De acuerdo con las principales teorías de los conceptos, ¿de dónde provienen los significados?

En todas nuestras actividades intelectuales, usamos conceptos como "átomos" para una estructura o "ingredientes" para una receta. Todos tenemos que usarlos. Por ejemplo, considere los conceptos 'existencia', 'cambio' y 'forma'. Según la filosofía, ¿de dónde provienen los significados de estos conceptos ?

Hay muchas preguntas relacionadas como: ¿los significados son objetos en sí mismos que nuestras experiencias tienen en común y el lenguaje organiza? ¿Puede un solo término definirse por sí mismo alguna vez? ¿O la doctrina budista de sunyata está ganando más credibilidad? ¿Qué le da significado a las marcas? ¿Todo viene de la experiencia? ¿Es solo una charla sin sentido? ¿Símbolos usados ​​para designar esta “realidad” incognoscible? ¿Todos los conceptos son así? ¿Estas preguntas ayudan a responder la pregunta principal de dónde proviene el significado?

Esto se lee más como un ensayo que como una pregunta. ¿Podría hacerlo menos retórico y más directo? Existen múltiples teorías semánticas que explican significados en términos de condiciones de verdad , roles conceptuales , etc. Demasiadas para discutirlas todas en un hilo. Y aunque el "significado" es notoriamente vago y su mecánica controvertida, no es un gran misterio de dónde provienen sus aspectos.
@Conifold, ¿podría aclarar la última oración? También aclararé mi pregunta, pido disculpas. Pero dices que ¿de dónde vienen los aspectos del significado? Gracias
Consulte los enlaces de las dos fuentes principales.
Gran pregunta. Cómo se definen, forman, agrupan, identifican y relacionan los conceptos probablemente constituye alrededor del 90 por ciento de la filosofía occidental, desde las Formas de Platón hasta las asociaciones de Hume, las categorías de Kant y la lingüística estructural de Saussure. Pero quizás alguien pueda responder con un breve resumen de los puntos históricos clave.
@Conifood esas teorías no explican nada. Todavía están dando las cosas por sentado. No responde mi pregunta.
Al hacer preguntas, es una buena idea limitar su pregunta a un enfoque limitado. Gracias por tu contribución. Tómese un momento para hacer el recorrido o buscar ayuda . Puede realizar búsquedas aquí o buscar aclaraciones adicionales en el metasitio . No olvide que cuando alguien haya respondido a su pregunta, puede hacer clic en la marca de verificación para recompensar al colaborador.
Esta es una pregunta muy amplia, por lo que es probable que obtenga una respuesta muy general. Tu punto de partida es un estudio de la disciplina lingüístico-filosófica de la semántica , que es una cuestión central para la filosofía del lenguaje .
Además, lea SEP: Conceptos . Es una gran introducción a lo que realmente constituye un 'concepto' y está interrelacionado.
Parece que todos están malinterpretando mi pregunta. Esto es mi culpa. He estudiado semántica. Lo que estoy preguntando es ¿de dónde vienen estas cosas de ese lenguaje, ya sea simbólico, pictórico o de otro tipo? ¿Son solo interacciones sin sentido las que causan "marcas" en lo que consideramos realidad y luego activan ciertos patrones o estructuras en nosotros o en nuestros estados cerebrales que crean "significado"? El universal de los universales hasta los particulares. ¿Es experiencia o...? ¿Algún consenso entre los filósofos?
@enrijaja ¿Cómo crees que alguien puede saber esto? Tal vez sea algo innato, incluso genético, tal vez se adquiera en la infancia, ¿quién puede saberlo o probarlo?
Editado para evitar la objeción de 'opinión'.

Respuestas (4)

"madres adoptivas y nodrizas para amamantar y bañar y lavar a los niños, pero de ninguna manera parlotear o hablar con ellos; porque él habría aprendido si hablarían el idioma hebreo (que él tomó como el primero), o griego, o latín, o árabe, o tal vez la lengua de sus padres, de quienes habían nacido, pero en vano trabajaba, porque los niños no podían vivir sin aplausos, y gestos, y alegría de rostro, y halagos. ." - Las Crónicas de Salimbeme di Adan escritas en el siglo XIII, sobre un supuesto experimento de privación del idioma ordenado por el entonces emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Federico II

A menudo pienso en esto, cómo habría sido el mundo de estos niños. Helen Keller, ciega y sorda de nacimiento, pudo describir vívidamente su primera experiencia con una palabra a los 7 años.

El número de Dunbarindica el desarrollo tardío de nuestra neocorteza humana, donde encontramos la mayor parte de nuestra sofisticación del lenguaje, está fuertemente correlacionado con el tamaño de la compañía o del grupo social, lo que sugiere que desarrollamos nuestra inteligencia humana única principalmente para lidiar con nuestro paisaje social. Pero las aves como los cuervos que no son sociales y los pulpos/calamares que son solitarios muestran una gran inteligencia para resolver problemas, superior a la de los niños humanos con un desarrollo equivalente. Las neuronas espejo son más altas entre los simios y monos criados en guarderías, y se asocian con un aprendizaje por copia más rápido, incluso cuando la inteligencia es más baja: los chimpancés luchan por compartir el conocimiento entre generaciones y aprenden la mayor parte cuando son jóvenes, algunos monos lo contrario. Las neuronas espejo apuntan a lo que diría que es el núcleo del significado y el lenguaje, la intersubjetividad.es una metáfora antigua que indica cómo podemos entender la realidad construida así, a través de la subjetividad compartida (por tanto, la objetividad como sólo intersubjetividad cosificada).

El aprendizaje de idiomas es un caso interesante. Necesitamos una piedra de Rosetta, cierta cantidad de experiencia compartida, para traducir. Sabemos que los delfines tienen un lenguaje al menos tan complejo como el de un humano de 3 años a partir del análisis de frecuencia, y hay indicaciones de que usan una especie de sonograma 3D para comunicarse, lo que puede significar que se están comunicando de manera más densa: los delfines son el único animal con un cerebro superior. relación cuerpo a cuerpo que la de los humanos, pero con una estructura muy diferente (sin neocórtex definido), aunque los pequeños cerebros de las aves altamente inteligentes arrojan algunas dudas sobre esta métrica. Herramienta que usa delfines que usan esponjas sobre sus narices mientras sacan mariscos de la arena rocosa, transmite esta habilidad solo entre hembras, en la línea familiar, lo que sugiere que su estructura social podría imponer límites. Para aprender delfín, aún esperaríamos que necesitara un niño con una gran flexibilidad lingüística, para experimentar la vida y el lenguaje de humanos y delfines, para obtener muy buenas traducciones, aunque esto se basa en que somos capaces de generar intersubjetividad con ellos que las diferencias en la estructura cerebral podrían evitar. Wittgenstein dijo "Si un león pudiera hablar, no podríamos entenderlo", sobre esta necesidad de tenerModos de vida compartidos . también dijo

"En este tipo de predicamentos, siempre pregúntese: ¿Cómo aprendimos el significado de esta palabra ("bueno", por ejemplo)? ¿De qué tipo de ejemplos? ¿En qué juegos de lenguaje? Entonces será más fácil para usted ver que la palabra debe tener una familia de significados.” ― Ludwig Wittgenstein, Investigaciones filosóficas

Sus puntos de vista posteriores cambiaron de un modelo de imagen con palabras 'atómicas' análogas a los números, a este enfoque en el lenguaje como uso . Aprendemos un juego generalmente mejor jugando, que de sus axiomas, las reglas. Y cuando tratamos de restringir lo que significa 'juego', demuestra tener bordes muy borrosos. Podríamos ver el papel del juego en el desarrollo, para entender mejor los juegos. "La madurez del hombre: haber recobrado la seriedad que tenía de niño en el juego", como decía Nietzsche. Este es el modo de crecimiento, desarrollo, exploración, alcanzado donde la seguridad y los recursos no son un problema, parte de nuestra autorrealización.

Experimentos de cerebro divididoayúdanos a comprender cómo el cerebro tiene múltiples agentes, coordinados normalmente en un paisaje de prominencia unificado. En particular, parece que tenemos un hemisferio centrado en la coordinación del yo y otro centrado en la coordinación del entorno (encuentro esto interesantemente paralelo a las puertas de los sentidos en el pensamiento budista, con las puertas de los sentidos dando lugar a la conciencia del objeto interno-externo). parejas). Sabemos que hay rutinas cerebrales enfocadas en tareas específicas, como encontrar bordes y asignar profundidad, y que estas se entrelazan en una imagen del mundo, y que nuestras intenciones y aprendizaje alteran la forma en que hacemos esto, e integramos conocimientos del procesamiento retrospectivo en nuestros modelos mentales. El conectoma de los gusanos de pulgada parece señalar cómo las subrutinas muy limitadas como 'detectar cuerpo/no-cuerpo'

Los bucles extraños son una herramienta muy útil para comprender cómo tenemos bucles de retroalimentación porque podemos modelarnos a nosotros mismos en nuestro pensamiento y modificar el comportamiento en consecuencia. El sello distintivo de los bucles extraños son las jerarquías enredadas, y los juegos son nuevamente un buen ejemplo. Si el juego no es bueno, cambiamos las reglas, los axiomas están en un ciclo de retroalimentación y, al abordarlos de manera lúdica, trabajamos a través del juego momentáneo, el resultado del juego o el aprendizaje y los axiomas, y los modificamos con miras a todo el sistema. Un punto clave a tener en cuenta es que esto no progresa solo a partir de axiomas, sino una combinación con retroalimentación, y evita el trilema de Munchausens.simplemente comenzando donde comienza, y trabajando hacia arriba y hacia abajo en una jerarquía de sistemas anidados de conocimiento, de una manera que enreda la jerarquía, con retroalimentación e inferencias cruzadas. Por lo tanto, también evitamos los problemas de cómo no somos lo suficientemente como las computadoras para evitar los problemas de incompletitud de Godel: simplemente saltamos en la jerarquía y sintonizamos todo el sistema, desde la conciencia / subjetividad moviéndose como una araña con una telaraña.

Basándome en el budismo, diría que la base central de la intersubjetividad es esa conciencia, la presencia libre de trabas o no enseñada con el momento: esta es la extraña cualidad de bucle de simplemente comenzar donde sea que estés, para jugar y usar la retroalimentación para trabajar desde allí. A partir de eso, las subrutinas mentales (y la experiencia) construyen un paisaje destacado, que, por ejemplo, imagina resultados alternativos a nuestras elecciones en función de lo que sucedió, para crear la ilusión del libre albedrío. El lenguaje proviene de la intersubjetividad, la proyección mental compartida en la visión de cada uno, que nos permite llamar la atención sobre las características que se suman y complican el paisaje destacado: observe la regla de oro en la moralidad y el atractivo de la teoría de la justicia y la equidad de Rawl en general. en relación con esta visión compartida que antecede o apuntala nuestro autoconcepto (es decir, no hay cogito sin aprender palabras primero, desarrollado en comunidad). Idiomadesarrolla, aumentando progresivamente la forma abstracta en que podemos conceptualizar las cosas, en taquigrafía más útil, extrayendo dinámicas centrales del ruido, como un físico con idealizaciones de 'vaca esférica' para identificar mecanismos centrales. Cuando miramos a la eusocialidad como el impulsor del comportamiento de colmena y la inteligencia, tenemos que notar esta cualidad del lenguaje para mejorar sus herramientas y transmitirlas en la memesfera, es una cualidad eusocial, representa una especie de inteligencia colectiva de conceptos en nuestro paisaje de fitness de memes principalmente social pero también de resolución de problemas. Es decir, en relación con el viaje mental, 'si fueras yo-', 'hacemos x y hace que el sistema quiera hacer y', y el proceso de narración de historias y agrupación narrativa para obtener las herísticas que llamamos causalidad (como sabemos por el problema de la inducción que solo podemos ver patrones,

'Átomos' y 'recetas', son parte de juegos de lenguaje que utilizan ejemplos de ciencias y cocina de la escuela secundaria, para construir paisajes salientes en los que estos términos son útiles agrupaciones narrativas heurísticas, que usamos para narrar procesos desde diferentes subjetividades. Son el resultado de un largo proceso de condensación de abstracciones en herramientas más finamente perfeccionadas para filtrar el ruido y hacer que nuestro mundo sea manejable para las acciones y las comunicaciones.

Nada está nunca aislado, es decir, en este universo (posiblemente, aunque esta es la razón por la que los sistemas cuánticos aislados se extienden a muchos mundos), la gravedad en un punto es la suma de todas las masas, la energía de rotación se define en relación con todo el universo (o subsistema) . Todo significado es igualmente relacional y está fundado en la subjetividad. La objetividad no tiene sentido porque no puede haber un experimentador de ella, solo podemos integrar subjetividades, generalizar experiencias o puntos de vista/perspectivas.

¿Eso responde a tus preguntas? Hay una gran cantidad de puntos de vista e ideas sobre este tema, así que opté por un conjunto que tiene sentido para mí. Considero un conjunto como este como una especie de instantánea de un bucle extraño, una especie de cosmología que salta entre modos de conocer y los utiliza para sintonizarnos unos con otros y situarnos, mientras observamos la integridad de toda la estructura. ¡Disculpas por no ser más conciso!

@CriglCragl- Ciertamente espero que con su habilidad como sintetizador, pensador y explicador, también sea un autor. Saludos,
"cuervos... y pulpos/calamares... muestran una gran inteligencia para resolver problemas, superior a la de los niños humanos con un desarrollo equivalente" ¿Qué significa "con un desarrollo equivalente" aquí?
Además: "Sabemos que los delfines tienen un lenguaje al menos tan complejo como el de un humano de 3 años a partir del análisis de frecuencia, y hay indicios de que usan una especie de sonograma 3D para comunicarse..." No en el primer punto (no se puede probar cuán complejo es su lenguaje por análisis de frecuencia), y no en el segundo. (La afirmación que vi sobre eso hace 5 o 10 años sobre esto era simplemente una tontería de la nueva era). Consulte, por ejemplo, languagelog.ldc.upenn.edu/nll/?p=5453 , y luego piense en cómo los niños de tres años usan nombres También languagelog.ldc.upenn.edu/nll/?p=43045 .
@MikeMaxwell: Admito que el análisis de frecuencia no es definitivo, pero es indicativo. Mejor discusión de artículos sobre delfines usando nombres science.org/content/article/… El artículo sobre delfines comunicándose usando hologramas researchgate.net/publication/… - Observo que nadie más ha seguido esto con éxito, lo que dio una gran cantidad de El interés por la obra parece muy sorprendente, algunos años después. Pero tampoco intentos fallidos..

Para mí, el significado solo se puede buscar dentro del ámbito de la filosofía (incluida la religión), es realmente una cuestión de ética. Incluso en otros campos, cuando haces este tipo de preguntas, no se puede responder allí solo. En esencia, el significado no es más que la comprensión de una definición confusa. Puede haber un número numeroso, posiblemente infinito, de qualia conscientes formados por un objeto o concepto dentro de la mente de uno, pero en realidad no hay mucho conocimiento. Una comprensión elemental de cualquier definición conceptual no es estable y puede cambiarse fácilmente a otro tipo de comprensión pictórica de categoría totalmente diferente. Pero una vez que puede formar un conocimiento confiable y validado (puede que no sea verdad) a partir de él, adquiere su significado aún más.

Por ejemplo, a partir de una introducción a los triángulos, es posible que dibujes o te encuentres con muchos triángulos de diferentes formas, rectos, obtusos o agudos, grandes o pequeños, curvos o planos, muy probablemente tarde o temprano te cansarás y aburrirás, sintiéndote sin sentido acerca de los triángulos. . Pero una vez que llegó a una cierta comprensión firme sobre los teoremas de la suma de los ángulos internos y los teoremas de Pitágoras en superficies planas o elípticas, adquirió un poco más de significado sobre los triángulos. Si además llegó al conocimiento de una versión infinitesimal del conocimiento anterior, entonces adquirió un poco más de significado sobre la importancia de una métrica tan infinitesimal definida en un espacio múltiple diferenciable continuo que es una clave fundamental para comprender nuestro mundo real a través de la física moderna. ...

Los significados provienen de ser conscientes de las relaciones causales. Puede caminar por un sendero y no notar nada significativo. Un rastreador experto en el mismo camino podría notar todo tipo de indicios de vida silvestre que indicaban que un animal fue de un lado a otro, qué tipo de animal y si estaba cazando presas o estaba en celo. Todas las pequeñas perturbaciones, huellas y olores significarían mucho para ellos, pero nada para ti. Es porque son conscientes de las relaciones causales entre lo que vieron y lo que había sucedido.

¡Bienvenido a Filosofía SE! Gracias por tu contribución. Tómese un momento para hacer el recorrido o buscar ayuda . Puede realizar búsquedas aquí o buscar aclaraciones adicionales en el metasitio .

Respuesta corta

Depende de a qué teoría del concepto se adhiera.

Respuesta larga

Desde SEP Concepts , podemos ver que hay diferentes conceptos de 'concepto' en juego. (¿Ves por qué la filosofía es tan discutible?) De la entrada:

1. The ontology of concepts

    1.1 Concepts as mental representations
    1.2 Concepts as abilities
    1.3 Concepts as abstract objects
    1.4 Is the issue merely terminological?

2. The structure of concepts

    2.1 The classical theory
    2.2 The prototype theory
    2.3 The theory theory
    2.4 Conceptual atomism
    2.5 Pluralism and eliminativism

Entonces, desde un punto de vista neutral, responder a su pregunta requiere que se comprometa a responder la pregunta, ¿qué es un 'concepto'?

Con mi sombrero de informática, tiendo a ver los conceptos como cadenas que están relacionadas esencialmente con otras cadenas. Por ejemplo, 'sombrero' se define por un conjunto de propiedades o disposiciones esenciales como "que se lleva en la cabeza", "se parece a un sombrero de vaquero", "se parece a un bombín", etc. Pero es posible ver conceptos con otros sombreros. La teoría de prototipos permite ver el concepto 'sombrero' como un cálculo neuronal o una heurística de aprendizaje automático, y surgen preguntas más profundas sobre su metafísica . Si eres un materialista eliminativo y rechazas la abstracción como una ilusión, obviamente podrías objetar la definición de conceptos como cadenas.