Recientemente se me ocurrió un descubrimiento interesante sobre cómo obtener tonos igualmente templados usando una pila de solo intervalos de 3/2 y 5/4. Dado que son parte de la mayoría de las cuerdas armónicas, la tríada mayor debe captarse con mucha precisión.
El núcleo de mi teoría es usar la pila de 7 quintas perfectas (3/2) y 1 tercera mayor (5/4) para obtener un solo tono igualmente templado.
(3/2)^7 * 5/4 * 1/16 = 1.3348388671875
La proporción debe dividirse por 16 (o 2 ^ 4) porque el tono que estoy buscando subió 4 octavas.
En este ejemplo el resultado es un cuarto perfecto. La precisión matemática es hasta el quinto dígito después del punto decimal. El error es 0.00128 centavos. Repetir la misma pila 11 veces da un error final de 11 * 0,00128 = 0,01408 centavos.
Escribí un artículo sobre este descubrimiento, pero muchos músicos afirman que esto no es posible en términos de acústica porque ocurren muchos más eventos, por ejemplo, falta de armonía y estiramiento de octava. Debido a la imperfección de los instrumentos, esto sigue siendo solo teórico.
https://nearequaltemperament.com/
Aunque es posible que esto nunca se logre en la práctica, creo que las matemáticas detrás de esta teoría son excepcionales. Muchas raíces de 2 podrían expresarse mediante pequeñas fracciones de los 3 primeros números primos (2, 3 y 5). Todo, desde 2^(1/12) hasta 2^(11/12) podría calcularse de manera muy precisa al apilar la expresión anterior 11 veces. Invertir las proporciones también es legítimo.
¿Es posible afinar un piano usando este método de apilar 7 P5 y 1 M3? Espero una mejor precisión hasta 246 veces, pero ¿cuáles serían los resultados reales?
Hasta ahora, el mejor procedimiento que puedo ofrecer para la afinación es este:
https://nearequaltemperament.com/pila-inversa/
¿Es lo suficientemente eficiente? ¿Va a acumular errores o está libre de errores?
Otro procedimiento aproximado que lleva el proceso de sintonización al máximo es:
https://nearequaltemperament.com/small-scale/
Dado que la pila contiene dos veces menos pasos pero proporciones más grandes, ¿hay alguna posibilidad de hacerlo sin acumular errores?
El problema no son las matemáticas. El problema es la eficiencia del algoritmo de sintonización (o la falta de eficiencia, según sea el caso).
Dado que el algoritmo aumenta monótonamente (hasta el punto de corrección de octava), empecemos por afinar el tono más bajo, A0, que aceptaremos como dado.
Dado que nuestro objetivo inicialmente es afinar los 12 tonos cromáticos con la mayor precisión posible, podemos pasar por alto las correcciones de octava por ahora. Esto no afectará las matemáticas, ya que la multiplicación es conmutativa. Podemos hacer todas las quintas y terceras primero, y ocuparnos de las octavas después.
Por lo tanto, para afinar cada uno de los cuartos con mayor precisión (sin tener en cuenta la octava) se requieren 8 operaciones: 7 quintos y 1 tercio.
Por lo tanto, afinar cada uno de los 12 tonos cromáticos con la mayor precisión requiere un mínimo de 8 * 12 = 96 operaciones. (Y, dado que afinar cada cuarta asciende cuatro octavas, necesitaríamos un piano con 12 * 4 = 36 octavas). Limitando nuestro piano a 7 octavas totales, y habiendo afinado el equivalente a una de ellas, ahora necesitamos 12 * adicionales. 6 = afinaciones de 72 octavas.
Por lo tanto, se requiere un total de 168 operaciones que involucran 32 octavas de trabajo.
Además, dado que acortar nuestro teclado a 7 octavas de trabajo reales solo requiere cambiar el orden de las operaciones (hacer las correcciones de octava según sea necesario), todavía necesitamos un mínimo de 168 operaciones en total.
En otras palabras, en un teclado de siete octavas (7 * 12 = 84 teclas), cada tecla debe afinarse dos veces, en promedio, para lograr el resultado ideal.
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