¿Existen diferencias entre las tradiciones filosóficas orientales y occidentales sobre lo que constituye la racionalidad?

Soy consciente de la forma en que los filósofos occidentales definen la racionalidad, pero no sé si los filósofos orientales la definen.

¿Existen diferencias entre las tradiciones filosóficas orientales y occidentales sobre lo que constituye la racionalidad? Y si es así, ¿cuáles son exactamente esas diferencias?

Si es mucho pedir lo que la filosofía oriental define como racionalidad, el budismo o el hinduismo también serían aceptables.

¿Los orientales creen en el concepto de lo que Occidente llama racionalidad?
Creo que el lenguaje universal de las matemáticas define la racionalidad como una proporción, si aceptas la universalidad de las matemáticas en proporciones arbitrarias.
¿Hay alguna manera de especificar o contextualizar esta preocupación? Como algunos han indicado a continuación, esta es una gran pregunta: ¿puede decirnos qué podría estar leyendo o estudiando que haya hecho que este tema sea interesante o urgente para usted? ¿Qué podrías haber descubierto sobre este problema hasta ahora?
Estaba leyendo una crítica feminista sobre la democracia deliberativa deliberativa y cómo ella piensa que el modelo deliberativo excluye los modos de comunicación no racionales. Me di cuenta de que estaba criticando la concepción occidental de la racionalidad, por lo que me pregunté si la concepción oriental de la racionalidad se ve como un discurso formal, general, incorpóreo y desapasionado.
La filosofía oriental es una filosofía bosónica (fluida, convivencia). La filosofía occidental es filosofía fermiónica (sólido, separación). Puede ser que Einstien haya tenido en cuenta la idea de Bose sobre la posibilidad de lanzar y océano en una jarra.

Respuestas (4)

Amartya Sen aborda esta pregunta en profundidad en su ensayo de julio de 2010 para New York Review of Books.. Específicamente, una de las nociones que cuestiona es la noción insidiosa, planteada por defensores bien intencionados (tanto orientales como occidentales), de que la racionalidad es de alguna manera un producto de Occidente; el corolario suele ser que no es justo imponer estándares occidentales. de los derechos humanos y la moralidad basada en la razón a sociedades donde la racionalidad no es el valor supremo (quizás otros valores priman en estas sociedades, como la comunidad, afirman). Sen muestra que esta concepción de la racionalidad es defectuosa e ilustra que la racionalidad es un concepto universal que trasciende la cultura. También ilustra tradiciones racionales en culturas no occidentales que tienen sus raíces en tiempos anteriores a que se hicieran grandes progresos en la idea durante la Ilustración.

Dado que su respuesta es esencialmente la misma que la mía (menos mi hipótesis en la última oración), también puede ver si puede responder la pregunta que me hizo Elizabeth: ¿la filosofía oriental separa la emoción de la justificación de la manera en que lo hace la filosofía occidental? Me imagino que dado que usted es quien hizo la lectura en el área, podría estar más equipado para saber. :PAGS
No creo que la cuestión de la separación de la emoción de la justificación pueda responderse categóricamente. Los budistas practican Samadhi que busca purgar las emociones, ¿es esto filosofar desapasionadamente? Los filósofos islámicos se dedicaron a la filosofía a la manera de los antiguos filósofos griegos. En contraste, las tradiciones filosóficas orientales menos argumentativas, por ejemplo, el taoísmo, no se basan necesariamente en la emoción en su razonamiento sino que apelan a cosas como "familia" y "comunidad" en sus justificaciones. ¿Quizás se puede decir que estas tradiciones filosóficas no logran "separar la emoción de la justificación"?

La racionalidad en filosofía es el ejercicio de la razón , siendo la razón un buen juicio (que tiene alguna base o justificación para una creencia). En todas las filosofías del este o del oeste, del norte o del sur, el concepto básico de la racionalidad es el mismo: todos quieren estar seguros de que existe alguna justificación para sus creencias, de lo contrario, en cualquier sociedad seríamos expulsados ​​como locos (la locura es exactamente eso). - irracionalidad, insensatez ). Lo que realmente varía de una cultura a otra y de una filosofía a otra no es tanto la noción de racionalidad como la noción de lo que justifica una creencia .

Sí, pero ¿la filosofía oriental separa la emoción de la justificación de la forma en que lo hace la filosofía occidental? La racionalidad a veces se ve como formal y desapasionada y me preguntaba si otras filosofías definen la racionalidad de esa manera.
No me siento cómodo respondiendo por "toda la filosofía oriental", ya que cubre una amplia gama de nociones en términos de justificación de creencias, quizás incluso más que la filosofía occidental. No estoy seguro de saber lo suficiente sobre la mayoría de las filosofías orientales para poder encontrar el hilo común de "racionalidad" entre ellas. Si pudiera limitarlo al budismo, hinduismo o taoísmo, podría ser más útil...
Creo que una respuesta justa es señalar que no toda la filosofía occidental (de hecho, muy poca filosofía contemporánea) se involucra en una separación estricta de la emoción y la razón. las cuentas occidentales y orientales particulares difieren, pero no a este respecto.

Esta es una gran pregunta, y se puede abordar de varias maneras.

Primero, a un nivel amplio: existe una idea errónea generalizada de que la filosofía occidental es racional y la filosofía oriental es mística. Esto es falso, pero es falso de una manera interesante: hay un libro fascinante sobre el tema de Thomas McEvilley llamado The Shape of Ancient Thought: Comparative Studies in Greek and Indian Philosophies . Para una muestra de los contenidos, McEvilley ha hecho un video que describe su investigación aquí . Baste decir que tanto la tradición filosófica occidental como la oriental contienen elementos tanto racionales como místicos.

Ahora, más específicamente: aunque los principios básicos de la lógica india (por ejemplo) son en gran medida idénticos a la lógica clásica, la formulación de los detalles es algo diferente, como el silogismo de 3 pasos que nos es familiar, siendo reemplazado por un silogismo de 5 pasos. variante.

Por supuesto, hay lógicas desviadas tanto en la tradición occidental como en la oriental, pero estos son casos especiales.

Zhuang Zi es un filósofo daoísta chino que discutió la racionalidad y el "ajuste de controversias" en la segunda parte de su libro de siete partes: http://ctext.org/zhuangzi/adjustment-of-controversies

Aunque no es fácil de entender, ¡menos aún de traducir!