Enemistad entre la serpiente y la mujer

¿Qué pudo haber querido decir Dios cuando le dijo a la serpiente la primera de las cosas registradas en Génesis 3:15? Él dice: "Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; él te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar". ¿Qué quiso decir cuando dijo que pondría enemistad entre la serpiente y la mujer? ¿Se está refiriendo eso a una forma especial en que las mujeres en general odian el mal más que los hombres? Dado que "su simiente" se refiere a Jesús, ¿se puede hacer un caso? que esto es decir que María era enemiga especial del diablo?

Respuestas (2)

Tendría cuidado de asumir que "su simiente" se refiere a Jesús a pesar de que este protoevangelio ha estado presente desde al menos el siglo IV en la traducción de la vulgata de Jerónimo cuando cambió este pronombre de "él" a "ella" porque tenía un gran respeto por María. Tenga en cuenta lo siguiente:

1) La historia del nacimiento del emperador Augusto (el emperador hasta el año 14 d.C.) implica que Apolo lo concibió en forma de serpiente. Allí también la arqueología tiene menorás en forma de serpiente de la época romana (consulte la página 16 de este texto del proyecto de rollos del mar muerto del Seminario de Princeton para ver una imagen del hallazgo)

2) Juan 13:18, ("'El que comía mi pan[e] ha levantado contra mí su talón '" - Salmo 41:9, traducción personalizada de Juan para agregar el sustantivo "talón" en lugar del verbo de la LXX para "engaño") tiene el calcañar viniendo contra Jesús, que tiene a Jesús en la posición de la serpiente (recibiendo el calcañar). La palabra usada es la misma que se usa en la Septuaginta. Además, todos los evangelios tienen cuidado de dejar claro que los romanos y la autoridad judía "golpean a Jesús en la cabeza" en la siguiente escena al comienzo de la pasión.

3) Jesús es de la simiente del Espíritu Santo, no de hombre/mujer.

Además, la serpiente en toda la mitología representa la vida eterna. Muda su piel y renace desde Gilgamesh hasta Hércules y el Jardín de las Hespérides. Es siempre el principio resucitador en los motivos mitológicos.

Encontramos repugnante hoy en día pensar en Jesús como la simiente de la serpiente, pero en ese momento (siglo X a. C. al siglo I d. C.), esto se habría visto como un gran honor y un medio de poder. Los egipcios pusieron la serpiente en sus frentes como símbolo de realeza, etc. Judas (y los romanos/judíos) fueron la simiente de Eva. Trajeron el calcañar y Jesús no lo golpeó. Permitió que el talón cayera y puso fin a la enemistad.

Para responder a su pregunta como yo lo veo: La enemistad entre la serpiente y la mujer es un paralelo poético a Génesis 3:22 donde somos separados del árbol de la vida. Aunque todo el arte tiene a la serpiente envuelta alrededor del árbol del conocimiento del bien y del mal, la verdad es que la gente creía que las serpientes eran inmortales a menos que se las matara activamente (y entonces resucitarían de todos modos). Estar en desacuerdo con la serpiente es estar en desacuerdo con la vida. Es estar en la muerte.

Vea también la comparación de Juan entre Jesús y la serpiente de Moisés en Juan 3:14-15 justo antes del versículo más famoso de la Biblia.

Mi opinión es que los judíos del primer siglo vieron a Jesús y el principio de la serpiente. No soy un "ofita" ni nada por el estilo. No creo que la serpiente mintiera en el Edén, creo que mintió Eva. Ofitas agradeció a la serpiente por darnos un poderoso conocimiento del bien y del mal (algo así como Prometeo que nos dio el fuego, robado a los dioses). No creo eso en absoluto. Mitológicamente, la serpiente simplemente decía la verdad y estaba asociada con el árbol de la vida, no con el árbol del conocimiento del bien y del mal. Creo que Eva actuó en contra del mandato de Dios, pero no era un agente moral (no conocía el bien y el mal), por lo que no tiene sentido decir que ella "eligió hacer lo malo... no tenía idea de qué era eso ( cf. Gen 3,22 - el hombre llegó a distinguir el bien del mal)".

Eva era exactamente como una niña pequeña que rompió una lámpara y culpó al perro.

Jesús incluso se despojó de las vendas de lino blanco translúcido en la tumba en Juan 20 como una serpiente se despoja de su piel, pero esto es tan repugnante para los cristianos desde el siglo II debido al problema de mercadeo contra el Culto de Asclepio que se puede ver en los escritos de Justino Mártir. Todavía se puede ver ese conflicto hoy en día en la parte trasera de cualquier ambulancia de un hospital católico. Verá la cruz en su logotipo, y luego en la estrella azul de la vida y en el símbolo de la Asociación Médica Estadounidense y la Organización Mundial de la Salud, verá la vara de curación y vida eterna de Asclepio... que es el árbol de la vida con la serpiente envuelta alrededor de él.

Jesús puso fin a la enemistad entre nosotros y el árbol de la vida al poner fin a la enemistad entre nosotros y la serpiente. Dejó que el talón aterrizara sobre él, murió y renació (porque eso es lo que hacen las serpientes). La cruz se convirtió entonces en el árbol de la vida, y la eucaristía es el fruto de la vida.

La serpiente es un símbolo multivalente, no solo bueno o malo. Trasciende esas categorías.

Editar: Aquí está la cita de Justin Martyr's Apology 21: 1-2 (c155AD)

Y cuando decimos también que el Verbo, que es el primogénito de Dios, Jesucristo, nuestro maestro, fue engendrado sin unión sexual, y que fue crucificado y murió, resucitó y subió a los cielos, nada proponemos. nuevo y diferente de lo que creéis respecto a los que tenéis por hijos de Júpiter... Asclepio, quien, siendo un gran sanador, fue alcanzado por un rayo [porque resucitaba a la gente], y subió a los cielos...

También tenemos del Diálogo de Justin con Trypho, 69:3

Y cuando él [sc., el diablo] presenta a Asclepio como el resucitador de los muertos y el sanador de las otras enfermedades, ¿no puedo decir que en este asunto también ha imitado las profecías acerca de Cristo?

Asclepio fue confundido con Zeus y era el Dios médico de la curación, el juicio y la salvación para los griegos/romanos. Había existido desde que Homero lo presentó en la Ilíada (c800BC, tiempo similar a la historia de Eden). La iglesia primitiva tuvo un gran problema de marketing tratando de impulsar su Médico/Salvación/Dios-Humano-Híbrido en el contexto de Asclepio, quien estaba atrincherado incluso con un templo a Asclepio justo al norte del templo de Betesda. Cuando se comunicaba con los judíos, el uso de imágenes de serpientes tenía sentido... Cuando se giraba para predicar a los gentiles (por ejemplo, Justin y otros), las serpientes tendrían que ser satanizadas. De ahí obtienes la interpretación anacrónica de las serpientes que recibimos hoy. También ves un poco de esto en Pablo, quien era un predicador para los gentiles. Juan, por otro lado, apuntaba directamente a los judíos.

Además, el pronombre "él" en Génesis 3:15 se refiere a su simiente como un sustantivo singular. Se traduce mejor (OMI) como él o ellos. El sustantivo para Semilla ( zera ) es singular pero se refiere a la línea de personas. Véase Génesis 12:7 donde a la simiente de Abraham (sustantivo masculino singular) se le promete la tierra, o cómo en Génesis 7:3 donde muchos animales son llevados al Arca para preservar la "simiente". De hecho, NO hay instancias del término "zera/semilla" en la biblia hebrea del plural hebreo típico (por ejemplo, con -im al final del sustantivo masculino). "Zerim" o algo similar simplemente no es una palabra . El término en sí se refiere a toda la línea, por lo que los pronombres siempre aparecen en singular.

La semilla es un "eso", no un "él". Se traduce como él porque es un sustantivo masculino y la tradición obliga a que la mayoría de las traducciones sean así. La biblia inglesa común (CEB) es una traducción moderna legítima que no forma parte de ninguna secta esotérica, y se traduce como "ellos" exactamente por estas razones.

¿Qué pasa con Génesis 3:15 que no existió desde el momento en que Moisés lo escribió, sino solo después de que Jerónimo lo mutiló? En todo caso, diría que sacó el Evangelio de ahí.
Creo que la historia de Cristo está ahí, pero él no es un agente en ella. Cristo es la Palabra, no un personaje en la Palabra.
Si la serpiente involucrada en la caída no hizo nada malo, ¿por qué Dios la maldijo?
Entiendo que zera es equivalente a la descendencia inglesa. Jesús es la descendencia/simiente de Eva, de Abraham, de Judá, de Rut, de David, y Jesús es un él, no un eso.
Jesús no es de la simiente de Eva. Jesús es la semilla del espíritu santo en María. Los pueblos antiguos no tenían conocimientos de genética como los tenemos hoy. Pensaron en la mujer como tierra fértil en la que el hombre planta su semilla. Vea cómo la matriz y la tierra son malditas en Génesis 3:16-18. La semilla es plantada por el macho, en la hembra. La simiente de la que vino Cristo es el Espíritu Santo en María. Es una recreación como el viento/aliento/espíritu y las aguas de génesis 1 y 2 desde donde comenzó la creación. "Jesús como la simiente del hombre" es anacrónico. Estaba regresando a una nueva creación.
Era absolutamente crucial para que funcionara que ella fuera virgen. Entonces Jesús no podría ser de la simiente del hombre.
Sí señor Post, porque 3:15 dice 'su simiente', la mujer tiene una simiente. Y debido a que el Creador del universo y toda la vida en él es el 'Autor' de la Escritura, Cristo, quien finalmente vino, hirió a Satanás en la cabeza de la serpiente. ¿No es el diablo un enemigo especial de todas las mujeres (1 Tim 2:12-15)?

El famoso texto de Génesis 3:15 creó una metanarrativa a la que se alude a lo largo de la historia bíblica: dos grupos, la simiente de la mujer (los justos) y la simiente de la serpiente (los malvados), serían mutuamente antagónicos. A veces también se llama a la simiente de la mujer, "hijos de Dios", etc. He aquí algunos ejemplos:

  • 1 Juan 3:10, En esto es evidente quiénes son hijos de Dios, y quiénes son hijos del diablo: el que no practica la justicia no es de Dios, ni el que no ama a su hermano.

La Biblia usa regularmente esta metáfora para "hijos del diablo":

  • Juan 8:44, Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y queréis hacer sus deseos. Fue un asesino desde el principio, negándose a defender la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, habla su lengua materna, porque es mentiroso y padre de mentira.
  • Ef 2:2, en el cual anduvisteis conforme a los caminos de este mundo y del gobernante de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia.
  • Mateo 13:38, El campo es el mundo, y la buena semilla representa al pueblo del reino. La cizaña es el pueblo del maligno,

De manera similar, "hijos de justicia" e "hijos de Dios" se usa a menudo en lugares conocidos como Mateo 5:9, 45, Rom 8:14-19, 1 Juan 3:1, 2, Fil 2:15, Juan 1:12, Gálatas 3:26, 4:6, etc.

Pablo y Apocalipsis llevan esto un paso más allá. En Gal 3:16 encontramos, *Las promesas fueron hechas a Abraham ya su descendencia. La Escritura no dice, “y a las simientes”, es decir, muchos, sino “y a tu simiente”, es decir, Uno, que es Cristo. (Ver también v29).

La historia original en Génesis 3 de una mujer siendo arengada por una serpiente con una profecía acerca de la descendencia se retoma en un lenguaje inequívocamente similar en Apocalipsis 12, donde, según Gal 3:16 anterior, tenemos Génesis 3:15 interpretado mesiánicamente. Esta ha sido la interpretación dominante desde entonces. Ellicott observa (sobre Génesis 3:15):

Y pondré enemistad entre ti y la mujer. Refiriéndose -

  1. A la antipatía fija e inveterada entre la serpiente y la raza humana (Bush, Lange); a eso solo (Knobel).

  2. Al antagonismo que en adelante se establecerá entre el tentador y la humanidad (Murphy); solo a eso (Calvin, Bonar, Wordsworth, Macdonald). y entre tu simiente y la simiente de ella. Aquí la maldición supera manifiestamente a la serpiente literal y se refiere casi exclusivamente al tentador invisible. La hostilidad que comenzó entre la mujer y su destructor habría de continuar con sus descendientes: la simiente de la serpiente sería la de la posteridad de Eva que debería absorber el espíritu del diablo y obedecer el dominio del diablo (cf. Mateo 23:33; 1 Juan 3: 10); y la simiente de la mujer significa aquellos cuyo carácter y vida deben ser de una descripción opuesta, y en particular el Señor Jesucristo, a quien se le llama por preeminencia "la Simiente" (Gálatas 3:16, 19), y que vino "a destruid las obras del diablo" (Hebreos 2:4; 1 Juan 3: