¿Configuración del tipo de afinación en Yamaha CP5?

Me gustaría cambiar el tipo de afinación en un Yamaha CP5. Sorprendentemente, no pude encontrar nada relevante en el manual, ya que los modelos más baratos (como el P-140) suelen tener esta configuración. Hay un hilo que indica que era posible ( ¿temperamento no igual en pianos digitales Yamaha de alta gama? en pianoworld.com) pero no se proporciona ninguna referencia relevante. Solo hay 13 páginas de opciones, una de ellas es Master Tune (440Hz), pero no vi nada relacionado con la afinación. ¿Alguien podría confirmar que CP-5 hace/no hace esto posible?

Respuestas (1)

Todos los manuales y documentación del Yamaha CP5 se pueden encontrar en este enlace:

http://download.yamaha.com/search/product/?language=en&site=usa.yamaha.com&category_id=16365&product_id=1048812

La respuesta a su pregunta se encuentra en la página 27 del Manual de referencia en inglés en el enlace anterior; no se encuentra en el Manual del propietario , que es un documento separado.

El Manual de referencia dice:

Página 3: Nombre en pantalla (y nombre completo) TuningNo. (Número de microafinación)

Este parámetro se utiliza para seleccionar un sistema de afinación musical. En total, su CP5 o CP50 puede replicar siete sistemas de afinación. Si bien el sistema de afinación de temperamento igual ahora se ha convertido en estándar para los pianos, se desarrolló una gran cantidad de otros sistemas a lo largo de los años antes de que se adoptara, y estos sistemas invariablemente allanaron el camino para el nacimiento de nuevos estilos musicales. Al seleccionar un sistema de afinación diferente, puede reproducir melodías de los estilos de música correspondientes y disfrutar de sus matices únicos.

Valores de configuración:

00 Equal Temp (Equal Temperament) El rango de tonos en cada octava se divide por igual en doce partes, con cada semitono espaciado uniformemente en el tono. Hoy en día, este es, con mucho, el sistema de afinación más popular para pianos.

01 PureMaj (mayor puro)

02 PureMin (Pure Minor) Estos dos sistemas de afinación conservan los intervalos matemáticos puros de cada escala, especialmente para los acordes de tríada (raíz, tercera, quinta). Estas características se escuchan mejor en armonías vocales, como coros y canto a cappella.

03 Pitágoras (pitagórica) Esta escala fue ideada por el famoso filósofo griego Pitágoras y se crea a partir de una serie de quintas perfectas, que se colapsan en una sola octava. Las terceras en esta afinación no son tan suaves, pero las cuartas y quintas son hermosas y adecuadas para ciertas pistas.

04 MeanTn (Tono medio) Esta escala se creó como una mejora de la escala pitagórica al hacer que el intervalo de tercera mayor suene más suave. Fue especialmente popular desde la última parte del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII, siendo Handel uno de sus usuarios más notables.

05 Werckmeist (Werckmeister) 06 Kirnberger Las escalas Werckmeister y Kirnberger mejoran las escalas de tono medio y pitagórica combinándolas de diferentes maneras. Ambos se caracterizan de manera única por la forma en que la modulación puede cambiar los matices de las canciones individuales. A menudo aplicados durante la época de Bach y Beethoven, se utilizan hoy en día para reproducir la música de esa época en los clavicémbalos.

Página 3 Nombre en pantalla (y nombre completo) TunRoot (Micro Tuning Root)

Este parámetro se utiliza para seleccionar la nota fundamental del sistema de afinación de la parte. No se requiere ningún ajuste en el caso de ciertos sistemas de afinación. Ajuste de valores: C a B