Inspirado en una discusión de chat reciente relacionada con esta pregunta .
¿La prohibición de וכל דם לא תאכלו - no comer sangre - se aplica a los animales no kosher? El Rambam escribe :
israel
Está explícitamente en la Torá que la prohibición se aplica únicamente a la sangre de animales y aves, ya sea kosher o no kosher.
Por otro lado continúa:
ודם חגבים ודגים טמאים, אסור--משום שהוא תמצית גופן, כחלב בהמה טמאה
La sangre de langostas y peces que no son kosher está prohibida, porque es parte de su cuerpo, como la grasa de un animal no kosher.
Por lo tanto, la sangre de animales y aves no kosher estaría prohibida en base a la prohibición de especies, incluso sin la prohibición de sangre. ¿Es su sangre en realidad una prohibición separada de la prohibición de su especie?
La respuesta para el Rambam es probablemente * sí, pero también me interesaría el rango de opinión en otros Rishonim.
* Porque he visto lecturas más difíciles de otros Rambam que empujarían el lenguaje más lejos que leer de otro modo en este en particular, pero tendría que haber una razón convincente para hacerlo.
La fuente de Rambam parece ser una mishná explícita en Kereitot 5: 1 :
דַּם שְׁחִיטָículo בִּבְ riesgo, בְּחַיָּadero echּבְעechֹפ, בֵּין טְמֵאִים וּבֵין טְ riesgo ... חַיָּבִים עָלָיículo ... דַּם דָּגִים, דַּם חֲגָבִים ... ֵין חַיָּבִ עֲלֵículosֶן עֲלֵי importaן
Sangre obtenida del sacrificio de un animal doméstico o salvaje o de aves, ya sea impuro o puro ... uno es responsable [un chatat si uno lo come]... Sangre de pescado o sangre de langostas... uno no es responsable [un chatat si uno lo come].
Por lo tanto, en contraste con los peces y las langostas, si uno come la sangre de un animal no kosher, uno transgrede la prohibición específica de comer sangre (independientemente del estado kashrut del animal) que incurre en kareit si se comete intencionalmente, y en un chatat si hecho sin querer.
Doble AA
Doble AA
הנער הזה
Yishai
הנער הזה
Yishai
הנער הזה
Yishai