¿Se basan las afirmaciones filosóficas en las observaciones del mundo material que nos rodea? (Con respecto a las afirmaciones sobrenaturales)

Un comentarista hizo recientemente esta observación :

Cuando alguien proclama la verdad de lo sobrenatural a través de la filosofía y la lógica, pienso en las personas que siguen su GPS hasta el lago.

Ahora bien, no estoy emitiendo un juicio a favor o en contra de las afirmaciones sobrenaturales en esto; solo estoy tratando de comprender (a) las suposiciones en esta observación; y (b) cómo razonamos sobre tales afirmaciones.

Según tengo entendido tenemos cuatro formas generales de conocer las cosas (epistemología):

  1. Verdad por autoridad : esto es cierto porque un juez, una autoridad científica, una persona en la parte superior de una organización o un libro/publicación muy reconocido dijo que era cierto, y no necesito cuestionarlo más.

  2. Verdad por razonamiento (racionalismo) : esto es cierto porque alguien me ha dado un montón de razones, y lo he sopesado en mi cabeza, y no puedo encontrar un conjunto de razones en competencia que lo derribe, por lo que es válida en mi cabeza.

  3. Verdad por experimento (Empirismo) : esto es cierto porque lo vi o lo sentí. Además, podría repetirlo, y si lo repites, también verás la verdad.

  4. Verdad por mensaje (evidencia testimonial) : escuché este mensaje de una persona en la que confío y considero verdaderas sus observaciones de la realidad. También puede elegir escuchar su mensaje.

Ahora, aplicando esto al comentario original, parece que la mayoría de las observaciones de lo sobrenatural provienen de la cuarta categoría: la verdad, mi mensaje (a veces llamado Revelación).

El comentario original parece decir que la filosofía y la lógica se encuentran en los primeros tres espacios, Verdad por autoridad, Verdad por razonamiento (racionalismo) y Verdad por experimento (Empirismo).

A mí eso me parece limitado. Creo que aún puedes razonar sobre los cuatro tipos de afirmaciones de verdad, pero estoy abierto a la idea de que la filosofía puede tener límites particulares. Entiendo que el cartel original estaba tratando de decir que las afirmaciones sobrenaturales están inherentemente fuera de los límites de la verdad experimental.

Mi pregunta es: ¿Se basan las afirmaciones filosóficas en las observaciones del mundo material que nos rodea? (Con respecto a las afirmaciones sobrenaturales)

Siento que la pregunta tiene demasiadas percepciones erróneas para responder directamente. Por ejemplo, no sabemos las cosas (ni siquiera relativamente) por autoridad o por que nos las digan. No puedo desenredar la pregunta final en negrita. No conozco a nadie que argumente a favor de lo sobrenatural sobre bases filosóficas, aunque debe haber algunos que lo hagan. La definición de 'sobrenatural' es difícil, pero según la mayoría de las definiciones, diría que el cartel original que mencionas es correcto.
Gracias @Peter. ¿Podría ampliar eso sobre cómo se puede mejorar la pregunta?
La primera oración resaltada tiene un error tipográfico que no ayuda. Creo que necesita definir 'sobrenatural' y leer un par de entradas de diccionario sobre la verdad y el conocimiento, ya que su lista es extraña. Y finalmente, su pregunta en negrita es difícil porque la filosofía afaik no hace afirmaciones 'sobrenaturales'. Las afirmaciones filosóficas ciertamente toman en cuenta las observaciones, pero no sé qué significaría decir que están basadas en ellas. Creo que tienes una pregunta interesante, pero está más bien oculta bajo las palabras. .
Creo que ha hecho una buena pregunta, es solo que es muy grande, y sospecho que las personas están tratando de decidir cómo comenzarían con ella. Un filósofo al que puedo dirigirte es John Findlay, y puedes leer sobre él en Wikipedia. Además, creo que su pregunta es muy familiar en filosofía.
Por cierto, no empezaría con John N. Findlay. Sé lo suficiente como para entender que lo que dice es importante, pero necesitaría un poco de tutoría para entender exactamente lo que quiere decir. Hablo de sus propios libros. Findlay también fue un estudioso de Hegel.
Gracias, Gordon. Dejaré la pregunta como está por ahora, a menos que tenga una sugerencia para mejorar.

Respuestas (2)

La declaración original no es neutral, creo que podría interpretarse de dos maneras: (1) que las afirmaciones sobrenaturales no son tan confiables como las afirmaciones a las que se podría llegar a través de "filosofía y lógica" o (2) "filosofía y lógica" son necesariamente insuficientes motivos para llegar a afirmaciones sobrenaturales, debido a una "diferencia de sustancia" fundamental entre las afirmaciones sobrenaturales y las afirmaciones a las que llegan "la filosofía y la lógica".

Pero, para mí, esto es como poner el carro delante del caballo. La filosofía misma a menudo se ha ocupado de la cuestión de qué es y qué tipo de afirmaciones se pueden hacer válidamente en el contexto de la filosofía. En cierto modo, la declaración original parece negar la validez de algunos debates en la filosofía misma, que se refieren a la validez de las afirmaciones metafísicas. De hecho, hay grupos enteros de filósofos que han basado la práctica de su filosofía en la suposición de que las afirmaciones metafísicas necesariamente se disuelven en tonterías, porque son inverificables. Y, sin embargo, en efecto, estos filósofos (por ejemplo, AJ Ayer) estaban haciendo su propio tipo de afirmación metafísica (negativa), que "no hay ninguna afirmación metafísica válida". Pero, ¿cómo fundamentan esta opinión? Tal vez simplemente por preferencia por un cierto tipo de filosofía, o "gusto"

En respuesta a su propia pregunta, no estoy seguro de que esto pueda responderse excepto desde la perspectiva de diferentes posiciones filosóficas sobre la metafísica, ya que ese es en realidad el tipo de pregunta que podrían debatir. Lo que estoy diciendo es que tal vez su pregunta no pueda responderse de manera general, ya que entiendo que su pregunta puede responderse válidamente solo desde la perspectiva de una u otra posición en un área particular de debate en filosofía, como la ontología. y epistemología.

Mi propia respuesta sería que los filósofos tenderían a responder a su pregunta con el conocimiento de fondo de que es posible o no hacer proposiciones significativas sobre la metafísica. También diferirán en su método o estilo de razonamiento para llegar a su posición en respuesta a su pregunta.

Entonces, debido a que no se puede asumir necesariamente que la declaración original y su pregunta sean neutrales, tal vez ninguna de las dos pueda responderse de una manera categórica que sea realmente útil. Espero que esto le brinde algún material para comprender mi enfoque de su pregunta, y no sea más confuso o esté fuera del punto de su consulta original.

"los filósofos tenderían a responder a su pregunta con el conocimiento de fondo de que es posible o no hacer proposiciones significativas sobre la metafísica" - muchas gracias.

La publicación original aquí es un tweet mío, y el límite de 140 caracteres se interpuso en el camino de la claridad.

Recientemente he interactuado con personas (en twitter) que afirman que sus creencias sobre lo sobrenatural pueden sustentarse completamente con las herramientas de la filosofía y la lógica.

De hecho, mi intención era que "la filosofía y la lógica" son necesariamente motivos insuficientes para llegar a afirmaciones sobrenaturales" , pero como era un Tweet, esperaba algo un poco más sarcástico. (Mal hábito, lo sé).

En cuanto a seguir el GPS hasta el lago (algo que realmente sucedió), bueno, cuando uno llega a las orillas de la realidad y sus herramientas lo están instando, es un buen momento para hacer una pausa y preguntarse si algo, en algún lugar del camino, ha ido mal

¡Pero no sabes dónde están las orillas de la realidad! Tal vez tu lógica sea confiable. Tal vez el lago es exactamente el camino a seguir. El problema aquí es la palabra 'sobrenatural'. Es perfectamente posible que los fantasmas, las hadas y la telequinesis, etc., sean fenómenos naturales. Como digo, nunca he encontrado afirmaciones sobrenaturales en la filosofía o la lógica. Estoy bastante seguro de que la filosofía y la lógica rechazarían tales afirmaciones sobre la base de que todos los fenómenos deben ser naturales, incluso si no lo parecen. Esta sería mi opinión.