Temperamento igual lo más cercano posible a la entonación justa

Siempre es posible tener un temperamento igual sin usar la octava pura. En este caso podemos producir un temperamento igual donde se usa un medio tono universal. Permitirá mantenerse lo más cerca posible de la entonación justa y al mismo tiempo modular en todas las tonalidades. Este temperamento existe y se llama TEDJ. Nombre francés donde TemperamentEquale with DifferenceeraleJust. ¿Quién sabe más sobre este temperamento?

No sé acerca de TEDj (ni puedo encontrar mucho en línea), pero ¿por qué querrías un sistema de afinación casi justo que no coincide con las octavas? (No digo que sea una mala pregunta, soy legítimamente curioso... ¡parece frustrar el propósito!)
@Richard Es una idea sensata en el piano y cualquier otro instrumento con afinación "estirada" debido a la falta de armonía inevitable que hace que los armónicos sean "agudos" en comparación con los fundamentales. A alguien se le ocurrió un sistema de afinación de piano basado en solo doceavos de entonación (ligeramente más anchos que los doceavos ET convencionales) y octavas amplias. Lo siento, no recuerdo cómo se llamaba, pero estoy bastante seguro de que no era "TEDj". .
La afinación estirada está diseñada para dar la ilusión de octavas puras.
Ah, encontré la referencia: Bernhard Stopper lo propuso. Y así es como suena: youtube.com/watch?v=5BrcWplvGJY . El sitio web de Stopper parece estar inactivo en este momento, pero Google lo encontrará por usted.
@LaurencePayne, la definición habitual de "afinación extendida" es un sistema empírico: es diferente para cada piano y diferente en diferentes partes del rango de tono. El sistema de afinación de Stopper es matemáticamente consistente y está diseñado para dar la ilusión de acordes diatónicos puros , no solo octavas.
"Nombre francés donde TemperamentEquale with DifferenceeJust": ¿está tratando de traducir el nombre francés al inglés? Porque "equale" y "differenciale" no son palabras en inglés. ¿Cuál es el nombre original, sin traducir? ¿Estás hablando del tempérament égal à quintes justes , el temperamento igual con solo quintas?

Respuestas (1)

31 tone et se acerca mucho a proporcionar todos los intervalos justos que se pueden producir a partir de voces e instrumentos sin trastes. Pero es difícil de manejar tocar un teclado con 31 teclas por octava. Sugeriría conseguir un piano afinado con buen temperamento. Si bien algunas de las claves contienen tercios pitagóricos extremadamente agudos, al menos quieren ir hacia afuera y sugerir un movimiento hacia el quinto frente a los tercios enfermizos de et. Además, las teclas tienen un sentimiento diferente en el buen temperamento debido a la diferente entonación que poseen. Por supuesto, esto se puede agrupar entre claves estrechamente relacionadas. También do mayor y sus claves estrechamente relacionadas contienen tríadas prácticamente perfectas que suenan dulces y gloriosas. Creo que, en general, el temperamento que satisfizo la decepción de Bach con el tono medio es la mejor solución para los instrumentos de teclado.

También es posible usar un subconjunto de 31-edo como una especie de buen temperamento. Eso brinda todos los buenos intervalos dentro de una tecla sin impedir la jugabilidad, pero también permite modulaciones sin lobos con bastante facilidad al elegir un subconjunto diferente.