¿Diferencia entre las convenciones de modalidad, tonalidad y nomenclatura de acordes de una manera más práctica?

Hay mucha información muy valiosa sobre estos términos que he estado leyendo últimamente, en línea en SE y en otros lugares de la web:

¿Cuál es la diferencia entre "música modal" y "música tonal"?
Tonalidad y Modalidad juntas
¿Tonalidad de modos?
etc.

[Gracias a @Dom por una tonelada de enlaces: el tipo conoce bien aquí en SE (entre otros tipos)...]

Pero una comprensión sistemática (y práctica) precisa de fenómenos como cadencias, progresiones, escalas, acordes y sus convenciones de nomenclatura (formales e informales), etc., depende de una definición correcta de estos términos básicos, y al final del día. , el tema que nos ocupa es todavía muy teórico y confuso. Entonces me preguntaba

  • ¿Puede uno (al menos hasta qué punto) confiar en estas definiciones básicas y

  • si hay una forma más práctica de respaldar la precisión de estas definiciones y fuentes

Elegí el servicio de preguntas y respuestas de SE para compartir mis ideas sobre este tema en lugar de comentar o responder las diferentes publicaciones porque la gente en general y especialmente en este lugar (incluyéndome a mí, a veces ;-) tiende a sentirse atacado o avergonzado y comienza a contradecir por principio e incluso rechazar otra información correcta solo por la misma razón. También traté de estructurarlo lo mejor posible para que la exposición completa (pero no complicada) fuera una buena lectura. Espero que lo veas de la misma manera.

En general, debe tratar este sitio como Wikipedia: tome nuestra información al pie de la letra, confirme con fuentes de terceros y continúe. Aunque la mayoría de los que estamos aquí tenemos una idea de lo que estamos hablando, todos cometemos errores de vez en cuando. Recomiendo invertir en algunos libros de teoría/historia de la música para sus definiciones concretas.

Respuestas (1)

Para empezar, ofreceré una breve respuesta a estas dos preguntas.

  1. casi - pero no del todo
  2. Sí, proporcionando ejemplos del mundo real que sean accesibles para todos.

Índice

  1. Solo algunos conceptos básicos breves para que todos estén en la misma página.
  2. Un pequeño aparte para honrar las escalas pentatónicas.
  3. Modalidad y posible confusión cuando se pone 'jazzy'...
  4. El Blues 'Mixolydian' - Y la confusión continúa...
  5. Modalidad y colores de los 'Church-Modes' tradicionales
  6. Un primer vistazo a Tonality
  7. La definición de Tonalidad
  8. Conclusión

  • Solo algunos conceptos básicos breves para que todos estén en la misma página.

Las escalas y sus raíces en general, aunque en este artículo me refiero casi exclusivamente a las escalas y modos diatónicos heptatónicos (7 notas), se definen principalmente por la distribución de sus semitonos y tonos completos, lo que conduce a intervalos característicos. (como se ve en la nota raíz) para cada modo. Con las alteraciones (tensiones en la jerga del jazz) incluso obtienes pasos de un tono y medio entre dos notas, lo que lleva, por supuesto, a un conjunto extendido de escalas que difieren de las escalas tradicionales en color y uso. Estas escalas extendidas deben tratarse solo como ' escalas ' y NO como un medio para definir nuevos ' modos '. Nuestro entorno es diatónico/heptatónico y tiene un conjunto de notas claramente definido.

  • Un pequeño aparte para honrar las escalas pentatónicas.

Como la música que se toca solo con escalas pentatónicas, tiende a tener una estructura menos funcional (al menos desde el punto de vista occidental-armónico-funcional),...

[aquí estoy hablando de música oriental/asiática en el sentido más amplio donde toda la 'tonalidad' o 'tonalidad' o 'modo' (ver más abajo) de la composición es pentatónica, en contraste con el uso de una 'escala' pentatónica sobre una diatónica estructura de acordes 'modo' ]

... la noción de una raíz puede no ser frecuente y tan importante. Entonces, si está tocando una 'escala' pentatónica sobre un acorde en un cierto 'modo' diatónico que tiene una cierta estructura armónico-funcional, debe buscar la raíz de la escala pentatónica 'dentro' de esta estructura funcional . Y definitivamente no debe confundir el hecho de que está tocando, por ejemplo, una ' escala' mayor-pentatónica con la suposición de que está tocando en un 'modo' mayor .

A menos que no SIENTE claramente un MODO pentatónico y solo ESCUCHE una ESCALA pentatónica , encontrar la raíz está sujeto a lo dicho anteriormente.

Por supuesto, uno puede justificar la convención de nomenclatura 'Escala pentatónica mayor' o 'Escala pentatónica menor' al referirse a la literatura de teoría musical muy antigua que establece ...

[sin, por supuesto, referirse en realidad al sistema/tonalidad pentatónico (discutiremos estos términos más adelante) en absoluto, sino más bien a Modalidad - 'modos' - solamente]

...que las escalas se pueden organizar en dos grupos, ya sea 'similares a mayores' o 'similares a menores', tomando en consideración su MEDIANT (la 3ra como se ve desde la raíz de la 'escala') y el mi-fa posición que simplemente significa la posición del primer semitono en la escala del modo en cuestión.

Entonces, a juzgar por el 'mediante' - M3 o m3, podría considerar llamar a una 'Escala pentatónica mayor' como 'similar a mayor' y a una 'Escala pentatónica menor' como 'similar a menor'. Pero están lejos de ser un modo principal. ¿O llamarías a un subconjunto de notas (a saber, las 3 notas de una tríada) representante de una escala diatónica completa de 7 notas? ¡La pentatónica ni siquiera tiene un semitono en su repertorio sino dos intervalos de un paso y medio de los que carecen las escalas diatónicas!

Hablar de una escala pentatónica de 'C mayor' no debería tentar a uno a pensar que está en un entorno de modo Mayor cuando busca la raíz de la escala. Las escalas pentatónicas tienen por naturaleza cinco inversiones que pueden llamarse los 5 "modos" de Pentatónica, aunque no tienen nada que ver con la modalidad en el significado tradicional de la palabra.

Entonces, 'C pentatónico mayor' o 'C pentatónico menor' es solo una convención de nomenclatura elegida desafortunadamente que implica una afiliación demasiado fuerte a una 'tonalidad'. Y al nombrar los 3 modos/inversiones restantes de una escala pentatónica 'dorian/mixolydian/whatever Pentatonic' estamos cometiendo un engaño aún mayor que el que ya hicimos con mayor y menor, porque ahora estamos poniendo en juego la modalidad , junto con la tonalidad . diatónica y pentatónica .

Si desea saber todo e incluso un poco más sobre Modalidad, incluidas fuentes y referencias, definitivamente pregunte http://chat.stackexchange.com/users/135597/patrx2 para una pequeña charla sobre ese tema. Este tipo es realmente 'OFF' ;-) y asombroso - me mantuvo despierto hasta las 5 de la mañana para arrebatarme toda la información que pude sobre los viejos tiempos hasta que finalmente pudo deshacerse de mí - muchas gracias a él.

Y lo citaré una vez más un poco más adelante cuando se trate de una definición de 'Tonalidad'...


  • Modalidad y posible confusión cuando se pone 'jazzy'...

Una ' escala ' suelta, por ejemplo, DORIAN tiene (desde un punto de vista funcional/estructurado) poco que ver con el ' modo ' DORIAN. Una escala dórica (que tiene una característica/sabor 'menor') se puede tocar sobre cualquier acorde menor independientemente de su funcionalidad armónica en el contexto circundante. Solo tienes que poner el acorde (con sus tensiones) en armonía con las notas de la escala y puedes añadir muchos colores nuevos a tu interpretación. La escala no está muy sujeta a la obligación de una estructura funcional armónica.

En 'Modal-Jazz', donde la idea real es dejar atrás este corsé funcional (demasiado) apretado (armónico y formal), la gente a veces se olvida de la diferencia entre 'modo' (que es esencialmente como una raíz/clave MÁS la distribución de los intervalos de su escala intrínseca EN un entorno funcional armónico dado) y 'escala' (que se trata solo de intervalos y colores en un contexto más 'laxo' ).

  • El Blues 'Mixolydian' - Y la confusión continúa...

Si usa todas las diferentes escalas modales en una composición modal-jazz que solo está débilmente acoplada a una clave determinada, será muy difícil reconocer un modo raíz real o una escala raíz si lo desea. La composición te sonará 'modal', pero la mayoría de las veces eso es todo. Como si 'modal' ya fuera una clave/modo/tonalidad.

En una composición que tiene una cierta estructura armónico-funcional como un blues, encontrará la raíz de la tonalidad de inmediato, incluso si estuviera usando solo escalas mixolidias en cada acorde diferente de su canción, independientemente de que sea I, II, IV, V o VI.

I7   IV7  I7   I7   IV7  IV7  I7   VI7  II7  V7   I7 VI7 II7 V7
---- ---- ---- ---- ---- ---- ---- ---- ---- ----  ----   ----

C7   F7   C7   C7   F7   F7   C7   A7   D7   G7    C7 A7  D7 V7
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Definitivamente no llamarías a la 'Tonalidad' de este Blues 'mixolydian' ;-)

Pero las características distintivas de un Blues no son solo de tipo formal. No es solo el esquema de 12 compases lo que usamos, sino las tensiones que prevalecen y proporcionan el sabor típico. Entonces, al verlo de esa manera, definitivamente deberíamos incluir estas tensiones esenciales en nuestra escala.

El b7 de la TONICA y el b7 de la SUBDOMINANTE . ¿Significa eso que ya estamos dejando 'Tonalidad' al usar una escala que incorpora 9 tonos? Bien, podría decir, ¡solo estamos usando un subconjunto! Bien...

C-Eb-FG-Bb ... - ¿Es esto 'pentatónico' ?

No no - agregue el #11 - bueno...

C-Eb-FF#-G-Bb ... - 'hexatónico' ?

Entonces, ¿qué tenemos aquí? Mixolidio, Modalidad, Pentatónico, Hexatónico, o simplemente un Blues 'simple' (-ta-tónico) ? ¿O es un blues A-Tonal ? Veremos eso cuando hablemos de ' Tonalidad ' un poco más adelante.

En una composición que está escrita en un verdadero "modo", sentirás el encanto y la peculiaridad del modo en cuestión a lo largo de toda la canción. Y sabrás que es Dorian (como mucha música irlandesa/celta)

-> Enya - 'Orinoco Flow' , Clannad , Loreena McKennitt

o Mixolidio (en muchas canciones griegas). Esto fue explotado descaradamente en el 'Schlager-Musik' alemán de los años 70.

-> Katja Ebstein - ' Der Stern von Mykonos ', Mireille Mathieu - ' Acropolis Adieu ' o Demis Roussos - ' Adiós mi amor, adiós ' y también en el dominio de los clásicos populares -> Agnes Baltsa - 'Canciones que me enseñó mi país'.

  • Modalidad y colores de los 'Church-Modes' tradicionales

Cada 'Modo (Iglesia)' tradicional (y por supuesto su escala intrínseca) tiene un intervalo característico que lo distingue únicamente de los otros modos.

- the dorian 6th  
- the phrygian 2nd  
- the lydian 4th  
- the mixolydian 7th  
- the locrian 5th  

Los dos modos restantes son la 'referencia' para estos modos en términos de distribución de intervalos y no tienen un intervalo característico.

- ionian (today called 'major' mode) -> 'major-like'  
- aeolian (today called 'minor' mode) -> 'minor-like'

Ionian, en comparación con los otros modos con 'Major-Flavor', es decir, lydian y mixolydian , no tiene un # 4 como lydian o un b7th como mixolydian. Por eso son característicos de estas escamas ;-)

¡Lo mismo sucede con Dorian y Phrygian en comparación con el modo Aeolian!

Entonces, esta distribución establece el patio de recreo para cualquier actividad funcional en la composición misma, en un reflejo tradicional/clásico del tema en cuestión (modos de iglesia).

Aunque los 'Modos de la Iglesia' son similares a mayores y menores, no nos referimos a ellos diciendo, por ejemplo, D menor Dorian, E minor Phrygian, F major Lydian, G major Mixolydian, A minor Aeolian o incluso B disminuido Locrian. Deberíamos haber obedecido estas mismas reglas con la misma persistencia cuando se trataba de nombrar las escalas pentatónicas (ver arriba).

No hay Dorian IN C al interpretar Dorian en la escala de Do mayor como el rango de D a D. Solo hay D dorian que tiene sus semitonos (posición mi-fa) entre 2 y 3 respectivamente entre 6 y 7 . Lo mismo vale para F# dorian o Cbb dorian. Hay una raíz y una escala con una estructura de intervalo claramente definida - simple, pero eso es todo...

En una ' cadencia ' dórica como I - IV - I (por ejemplo, Dm - G - Dm) sentirás este sabor dórico, dado por su intervalo característico, mucho más fuerte que en una 'escala' dórica tocada sobre cualquier acorde menor, independientemente de su funcionar en un entorno ya bastante desestructurado.

Y por supuesto hablo de una estructura armónica no de una estructura formal .

Cuando le pones una canción de Dorian a alguien y realmente enfatizas el intervalo característico de la 'sexta de Dorian' al tocar una progresión que usa muchos IVs - Cm FF Bb Bb FF Bb Bb FF Cm Cm - nadie te lo dirá, has tocó esa bonita y triste canción menor - más bien se referirán a ella como una melodía melancólica pero positiva - nunca menor. Haz lo mismo con una canción lidia y la gente se asustará debido a que este maldito #4 no te da un lugar de descanso, no una TONICA real, lejos del efecto jónico, que uno podría sentirse tentado a llamar 'mayor' de inmediato . Ni siquiera tenemos que molestarnos en hablar de locrian ;-)

Vemos: ¡la modalidad (7 modos) y la tonalidad (mayor / menor, al menos según la definición de alguien) no deben confundirse! Entonces...

  • Un primer vistazo a Tonality

Donde estamos acostumbrados a tener una fuerte funcionalidad DOMINANTE del acorde en la V (preferiblemente con un b7th agregado a la tríada) en un modo mayor, este concepto quedará totalmente obsoleto en un modo Dorian. Simplemente porque el modo dórico carece de un acorde mayor con una b7 en la V. Es por eso que 'inventamos'

- **harmonic minor** and  
- **melodic  minor**  

Históricamente, no son parte de los 7 'Modos de iglesia' originales, pero por alguna razón nos gusta y queremos este acorde de séptima dominante en V en una cadencia ' I - V - I ' (por ejemplo, Am - E7 - Am). Aquí, para mayor claridad, debería escribir ' i - V - i ' como se puede ver en el ejemplo del acorde. Una simple cadencia eólica ' i - v - i ' (por ejemplo, Am - Em - Am) no parecía ser lo suficientemente satisfactoria, muy probablemente debido a la falta del 'Leitton' al que nos acostumbramos desde el modo mayor.

[Leitton/tono principal: en el modo mayor, la tercera del acorde en V que conduce hacia arriba con un paso de semitono a la raíz tónica real de la clave -> por ejemplo, la nota B en un G7 - C cadencia en un C clave mayor/tonalidad]

En Dorian podrías usar una cadencia de I - VII - I para lograr un efecto funcional DOMINANTE similar. (por ejemplo, Dm - C - Dm)

Entonces, en un entorno modal, el DOMINANTE no está necesariamente en V, es solo un acorde que es 'dominante', al lado del TONICA aún más dominante ...

Me recuerda a la broma sobre un teclista al que se le preguntó sobre el subdominante de F, y el tipo desconcertado respondió, pero ¿¿no es F el subdominante? (También funciona con un guitarrista en la clave de 'A', supongo)

  • La definición de 'Tonalidad'

Al seguir los enlaces que se mencionan en la pregunta, verá una fuerte tendencia a aferrarse a una determinada definición del término 'Tonalidad' que expresa, por ejemplo, Andrew en su maravillosa y acertada respuesta a la pregunta sobre la diferencia entre tonalidad y modalidad .

En resumen: fuerte conciencia de un centro tónico, tonalidades mayores y menores, infraestructura circundante de un andamiaje armónico (y formal), armonía funcional, tono principal, etc.

Y ahora volveré a citar a Patrick, quien enseguida dijo:

Disputaría esta definición. Gran parte de la música tonal utiliza una colección funcional jerárquica de tonos con cadencias características, que es exactamente lo que hace la polifonía modal. En la polifonía modal, frecuentemente evitarás o debilitarás progresiones que implican otros centros tonales. Eso implica una fuerte noción de funcionalidad.

¿Llamaríamos alguna vez a la música del romanticismo tardío y principios del siglo XX A-tonal, como Bartok y los compositores de esta época? ¿Escuchar 'Tristán e Isolda' o cadenas interminables wagnerianas de acordes de séptima dominante en general nos lleva a la conclusión de que dejamos 'Tonalidad' solo porque no coincide o no concuerda con las diferentes definiciones de diversas fuentes que casi dar ciegamente por sentado?

Un ejemplo del mundo real del tipo más moderno te viene a la mente cuando escuchas una de las canciones más increíbles jamás escritas. Estoy hablando de ' Calling You ' de Bob Telson de la película 'Bagdad Cafe' o 'Out of Rosenheim' en la traducción al alemán.

Si echa un vistazo al solo de armónica, que en realidad introduce una esfera de sonido completamente nueva al representar la inmensidad de la tierra con una nueva 'clave' y volver al sonido original y la 'Tonalidad' después de una breve secuencia de ocho compases, hay no hay una sola 'Tónica' en toda la canción.

Puedes encontrar un acorde maj7 con la 3ra (M3) en el bajo al inicio de la progresión de acordes del verso ( Bbmaj7/D ) que -aunque no implementa una b7ma- tiene más la tendencia de ser casi DOMINANTE a la IV . Y en realidad la Coda de la canción dice poéticamente:

Bbmaj7/D - Eb add#11 (cambio y fuera) - En una tonalidad de Bb-mayor...

Y tampoco hay nada parecido a una tónica en el estribillo (estribillo); de hecho, todo el estribillo es una modulación (que consiste más o menos en la progresión III - VI - II - V en dos variaciones diferentes) a la clave de C -menor - pero ningún tónico hasta donde pueda llegar el 'oído'. Y a menos que el solo finalmente aparezca, esta modulación de coro ni siquiera entra en una clave de do menor y cuando esperamos que el solo finalmente comience, aparece un puente y hace otra modulación con una progresión de dos compases II - V en menor. para apuntar a Bb-menor para eventualmente comenzar el solo en el modo Major paralelo Db-Major.

Una red súper hábilmente hilada de suspensión, decepción, reanudación, realización...

Por supuesto, podría interpretar el verso y la coda como lidianos y el estribillo eólico y el Solo como estrictamente mayor , pero definitivamente se abstendría de NO darle a esta canción el atributo de 'Tonalidad', a pesar de que la Coda termina en un acorde que suena muy parecido a una TONICA pero en realidad es la SUBDOMINANTE , un estribillo que fija un centro armónico de la canción introduciendo una modulación a una clave que nunca se alcanza y un puente que reconsidera todo para finalmente perderse en el aire. - Bueno, supongo que es hora de volver a leer la disputa de Patrick sobre la definición de 'Tonalidad' ...

Además de la banda sonora original, existe una excelente versión cantada por Paul Young, donde la maravillosa Stephie Wonder toca un increíble solo de armónica sobre los 8 compases antes mencionados.

Para no ser negligente con los ejemplos, aquí está la parte de piano que cualquier músico puede tocar fácilmente. Elegí esta notación en lugar de una partitura de piano para los analfabetos musicales ;-) Cada columna es un acorde y un compás, la línea inferior es el bajo (tocado con la mano izquierda). Como time - Pisa el pedal de sustain de tu instrumento ;-) y toca 4 ochos seguidos y déjalos sonar hasta el final del compás. Disfruta de los 3 centros tónicos a lo largo de la canción sin tocar una sola TONICA y solo un poco de DOMINANTE :

Verse:      Chorus(Refrain):        Brdg: Solo:               (1 bar) Coda:

F  F  F  F  Bb A  Ab G  Bb A  Ab G  EB F  F  Gb F  Eb F  Gb F  (F--F) F  G
Bb Bb Bb Bb Eb F  F  F  G  E# F  F  F  Eb Eb Eb Eb Db Eb Eb Eb (Eb--) Bb Bb
A  A  A  G  C  C  C  B  D  C# C  B  Bb A  Ab Ab Ab Gb Ab Ab Ab (Bb-A) A  A
__________  ______________________  ____  __________________________  _____
D  Eb G  C  Gb Eb D  G  E  A  D  G  C  F  Db Db Db Db Db Db Db (C--F) D  Eb  

  • Conclusión

Definitivamente hemos visto que no debemos dar por sentadas las definiciones de términos básicos que encontramos en internet y que usamos para definir y nombrar otros conceptos de nivel superior como acordes, escalas, etc.

La tonalidad no puede explicarse simplemente comprimiéndola en una caja menor/mayor y sazonándola con cualidades extendidas como la armonía funcional.

La modalidad no es solo un concepto vago de intervalos sobre cualquier raíz dada, sino un concepto complejo de armonía funcional.

Así que tenemos que preguntarnos, ¿cuánto afecta todo esto a la clasificación e interpretación de otros términos de la cadena cuando definimos su significado usando este vocabulario musical básico y no siendo coherentes en primer lugar? ¿Qué tan grande es la probabilidad de causar conceptos erróneos y malentendidos? ¡Creo que es bastante notable y que no debemos subestimarlo para entendernos mejor cuando hablamos de 'Música'! Pero cada uno tiene que decidir eso por sí mismo.