¿Cómo puedo evitar Bishul Akum con una olla arrocera?

ASSUMING:

  • Tengo una olla arrocera aquí que absolutamente, ciertamente, nunca se usa para otra cosa que no sea arroz simple. El arroz no contiene saborizantes, insectos ni nada que no sea kosher.
  • El arroz es crudo no comestible y necesita ser cocinado.
  • La forma en que una olla arrocera cocina el arroz se incluyó en la prohibición talmúdica.
  • El arroz es su propio alimento y no secundario o un condimento.
  • El arroz es un alimento lo suficientemente importante como para que un jefe de estado lo coma (Chazon Ish), o que se sirva en una cena de estado (la mayoría de los poskim estadounidenses).

THEN:

Este arroz con ingredientes 100 % kosher no sería kosher si fuera elaborado en su totalidad por no judíos, debido a Bishul Akum.

La solución sería involucrar al judío en la cocina. ¿Cuál de estas acciones (o combinación de acciones) se consideraría suficiente participación?

  1. Agregar arroz o agua a la olla inicialmente
  2. Mezclar el arroz/agua antes de empezar la cocción
  3. Agregar sal (está bien, suponga que la sal simple es kosher) a la olla inicialmente
  4. Colocar la olla en la olla arrocera
  5. Enchufar la olla arrocera
  6. Encendiéndolo (supongo que todos estaríamos de acuerdo en que el paso funciona?)
  7. Esponjar el arroz a mitad de la cocción o después de la cocción
  8. ¿Otro?

¿Pensamientos?

La mayoría del arroz que se vende en los EE. UU. ya está precocido, lea: precocido cuando lo recibe, por lo que esta pregunta es bastante relevante.
Re: sancochado -- ver el artículo de star-k; sancochar no es un problema. Estoy hablando de cocinar mi propio arroz en casa.

Respuestas (3)

La respuesta de Star-K

¿Cuál de estas acciones (o combinación de acciones) se consideraría suficiente participación? el articulo dice

encender la caldera es una solución para Ashkenazim, quienes siguen la posición de Ramah de que encender el fuego cumple con los criterios de bishul Yisroel.7 Los sefardíes, quienes siguen la opinión de Maron Beit Yosef,8 requieren que un Yehudi realmente coloque el arroz en la olla antes de encender el fuego al inicio del proceso.

Si estoy leyendo bien: para los sefardíes, ponlo y enciéndelo; para Ashkenazim, enciéndalo. mmm; mi olla arrocera, cuando la enchufas, inmediatamente comienza a "calentar" el arroz; luego hay que apretar el botón para "cocinarlo". ¿Sería eso análogo a que el no judío encienda la llama que encendió un judío, para Ashkenazim?
Siempre y cuando presione el botón para comenzar a cocinar, sean los mismos elementos calefactores los que calientan (que debería ser el caso). Creo que es como muchas agencias de Kashrut confían en lámparas de calor en hornos o luces piloto para Bishul Yisrael. Por Ashkenazim (al menos cómo se lleva a cabo prácticamente en la industria de Kashrut) no necesita ser mucho.

El número 6 (encenderlo) funciona para Ashkenazim según la información de Star-K. Más allá de eso, dependiendo de tu posek y de quién te apoyes, 1, 2, 4 o 7 también funcionarían, ya que son esenciales para la preparación.

Para los sefardíes, las cosas se vuelven mucho más complicadas. Un judío tiene que hacer la mayor parte de la cocina... Así que probablemente necesitarías 6, 1, 2 y 4 para que funcionen los sefardíes.

El problema con 7 es que con la mayoría de las ollas arroceras elegantes, se supone que debes dejarlo allí intacto hasta que termine de cocinarse. Así que el número 7 fue, culinariamente hablando, eitza sh'ayna hogenes, lo siento.
A menos que sea después de la cocción, pero eso probablemente no sea suficiente desde el punto de vista halájico.
En ese caso, tiene razón, si la pelusa solo ocurre después de la cocción, no le sirve de nada.

Una lectura simple del shulján aruj tiene solo 7 en funcionamiento y 6 según el Rema. 7 solo puede funcionar si aún no ha llegado a maachal ben drusai.