¿Por qué hay 7 sostenidos cuando solo hay 5 teclas negras en un piano?

Los pianos tienen 5 teclas negras por octava, pero mi profesor de música me dice que hay 7 sostenidos. Sé que E sostenido es en realidad F y B sostenido es en realidad C, pero dijo que no cuentan. Entonces, ¿cómo hay 7 sostenidos?

Está engañando. Aunque B# suena como C y E# suena como F, son los dos sostenidos adicionales. Piénselo: C, D, F, G y A tienen una tecla natural (tecla blanca) y una aguda (tecla negra a su derecha). Eso solo deja dos nombres de letras, y lugares en el pentagrama, para los otros dos. Y son B# y E#.

Respuestas (4)

Tu profesor de música está confundido. Si quieres contar 7 sostenidos, por supuesto que necesitas E♯ y B♯ antes de que las cosas continúen con F𝄪 (F doble sostenido). El hecho de que estén en teclas blancas no cambia que sean versiones afiladas de las notas respectivas a continuación.

No se prueba que esté engañando o confundido. A veces, los alumnos malinterpretan algo o se confunden y mezclan cosas. ¡Como yo!

Es porque no siempre supimos que había llaves negras.

Retroceda 1000 años más o menos y solo sabíamos sobre las teclas blancas, es por eso que las teclas negras no obtuvieron sus propias letras.

En algún momento, hace unos 1000 años, un compositor escribió una secuencia como FGAB y se la dio al coro para que la cantara. El coro cantó F, G, A... y luego algo no exactamente B. Pero sonaba bien y era fácil de cantar.

No sabíamos qué hacer con él. Pero los compositores ahora tenían una nueva nota con la que jugar. Al principio se llamaba musica ficta (música falsa) y la actual B era musica recta (música correcta). Eventualmente adoptamos B quadratum (B cuadrada para la musica recta) y B rotundum (B redonda para la musica ficta). Puede escribirlos como símbolos, ya sea con un círculo o un cuadrado como la parte inferior de una B minúscula.

La B redonda finalmente se transformó en nuestro símbolo plano, y la B cuadrada se convirtió en nuestro signo natural. En el transcurso de aproximadamente los siguientes 400 años, descubrimos los otros tonos de tecla negra. Y a mediados del siglo XV decidimos que si podías bajar una nota con un bemol, también podías subir una nota con un sostenido, así que inventamos eso.

El piano no se creó hasta otros 300 años después, por lo que siempre ha tenido la disposición de cinco teclas negras. Pero la idea de bemoles (y sostenidos) es simbólica: si puede llamar a una nota B bemol o G bemol, puede llamar a CUALQUIER nota bemol, y se entiende que la está bajando medio paso.

Como tenemos siete letras en el alfabeto musical, podemos tener siete nombres agudos y siete nombres planos. El hecho de que no siempre se alineen con una tecla negra no es un problema... porque las teclas negras son tonos (sonidos) y los sostenidos y bemoles son símbolos (instrucciones sobre qué sonidos hacer).

En alemán, una tecla negra tiene su propia letra todo el tiempo: su B, nuestro B bemol. Dado que nuestro B es su H, y H se parece a un natural y un sostenido, mientras que B se parece a un bemol, sospecho que B / H fue la primera nota nombrada. A los alemanes parece gustarles apodar nuestro Mi bemol y su Es "S", que juega con criptogramas musicales como el motivo DSCH de Shostakovich.
@dekkadeci: puede que tengas razón. La segunda edición del Diccionario de música de Harvard afirmó que los alemanes malinterpretaron el quadratum, creando lo natural en el siglo XV, pero sin mucha elaboración, pero en la cuarta edición ya no estaba. El primer uso de H que he podido encontrar está en Musica instrumentalis Deudch (publicado por primera vez en 1529 - IMSLP tiene un escaneo de una edición de 1532 aquí: conquest.imslp.info/files/imglnks/usimg/4/4c/… ). Eso usa H y un signo natural para la B en varios puntos.
La ortografía en alemán de todos los tonos aplanados es: ces, des, es, fes, ges, as, b.

Intenta no obsesionarte con las notas negras del teclado del piano.

Sí, esas 5 teclas se nombran con sostenidos o bemoles, pero los sostenidos y los bemoles no existen debido a esas teclas negras.

En lugar de pensar en los sostenidos y bemoles como pertenecientes a las teclas de un piano negro, piense en ellos como pertenecientes a las letras musicales : A B C D E F G.

Los espacios entre las letras son pasos completos o semitonos (también llamados tonos completos o semitonos ).

Hay pasos enteros entre todas las letras excepto B Cy E F.

Cada vez que desee cambiar un tono (una letra) hacia arriba o hacia abajo medio tono, use un sostenido para subir o un bemol para bajar.

Cada letra se puede desplazar de esa manera para que haya siete sostenidos o bemoles para cada letra .

Sé que E sostenido es en realidad F y B sostenido es en realidad C, pero dijo que no cuentan.

Tu maestro se sumó a la confusión diciendo 'ellos no cuentan' en lugar de explicar correctamente la ortografía musical.

  • E sostenido no es en realidad F, pero se llama enarmónicamente equivalente . Sí, toca la misma tecla de piano para ambas notas, ¡pero están escritas de manera diferente en notación de pentagrama ! Eso puede parecer un detalle técnico exigente, pero es importante. Ejemplo: a veces las personas deletrean un Aacorde mayor A Db Eque es confuso de leer en comparación con la ortografía correcta A C# E.

  • Hay momentos en los que desea utilizar ortografías como E#. Ejemplo: en F#menor el acorde de dominante es C#mayor que se escribe C# E# G#. Una ortografía enarmónicamente equivalente es C# F G#pero esa ortografía es realmente difícil de leer en notación de pentagrama .

Si está trabajando con acordes simples en claves simples como C, G, F, etc., estos problemas enarmónicos no surgen con frecuencia. Pero cuando empiezas a trabajar con tonalidades cuyas tónicas toman un sostenido o un bemol, trabajas con tonalidad menor, o trabajas con armonía cromática enarmónica, los problemas de ortografía son regulares.

Puede intentar encontrar música clásica fácil en C#menor (4 sostenidos) o F#menor (3 sostenidos) para ejemplos prácticos. Esas teclas usan tonos B#y E#respectivamente.

Supongo que los ejemplos más simples para bemoles serían tono Cben acorde Db7o V7/IVen tonalidad Dbmayor (5 bemoles) o tono Fben acorde Gb7o V7/IVen tonalidad Gbmayor (6 bemoles). Pero creo que será más difícil encontrar piezas clásicas fáciles en esos tonos 'bemoles' en comparación con los tonos C#menores y F#menores.

Tienes esta confusión porque tratas el piano como un objeto natural como árboles y montañas y los sonidos interesantes que hacen los cuervos y las canciones de cuna que las madres cantan a sus bebés para dormir, también llamado canto a capella.

La confusión desaparecería si se pasa de lo natural a lo artificial; es decir, en lugar de comenzar con piano, comience con

Física

  • Entre las notas de 440 hz y 880 hz, es decir, entre A y la siguiente en el piano, hay una infinidad de sonidos incontables, interesantes para un matemático, menos para un físico, inútiles para un músico.
  • Reducir a números racionales entre 1 y 2, aún infinitos pero ahora contables
  • Reduzca a racionales de 5 límites y obtenemos Just Intonation (pequeña modificación para la afinación pitagórica )

Y ahora hemos comenzado a llegar a los inicios de un sistema que los músicos pueden usar pero que sigue siendo muy inconveniente.

Hacia más comodidad implica ir hacia la…

Finito

Un teclado solo puede ser finito. Esto significa que es necesario resolver dos problemas

  • cuantas llaves
  • que notas deben sonar esas teclas

No hay nada sagrado en 12 y suponiendo 12, los sonidos producidos no necesitan ser los que son en el piano moderno.

nos lleva al tema de

Afinaciones o entonaciones alternativas

El piano moderno está afinado en algo llamado temperamento igual . Incluso en la tradición occidental, esta afinación ha cobrado vigencia recientemente. Y en otras culturas casi nunca.

Es solo en temperamento igual que B♯ = C y E♯ = F

La música occidental no se basa/concibe en torno a ET, sino en un sistema menos crudo llamado Meantone . Como todos los sistemas musicales utilizables, es aproximado, pero es una aproximación más fina que ET.

Cuando estudies un poco más de música tu profesor te hablará de

ortografía

muy similar a la ortografía en inglés. Por ejemplo, se le enseñará cuándo A♭ es correcto y cuándo G♯ En el piano parecen la misma nota pero son lógicamente diferentes.

[En Do mayor] A♭ es la sexta menor mientras que G♯ es la quinta aumentada; el primero es (algo) consonante el segundo es bastante disonante

Y en JI son bastante diferentes:
A♭ = 8/5
G♯ = 25/16

Terminaré con dos evidencias interesantes de la práctica común (occidental)

Mozart

Evidentemente, su padre le enseñó a tocar los bemoles más sostenidos que los sostenidos , es decir, cuando baja una nota (aplana) no llega al punto medio. Asimismo, el afilado no llega al punto medio (25/16 < 8/5)

Beethoven

en su última sonata para piano (n.º 32, segundo movimiento) en la misma página, tiene dentro de 3 líneas un A♭ y un G♯. En sí mismo esto parece pedante.

Cuando conseguí un piano que tenía capacidad JI, me llamó la atención el hecho de que Just-mayor hacía que A♭ sonara bien, G♯ mal y Just-minor al revés.

Conjeturo que Just-major usa las notas negras aumentadas mientras que Just-major usa las notas menores.