He escuchado esta afirmación varias veces, de fuentes muy diferentes.
Ciertamente parece haber cierta correlación entre la entonación y el "volumen", en el sentido de que los conjuntos con gran armonía al tocar/cantar tienden a dar una impresión de poder inherente, sin necesidad de fuerza bruta o instrumentos particularmente ruidosos.
Eso suena más poderoso para mí que un conjunto de metales no tan bueno, por no hablar de las armonías vocales que se cortaron con autotune. (¡Por favor, nadie me diga que 12-edo es una buena entonación!)
Sin embargo, ¿existe realmente alguna forma directa en la que una buena afinación haga que la voz suene más fuerte? Al menos si consideramos la sonoridad como un poder puramente físico (Fletcher-Munson ponderado o no), esto parece dudoso: la energía se conserva, no importa si las frecuencias coinciden exactamente. Entonces, si existe tal relación, supongo que tendría que ser un tipo de sonoridad psicoacústica más compleja.
¿Sucede realmente tal cosa, o es simplemente el caso de que los buenos músicos generalmente tendrán, además de una mejor entonación, también un "mejor tono", que en sí mismo ya suena subjetivamente más firme/más fuerte, independientemente de la entonación?
La entonación es ciertamente importante, pero me gustaría agregar una observación sobre otros factores. Hace 30 años en la escuela de música estudié canto operístico (soy tenor).
Con respecto a ser "más fuerte", primero está aprender a cantar con mayor volumen, pero segundo, e igual de importante, es aprender a cultivar una cierta resonancia en la voz que implica aprender a manipular formantes y frecuencias resonantes en las cavidades resonantes de las fosas nasales, la boca, la laringe y el tórax, junto con el uso de soporte respiratorio diafragma-músculo y vibrato, para aprender a crear un sonido que "proyecta" o "atraviesa" una orquesta o un acompañamiento instrumental para que la audiencia puede escuchar al cantante claramente aunque el cantante no esté usando un micrófono y no esté siendo amplificado.
Esta es una técnica desarrollada a través de prueba y error y guiada por la experiencia de un profesor de canto, para producir lo que los cantantes de ópera llaman el tono vocal del bel canto . En términos generales, no es algo que se aprenda mediante mediciones o estudios enteramente científicos o fisiológicos. Pero a los estudiantes que aprenden canto de ópera ciertamente se les enseñan algunas cosas sobre la anatomía y la fisiología de las partes de sus cuerpos que se usan para producir la voz, y cómo tomar conciencia y eventualmente manipular y controlar esas partes.
Algo similar se aplica también a diferentes estilos de canto. Diste un ejemplo de la música neo-string-band de Nickel Creek. En este video, están canturreando en voz bastante baja, pero también pueden cantar en el estilo antiguo "high lonesome", que no usa vibrato y que está muy lejos del canto de ópera. Sin embargo, el estilo de canto antiguo "altamente solitario" se desarrolló mucho antes de que existiera algo como cantar en un micrófono a través de un sistema de amplificación; es un estilo de canto que permite que los cantantes se escuchen claramente sobre una banda de cuerdas sin amplificación.
Es justo decir que cualquier instrumentista que toca sin amplificación aprende a hacer algo similar con su instrumento. De una forma u otra, aprenden que ciertas técnicas para crear un cierto tono acústico "atravesarán" y se escucharán sobre una orquesta o banda, mientras que otros tonos estarán "enterrados debajo" de la orquesta o banda y no se escucharán claramente.
Reconozco el fenómeno y creo que, entre otros factores (ver más abajo), debe tener que ver con la forma en que se combinan las ondas sonoras, es decir, con la interferencia constructiva o destructiva. Creo que su argumento sobre la conservación de la energía no es válido porque, por ejemplo, en el control activo del ruido, las ondas de sonido están diseñadas para cancelarse entre sí, por lo que hay energía en ambas ondas de sonido, pero la suma total es pequeña (o, idealmente, cero).
Entonces, si dos notas están ligeramente desafinadas, la energía total es posiblemente menor que cuando están exactamente afinadas. Lo mismo ocurre si las voces están en armonía debido a que los armónicos forman un espectro coherente si el intervalo entre las notas fundamentales se canta/toca correctamente.
Hasta ahora el argumento era puramente físico. Yo creo que hay otros factores. Uno de ellos es la forma en que los cantantes articulan las vocales cuando cantan en armonía. El sonido total se vuelve más coherente si, además de cantar afinado, la articulación (es decir, el filtrado del sonido) coincide estrechamente. De manera similar, cuando los instrumentos se tocan al unísono o en armonía, el resultado sonará mejor/más fuerte/más coherente si la frase y la calidad del sonido coinciden bien.
Otro factor más es el tiempo. Y estoy hablando de pequeñas diferencias de tiempo, que pueden marcar una gran diferencia. Entonces, si una banda o coro está muy unido, es decir, si su tiempo está muy bien sincronizado, podrán producir más potencia que de otra manera.
Sé que todos los argumentos presentados aquí son especulaciones en el sentido de que no tengo evidencia experimental que los respalde, pero desde mi experiencia como músico estoy bastante seguro de que todos ellos marcan la diferencia en cuanto a la coherencia y el poder de la música. sonido total de un conjunto.
La respuesta corta es "Sí" y los hechos detrás de eso son "Resonancia" y "Armónicos".
Resonancia: La resonancia ocurre cuando un objeto emite una nota, otro objeto sintonizado con la misma nota comienza a vibrar y emite el sonido de la misma nota. Entonces obtenemos un tono más fuerte cuando hay objetos resonantes alrededor.
Armónicos: cuando se toca una nota, la frecuencia base y sus múltiplos también suenan (por ejemplo, una cuerda A de 440 Hz que vibra da sonidos en frecuencias de 880, 1320, 1760 Hz... etc. también). La nota base es el primer armónico que percibimos como el nombre de la nota. Sus siguientes armónicos también suenan cada vez con menor magnitud ( octava, octava + quinta justa, segunda octava, segunda octava + tercera mayor... etc. ).
Así, si tocas una nota puedes hacer resonar y sonar todo lo que te rodea afinado en la misma nota, su octava, quinta justa, tercera mayor, tercera menor, séptima, novena...etc . resultando en un sonido muy fuerte. Los armónicos y la resonancia acústica son muy efectivos en tableros de instrumentos, cuerdas al aire bien afinadas, instrumentos que suenan con buena entonación, cuerdas vocales y, naturalmente, en conjuntos acústicos.
Este efecto se multiplica mucho en conjuntos haciendo resonar todos los instrumentos alrededor. Si todos los músicos tienen una entonación muy buena, los acordes y las notas cruzadas sonarán no solo más fuertes sino de mejor calidad y más cercanas a la imaginación del compositor. Una buena entonación también es muy útil para tocar tonos y acordes suaves de buena calidad con poco esfuerzo. Esta es una de las razones por las que los buenos músicos y conjuntos pueden hacer que los mismos instrumentos suenen diferentes y mejor que los músicos promedio.
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