Por ejemplo, C Ionian tiene las mismas notas que D Dorian. Pero cuando miro los grados de la escala, creo que tienen que ser diferentes. Esto es lo que quiero decir:
C Jónico:
C Db D Eb EFF# G Ab A Bb BC 1 2b 2 3b 3 4 5b 5 6b 6 7b 7 1
D Dorian:
D Eb EFF# G Ab A Bb BC Db D 1 2b 2 3 4b 4 5b 5 6b 6 7 7# 1
Dado que D Dorian tiene las mismas notas que C Ionian, cuando trato de nombrar los grados de la escala en consecuencia, de repente aparece un 4 en lugar de un 3b, y el 4b y el 7# aparecieron de la nada...
¿Es esto correcto?
Esto no está bien. Los modos de la escala mayor tienen 7 notas cada uno; en cambio, ha enumerado ambas escalas con los 12 tonos posibles, pero comenzando con notas diferentes. Ha enumerado una escala cromática en C y una escala cromática en D.
Además, la forma en que describe una cantidad de intervalos no es correcta: por ejemplo, CF# es un 4# (en su notación).
Como los diferentes modos tienen el mismo número de notas, puede pensar que tienen los mismos grados (por ejemplo, I, II, III, etc.), pero los intervalos entre ellos no son los mismos. Son los diferentes intervalos producidos entre los diferentes grados de modos lo que les da su carácter.
Usando su notación, C Ionian y D Dorian tienen las siguientes notas:
do jónico (do mayor):
I II III IV V VI VII CDEFGAB 1 2 3 4 5 6 7
D Dorian:
I II III IV V VI VII DEFGABC 1 2 b3 4 5 6 b7
Realmente, los intervalos planos de arriba deberían llamarse intervalos menores (m3, m7).
Entonces, como puedes ver, las notas son las mismas para C jónico y D dórico (¡como dijiste!), pero los intervalos que crea cada grado con las notas fundamentales (C para C jónico; D para D dórico) no son los mismos .
Sería interesante ver de dónde sacaste la información sobre estos modos; ¡está bastante lejos de ser exacto!
Si miró las notas de escala/modo como un círculo en lugar de lineal, puede tener más sentido para usted. No puedo dibujarlo aquí, pero el CICLO de notas será más preciso a medida que la música da vueltas en lugar de seguir. Con esto, me refiero a dar la vuelta a tu círculo, comenzando por, digamos, C, y las notas están en jónico. Comience en D y tendrá D Dorian. Comience en E - Espero que siga.
Los puntos ya hechos, puede descontar notas cromáticas en el medio, son pistas falsas. Estás bastante confundido nombrando notas, llamando a F # a b5. Me temo que falta mucho conocimiento. Esta es probablemente la razón por la que estás confundido. Echa un vistazo a INTERVALOS y verás.
Como han indicado Dom y Bob, Ionian en cualquier tonalidad tendrá exactamente las mismas notas que Dorian al comenzar un tono, porque ambos usan el mismo conjunto de notas. Hay varias preguntas y respuestas realmente buenas en este sitio relacionadas con este tema. Léelos.
Los grados de la escala siempre se forman a partir de las notas de la escala, por lo que hay muchas notas innecesarias en el ejemplo anterior. Debe tener un aspecto como este.
C Jónico:
CDEFGABC 1 2 3 4 5 6 7 1
D Dorian:
DEFGABCD 1 2 3 4 5 6 7 1
Tienen los mismos grados de escala porque cada escala tiene 7 notas, pero la distancia entre los grados de escala puede variar para cada escala. Los pasos entre cada grado de la escala son los siguientes:
C Jónico:
CDEFGABC WWHWWWH
D Dorian:
DEFGABCD WHWWWHW
Esto es lo que hace que estas dos escalas/modos sean diferentes. Las notas fuera de la clave se pueden subir o bajar según el contexto. Por ejemplo, en D Dorian, si pasara cromáticamente de F a F# a G, pasaría de 3 a #3 a 4 y si pasara cromáticamente de G a Gb a F, pasaría de 4 a b4 a 3. Las notas fuera de la escala se basan en el contexto.
Para obtener una excelente explicación de los modos, consulte "¿Qué es un modo?" de los Conciertos para Jóvenes de Leonard Bernstein y mira su muy entretenida explicación. Tiene casi 50 años (comienza a cantar ese gran éxito "nuevo" "My Baby Does the Hanky Panky" como ejemplo del modo Lydian), pero es tan entretenido e informativo ahora como lo fue entonces. Así es como aprendí los modos cuando tenía 10 años.
La conferencia está dividida en cuatro partes en YouTube: parte 1 , parte 2 , parte 3 , parte 4 .
ser muy directo y sencillo;
todas las escalas diatónicas, incluidos todos los grados de la escala modal, siempre serán relevantes (tanto en sus posiciones naturales como transpuestas) para su acorde tónico y su calidad de acorde (mayor o menor) o para el acorde de 1ra modal y su calidad de acorde. Tanto para el modo mayor como para el modo menor, incluidos los primeros siete modos C-mayor, solo hay 1 escala en uso, la escala C mayor: simplemente se transpone, lo que cambia automáticamente la relación entre los grados de la escala en relación con su correspondiente posición del acorde raíz. Sorprendentemente, todas las primeras siete "Escalas modales" de do mayor (excepto las jónicas y las eólicas, que son idénticas a sus escalas principales diatónicas en perspectiva hasta la primera octava o Locrian, que tiene 2 grados de escala alterados en comparación con su escala diatónica principal: Bmin.
En conclusión:
no importa si compara las escalas modales (grados) con sus escalas diatónicas principales o si compara los diferentes modos y sus grados de escala de perspectiva entre sí: la estructura de intervalo de los grados de la escala no cambia, simplemente se transpone de acuerdo con su posición: solo cambiará o se verá afectado el nombre, la función y la posición transpuesta de ciertos grados de la escala en relación con el acorde fundamental.
Malki
Malki
Malki
brad szonye
Malki