Pregunta sobre las Cuatro Nobles Verdades

¿Existen muchas causas del "sufrimiento" (la primera noble verdad) o todas provienen de una sola causa (a saber, la impermanencia insatisfactoria)? Encyclopedia Britannica enumera la impermanencia insatisfactoria como una de las muchas causas del sufrimiento:

[L]as causas del sufrimiento se entienden como derivadas de acciones negativas (p. ej., matar, robar y mentir) y los estados mentales negativos que motivan acciones negativas (p. ej., deseo, odio e ignorancia). En esos textos, el estado mental de ignorancia se refiere a un concepto erróneo activo de la naturaleza de las cosas: ver placer donde hay dolor, belleza donde hay fealdad, permanencia donde hay impermanencia y yo donde no hay yo. [ Cuatro Nobles Verdades ]

Sin embargo, algunos eruditos solo enumeran la impermanencia insatisfactoria como la única causa del sufrimiento.

Tal vez esto debería preguntarse en buddhism.stackexchange.com

Respuestas (2)

"algunos eruditos".. No los del budismo.

Anicca anatta y dukha son las tres marcas de la existencia . Estos se traducen generalmente, insatisfacción, impermanencia y no-yo. No son las causas del sufrimiento, son intrínsecas a la realidad, al ser mismo. Negar o ignorar esto, es lo que contribuye al sufrimiento.

El Pratītyasamutpāda o ciclo de originación dependiente, por lo general se dice que tiene 12 nidanas o pasos. Cada uno de estos contribuye al sufrimiento, formando un círculo vicioso. Pero el primer paso es la ignorancia, apartándose del verdadero conocimiento de las cosas. Y la iluminación, el despertar, la liberación inquebrantable, debe entenderse ante todo como el regreso a la comprensión de la verdadera naturaleza de las cosas.

Una interpretación 'ateísta' moderna de Las Cuatro Nobles Verdades:

"Las Cuatro Nobles Verdades son más pragmáticas que dogmáticas. Sugieren un curso de acción a seguir en lugar de un conjunto de dogmas en los que creer. Las cuatro verdades son prescripciones para el comportamiento en lugar de descripciones de la realidad. El Buda se compara a sí mismo con un médico. que ofrece un curso de tratamiento terapéutico para curar los males de uno. Embarcarse en tal terapia no está diseñado para acercarnos más a 'la Verdad', sino para permitir que la vida de uno florezca aquí y ahora, con la esperanza de dejar un legado que continuará. tener repercusiones benéficas después de la muerte". -Confesiones de un ateo budista

Discutido más adelante aquí: ¿ Qué disciplina de la filosofía está más interesada y es más relevante para estudiar la naturaleza del cambio?

Este camino de estas Cuatro Nobles Verdades, el núcleo del budismo, no significa el fin de enfrentar su karma de acciones pasadas, sino dejar de causar sufrimiento. Esto está profundamente relacionado con el desafío budista a nuestras intuiciones sobre el yo, como si tuviera alguna cualidad inmutable, alguna esencia única. Así como anatta, esto se relaciona con sunyata: origen dependiente, o vacuidad, o interser. El principio de que todo resulta de causas y condiciones. Fácil de decir, difícil de practicar la verdad de.

Lo que generalmente se llama en inglés 'oneness', se entiende mejor creo que como intersubjetividad, siguiendo la antigua metáfora india 'Indra's Net'. Discutido aquí: Según las principales teorías de los conceptos, ¿de dónde provienen los significados?

Una de las dificultades comunes para comprender las Cuatro Nobles Verdades proviene de la tendencia humana natural a proyectar nuestro propio estado interior en el mundo. Si leemos la FNT como una respuesta a la pregunta "¿Por qué el mundo me hace miserable?" vamos a ser arrastrados en la dirección equivocada. El mundo no nos hace miserables. Nos hacemos miserables imaginando el mundo como algo diferente de lo que es.

Entonces, más profundo... Es la naturaleza de la mente pensante, la mente que resuelve problemas; la mente egoica: para encontrar problemas con el mundo y conceptualizar formas de superarlos. Si tenemos frío, aprendemos a hacer fuego; si eso no satisface, aprendemos a hacer ropa; si eso no satisface, aprendemos a construir un refugio... La pregunta es: ¿estamos alguna vez satisfechos? Es la rueda del hámster proverbial: la mente egoica se aburre y busca algo para aliviar su aburrimiento, lo que significa que fabrica o magnifica algún problema que puede trabajar para resolver. Pero se olvida de quees la fuente última del problema y exige que el problema esté en el mundo en general. Eso lleva a luchar y esforzarse, la emoción (enferma) de la victoria y la agonía (desesperada) de la derrota, todo por tratar de 'arreglar' un mundo que no estaba roto en primer lugar.

El FNT se reduce al punto superficial de que si vemos que esto es algo que nos estamos haciendo a nosotros mismos, no algo que nos están haciendo, podemos dejar de hacerlo. Es más fácil decirlo que hacerlo, obviamente...