¿Tonalidad de modos?

Con los modos básicos como frigio, lidio, etc., los modos con las mismas notas que C mayor (es decir, sin bemoles ni sostenidos) ¿cómo suenan diferente de una escala mayor o menor? (esto es como E frigio).

¿Has probado a escucharlos?

Respuestas (5)

Cada modo tiene un sonido diferente. Tienen unas notas específicas que añaden el color en cada uno de ellos.

  • El modo jónico es como la escala mayor.
  • El modo dórico es como la escala menor natural, con una sexta mayor.
  • El modo frigio es como la escala menor natural, con b2.
  • El modo lidio es como la escala mayor, con el #4.
  • El modo mixolidio es como la escala mayor, con b7.
  • El modo aeloiano es como la escala menor natural.
  • El modo locrio es como la escala menor natural, con b2 y b5.

Entonces, si los escuchas, verás que cada uno suena diferente al otro; además, sonará diferente a las escalas mayor y menor (excepto jónica y eólica).

Si desea escuchar la diferencia, toque una escala menor natural y luego toque un modo dórico, frigio o locrio. Verás que hay algo diferente.

El mismo experimento lo puedes usar para la escala mayor (Jónica). Primero toque una escala de escala mayor y luego toque un modo Lydian o Myxolydian.

También hay modos de la escala 'menor de jazz', que se basan en modos de una escala menor melódica ascendente. Más información: en.wikipedia.org/wiki/…

Puede clasificar los modos en orden de más afilado a más plano (o de más brillante a más oscuro o de mayor a menor). Esto crea una serie que sigue el círculo de cuartos. es decir:

Nombre del modo -> Diferencia con la escala mayor

F Lydian -> 4th se agudiza

C jónico -> nada afilado o aplanado; esta es la escala mayor

G Mixolidio -> bemol 7

D Dorian -> piso 7 y 3

A Eolias -> piso 7, 3 y 6 ; esta es la escala menor natural

E frigio - bemol 7, 3, 6 y 2

B Locrian -> piso 7, 3, 6, 2 y 5

Como puede ver, cada modo varía del anterior al agregar un bemol (o eliminar un sostenido) en el orden 4º 7º 3º 6º 2º 5º.

Esta forma de ver los modos crea una especie de clasificación tonal que puede ayudarte a comprender cómo suenan los modos entre sí.

La razón por la que un modo suena diferente es simple: qué nota es la base. lo que significa qué nota se enfatiza más que otras. realmente es una combinación de la nota base y la quinta arriba. enfatizar estas dos notas más que las otras da un tipo diferente de tonalidad que una base de operaciones de "C y G".

Diferentes armonías subyacentes, enfoque tonal, secuencias de acordes y cadencia. Parece que no tienes ningún problema con que A menor tenga las mismas notas que C mayor y aun así suene diferente, así que, ¿en qué se diferencia de otros modos?

Como en el comentario de Matt L, escuchar piezas en diferentes modos ayudará a aclararlas. Por ejemplo, de los 7, Ionian es el principal (principal) que se usa en tantas piezas ahora. Se centra alrededor de la nota 1 y 'se siente bien'. Aeolian, nuestro paso a menor, obviamente usa las mismas notas, pero se centra alrededor de la nota 6. A menudo, para que funcione mejor con su centro, el acorde v se cambia a una V. Esto da una nota principal más definitiva.

Dorian (centrado alrededor de la nota 2) suena menor, ya que tiene un b3. La gran diferencia entre esto y Aeolian es que el IV efectivo que está asociado con las claves menores ahora es un IV mayor, no menor.

Mixolydian suena mayor, con su 3 mayor, pero no tiene una nota principal como tal; en su lugar, hay un b7 que le da una sensación de blues, particularmente en el acorde '1'.

Frigio suena tal vez español, con la segunda nota de ese modo extrañamente un semitono por encima de la raíz, que no se encuentra en los sonidos occidentales 'normales'.

Locrian suena extraño para muchos, ya que le da una sensación inestable a una pieza, siendo difícil hacer un camino convincente de regreso a 'casa'.

¡Eso solo deja a Lydian!