¿Cuál es la diferencia entre temperamento y entonación?

Hablamos de igual temperamento pero justa entonación .

De wikipedia, el templado se describe como

"el proceso de alterar el tamaño de un intervalo haciéndolo más estrecho o más ancho que puro".

donde esta la entonacion

"la comprensión de un músico de la precisión del tono, o la precisión del tono de un instrumento musical. La entonación puede ser plana, aguda o ambas, sucesiva o simultáneamente"

Mmmmm... Suenan bastante parecidos, ¿no?

Por un momento, divorciando por completo el temperamento y la entonación de las nociones de "igual" o "justo", ¿alguien puede aclarar la diferencia, si la hay, entre los dos?

Caso de prueba: ¿somos (o seríamos) de hecho libres de usar los términos indistintamente?

Para ser claros, no estoy específicamente interesado en definiciones más estrechas, como en el contexto de temperamento igual y entonación justa .

La premisa de su pregunta está un poco fuera de lugar, ya que el significado del temperamento se relaciona específicamente con la entonación (o la falta de ella). El templado es "el proceso de alterar el tamaño de un intervalo haciéndolo más estrecho o más ancho que puro [generalmente con el propósito de transposición]", puro aquí significa lo mismo que "solo". La entonación se relaciona simplemente con la precisión del tono en general.

Respuestas (3)

Una forma concisa de decirlo es que la entonación es el proceso por el cual se logra un temperamento.

La entonación es lo que se hace para que el sonido se produzca en el tono deseado/previsto. Esto se puede hacer como parte de la configuración del instrumento, p. ej., "ajustar la entonación de la guitarra", o como parte integral de la ejecución de la música, p. ej., en la entonación expresiva .

El temperamento es un ajuste de los intervalos fuera de sus proporciones puras (justas) para establecer escalas con propiedades deseables, principalmente para que la música suene bien en varias tonalidades.

Un cantante tiene buena entonación cuando es capaz de alcanzar los tonos en la escala deseada, cualquiera que sea el temperamento de esa escala deseada; tal vez solo entonación en música vocal pura, tal vez 12TET si el cantante toca junto con un instrumento de tono fijo. Una guitarra tiene "buena entonación" si todas las notas del diapasón están afinadas, donde "afinado" es (esencialmente siempre) en referencia a 12TET.

Pero entonces, ¿por qué la "entonación justa" es una entonación en lugar de un temperamento? Esto tiene que ver con un precedente histórico. Al menos en teoría, en la música occidental antigua la idea era usar siempre una "entonación justa", por lo que la terminología tiene sentido cuando cantas "justamente", estás creando los "tonos" adecuados, es decir, estás "entonando justamente". (Tiendo a comenzar la discusión con un límite de 5 , aunque la afinación pitagórica era el ideal teórico anterior). La palabra temperamento surgió porque la entonación justa es adecuada solo para música polifónica en una sola clave, y si tratas de modular terminas con intervalos que suenan mal. Para aliviar esta restricción para instrumentos de tono fijo, estos intervalos fueron "templados"aquí , que se convirtió en el uso de la música). Entonces (otra connotación de) un temperamento es una forma de ajustar los tonos de una escala recién entonada para construir otra escala. Esto nos lleva de vuelta al principio: el temperamento involucra la construcción/definición de la escala de notas usada por la música; la entonación es la ejecución de la realización de esas notas, ya sea configurando un instrumento para producir esos tonos o la ejecución del mismo durante la interpretación.

Definición de templado (en un sentido general): 'actuar como una fuerza neutralizadora o de contrapeso para (algo)'. Si te entiendo correctamente, la entonación implica un esfuerzo por el tono puro (armónico), mientras que el temperamento musical implica desafinar esto para fomentar la compatibilidad musical en cualquier tono. En este sentido, la afirmación de que 'la entonación es el proceso por el cual se logra un temperamento' parece un poco dudosa.
@ user1019696 No, la entonación implica luchar por el tono deseado, que no siempre es un tono armónico puro.
A mi entender: para un número arbitrario de notas o tonos en una octava, para un temperamento correspondiente (igual, bueno u otro) la relación entre temperamento y entonación es 1:1, 1:manyo many:many? (Nota: many:whateverse supone que no aplica).
Solo para enfatizar lo que ya se ha dicho: la entonación es la descripción de qué tan cerca está uno del tono deseado. Por ejemplo, cuando se toca algo como un violín o se canta, uno debe tener una "buena entonación" para poder alcanzar con éxito el tono deseado con precisión. De manera similar, cuando se construye un instrumento, se debe construir con "buena entonación" para que suene como se pretende (por ejemplo, colocación de trastes en una guitarra). El temperamento se refiere al proceso de afinar notas en una octava para "comprometer" tonos. Si quisieras tocar música con un temperamento determinado, tendrías que tener una buena entonación para hacerlo.
Los temperamentos, son un ejemplo de un tipo de sistema de afinación basado en el compromiso. La entonación se refiere al proceso de tocar notas con precisión en un tono elegido (más a menudo el tono de un sistema de afinación dado). Esencialmente, la entonación es la capacidad de "afinar" algo. En este contexto , entonar y afinar son sinónimos aproximados. La confusión con la denominación del sistema de afinación no temperada, entonación justa , se debe a que contiene la palabra "entonación" . sistema.
@Some_Guy, su comentario es una mejor redacción de lo que estoy tratando de llegar con esta respuesta.
@ user1019696 hay al menos dos tonos de significado para la entonación; el más básico sería 1:1, es decir, el ejecutante produce las notas de la escala deseada. Para algunos instrumentos (en particular, las voces y las cuerdas sin trastes) y algunos estilos de interpretación musical, hay una capa adicional de entonación que consiste en sombrear las notas lejos de lo que serían ingenuamente de una manera que depende del contexto musical y la interpretación del instrumento. jugador; esto 1:manyseria El enlace a la "entonación expresiva" y el párrafo final de la respuesta de @aparente001 llegan a esta capa adicional.
Entonces (probando mi comprensión) dado un tono musical deseable (puro), el templado representa una divergencia de él en nombre del compromiso. La entonación es el esfuerzo hacia la realización del tono sin importar si es puro o comprometido. Dado que, por razones históricas, tendemos a asociar la entonación con la pureza -en lugar de la simple realización- del tono, se ha convertido más o menos en sinónimo de afinaciones, lo que puede ser engañoso. En particular, los términos temperamento y entonación no pueden intercambiarse.
@ user1019696 así no es exactamente como lo diría. Una cosa es que el temperamento se trata de la construcción de escalas, y eso no se refleja en la forma en que usa el término.

Bueno, antes de que los instrumentos de teclado estuvieran bien templados [piense en el Klavier bien temperado] , era imposible tocar afinados (es decir, con buena entonación) en ciertas teclas. Y con el antiguo sistema sería imposible hacer la afinación anual (o semestral) de tal manera que se pudieran tocar todas las teclas afinadas.

Los instrumentistas de cuerdas modernos todavía tienen este problema, aunque en mucha menor medida. Cuando estoy afinando mi violonchelo, digamos que comienzo eligiendo un A apropiado y luego afino la primera quinta (A y D) en una quinta muy exacta. Hasta aquí todo bien. Si luego me olvido del A y afino la próxima quinta (D y G) de forma aislada, para ser una quinta muy exacta, y luego hago lo mismo con la última quinta (G y C), ignorando las demás cuerdas , tendré un problema cuando intente afinar ciertos acordes e intervalos. [Cada quinta individual fue muy agradable, pero en todo el rango del instrumento, uno descubre rápidamente que esta forma de afinar el instrumento sin moderación da como resultado contradicciones irresolubles.]

Mi solución es afinar el instrumento de la siguiente manera:

  • Haga coincidir mi A con lo que se haya dado
  • Sintonice la D a la quinta exacta estándar debajo de la A
  • Haz que el próximo quinto sea un cabello en el lado pequeño
  • Haz que el último quinto sea un poco más pequeño aún

Ahora tengo una estructura con la que puedo trabajar bastante bien.

He leído descripciones en un foro de viola que tenían un procedimiento bastante similar, con el mismo resultado final. [El resultado son quintas ligeramente escasas. Sacados de contexto, cada uno de estos quintos es un poco más pequeño de lo que debería ser, estrictamente hablando. Sin embargo, esto es lo que me impide obtener algunos resultados inevitablemente feos.]

[A través de este procedimiento de sintonización, estoy tratando de lograr consistencia. Puedo ajustar todas las notas detenidas (es decir, las notas digitadas), pero no puedo ajustar las cuerdas al aire. Entonces, este procedimiento de afinación da como resultado un conjunto de compromisos que crean muchos problemas de entonación pequeños, con el fin de evitar una pequeña cantidad de problemas de entonación grandes. Al igual que templar los instrumentos de teclado.]


La entonación es algo subjetivo. Soy un jugador de cuerdas. Sin embargo, tomé un par de semestres de lecciones de canto. Mi maestra [de voz] a veces comentaba que mi "entonación al estilo de un músico de cuerdas" no funcionaría en el mundo vocal; por ejemplo, mis tonos principales eran demasiado altos para el gusto de los vocalistas, pero reconoció que no estaba solo; toda la raza de músicos de cuerda toca sus tonos principales más alto que muchos otros músicos.

[Como intérprete de cuerdas, para que un tono principal suene agradable a mi oído y "afinado", necesito doblarlo bastante cerca de la tónica, es decir, necesito acercarlo mucho, mucho a la tónica. Siento que estoy explotando ese tono principal por todo lo que vale. Siento que si no hiciera eso, sería como cuando alguien está contando un chiste y justo cuando está a punto de pronunciar el remate, alguien entra y distrae al oyente con alguna interrupción sin importancia pero que distrae mucho. Cuando el contador de chistes trata de continuar donde lo dejó, no es lo mismo, y el remate final no satisface.]

*[De lo que hablo en esta sección es del esfuerzo, y la satisfacción, de lograr que una serie de notas individuales estén afinadas entre sí, dentro de una tonalidad particular (= clave). (Esto es posible debido a la forma moderada en que afiné el instrumento).


Edito, respondiendo a tu comentario comprobando tu comprensión:

Entonces (probando mi comprensión) dado un tono musical deseable (puro), el templado representa una divergencia de él en nombre del compromiso.

Sí, creo que estamos en la misma página aquí, excepto que la entonación, para mí, siempre es relativa a algo. Habiendo tocado la primera nota, ahora escucharé con mucha atención y ajustaré según sea necesario para que la segunda nota esté afinada con respecto a la primera. (No estoy seguro de que una persona con un oído perfecto sienta lo mismo que yo sobre esto...)

La entonación es el esfuerzo hacia la realización del tono sin importar si es puro o comprometido.

No estoy seguro de lo que estás diciendo aquí, así que me saltaré esta oración.

Dado que, por razones históricas, tendemos a asociar la entonación con la pureza -en lugar de la simple realización- del tono, se ha convertido más o menos en sinónimo de afinaciones, lo que puede ser engañoso.

No creo estar de acuerdo con esta frase.

En particular, los términos temperamento y entonación no pueden intercambiarse.

creo que estoy de acuerdo Tener un instrumento bien temperado nos permite tocar afinados en cualquier clave arbitraria.

El temperamento se refiere al establecimiento consistente de la relación entre las notas de un instrumento, para adherirse a una teoría particular del tono. La razón por la que se usa la palabra "temper" es porque la idea es que cualquier forma de elegir tonos para un instrumento (particularmente un instrumento que admita modulación ) es un compromiso que se aleja de los intervalos puros: los intervalos puros están templados (es decir, alterados, como el metal ). siendo martillado por un herrero) para crear un compromiso que suene bien, de acuerdo con algún sistema elegido conscientemente. Un ejemplo de temperamento es el "temperamento igual", que divide la octava en 12 semitonos, todos iguales: cada paso de un semitono al siguiente cambia la frecuencia en el mismo porcentaje.

La entonación es el grado en que un instrumento se ajusta a su temperamento. La desviación de la entonación es una desafinación no deseada que no es uniforme en todo el instrumento. Puede deberse a la realidad de cómo está construido el instrumento, o también al músico.

En una guitarra, la mala entonación hace que las notas más altas en el mástil tengan relaciones diferentes a las notas correspondientes doce trastes (una octava) más abajo. La misma forma de acorde o melodía que suena como debería en la posición baja está desafinada en la posición alta.

Un cantante o violinista también exhibe "buena entonación". Esto solo significa cantar o tocar afinado. El violinista está colocando los dedos en los lugares correctos del cuello para producir el tono correcto. Cuando un cantante tiene "mala entonación", es básicamente una forma elegante de decir que el canto está "desafinado".

Esencialmente, "entonación" solo significa "afinación correcta", pero con un énfasis especial en la afinación relativa, en los instrumentos donde se aplica. Ajustar aleatoriamente las clavijas de afinación de una guitarra da como resultado una situación desafinada que simplemente se denomina "desafinada", en lugar de "mala entonación". La mala entonación no se puede curar con ningún ajuste de las clavijas de afinación; en el mejor de los casos, las clavijas de afinación pueden decidir dónde se exhibe esa mala entonación. (La guitarra se puede afinar para que las escalas y los acordes suenen bien en la posición del traste 12, pero luego los acordes abiertos no se afinan). que recortarlo.

Hay un término llamado "entonación justa" que confunde un poco a los dos. La entonación justa es, de hecho, una elección de temperamento: un temperamento cuyo objetivo es tener proporciones perfectas entre las frecuencias de las notas en la escala y la nota fundamental. Aunque en un sentido las notas no están "templadas" bajo una entonación justa, las relaciones puras entre las notas solo son precisas para tocar en una clave: hay un compromiso en el que la modulación se sacrifica por la pureza.

Entonces, en resumen, el temperamento es una elección de afinación para las notas de una escala cuyo nombre hace referencia a un compromiso de alguna afinación ideal que no es prácticamente alcanzable (intervalos puros en cualquier tonalidad), y la entonación es la adherencia al temperamento: qué tan bien se logra realmente la afinación elegida por el instrumento o el músico.