A menudo, como principiante, me pregunto: ¿quién estudia esta idea?
¿Existe un cuerpo de literatura sobre el 'cambio' y, de ser así, qué disciplina de la filosofía está más interesada en la naturaleza del 'cambio' y las verdades relacionadas con las proposiciones al respecto?
Tenga en cuenta que no busco referencias específicas porque puedo usar Wikipedia , la Enciclopedia de Filosofía de Stanford , la Enciclopedia de Filosofía de Internet y PhilPapers .
El budismo puede describirse como definido por su aceptación del cambio, llamado allí anicca o impermanencia, y considerado dentro de ese cuerpo de pensamiento como una de las Tres Marcas de la existencia , una cualidad central e inextricable del ser que no puede evitarse ni terminarse.
Buda fue contemporáneo o casi contemporáneo de Heráclito. El pensamiento budista evita los problemas de dónde comienzan y terminan las cosas temporalmente , al negar cualquier esencia o identidad inmutable, en otra de las Tres Marcas, anatma o no-yo. En el contexto de la filosofía india, esta es una negación del atma o alma inmutable, la base en la corriente principal del Sanatana Dharma o hinduismo, para la reencarnación; en inglés, el pensamiento budista generalmente se distingue por describir el renacimiento en lugar de la reencarnación, y una metáfora central es el encendido de una vela. otra vela, que hay una transmisión de causas y condiciones, no de algo permanente o inmutable. Esto encaja en el concepto budista más amplio de sunyata., o vacío de naturaleza inherente (al menos en el Budismo Mahayana), y la idea de llegar a ser mutuamente, interpenetración o inter-ser, ilustrada por la antigua metáfora de la Red de Indra .
Si todo está en flujo, el problema es ¿cómo hay alguna continuidad? El pensamiento budista relaciona el llegar a ser, es decir, la ilusión de tener una identidad separada e inmutable, como proveniente de la cadena de origen dependiente , que comienza con la ignorancia sobre la verdadera naturaleza de las cosas, y cuyo poder se rompe al despertar a la verdadera naturaleza de las cosas. : convertirse en un Arahant o un Bodhisattva.
Es un contraste notable con la mayoría de las filosofías y religiones occidentales, que el enfoque budista se trata de desarrollar una práctica , en lugar de descubrir verdades clave o unirse con aquellos que comparten un catecismo. El budista occidental Stephen Batchelor identifica un problema con la traducción estándar de Las cuatro nobles verdades que son el corazón de la enseñanza budista. Típicamente dado como
- dukkha (sufrimiento, incapaz de satisfacer, doloroso) es una característica innata de la existencia en el reino del samsara
- samudaya (origen, surgimiento) de este dukkha, que surge o "se junta" con taṇhā ("anhelo, deseo o apego")
- nirodha (cese, finalización) de este dukkha se puede lograr renunciando o dejando ir este taṇhā
- magga (camino, Noble Óctuple Sendero) es el camino que conduce a la renuncia a tanha y al cese de dukkha
-Wikipedia
Batchelor cambia la comprensión de estas como verdades para creer, a reconocerlas como prácticas:
Las Cuatro Nobles Verdades son más pragmáticas que dogmáticas. Sugieren un curso de acción a seguir en lugar de un conjunto de dogmas en los que creer. Las cuatro verdades son prescripciones para el comportamiento más que descripciones de la realidad. El Buda se compara a sí mismo con un médico que ofrece un curso de tratamiento terapéutico para curar los males de uno. Embarcarse en una terapia de este tipo no está diseñado para acercarnos más a 'la Verdad', sino para permitir que la vida florezca aquí y ahora, con la esperanza de dejar un legado que seguirá teniendo repercusiones beneficiosas después de la muerte". -Confesiones de un ateo budista
Las insatisfactorias intrínsecas o la angustia del deseo deben verse en nuestras vidas, sus causas deben comprenderse , hay que reconocer que hay otro camino , y el camino óctuple es el camino que debe practicarse para alcanzar ese camino.
No pediste referencias específicas, pero sentí que esta presentación del pensamiento budista es probablemente poco reconocida en Occidente y proporciona una pista adicional a la respuesta contundente hasta ahora de 'metafísica'. Hay una tendencia a poner el pensamiento complejo y sofisticado de la filosofía budista en la casilla de 'religión', pero de hecho muchas de sus preguntas, respuestas y métodos están directamente relacionados con la tradición occidental de la filosofía. Los paralelismos con el estoicismo y las prácticas estoicas son sorprendentes. Y este artículo identifica una táctica común utilizada por Nietzsche, Rorty, Wittgenstein y, probablemente, el pensador filosófico más profundo del budismo y la principal influencia en el zen, Nagarjuna, casi dos milenios antes.
El concepto de 'cambio' frecuentemente cae bajo el estudio de la metafísica y la ontología y es muy importante en la consideración de problemas filosóficos de identidad .
Según WP: impermanencia :
La impermanencia, también conocida como el problema filosófico del cambio, es un concepto filosófico abordado en una variedad de religiones y filosofías.
Más adelante en el artículo:
La impermanencia aparece por primera vez en la filosofía griega en los escritos de Heráclito y su doctrina de panta rhei (todo fluye). Heráclito fue famoso por su insistencia en el cambio siempre presente como la esencia fundamental del universo, como se afirma en el famoso dicho: "Ningún hombre se baña dos veces en el mismo río".[24] Esto se considera comúnmente como una contribución clave. en el desarrollo del concepto filosófico de devenir, en contraste con "ser", y a veces se ha visto en una relación dialéctica con la afirmación de Parménides de que "todo lo que es, es, y lo que no es no puede ser", siendo este último entendido como una contribución clave en el desarrollo del concepto filosófico del ser. Por esta razón,[énfasis mío]
Por lo tanto, la ontología es lo que podría verse como el estudio del ser o las cosas (Gr. ontos) y su cambio. En términos generales, la ontología se considera parte de la filosofía de la metafísica o está relacionada con ella . Del artículo de la SEP:
No es fácil decir qué es la metafísica. Los filósofos antiguos y medievales podrían haber dicho que la metafísica, como la química o la astrología, debía definirse por su objeto: la metafísica era la "ciencia" que estudiaba "el ser como tal" o "las primeras causas de las cosas" o "las cosas que no cambies". Ya no es posible definir la metafísica de esa manera, por dos razones. Primero,un filósofo que negara la existencia de aquellas cosas que una vez se consideró que constituían el objeto de la metafísica —causas primeras o cosas inmutables— ahora se consideraría que está haciendo una afirmación metafísica. En segundo lugar, hay muchos problemas filosóficos que ahora se consideran problemas metafísicos (o al menos en parte problemas metafísicos) que de ninguna manera están relacionados con las causas primeras o cosas inmutables: el problema del libre albedrío, por ejemplo, o el problema de la voluntad. mental y el físico. [énfasis mío]
Por lo tanto, vemos un problema principal al clasificar el 'cambio' en un área filosófica de estudio específicamente, y rápidamente se basa en otras áreas del discurso filosófico, como tener en cuenta que el cambio ocurre con el tiempo . ¿Dónde terminan y comienzan los seres temporalmente? lo cual es una cuestión fundamental respecto a la identidad . Por lo tanto, la naturaleza del 'ser', el 'cambio' y la 'identidad', al igual que las preguntas sobre la 'verdad', la 'existencia' y la 'realidad', son difíciles de desentrañar y ubicar en el lugar de una sola disciplina filosófica y generalmente son agrupados bajo el título de "metafísica".
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