¿Quién es un Shoteh?

En el lenguaje moderno, ¿qué es un Shoteh halájico?

En otras palabras, ¿alguien que es esquizofrénico, clínicamente deprimido, TOC, etc., está libre de Mitzvot?

Respuestas (2)

Muy similar a la pregunta de Downs .

Rambam dice que tienes que ver cada caso en persona para tomar estas decisiones.

Básicamente, si alguien carece de la conciencia o el control para realizar una mitzvá determinada, no está obligado a hacerlo. (Esto se llama "un shoteh por una cosa".) Es posible que alguien, Di-s no lo quiera, tenga un trastorno alimentario tal que realmente no hay manera de que pueda decir comer un trozo de matzá en Pesaj; momento en el que no están obligados. (Aunque es de esperar que la persona pueda ser rehabilitada).

Si bien Rambam dice en sus Leyes del testimonio que "una persona que actúa como un loco con respecto a un asunto pero es normal en todos los demás" se considera un Shoteh, parece que la opinión mayoritaria desde el siglo XVIII ha sido que esto se limitaba a la definición vis -a-vis calificación para servir como testigo en asuntos rituales. Con respecto a las obligaciones de mitzva y la competencia halájica, cada acción es su propia pregunta.

El clásico "shoteh de espectro completo" descrito por el Talmud está exento de todas las mitzvot. Tal persona realiza repetidamente acciones, sin una explicación razonable, que indican que no es totalmente consciente de la realidad que lo rodea, estas son acciones que ninguna persona normal haría . Gemara habla de alguien que se rasga la ropa (pero no es un profesor distraído), sale de noche cuando es increíblemente peligroso hacerlo (lo que implica que no se da cuenta de que es de noche o de que es peligroso; si explica que tiene fiebre y necesita refrescarse, o incluso que está teniendo un ataque de pánico y necesita salir, eso mitiga), y/o duerme en un cementerio (¡puaj! Debe ser que no es consciente de la realidad. A menos que explique que sabe exactamente qué'.) Rambam da ejemplos adicionales, como alguien que anda desnudo o arroja piedras, nuevamente, porque no es consciente de la realidad o no tiene el control. Si hay una explicación razonable para estos comportamientos, esa es una historia diferente.

El Dr. Rael Strous propuso en un artículo de 2001 que el "Shoteh clásico" de la Guemará era probablemente algún tipo de esquizofrénico.

Por supuesto, cualquier condición que esté actualmente bajo control de terapia y/o medicación, es un punto discutible. Si alguien está cuerdo cuando la luna crece y Shoteh cuando mengua, está completamente normal desde el punto de vista halájico cuando la luna crece (llamado "itim chalim itim shoteh"), y también si depende de si está tomando sus pastillas.

Bajo coeficiente intelectual funcional: definitivamente no es un Shoteh clásico. La obligación en cualquier mitzvá dada dependería de su capacidad mental para ello, pero por lo general se aplica.

Clínicamente deprimido: el Aruj HaShulján describió este caso. (Por su descripción, se puede decir que era un rabino del púlpito que lo había visto). Una causa seria para todo tipo de preocupación halájica, pero no un Shoteh. De la hoja fuente del rabino Torcyner :

(EH 121:13 ) Los que tienen melancolía, que no hacen locuras, simplemente se sientan tristes y están alejados de la compañía humana y no tienen interés en comer, pero si se les da, comerán; no inician conversación, pero si se les pregunta, responden un poco; tampoco hablan locuras, habría que contemplar si se les considera un Shoteh o no. Lógicamente esto carece de signos de Shoteh, y es solo una enfermedad de tristeza. Depende de las acciones y motivaciones vistas y entendidas por el Beis Din (corte rabínica) ( Rashi Hagiga 3 אני שמעתי חולי האוחז מתוך דאגה).

TOC: lo más probable es que haya algunas mitzvot que no puedan cumplir en este momento y otras que sí.

Bipolar/hipomaníaco: en Camden hace unos 60 años, a un hombre le daban ataques cuando pensaba que era súper rico y gastaba como loco. El posek local (no recuerdo su nombre) dijo que tal comportamiento no alcanza el nivel descrito por la Guemará (mucha gente gasta de más), por lo que no era un Shoteh completo. El rabino Yosef Eliyahu Henkin estuvo de acuerdo.

¿Alguien puede proporcionar un enlace a la discusión sobre la depresión de Aruch HaShulchan (idealmente en inglés)? Gracias.
el enlace a la hoja de origen no funciona. ¿Puede proporcionar otro? ¡Gracias!
@SAH Esa es una traducción casi completa de Aruch HaShulchan (traduciría partes de manera ligeramente diferente, pero eso tendría como máximo un impacto menor en el significado). Falta en la traducción su comentario final: "Ver a Rashi en Chagiga 3b, sv l'olam , 'Gandrippas lo ha agarrado: escuché que esto se refiere a una enfermedad que se apodera de una persona debido a la ansiedad' - y él no es considerado un shoteh ".
"Rambam dice que tienes que ver cada caso en persona para tomar estas decisiones". ¿Dónde escribe esto?
@mevaqesh Edus 9:9 (o 9:10 dependiendo de la edición): ודבר זה, לפי מה שיראה הדיין, שאי אפשר לכוון הדעות בכתב.
Recuerda editar las fuentes en las publicaciones.

Personalmente, conozco un caso en el que un hombre estaba convencido de que él era Mashíaj, y su esposa quería el divorcio y la mayoría de los rabinos dijeron que él es un Shoteh y que no puede dar el divorcio. Sin embargo, después de que HaRav Moshe Feinstein Zatzal se reunió con él, dijo que no era un Shoteh y que podía divorciarse, y le entregó una carta a la dama en la que determinaba que su esposo anterior no era un Shoteh.

¿fuente?........
@ShmuelBrin: Conozco personalmente al hombre y la mujer involucrados y he visto la carta que escribió Rav Moshe.
@ShmuelBrin Gershon's probably referring to this teshuva from Rav Moshe: Igros Moshe EH 1:120 - אך אף אם נימא שהמעשים שעשה אינם שייכים לשיטתו והם עניני שטות ובפרט אם נאמינו שלא היה יכול להתאפק מלעשות מעשיו השטותים שזהו סימן גדול לשטות כיון דאינו בעלים על מעשיו מ"מ הרי עבר זמן רב שאינו עושה מעשים ההם ולא ניכר בו שום שטות ונשאר רק מה שמחזיק עצמו בלבו למשיח שזה הא ודאי מסתבר שאינו עושהו לשוטה רק דהיא שיטה סכלית שבא לו מצד גאותו היתירה כדלעיל וא"כ עכ"פ הוא עתה חלים ויכול לגרש