¿Cuál es el significado de psak?

Le hice esta pregunta a muchas personas y aún no obtuve una respuesta completa: ¿Qué es psak?

Como, digamos que tengo cierta pieza de comida de estado incierto. Si le pregunto a mi hijo de 6 años si es kosher, y ella dice que sí, y lo como en base a eso, obviamente soy un idiota y estoy sujeto a cualquier castigo celestial si la comida realmente no es kosher.

Por otro lado, si le pregunto a mi Rav, y me responde que es kosher, presumiblemente estoy autorizado (¿quizás incluso obligado?) a confiar en su psak. Pero, ¿y si cometió un error y realmente no es kosher? ¿Pequé a los ojos de Di-s? ¿Se considera shogeig (descuidado) u oneis (accidental)? ¿Obtengo timtum halev (mancha espiritual por comer alimentos no kosher)? Si aplicó lo mejor de su conocimiento de la Torá, ¿obtiene el Rav una aveira en contra de su nombre?

¿Hay algo especial en tener "semicha" en nuestros tiempos? (Lo puse deliberadamente entre comillas, ya que no es la semijá real ). En otras palabras, si le llevara el mismo shaala a un estudiante de ieshivá, que ha estado aprendiendo en el Mir durante 10 años pero nunca obtuvo la semijá, y él me dice que es kosher, ¿puedo confiar en él? Las mismas preguntas que arriba para si está equivocado - sin / shogeig / oneis ?

O es todo una cuestión de responsabilidad personal: cuando tengo un problema de salud consulto al experto: mi médico. Cuando quiero asesoramiento financiero, acudo a un asesor financiero. Y cuando necesito consejo espiritual, acudo a mi rabino o talmid chacham local para obtener la opinión de un experto. La "semijá" que tiene mi Rebe es como el certificado de la Escuela de Medicina en la pared del médico: acreditación de un tercero reconocido de que esta persona sabe lo que está haciendo, y puedo confiar en él, si confío en la autoridad certificadora. Es útil tener semijá, pero si tengo conocimiento personal de que mi amigo de Mir conoce su halajá, puedo confiar en él tanto como un rabino con "semijá".

Entonces, ¿cuál es la explicación correcta?

¡Excelente formulación de una pregunta importante! Ver también ¿Por qué preguntarle a un rabino? , La capacidad de pasken , y Posek vs Rabbi? .
Respuesta corta: ¡Depende de quién sigues! :) Algunos dicen que necesitan smija, algunos dicen que cualquier 'talmud chacham' servirá. Algunos dicen que cualquier persona a la que le preguntes te paturiza, pero los hace culpables de poner una piedra de tropiezo porque realmente no saben. ¡Y te vuelves culpable de poner piedra de tropiezo al preguntarle a alguien que supones que no sabe la respuesta correcta!
Relacionado: los comentarios a judaism.stackexchange.com/questions/742 .
Cualquiera puede ser poseik, no importa si tienes semikha: meta.judaism.stackexchange.com/questions/312/…
¿Cuál es la ortografía hebrea/aramea/tanaítica de psak? y de que palabra raíz es?

Respuestas (2)

Con respecto a hacer un psak, hay algunas opiniones sobre el significado de "psak" (en lo que respecta a la ley de no hacer un psak frente a tu maestro):

  1. Uno puede hacer un psak si el caso está claro, como Bittul Bshishim, Nosein Taam Lifgam, etc.
  2. Se puede hacer un psak si el asunto ya estaba escrito en poskim, pero no se pueden comparar casos.
  3. No se puede responder a ninguna pregunta, ni siquiera a una pregunta obvia como "¿se permite un huevo en la leche?"

Con respecto a la smijá actual, el Aruch Hashulján escribe que la smijá tiene dos componentes:

  1. Un certificado de conocimiento (como un título).
  2. Un "Ntilas Rshus" (Tomar permiso). Cuando un Rav es designado para una ciudad, se vuelve como el "Rav Muvhak" de la ciudad y sus alrededores. Por lo tanto, a nadie se le permite tomar decisiones dentro de su jurisdicción. El propósito de smicha es como un "ntilas rshus", por lo que se le permitirá responder preguntas.

El Lubavitch Rebe señala un famoso Sma (3:13) en Joshen Mishpat que las decisiones de Baalei Battim y las decisiones de los eruditos de la Torá son opuestas.

El Lubavitch Rebe explica que Sma no puede estar refiriéndose a ignorantes porque sería obvio que sus opiniones son opuestas a la Torá. Más bien, Sma se refiere a un erudito de la Torá con smija pero que no participa activamente en Rabbonus a tiempo completo. Debido a que no tiene la responsabilidad de paskin, no tendría la ayuda del cielo para gobernar correctamente.

En otro lugar, el Lubavitch Rebe señala que la Guemará dice: "Cualquiera que aprendió... pero no hizo shimush es un ignorante". Por lo tanto, cualquiera que no tenga shimush no es un Rav, sino un ignorante (con respecto a psak).

Entonces le sale a alguien a Paskin Shaailos que debe

  1. Sea informado.
  2. Tener smijá.
  3. Haz Shimush.
  4. Estar involucrado en Rabbanus a tiempo completo.

EDITAR

El Debretziner Rov escribe que a uno no se le permite decidir cuestiones prácticas (incluso por sí mismo) a menos que su estilo de vida sea "Toraso Umanso".

Con respecto a la semijá, el Aruj haShulján parece estar hablando de una ciudad con un Rav Muvhak, por lo tanto, cualquiera que tome un shteller en esa ciudad como un rav debe tomar reshus. La mayoría de las ciudades de Estados Unidos no tienen este problema, aunque en Eretz Yisrael y otros países pueden tenerlo. Con respecto a Sma, ese es un buen drush y puede ser relevante, pero no existe tal halajá.
Con respecto a las reglas del Lubavitcher Rebe, específicamente, #4, ¿qué pasa si la persona es específicamente un Rav de medio tiempo? Ejemplo 1: Un pueblo pequeño no puede permitirse un Rav de tiempo completo. Tienen un Rav que los visita en Shabbath ocasionalmente y Pasken por correspondencia. Ej. 2: Un capellán en calidad de reserva. El ejército emplea a miles de capellanes en las diversas ramas de las reservas militares. No miles, sino muchos, son capellanes judíos, y muchos de ellos son ortodoxos. Muchos de ellos no tienen púlpitos de tiempo completo o puestos de enseñanza. Ellos tienen Semijá; están entrenados; ellos hacen Shimush. ¿No pueden Pasken?

Si le preguntas a tu vecino sobre los tiempos de iluminación de Shabat, ¿es un Psak? ¿Pero si le haces la misma pregunta a tu rabino? ¿Pero si le haces la misma pregunta a Gdol Hador? Mira, ¿cuándo una respuesta [teóricamente] halájicamente verdadera se convierte en un Psak ?

(Serví a un prominente Posek R' Shlomo Shlezinger Z"l en Jerusalén durante unos 10 años y lo vi respondiendo decenas de preguntas por teléfono, en cartas y en persona (no usó el correo electrónico). Escribió muchos Shutim Pero me pregunté cuándo su respuesta se convierte en un Psak?)

Llegué a la conclusión de que un Psak:

  1. tiene que estar en una forma generalizada, describiendo una situación genérica con variables fijas y resultados generales deseables o indeseables. Por lo tanto, una sola consulta sobre un caso específico no puede llamarse Psak ya que cubre un número desconocido de variables.

  2. tiene que estar destinado a ser publicado como un Psak por su creador. Entonces, cuando un rabino escribe un Shut o un compendio halájico, puede considerarse Psakim, pero las notas al margen, las especulaciones, las cartas o las conversaciones personales no pueden hacerlo, porque el rabino realmente no lo dijo en serio.

Si eso es lo que es un Psak, ¿cuáles son todas las demás preguntas que hacemos? Llamémoslas "arbitraje" (בוררות). Similar a lo que hace un Beis Din judío: puede emitir un veredicto oficial firmado por los jueces (Psak Din) u ofrecer arbitraje. La diferencia es que el primero es forzado y obligatorio (para los que siguen) y el segundo es voluntario: eres libre de actuar de manera diferente.