Cómo encontrar música fuera del sistema 12TET [cerrado]

¿Cuáles son algunas culturas o bandas que no usan el sistema 12TET y dónde puedo encontrar su música?

Para estudios microtonales en el contexto de la música india, recomiendo buscar "22 shrutis" y las obras de vidyadhar oak youtu.be/YfF8ZEVOYks
Esto me parece una pregunta de identificación amplia. Con un toque de recomendación de recursos.
¿Qué hay de la música europea antigua? El ET en TET es Temperamento igual y también antes de que se usaran tonos más distintos en la música europea. La música turca, por ejemplo, utiliza cuartos de tono. No utilizan una escala de 24 TET. Es más como una escala de 7 notas con una nota desplazada o una nota adicional (no recuerdo los detalles).
@ToddWilcox, ¿sugeriría cerrar?

Respuestas (1)

Ampliando @ggcg: que la música europea esté absolutamente orientada a 12TET es una noción que no es precisa.

Práctica

La recomendación de entonación de violín ajusta los acordes pitagóricos predeterminados hacia solo

Beethoven

El tercer movimiento de Waldstein. tiene, creo, 17 compases con el pedal presionado. Pruebe esto en un ET y rápidamente se volverá borroso. Interpretado en un Young o Vallotti, se convierte en un paisaje orquestal https://www.pianostreet.com/smf/index.php?topic=39288.50

Puedo estar de acuerdo con esto (casi), no tengo acceso a una afinación de Valloti/Young, pero con Werckmeister o Kirnberger uno puede mantener el pedal presionado, ya que Beethoven indica cuál es complicado con ET.

Tendencias actuales

Temperamento igual "lo destruye todo" Nota 100% ambiente occidental

Historia mal entendida

Bach no promovió el temperamento igual

Notación

La notación de pentagrama no es ET sino más cercana al tono medio, es decir, hay una noción de tono completo (a diferencia de los dos de Just), pero C# no se 'deletrea' igual que Db. ¡Una notación pura de 12 TET sería como números midi!

Con respecto a Beethoven y pasajes largos con el pedal presionado, no es solo la afinación sino también el instrumento. El instrumento de principios del s. XIX estaba sometido a mucha menos tensión y una nota sin amortiguar no aguantaría tanto tiempo.
@phoog Bueno, sí y no: sí: el instrumento importa. No: el ajuste importa más de lo que se cree. Combinado con el malentendido de que "wohl temperierte (bien temperado)" de Bach es lo mismo/equivalente a "igualmente temperado"
@phoog Puede probar este pequeño experimento para verificar que "la afinación es más importante que el instrumento". Aquí hay una actuación. Haz que un montón de gente lo escuche sin verlo. Haz que otro vea sin oír. Y pregúnteles a todos "¿Qué instrumento vieron/escucharon y de qué región del mundo (si no occidental)"?