Las fuentes 1 sugieren que la resolución de frecuencia de los humanos, nuestra capacidad para discriminar las diferencias de tono, se limita a alrededor de cinco centavos.
Si este es el caso, ¿cómo pueden los músicos tocar un fragmento como el siguiente (escúchelo aquí y asegúrese de revisar el minuto 0:22), que exige cambios de entonación tan pequeños como dos centavos? (Los números escritos arriba/abajo de los tonos son los cambios, en centésimas, para la afinación de cada tono).
Esta es música espectralista, por lo que los cambios de entonación (al menos en los primeros cinco compases) se basan en la serie armónica. Como tal, es posible que el primer violín no esté pensando en mover el Fa dos centésimas más abajo, sino en crear una tercera menor justamente afinada con el violonchelo. En otras palabras, el primer violinista no solo está afinando su tono único dos centésimas más abajo, sino que también está afinando el intervalo en sí. Todo esto tiene sentido para mí y explica cómo un músico puede escuchar esta diferencia particular de menos de cinco centavos.
Pero si todo esto es cierto, entonces parece sugerir que el primer violinista no puede tocar su parte solo sin la ayuda de un afinador. ¿Me estoy perdiendo de algo?
1 Solo para limitar estas fuentes a los sitios SE, consulte aquí , aquí y aquí .
Con un poco de entrenamiento, un buen músico puede escuchar diferencias de 2 centavos, y con mucho talento y/o mucha práctica, 1 centavo.
Baso la declaración anterior en mi experiencia personal con el desarrollo de software de entrenamiento auditivo para músicos. Por ejemplo, he estado trabajando en una aplicación para entrenar a músicos a afinar una guitarra o un piano, puramente de oído. Este software aún no se ha publicado, pero puedo decirles que, con algo de práctica, tanto yo como algunos otros probadores beta hemos podido alcanzar una precisión de 2 centavos de manera rutinaria. En un buen día, ocasionalmente podemos alcanzar un centavo.
Entonces, respondiendo a tu pregunta: las fuentes que ponen el límite en 5 centavos no son correctas. 5 centavos no es un intervalo difícil de escuchar (con algo de entrenamiento) y yo pondría el límite en no más de 1 centavo para personas con buen oído musical.
Y, por cierto, se sabe que los artistas de Ben Johnston practican durante años y años antes de poder grabar una buena toma de sus composiciones, así que si bien es posible, no es precisamente fácil... :)
(Si alguien está interesado en probar la versión beta de la próxima aplicación de entrenamiento auditivo, escríbame en privado)
Estoy de acuerdo con la respuesta dada por topo Restablecer a Mónica. También agregaría que, además de que el umbral de discriminación de tono depende de la frecuencia y NO es absoluto, esto explica la capacidad de una persona para juzgar la diferencia de dos notas tocadas por separado. Un conjunto completamente nuevo de fenómenos acústicos y mecánicos ocurre cuando se trata de armonía. Al escuchar notas tocadas juntas, uno podrá juzgar mejor las ligeras variaciones en el tono contra el fondo armónico. El uso del contraste aquí es un dispositivo muy común en la música y el arte. Como ejemplo extremo, considere la afinación de un instrumento musical como la guitarra. Tocamos el armónico del quinto traste de la cuerda E baja e intentamos emparejarlo con el armónico del séptimo traste de la cuerda A, siendo ambos una E. A medida que afinamos la cuerda A, escucharemos golpes entre las dos notas. Las dos notas están afinadas entre sí cuando el período del tiempo es infinito (algo que en realidad nunca logramos). El caso es que en ese momento no estamos escuchando dos notas sino un tono fusionado y su envolvente. Nuestra capacidad para juzgar que la envolvente es plana, hasta donde yo sé, solo está limitada por nuestra vida útil (si está dispuesto a sentarse tanto tiempo y la energía acústica no se disipa). Al escuchar armonía escucharemos fenómenos similares en la interacción de los armónicos de cada nota. Entonces, escuchar A seguido de A (+2) en un laboratorio puede no ser percibido como diferente. Pero escuchar el intervalo (A, E) y (A(+2), E) puede ser perceptible. Nuestra capacidad para juzgar que la envolvente es plana, hasta donde yo sé, solo está limitada por nuestra vida útil (si está dispuesto a sentarse tanto tiempo y la energía acústica no se disipa). Al escuchar armonía escucharemos fenómenos similares en la interacción de los armónicos de cada nota. Entonces, escuchar A seguido de A (+2) en un laboratorio puede no ser percibido como diferente. Pero escuchar el intervalo (A, E) y (A(+2), E) puede ser perceptible. Nuestra capacidad para juzgar que la envolvente es plana, hasta donde yo sé, solo está limitada por nuestra vida útil (si está dispuesto a sentarse tanto tiempo y la energía acústica no se disipa). Al escuchar armonía escucharemos fenómenos similares en la interacción de los armónicos de cada nota. Entonces, escuchar A seguido de A (+2) en un laboratorio puede no ser percibido como diferente. Pero escuchar el intervalo (A, E) y (A(+2), E) puede ser perceptible.
En un momento hice algunos ejercicios de diferencia de tono y normalmente podía escuchar si una segunda nota era más baja, más alta o igual cuando la diferencia era de 5 centavos. Luché con una diferencia de 2 centavos, pero finalmente aprendí a "sentir" la diferencia. Lo extraño es que no pude escuchar la segunda nota como si fuera diferente, pero había una sensación sutilmente diferente si era más baja, más alta o igual. Gradualmente aprendí a confiar en ese sentimiento sutil a pesar de que en realidad no podía escuchar la diferencia como tal. En un buen día acertaría al 100%. En un día no tan bueno no tendría suficiente sensibilidad. Es muy sutil. Sin duda fue un ejercicio interesante.
La sensación de las interacciones entre dos notas es bastante diferente. Incluso si no puede diferenciar cada centavo, si los toca simultáneamente, puede escuchar las frecuencias chocando. Personalmente puedo decir si hay diferencias de 3 centavos con cierta facilidad, menos de eso empieza a sonar embarrado
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