Bishul Akum para sefardíes

Hay una diferencia de opinión entre poskim sefardí y ashkenazi con respecto a bishul akum.

Para ashkenazim es suficiente si un judío enciende el horno y un no judío cocina la carne.

Para los sefardíes, un judío también debe cocinar la carne.

Si un restaurante kosher usa la clemencia ashkenazi, ¿está prohibido que un sefardí coma allí o hay algún tipo de clemencia ya que la mayoría de los restaurantes kosher en los EE. UU. siguen la clemencia ashkenazi?

Así mismo, para los productos con hechsher uno compra en un supermercado como las latas de atún con Star-k. Supongo que la mayoría de los hechsherim siguen la indulgencia ashkenazi y no requieren que un judío cocine la comida. ¿Cuál es la halajá para los sefardíes en estos casos?

R. Ovadia tiene una teshuvá sobre esto que permite a los sefardíes comer en restaurantes considerados kosher por indulgencias ashkenazíes. Si tengo tiempo intentaré encontrarlo.
@Aryeh Recuerdo que la teshuvá se trata de Sefardim en yeshivot Ashkenazi/escuelas comiendo en la cafetería.

Respuestas (2)

En su trabajo de she'eloth u-teshuvoth - Shu"T Ohr Yisshaq, Yoreh De'ah, Siman 24 "She'eloth Qessaroth - HaRav Yisshaq `Abadi shlit"a registra lo siguiente (traducción mía):

Preguntaste : En cuanto a un sefaradí que quiere comer en una boda o en un restaurante que tiene un chef no judío y el supervisor kosher es Ashkenazi (y según su metodología halájica es suficiente que un judío encienda el fuego que se usa para cocinar, pero para los sefaradíes no lo es), ¿puede comer allí?

Respuesta : Es posible que un sefaradi también confíe en esta [metodología halájica de los Ashekenazim], ya que tenemos dos argumentos a favor de la indulgencia en este sentido: [1] La opinión de la Rem"a de que hacer fuego es suficiente , y [2] las metodologías halájicas de otros Rishonim que no atribuyen a la cocción de trabajadores contratados y jornaleros el estatus de bishul aku"m, incluso si no son específicamente empleados de un judío. Solo cuando uno se hospeda en la casa de un no judío y la comida se cocina en la casa de un no judío, entonces está prohibido [según estos Rishonim].

Por lo tanto, parece que hay peso en el lado sefardí de la cuestión de que permitiría a los sefaradíes comer en tales restaurantes kosher. Con respecto a los hekhsherim que se basan en indulgencias similares a las de los restaurantes en cuestión, sé que Rav `Abadi también considera que dichos productos son kosher para los sefaradíes, aunque no he encontrado una teshuvá formal en su sefer Shu"T Ohr Yisshaq para ese efecto

Kol tuv .

Harav Yishak Yosef Shelit"a escribe en Yalkut Yosef Hilchot Bishul Akum que un Sefaradi que confía en la indulgencia en una situación de catering o restaurante, etc. tiene en quién confiar.

אם Siadirק ישראל את Unidosuntש, ighatal, נתן עליriba את קדרת erior שכן דעת מרן השלחן ערוך שקבלנו הוראותיו. [יביע אומר ח''ה חיו''ד סי' י' אות ז]. ומסעדות ובתי מלון שהסקת האש נעשית על ידי ישראל שהוא המשגיח על הכשרות, והטבח הנותן את הקדרה על האש ומבשל את התבשילים הוא גוי שכיר אצל הישראל, הספרדים צריכים להדר בזה לכתחלה, שהמשגיח יתן את הקדרה על האש, אך מי שמיקל במקומות ציבוריים באופן הנז' , , , , , ,