Históricamente, la clave en la que se escribió una pieza musical marcó una gran diferencia. Toccata y Fugue in D minor, por ejemplo, tenían que tocarse en esa clave o no sonarían bien.
Pero durante el último par de siglos, la tonalidad se ha vuelto cada vez menos importante en la música. Las piezas se transcriben libremente en diferentes tonalidades, ya sea para coincidir con el registro de un cantante o por alguna otra razón.
Una gran parte de por qué esto es posible se debe a que el piano está afinado con el mismo temperamento, de modo que puede usarse para tocar en cualquier tono sin estar demasiado desafinado.
El piano era más una herramienta que un instrumento, lo que permitía practicar el acompañamiento en cualquier tonalidad.
También es una excelente herramienta para la composición, ya que casi se puede tocar con una mano y escribir con la otra. Cambiar de un lado a otro con casi cualquier otro instrumento sería muy incómodo y agotador.
Desafortunadamente, cuando uno escribe música en un piano, se pierde cualquier concepto de tonalidad.
La mayoría de la música moderna está escrita sin tonalidad, y la mayoría de los instrumentos más nuevos están afinados con todas las notas basadas en la misma raíz 12 de 2 intervalos de frecuencia. Esto es muy conveniente en muchos sentidos y muy desafortunado en otros.
La pregunta es, ¿era inevitable que la música finalmente perdiera tonalidad, incluso si no se hubiera inventado el piano (o algún instrumento equivalente)?
El primer uso del temperamento igual fue en instrumentos con trastes con trastes fijos. La proporción de 17:18 para la longitud de la cuerda en trastes sucesivos es una buena aproximación al temperamento igual. Los errores estaban dentro de la tolerancia de otros problemas de entonación, como las cuerdas de tripa no uniformes y las diferentes cantidades de cuerdas dobladas en diferentes trastes debido a la altura de la acción.
No todos los primeros instrumentos con trastes tenían trastes fijos; por ejemplo, los trastes de los laúdes eran bucles de tripa atados alrededor del cuello y eran ajustables.
Probablemente sea seguro decir que ningún instrumento de teclado fue afinado rutinariamente con el mismo temperamento durante los primeros 1400 años de su historia; hay mosaicos que representan órganos tocados por teclados y textos que describen los sonidos que producían, que datan del año 400 d.C.
La afinación ecuánime en un clavicémbalo ciertamente no suena "mejor" para el estilo histórico de interpretación. El tono de clavicémbalo tiene más armónicos altos que el piano, lo que aumenta la diferencia de efecto entre la entonación justa en tercios mayores y el temperamento igual. La mayoría de los clavecinistas modernos "serios" usarían temperamentos históricos apropiados y diferentes temperamentos para música de diferentes períodos. Los clavecines necesitan una afinación mucho más frecuente que los pianos, y los clavecinistas aprenden a hacerlo ellos mismos, al igual que los guitarristas, los instrumentistas de cuerda, etc. Técnicamente, es mucho más fácil que afinar un piano porque la tensión de las cuerdas es mucho más baja y un "no experto" es menos probable que el afinador dañe físicamente un clavicémbalo que un piano.
Para responder al comentario de Tim, los temperamentos desiguales no solo "sonaban mejor" en "solo una tecla". Por ejemplo, en el temperamento de tono medio más común utilizado en el siglo XVI, donde los nombres de las notas templadas son CC# D Eb EFF# GG# A Bb BC, cualquier escala mayor desde dos bemoles hasta tres sostenidos está "afinada", y en De hecho, todas esas escalas tienen exactamente las mismas relaciones de frecuencia entre las notas, por lo que no hay problema con las modulaciones dentro de esa parte del círculo de quintas. Pero si intenta salirse de ese rango y tocar un "acorde Ab", las notas G#-C-Eb suenan horribles, al igual que un acorde B con B-Eb-F#.
Los diversos sistemas de afinación "bien temperados" ideados en el siglo XVIII se podían usar en todas las teclas, aunque cada tecla tenía su propio sonido ligeramente diferente, y está claro que, a partir de la música, compositores como Bach hicieron un uso deliberado de ese hecho. Los patrones típicos de armonía y contrapunto son diferentes en diferentes tonalidades. Algunos de esos "buenos temperamentos" todavía eran utilizados por los afinadores de pianos incluso a principios del siglo XX. Gran parte de la música de piano "romántica" del siglo XIX se escribió en teclas usando muchas notas "negras" por razones técnicas, y probablemente no sea una coincidencia que en algunos temperamentos buenos, los grupos de teclas en "lados opuestos" del círculo de las quintas (por ejemplo, Bb-FCGD en comparación con EBF#/Gb-Db-Ab) tenían cualidades de sonido claramente diferentes.
Parte de la música moderna para clavicémbalo (probablemente) está destinada a ser tocada en temperamento igual, por ejemplo, esta:
Incluso sin el piano (o incluso los instrumentos de teclado), había otras fuerzas empujando hacia algo cercano al temperamento igual.
La narrativa común es que la música cromática fue fundamental en el uso de temperamentos que eran más iguales. Si bien ese es un factor, es importante observar cómo podría ser la música cromática incluso en el siglo XVII. Fiori musicali de Frescobaldi , por ejemplo, fue un conjunto increíblemente popular de obras para teclado publicadas en 1635. Sin embargo, cuando los arroces más cromáticos se interpretan en órganos en los temperamentos de tono medio populares en ese día, suenan positivamente horribles para los oídos modernos que no son acostumbrado a tales desviaciones salvajes del temperamento igual.
Y, sin embargo, los compositores escribieron esta música y la interpretaron con instrumentos en ese momento. Los compositores (y aparentemente los oyentes) apreciaron el mayor contraste proporcionado por los intervalos que estaban más o menos "afinados". Todavía recuerdo la primera vez que noté el uso compositivo de la afinación para el efecto, cuando estaba mirando un aria escrita alrededor de 1700 que modulaba brevemente a través de La bemol menor mientras el texto declaraba que algo era "¡horrible, horrible!" Sí, el clavicémbalo que acompañaba a esa aria probablemente habría sonado bastante "horrible" en ese punto de la pieza con sus intervalos ásperos que parecerían muy "desafinados" para los oídos modernos.
Entonces, estrictamente hablando, no fue necesariamente el cromatismo por sí solo lo que impulsó el movimiento hacia el temperamento igualitario. Los compositores habían estado usando el cromatismo y la afinación para generar efectos durante siglos antes de que los instrumentos de teclado se afinaran en algo parecido al temperamento equitativo moderno.
Lo principal que agregaría a otras respuestas aquí hasta ahora es el papel de otros instrumentos. Los instrumentos con trastes ya se han mencionado como un uso muy temprano del temperamento igual (mucho antes de que los teclados se acercaran a él). Pero también me refiero al uso de varios instrumentos en los conjuntos cada vez más grandes de los siglos XVIII y XIX. Tendemos a obsesionarnos con los temperamentos en los instrumentos de teclado principalmente porque hay más discusión en los tratados históricos sobre cómo templar los instrumentos de teclado. Pero esa es simplemente una preocupación práctica que surgió primero de la afinación de órganos, ya que los órganos tienen tonos y timbres sostenidos durante mucho tiempo con ricos conjuntos de armónicos que hacen que las elecciones de afinación sean particularmente importantes. Más tarde, los temperamentos se volvieron importantes para los clavicémbalos y otros teclistas, ya que estos instrumentos eran algunos de los únicos que requerían un conocimiento detallado de afinación para mantenerlos. Un clavicémbalo debe afinarse con frecuencia y, a diferencia de otros instrumentos como las cuerdas (arqueadas o punteadas) que normalmente solo necesitan unos pocos intervalos afinados, un teclista necesitaba saber cómo crear relaciones adecuadas entre los 12 tonos cromáticos en la octava.
Mi punto es que nuestra perspectiva está sesgada hacia los instrumentos de teclado en las discusiones de afinación porque prácticamente ese es un caso en el que el conocimiento de la afinación fue históricamente importante.
Sin embargo, si uno considera las consideraciones prácticas de tocar en grandes conjuntos con instrumentos barrocos, es fácil ver cómo los compromisos de afinación generalmente conducirían a algo parecido al temperamento igual.
Los instrumentos de viento barrocos, en particular, no tenían la mayoría de las válvulas y teclas de los instrumentos orquestales modernos. Un instrumento de metal natural sin válvulas estaría afinado para algunas notas en su serie armónica natural, pero otras notas a menudo se aproximaron a través de cambios en el bordado y, a veces, agujeros en el instrumento que podrían usarse estratégicamente para aproximarse mejor a las notas cromáticas o aquellas que no están en la serie armónica de la fundamental del instrumento.
Mientras tanto, los instrumentos de viento de madera con pocas (o ninguna) teclas dependían de todo tipo de digitaciones cruzadas, técnicas de medio agujero, etc. para aproximarse a las notas cromáticas. Estas afinaciones podrían estar por todo el mapa. Los músicos de viento expertos aprenderían a usar diferentes digitaciones en diferentes circunstancias; algunas digitaciones pueden tener un tono más alto (y son apropiadas para un tono principal), otras pueden estar en el medio del rango cromático. Algunos pueden ser mejores para notas más suaves o más fuertes, pero pueden estar más o menos desafinados.
Ahora imagine conjuntos como los que se ven en los Conciertos de Brandenburgo de Bach y piense en los desafíos inherentes a tener todos esos instrumentos tratando de entremezclarse y estar afinados entre sí . Tiene metales afinados en una tecla (y afinados para la mayoría de las notas en esa tecla), pero los instrumentos de viento de madera se pueden afinar principalmente en otra tecla y usar digitaciones cromáticas para intentar estar afinados con todos los demás. Y todos estos necesitaban tocar bien con las cuerdas (que tenían más flexibilidad para afinar sus notas individuales, pero en su mayoría tendían a anclarse en las quintas perfectas en su afinación), así como con cualquier teclado en cualquier temperamento que los acompañara.
Si uno reflexiona por un momento sobre el desastre inherente al tratar de unir todas estas consideraciones de afinación, es fácil ver que los conjuntos más grandes de los siglos XVIII y XIX requerían compromisos graduales con una afinación estándar en toda la escala. Todos los debates de afinación sobre las afinaciones de órgano y el tono medio y el buen temperamento vuelan por la ventana cuando solo intenta que la flauta, el oboe d'amore, los cuernos y las cuerdas suenen bien cuando se toca junto con el clavicémbalo en varios llaves.
Entonces, cuando los constructores de instrumentos comenzaron a inventar y agregar llaves y válvulas a los instrumentos de viento a fines del siglo XVIII y principios del XIX, la elección obvia fue aproximarse a algo así como un temperamento de compromiso donde todos los intervalos cromáticos de la escala eran aproximadamente iguales. Los intérpretes de estos instrumentos ya lo hacían en grandes conjuntos, por necesidad.El costo de crear estos instrumentos más complejos aumentó, por lo que quedaron atrás los días en que un músico de viento podía esperar tener varios instrumentos afinados en muchas tonalidades diferentes. En cambio, los nuevos orificios, llaves y válvulas estaban destinados a hacer que los instrumentos fueran útiles en casi cualquier tecla. Los músicos de viento de hoy en día podrían optar por tener dos instrumentos (por lo general, uno afinado en una tonalidad bemol y otro en una tonalidad aguda, como el clarinete en si bemol frente a la) para facilitar la digitación, pero los nuevos sistemas para las escalas cromáticas en los instrumentos fueron necesariamente cercano al temperamento igual simplemente para permitir que los conjuntos jueguen juntos razonablemente afinados.
Nada de esto quita el papel que las teorías del temperamento del teclado y el aumento del cromatismo pueden haber jugado para lograr un temperamento igual, pero el simple hecho de que conjuntos más grandes intentaran tocar afinados en varias teclas también probablemente condujera a una afinación de compromiso para el escala cromática de todos modos, independientemente del piano o incluso del uso de instrumentos de teclado en general.
el piano está afinado con igual temperamento
No necesariamente. Los pianos se usaban ampliamente a fines del siglo XVIII, pero el temperamento igualitario no lo fue hasta quizás 100 años después.
El surgimiento del temperamento igual parece más bien haber sido impulsado por la expansión de las posibilidades modulatorias a medida que el sistema de armonía de "práctica común" se expandió, eventualmente hasta el punto de ruptura. El piano puede haber jugado un papel en esto (por ejemplo, los sobretonos de un piano son diferentes a los de un clavicémbalo, por lo que los tercios mayores amplios pueden sonar más aceptables en el piano que en el clavicémbalo).
Pero, ¿permitió el perfil tonal del piano un temperamento igual o fue causado por un temperamento igual? Los pianos del siglo XVIII e incluso de principios a mediados del siglo XIX también tienen un tono diferente al de los pianos actuales. Lo más probable es que el piano y las preferencias por los sistemas de afinación evolucionaran juntos para seguir el ritmo de los gustos musicales cambiantes. Quizás el perfil tonal del clavicémbalo habría cambiado a lo largo del siglo XIX si el piano nunca se hubiera inventado, por lo que los clavicémbalos igualmente temperados habrían sonado mejor.
En cualquier caso, parece probable que la expansión del lenguaje armónico se hubiera producido incluso sin el piano, y que hubiera llevado a una mayor preferencia por el temperamento igual.
Hasta hace poco, las orquestas evitaban tradicionalmente los teclados y los instrumentos con trastes porque sus temperamentos iguales o casi iguales los hacían desafinar con los otros instrumentos. Hay mucha información errónea, especialmente en los libros de texto del siglo XX, que atribuyen falsamente el uso de temperamento igual en los instrumentos de teclado, mientras que no se formuló un método exacto de afinación ET para el piano (contando los ritmos de todos los intervalos) hasta 1917 por WB Blanco. Los Maestros siempre usaron significado o buen temperamento. Solo en las últimas dos décadas Internet ha facilitado la difusión de conocimientos precisos.
En cuanto a los instrumentos con trastes, la Regla de 18 se conoce en la antigua Asia desde la prehistoria. Digamos que la longitud de la escala es de 24 pulgadas, se divide por 18, da el primer traste a una pulgada y media de la tuerca, y así sucesivamente. Dichos instrumentos con trastes se aproximan muy bien al temperamento igual y, por lo tanto, suenan terribles con viento como los metales y cuerdas sin trastes como violines, etc.
Afortunadamente, en la era moderna, con solo presionar un botón, se puede marcar un temperamento histórico fiel en un piano digital. Es absolutamente asombroso tocar piezas de época de Beethoven, Chopin, etc. usando un cuarto de coma en tono medio con una raíz de si bemol y presenciar la belleza y la sonoridad que habrían escuchado en ese entonces. Con terceras mayores puras en ocho teclas y quintas de solo unas pocas centésimas, el instrumento cobra vida con una resonancia sin tiempos.
Así que sí, el pianoforte es en gran parte responsable de destruir la música moderna, dejándola sin tono y careciendo del color clave intrínseco que los grandes maestros emplearon tan bien. También podría incluir la guitarra eléctrica, aunque no existían en ese momento. Si es así, estoy seguro de que Beethoven habría destrozado instantáneamente cualquier Fender o Gibson que tuviera la desgracia de escuchar.
Como se ha explicado en muchas preguntas y respuestas - mire en el borde derecho de este sitio las preguntas relacionadas - el desarrollo del piano bien temperado fue producto del desarrollo de la polifonía y el propósito de los compositores de modular a través de todas las teclas. y acompañar corales y canciones en todas las tonalidades con instrumentos claves (cembalos, clavicémbalos, órganos, más tarde el forte-piano y el Hammerklavier. Esta revolución comenzó ya en el siglo XVII cuando Werckmeister desarrolló sus ideas de la afinación bien temperada.
Werckmeister es más conocido hoy en día como teórico, en particular a través de sus escritos Musicae mathematicae hodegus curiosus... (1687) y Musikalische Temperatur (1691), en los que describió un sistema de lo que ahora llamaríamos temperamento (llamado así por la obra de Bach, "El clave bien temperado") ahora conocido como temperamento Werckmeister.
Estas citas muestran que el WTC de Bach ha sido compuesto antes de que se construyera el primer piano temperado, pero su música ha sido tocada por instrumentos clave, clavicémbalos y órganos.
El piano era más una herramienta que un instrumento, lo que permitía practicar el acompañamiento en cualquier tonalidad.
Esa es una declaración algo absurda, excepto por el teclado más endeble en la clase de espineta y clavicordio. Y esos generalmente no tenían el mismo temperamento. El objetivo del temperamento bien temperado no igual era permitir tocar en cualquier clave, y tanto el temperamento bueno como el igual surgieron en una etapa bastante tardía de la evolución de los instrumentos de teclado y los afectaron de alguna manera en todos los ámbitos.
Las notas arbitrarias fijas (a diferencia de las notas determinadas fijas como las de una trompeta natural) no son nada que surgieran solo con los instrumentos de teclado "modernos": los trastes (a menudo ajustables) ciertamente se usaban en muchos instrumentos de la época medieval (y obtener un diapasón lo suficientemente suave como para permitir tocar sin trastes en realidad no es trivial), y algo así como un organillo también se basa en notas fijas.
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