administrar bien a su propia familia y procurar que sus hijos le obedezcan, y debe hacerlo de una manera digna de pleno respeto.

Muchos de los apóstoles de Jesús no estaban casados ​​y no tenían hijos, obviamente no es necesario que un capataz tenga hijos, sin embargo si los tuviera, sus hijos tenían que ser obedientes y de pleno respeto.

Todo el arreglo congregacional, con sus apóstoles, profetas, evangelizadores, pastores y maestros, sirvió para producir cristianos maduros, adultos espirituales. (Ef 4:11-14; compárese con Col 1:28, 29; 4:12, 13.) Obviamente, entonces, los que servían de pastores y maestros tenían que ser personas espiritualmente maduras, no niños. Sin embargo, se requería más que la edad adulta espiritual del que fuera nombrado superintendente o siervo ministerial. (1Ti 3:1-9, 12, 13; Tit 1:5-9.) Por ejemplo, uno de los requisitos para un superintendente era que fuera “un hombre que presidiera su propia casa excelentemente, que tuviera hijos en sujeción con toda seriedad.” (1Ti 3:4.) Por lo tanto, un hombre podía ser maduro en ciertos aspectos desde el punto de vista espiritual y, sin embargo, si sus hijos fueran rebeldes e incontrolables, no calificaría para el puesto de superintendente.

Gracias Nicolás. Me interesa tu enfoque hermenéutico aquí. Según su respuesta, parece suponer que un Apóstol, un Anciano y un Supervisor son esencialmente lo mismo. Sería bueno agregar su base para hacer esta suposición en su respuesta, para ayudar a aclarar un poco su lógica. Aparte de Juan, no tengo conocimiento de que ninguno de los Apóstoles sea considerado un "anciano" o un "supervisor" en el Nuevo Testamento, por lo que no estoy seguro de que sea válido considerarlo como la regla y no como una excepción, ¿verdad? ?
Steve, gracias por tu comentario, por lo que entiendo de las Escrituras, todos hacen lo mismo, es decir, cuidar la espiritualidad de la congregación. Pablo lo consideraría como un supervisor porque iba de una congregación a otra para nombrar ancianos (NVI 1 Tim 3: 1-7) donde los ancianos debían cuidar de su propia congregación particular. (NKJV Hechos 20:28 y Tito 1:5-9

Las Cualidades son Indicativas, no Restrictivas

No, estar casado y tener hijos no es un requisito previo para ser obispo/párroco. El cargo de obispo o supervisor lo ocupa un anciano. Los ancianos son nombrados supervisores, Tito 1:5-7. Por lo tanto, es natural que encuentre que esos reclutas serían padres .

Pablo también enseñó que ser soltero es aún mejor, 1 Cor 7:8; y puesto que un capataz es un esclavo de Dios, la regla se aplica también a él. Si un apóstol puede estar soltero, también puede hacerlo un pastor. No hay indicios de que no deba ser un anciano soltero, por regla general. Pensar lo contrario es leer entre líneas. Algunos Winstons y Winston comentan que "los requisitos previos para ocupar un cargo en la iglesia deben interpretarse como indicativos, no restrictivos". La instrucción indica que el candidato es masculino y padre; solo porque es un lenguaje general de enunciados generales. La razón por la que excluimos a las mujeres como supervisoras es solo porque tenemos mandatos explícitos y la larga historia de la tradición bíblica al respecto.es bueno permanecer solteros , para el servicio de Dios, ser célibes es el ideal, entonces ¿por qué los excluiría como pastores y diáconos? También sabemos que algunos hombres viven como eunucos o célibes por el Reino de Dios-Mateo 19:12 , y nada puede excluirlos de la posición de liderazgo.

Pensé que solo el nombre de Paul sería suficiente para responder la pregunta de manera concluyente; si Pablo puede ser un líder de la Iglesia, entonces cualquier hombre soltero. El que pregunta realmente asume que hay alguna diferencia característica oculta en el liderazgo de un misionero que el de un líder de la iglesia; sin embargo, las instrucciones de calificación no son exclusivas para el líder/superintendente, pero las mismas se enumeran para un siervo, diácono; y Pablo es mucho más que líder de una sola iglesia, es pastor de muchas, sus cartas son conocidas como Cartas Pastorales. Ha habido mucha confusión y controversia sobre este pasaje, y la percepción hermenéutica para aclararlo es esencial.

En Hombres y Mujeres en el Ministerio para Cristo : Hayk Hovhannisyan, 2014 , leemos,

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Si bien no apoyo todo, desde los escritores occidentales igualitarios, que niegan el género y los roles de género, y rechazan los mandatos en contra de que las mujeres sean pastoras, son aceptables esos argumentos que explican que las instrucciones de Pablo son declaraciones generales. Los ejemplos de líderes solteros (de la iglesia) como Juan el Bautista, Jesús, Pablo y Bernabé no dejan lugar para ninguna interpretación miope sobre las calificaciones de los funcionarios de la Iglesia.

El sitio de la organización bíblica escribe, en este artículo Cualidades esenciales de los ancianos (1 Timoteo 3: 1-7 ) :

Pablo dijo que el anciano debe ser “marido de una sola mujer”. Ha habido muchas interpretaciones de esto a lo largo de los siglos: algunos piensan que significa que los ancianos deben estar casados; sin embargo, esto descalificaría a Pablo, Timoteo y Jesús. Otros creen que esto prohíbe la práctica de la poligamia. Otros piensan que descalifica a un hombre divorciado y/o vuelto a casar.

Sin embargo, lo más probable es que no tenga nada que ver con el estado civil de uno. Literalmente se puede traducir como "un hombre de una sola mujer". Significa que, si está casado, es fiel a su esposa. Si es soltero, no coquetea con mujeres. Él no es un mujeriego. David Guzik dijo: “Esto significa que el líder bíblico no es un playboy, un adúltero, un coqueto y no muestra interés romántico o sexual en otras mujeres, incluidas las representaciones o imágenes de mujeres en la pornografía.

PD: Las cualidades de "debe ser" (dei) pertenecen a su ser perfecto. Los requisitos para el pastor y diácono incluyen la perfección (más allá de la crítica, irreprensible y de conciencia pura 1Tim 3:2, 9,10 ); entonces, ¿debemos concluir que esas cualidades son requisitos solo para los funcionarios de la sinagoga/iglesia? En otras palabras, ¿es permisible que los laicos sean borrachos, violentos, libertinos, de doble lengua, adúlteros, arrogantes, calumniadores, irascibles, etc.? Absolutamente no, porque la perfección es un mandato para todos los creyentes , todas esas cualidades debenpara toda la iglesia. Las instrucciones solo establecen que los oficiales deben ser los mejores entre la congregación. El hombre debe ser al menos relativamente mejor y perfecto, si no realmente maduro y perfecto en sentido absoluto. Existe la posibilidad de que una nueva iglesia carezca de un hombre absolutamente perfecto, si los miembros son pocos. Esto prueba que las calificaciones son indicativas y no restrictivas.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
(+1) Gracias por la edición, tu argumento es mucho más claro ahora. Es curioso que lea el texto como que exige que los hombres sean ancianos, pero sugiere que el criterio de tener hijos es relativo. ¿Por qué uno es relativo y el otro absoluto?
Del texto solo no queda claro que solo los hombres deban ocupar esos cargos. Expliqué que la razón por la que excluimos a las mujeres se debe a mandatos explícitos sobre las mujeres en posiciones de liderazgo. Tal vez la esposa de un diácono pueda ser diácono, la cláusula "igualmente" en Diáconos. La Biblia entera está escrita para los hombres, pero en lenguaje genérico 1 Juan 2:6: “el que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo”. Usamos el sentido común para interpretar. La regla contra los solteros no tiene sentido.
El mismo tema de controversia es sobre el divorcio y el segundo matrimonio debido a que las palabras de Jesús se tuercen en una regla. El "debe" de la cláusula de Pablo se refiere a ser fiel a la esposa, al hombre de una mujer, en lugar de estar casado. Usa el sentido común.

Tenga en cuenta que dos palabras diferentes se usan indistintamente: πρεσβύτερος (p. ej., Tito 1:5) y ἐπίσκοπος (p. ej., 1 Timoteo 3:2, Tito 1:7).

  • πρεσβύτερος ( presbíteros ) se traduce casi universalmente como anciano .

  • ἐπίσκοπος ( episkopos ) a veces se traducirá como obispo (por ejemplo, KJV, NKJV, RSV, NRSV) ya veces como supervisor , especialmente en traducciones favorecidas por denominaciones "no jerárquicas".

El otro oficio que data de los Apóstoles era el de διάκονος ( diakonos ), descrito más adelante en 1 Timoteo 3:8, instituido en Hechos 6:3.

Durante la época de Pablo, parece que no hubo distinción entre presbíteros y episkopos , como vemos en Tito. No mucho más tarde, los dos serían considerados como oficinas distintas. Vemos esto, por ejemplo, en los escritos de Ignacio de Antioquía , quien según la tradición probablemente fue discípulo del Apóstol Juan. (Hoy en la Iglesia Ortodoxa Griega, que heredó la mayoría de las iglesias del Nuevo Testamento que aún existen, los oficios de lo que se traducen en inglés como "sacerdote", "obispo" y "diácono" conservan los términos presbyteros, episkopos y diakonos en griego . .

(La palabra "sacerdote" en inglés parece no ser más que una corrupción del presbítero griego . Lo mismo ocurre con la palabra "obispo": episkopos -> Inglés antiguo "biscoep" y "obispo" -> moderno "obispo" .)


El pasaje de Tito no implica que tener hijos fuera un requisito para un presbítero / episkopos . El énfasis en Tito en τέκνα ἔχων πιστά y en 1 Timoteo en τέκνα ἔχων πιστά no está en el "tener" (ἔχων - echōn ) sino en las cualidades que se esperan de los hijos de los líderes si las tienen. Esto se explica en el comentario (en griego) del griego Juan Crisóstomo, aquí en traducción al inglés :

Debemos observar qué cuidado otorga a los niños. Porque el que no puede ser maestro de sus propios hijos, ¿cómo debe ser maestro de los demás? Si no puede mantener en orden a los que ha tenido con él desde el principio, a los que ha criado, y sobre los que tenía poder tanto por las leyes como por la naturaleza, ¿cómo podrá beneficiar a los de afuera? Porque si el padre hubiera sido incompetente, habría permitido que se hicieran malos los que desde el principio tuvo bajo su poder.

Gracias por esta respuesta tardía, aprecio especialmente el trabajo adicional para eliminar la ambigüedad de los primeros términos. Sería mejor si su cita final capturara claramente un ejemplo de un padre de la iglesia primitiva que era un anciano sin hijos, ya que su inferencia natural (en inglés) no respalda claramente su conclusión de que no necesitaban tener hijos propios. .

El énfasis en ambos casos está en administrar el hogar de una manera ordenada, sin tener hijos específicamente. Esto queda claro si ponemos las frases en contexto.

Él (el obispo) debe administrar bien su propia casa, manteniendo a sus hijos sumisos y respetuosos en todos los sentidos; porque si un hombre no sabe cómo administrar su propia casa, ¿cómo puede cuidar de la iglesia de Dios? (1 Timoteo 3:4-5)

Se presume que los niños son parte del hogar, pero no hay implicación de que sean un requisito. Le sirven como analogía de la iglesia. Un hombre que no puede administrar bien a sus hijos y su hogar tampoco podrá administrar bien la iglesia.

En Tito, los ancianos también están obligados a criar bien a sus hijos, pero no se exige que un anciano deba tener hijos per se:

[ustedes] nombrarán ancianos en cada ciudad como yo les mandé, si alguno es irreprensible, marido de una sola mujer, y sus hijos son creyentes y no están expuestos a ser acusados ​​de libertinaje o insubordinación. (Tito 1:5-6)

Problema de autoría

El requisito de tener hijos ciertamente está fuera de discusión si Pablo es el autor de estas cartas, ya que sería hipocresía de su parte exigir a los ancianos y obispos que se atuvieran a un estándar que él mismo no mantuvo. Sin embargo, los críticos sugieren que este no es el caso. En su Breve Introducción al Nuevo Testamento, la Oxford University Press dice: "La mayoría de los eruditos están de acuerdo en que Pablo no escribió las epístolas pastorales". Esto complica la pregunta porque elimina el tema del ejemplo personal de Pablo que contradice su propia enseñanza.

En conclusión, puede ser que las iglesias en cuestión, ahora instituciones más establecidas, exigieran que sus obispos y ancianos fueran hombres de familia. Sin embargo, esto no está estipulado en los textos, ya sea que Pablo haya escrito las Epístolas Pastorales o no.

La interpretación torcida que ven eso como regla contra la soltería los lleva a su conclusión de negar la autoría ya que ven contradicción directa.