¿La comida kosher es cocinada por un judío irreligioso Bishul Akum?

Suponiendo que uno pueda determinar que la comida cocinada por un judío irreligioso es kosher, ¿la comida todavía está prohibida debido a Bishul Akum? ¿Se aplica esto también en caso de necesidad, como cuando se visita a un pariente no religioso, donde puede ser vergonzoso e inconveniente conseguir otros alimentos?

si la preocupación detrás de bishul akum es el matrimonio mixto, eso no se aplicaría a un judío no religioso.
Supongo que si está visitando a parientes irreligiosos, sus platos no son kosher. Siempre que no puedan cocinar la comida en sus platos, y usted necesite proporcionar otros platos (y solucionar problemas con el horno, etc.), ¿por qué la otra comida es mucho peor? Y si estarás allí, podrías resolver los problemas de bishul akum.
Ver Rivevos Efraín 4:186

Respuestas (2)

Hablando halájicamente (7:2) tiene una gran visión general de esta pregunta:

Hay una discusión en el poskim sobre el estatus de un judío que no es observante. El Rambam establece que un judío que es mejalel Shabat (abiertamente) es considerado como no judío para todas las mitzvot. El Pischei Teshuvá debate el estado de un mejalel Shabat (mumar) con respecto a bishul akum, ya que la prohibición depende de las dos razones para la emisión de bishul akum:

  1. porque nos preocupa que el judío venga a casarse con el no judío; es cuestionable si esto se aplica a un judío irreligioso
  2. una preocupación de que el no judío mezcle algunos ingredientes no kosher en la comida, lo que se aplicaría a un judío irreligioso

Algunos poskim dictaminan que la comida cocinada por un judío que no sea observante está prohibida, mientras que otros lo permiten. Otros poskim dicen que hoy en día es difícil encontrar a alguien que sea un verdadero mumar, ya que la mayoría de los judíos asimilados son tinokos shenishba y transgreden la Torá accidentalmente.

Opinión contemporánea : la opinión de Harav Yisroel Belsky Shlita es que la costumbre es permitir que un judío no religioso cocine. Esta opinión se basa en un fallo de Harav Moshe Feinstein zt”l de que la principal razón para la prohibición de bishul akum es el matrimonio mixto, y no nos preocupan los matrimonios mixtos con judíos que no pertenecen al grupo.

No obstante, es preferible ser estricto l'chatchilah incluso por un tinok shenishba, pero si está permitido. Esta es la costumbre entre las agencias de kashrut.

De http://www.shemayisrael.com/parsha/halacha/Volume_7_Issue_2.pdf , que también tiene todas las referencias en notas al pie

El rabino Elyashiv Zatzal en Kovaitz Teshuvos 3:115 dice que es posible que la Gezaira de Chasnus se aplique también a un Mechalel Shabat. Aunque técnicamente uno puede casarse con un judío no observante, la Gezaira se hizo para mantenernos separados.

. ואף על פי שאין איסור ממש להתחתן, אבל הגזרות האלה נגזרו במטרה להרב

Maharam Schick Orach Chaim 281 también dice que en cualquier lugar que los Chachomim hayan hecho una Gezeira sobre los no judíos, se aplica a los judíos que son Mumrim.