¿Se requiere alguna calificación para obviar bishul akum?

En un esfuerzo por evitar el problema de bishul akum, un judío debe ser parte del proceso de cocción. Para usar "aish yisrael", un judío debe encender una llama, agregar algo al fuego o haber creado el fuego del que se toma la llama para cocinar (todo, para Ashkenzaim, según el escrito de este sitio web ) .

¿El judío que enciende la llama inicialmente tiene que satisfacer algún estándar de ser judío? ¿Puede calificar un niño que aún no tiene la edad de bar mitzvah? ¿Qué pasa con un niño que no puede formular la intención * (agita los brazos y presiona un botón que se enciende, o incluso, un no judío mueve la mano de un bebé judío)? ¿Podría ser alguien que es un shoteh ?

*el Shulján Aruj (Y"D 113:7) habla de חתוי בלא כונה pero no estoy seguro si esto significa alguien que PODRÍA tener intención, o qué tipo de intención no tiene (encender la llama, o para mover su propia mano, etc.) y parece ser discutido por los comentaristas de todos modos.

Respuestas (1)

sin intención:

Como usted señaló en la pregunta, tanto el Shach (10) como el Taz (8) discuten con el רמ"א, que es lo que seguiríamos. Esto también es cierto en el otro sentido, si un no judío encendiera el fuego sin intención. Incluso ese caso no será considerado Bishul Akum. (חיי הלוי חלק ד' סי' נ"ב אות ג). Intención significa "intención de ayudar a la cocina a ajustar el fuego". (Shach)

Niño:

Para un D'Rabonon como Bishul Akum, un niño cuya intención se reconoce a partir de sus acciones, se considera una acción intencional. Aquí la intención debe ser quitarse el estatus de Bishul Akum. Un niño que no entiende el concepto de Bishul Akum y cómo corregirlo, no sería suficiente. Seis o menos sería problemático. (ערוגת הבושם יו"ד סי' קטו)

No sé si las dos definiciones de intención no están de acuerdo o si hay una diferencia entre un niño y un adulto.

De su declaración "Un niño que no entiende el concepto de Bishul Akum, y cómo corregirlo, no sería suficiente", ¿puedo suponer que esto se aplicaría a un shoteh que no entiende? ¿Qué pasa con un tinok shenishba adulto que nunca aprendió sobre Bishul Akum y, por lo tanto, no tenía la intención de eliminarlo como un problema? Si me piden que encienda los quemadores, ¿debo ser entrevistado para saber si entiendo la ley?
@rosends: según entiendo el ערוגת הבושם, un Shoteh sería lo mismo que un niño, si no peor. Porque no estoy seguro de que digamos כוונתו ניכרת מתוך מעשיו con un shoteh. La verdadera pregunta es, si la regla del ערוגת הבושם es la misma que la del Shach que dice que la intención de cocinar es todo lo que necesitas. Según el Shach, todos tus casos sería Bishul Yisroel.
@rosends No sé si esto agregará algo para responder a su pregunta. Rav Shmuel Vosner ZTL en su Shevet Haleivi (vol. 9 cap. 164) dictamina que un mono que enciende el fuego para cocinar un goy no obviaría bishul akum .
¿un mono judío?