¿Es posible encontrar la verdad?

Considere el siguiente argumento:

Si quiero saber que algo es verdad, primero necesito saber qué es verdad. Si necesito saber qué es verdad, necesito encontrar la verdad. (¿Hay alguna otra forma de saber acerca de la verdad?) PERO si quiero encontrar algo, necesito saber esa cosa. y para saber algo necesito encontrarlo.

Corolario: La verdad es imposible de encontrar.

Soy un novato en el pensamiento lógico aunque soy programador.

Es el tipo de razonamiento que me vino a la mente. ¿Cómo podría razonar más precisamente sobre este problema?


ACTUALIZACIÓN 9/8/2017

De Politis Philosophy GuideBook a Aristóteles y la Metafísica encontré este pasaje / Respuesta

"Buscar una explicación es buscar la respuesta a un '¿Por qué?' pregunta (dia tí; '¿Por qué?'). Pero sólo podemos preguntar '¿Por qué?' cuestiona si hay algo que ya sabemos o algo que al menos ya es evidente para nosotros Esto significa, argumenta Aristóteles, que podemos buscar explicaciones solo si, para empezar, hay algo que sabemos, o que es evidente a nosotros, directamente y sin que este conocimiento implique una búsqueda de explicaciones. Y argumenta que ese conocimiento directo y no explicativo es, precisamente, la percepción sensorial".

Teóricamente, sí.
Encontrar verdades definitivamente es posible, encontrar verdades importantes es más difícil; encontrar todas las verdades importantes es mucho, mucho más difícil y tal vez imposible, excepto para los verdaderamente iluminados, y estas personas son raras.
Encuentro este argumento poco convincente, en parte porque es posible encontrar la verdad (o incluso la Verdad) cuando uno ni siquiera la está buscando. .
La situación es paradójica. Piense en las hojas: todas las hojas son similares, pero ninguna es igual o al menos nadie está seguro. Uno puede decir descuidadamente que: Es posible encontrar hoja de no hoja. Pero uno no puede definir una hoja en su forma más pura.
Sin embargo, cuando pensamos detenidamente, encontramos que 'verdadero' no está en los 'hechos', está en toda la situación de evaluarlos, y nunca está separado de ellos. Consulte '¿Por qué un valor medido es verdadero?' filosofía.stackexchange.com/questions/81655/…

Respuestas (9)

Te has topado con un viejo problema de la filosofía, La paradoja de la investigación , formulada por primera vez en el Menón de Platón .

El problema se puede reformular de la siguiente manera:

O sabes la respuesta a una pregunta, o no. Si lo hace, entonces no tiene sentido buscarlo. Si no lo hace, entonces no sabrá qué buscar.

La respuesta corta es que aún puede reconocer una respuesta correcta, incluso si no sabe lo que está buscando de antemano. (Ejemplo simple: no sabes cuáles son los factores primos de un número dado. Pruebas algunas combinaciones y finalmente reconoces la respuesta correcta simplemente por multiplicación).

Una versión más reciente del problema es la paradoja del análisis de Moore .

También está el problema de que para muchos filósofos la tarea es recordar, no crear. Si la Verdad siempre se conoce por identidad y sólo puede conocerse de esta manera, como comúnmente concluyen los epistemólogos, entonces ya la conocemos pero la hemos olvidado, en cuyo caso su problema no surge, o no de la misma manera. En mi opinión, el corolario de OP es falso y debe probarse antes de construir teorías sobre él. .

no debería ser:

Si quiero saber que algo es verdad,
primero necesito saber qué es la verdad.
Si necesito saber qué es la verdad,
necesito descubrir cómo algo es verdad.

No se sigue que:

Si necesito saber qué es verdad,
necesito encontrar la verdad.

En resumen, "verdad" es un sustantivo, "verdadero" un adjetivo. La verdad es meramente una condición de las proposiciones. Esta condición se cumple cuando lo que se dice corresponde a (coincide, encaja...) lo que es (el mundo, el caso, los estados de cosas...) "Verdadero" es un adjetivo que se utiliza para describir oraciones (proposiciones, enunciados. ..) que satisfacen la condición de verdad. "Falso" (o "nulo") es un adjetivo que se usa para describir oraciones que no satisfacen la condición de verdad. Por ejemplo, "Obama es presidente" es una declaración verdadera. Esta vez la próxima semana, esa misma declaración será falsa.

Si quiero encontrar algo,
necesito saber esa cosa.
y para saber algo necesito encontrarlo.

Puede ser suficiente que sepas una cosa y puedas encontrarla, pero no es necesario saber esa cosa para encontrar algo (ya sea que algo sea o no esa cosa).

El conocimiento es la verificación empírica de lo que es; si no, ¿cómo sabes lo que es? Si desea estirar "encontrar" para que signifique "verificar empíricamente", por supuesto, es libre de hacerlo.

¿Es la verdad algo que "encuentras" o es el resultado de evaluar una expresión (léase: evaluar racionalmente un valor de verdad)? Puede que disfrute del capítulo 9 de este libro .

Es una buena pregunta. Pero su conclusión, que la verdad es imposible de encontrar, no es correcta. Eche un vistazo a la idea de 'conocimiento por identidad'. Esto no es una cuestión de lógica o razón y no sufre de la incertidumbre a la que son propensas las conclusiones de la razón y la lógica.

La 'verdad' sólo puede ser lo que sabemos que es verdad. Por lo tanto, el "conocimiento verdadero" es el tema aquí. Para Aristóteles, que era muy consciente de los límites del análisis, el único conocimiento verdadero y cierto es una identidad de conocedor y conocido, donde el conocedor es uno con el objeto del conocimiento. Este es el único conocimiento cierto que podemos tener, por lo tanto, la única forma de verdad.

De esta manera, el consejo de los Oráculos de "conócete a ti mismo" es relevante. Esto lo vemos en el axioma inicial de Descartes, pues se dio cuenta de que sólo nuestra identidad es conocimiento cierto.

¿Qué podemos aprender de nuestra propia identidad? Los místicos dirían que a partir de esto se pueden conocer todas las verdades metafísicas. Lao Tsu, entre muchos otros, afirma haber aprendido cómo comienza y termina el mundo de esta manera.

Puede que no le creamos, pero al menos él no pretende conocer las verdades de otra manera que la lógica concluye que pueden conocerse. No renuncies a la verdad. Está ahí para ser descubierto si usamos los métodos correctos para buscarlo. Pero no es verdad hasta que sepas que lo es, así que no la encontrarás en un libro.

Conoces al menos una verdad metafísica, que es 'Yo soy'.

Antes de que pueda encontrar la "verdad", debe definir (o estar de acuerdo con la definición de otra persona) qué es/significa "verdad". Luego, usando esa definición, compara las diversas declaraciones para determinar si cumplen con la definición. Si lo hacen, entonces encontraste la verdad , de lo contrario, no lo hiciste .
Dado que todo lo que se necesita es una declaración verdadera para encontrar la verdad, entonces es muy posible encontrar la verdad. Por ejemplo, 2 + 2 = 4 o, 2H + O -> molécula de agua o, el sol sale y se pone todos los días, etc.

Saber que algo es verdad significa saber que algo es cierto. Por ejemplo, si uno hace la afirmación p , 'El sol sale por el este', y quiere averiguar si p es verdadera, debe salir y observar la salida o no salida del sol por el este. Si el sol sale por el este, como nos ha sucedido a los humanos durante miles de años, entonces decimos que pes verdad. Esto se llama razonamiento inductivo, que nos ha servido muy bien y nos ha permitido hacer un progreso tecnológico magnífico. No necesitas saber qué es la 'verdad'. La verdad es solo otra forma de decir que algo es el caso de un objeto o evento en particular en un tiempo y lugar específicos. En otras palabras, la Verdad no es una idea platónica de la que todas las cosas participan para obtener la propiedad de veracidad. Esto significa que la verdad no es absoluta sino relativa a la perspectiva que adoptemos. Fuera de nuestra perspectiva específica, la noción de verdad no tiene ningún sentido. Por ejemplo, si vives en una estación espacial y haces la afirmación p , 'El sol sale por el este', entonces pno tiene sentido. En el espacio no hay puntos cardinales, ni arriba, abajo, izquierda, derecha. Todas estas orientaciones tienen sentido y pueden tener un valor verdadero/falso solo si decidimos adoptar un punto de referencia, al cual estas orientaciones serán relativas. Además, suponemos que las leyes de la naturaleza son ciertas en todo el universo. Hacemos suposiciones para trabajar en nuestras teorías para construir modelos que expliquen el mundo. Y sepa muy bien que sólo se avanza cuando nuestros modelos son falsificados. En cuyo caso nos vemos obligados a cambiar nuestras suposiciones (lo que sosteníamos como verdadero) sobre el mundo y proceder a construir nuevos modelos sobre la base del conocimiento recién adquirido. Saber que p significa que tomamos pser cierto, hasta que las pruebas demuestren lo contrario. Así es como progresa el conocimiento, revisando nuestras creencias o lo que sostenemos como verdadero para un objeto o evento en particular.

No, no necesitas saber qué es la verdad antes de decidir si algo es verdad o no. La forma en que usamos el concepto de verdad es con un predicado, es decir, la verdad es con referencia al sujeto de una proposición, y todo lo que necesitamos es la verificación de nuestros sentidos. Por ejemplo, si desea saber si un determinado gato (por ejemplo, el gato de Schrödinger) sellado en una caja está vivo o muerto, todo lo que tiene que hacer es abrir la caja. Si abre la caja y encuentra que el gato está muerto, entonces su declaración anterior (si hizo una), p = El gato está muerto, es verdadera, de lo contrario, de acuerdo con la Física Cuántica, el gato está muerto y vivo al mismo tiempo. al mismo tiempo (en el tetralema de Nagarjuna: p Y ~ pes el caso justo antes de abrir la caja, lo que elimina el principio de no contradicción de Aristóteles (ley del tercero excluido, es decir, una proposición es verdadera o su negación es verdadera).

En Matemáticas no tenemos necesidad de la verificación de nuestro sentido, sino que debemos seguir una serie de pasos (reglas, leyes, procedimientos) determinados por la lógica y, a veces, por la intuición.

Los platónicos, por otro lado, creen que existe la Verdad, una Forma Ideal, que tiene poco que ver con las verdades reveladas por nuestros sentidos, pero es como la verdad revelada por las matemáticas. Lo mismo se aplica también a otros conceptos, por ejemplo, Justicia, Libertad, Bien, Mal, etc. Pero esta idea no tiene valor práctico en un mundo mundano.

Nietzsche decía que todos esos términos (los de arriba) se rigen por convenciones y no debemos olvidar que son metáforas, metonimias, etc.: “¿Qué es, entonces, la verdad? Un ejército móvil de metáforas, metonimias y antropomorfismos, en suma, una suma de relaciones humanas que han sido realzadas, transpuestas y embellecidas poética y retóricamente, y que después de un largo uso parecen firmes, canónicas y obligatorias para un pueblo: las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que eso es lo que son; metáforas gastadas y sin fuerza sensorial; monedas que han perdido su imagen y ahora importan solo como metal, ya no como monedas”. (Nietzsche: Sobre la verdad y la mentira en sentido extramoral). Para Nietzsche, y para muchas otras personas, “La verdad... la 'cosa en sí' (porque eso es lo que sería la pura verdad, sin consecuencias) es bastante incomprensible para los creadores del lenguaje y no vale la pena aspirar a ella. ” (Nietzsche: Sobre la verdad y...etc.)

Depende, mi forma de encontrar una verdad es primero meterse en su razonamiento, luego encontrar fallas, solo se necesita una falla para que todo sea falso. Pero si consideras que cuando te pones en su lugar ya eres parcial, ¿qué puedo decir?

Puedes encontrar la verdad en un sistema de reglas. Si se cumplen todas las reglas y no hay contradicción lógica, entonces es cierto en ese sistema. Las personas creen en estos sistemas y encuentran la verdad en ellos, lo que no necesariamente se aplica a contextos fuera de estos sistemas donde no se cumplen algunas de las reglas. Cuantas más reglas rechaces, más difícil será encontrar la verdad, porque puede haber más y más explicaciones para el mismo fenómeno. Lo que puedes hacer es fusionarlos de alguna manera, para que todos o la mayoría de ellos puedan ser verdaderos y aceptar esta estructura lógica como verdad. Si lo haces correctamente, terminas con una teoría universal relativamente simple que explica todo lo que te rodea, incluidas las religiones, la ciencia y todo lo demás. Esto se llama iluminación. Esta es la estructura que corresponde a la realidad. Es alcanzable, porque ya lo hice en meditación.

Estoy totalmente de acuerdo en que hay que definir la verdad antes de salir a buscarla. Personalmente, valoro la verdad práctica por encima de cualquier otra cosa.

La forma en que defino la verdad práctica es básicamente cualquier posición que me otorgaría capacidades predictivas. Por ejemplo, al mantener la posición de que hacer dieta ayuda a perder peso, podría predecir con precisión que perderé peso si ingiera menos calorías. La posición es verdadera por medio de la confirmación de las predicciones.

Esta definición de verdad es alcanzable porque es comprobable. Sin embargo, no se puede considerar verdadera una posición hasta que se haya probado, por lo que primero debe formular algunas posiciones y probarlas.

¿Que es la verdad?

Yo sugeriría que una verdad es algo que sabemos que es verdad. ¿Qué más podría ser? Ser capaz de predecir sobre la base de una teoría no prueba que la teoría sea verdadera, solo plausible.
Creo que estoy de acuerdo con eso. Creo que "plausible" es lo que quiero decir con "verdad práctica".
Está enfatizando la importancia de la verdad científica . Hay verdades que son valiosas, aunque no se pueden probar, pero solo se puede discutir sobre ellas. ej. existencia de Dios si eres creyente y viceversa.