¿Cuándo podemos decir que una escala dada tiene un centro tonal?

Empecé a estudiar teoría musical recientemente y me topé con el concepto de escalas .

Como yo lo entiendo (corríjanme si me equivoco):

A veces puede ser difícil crear una buena armonización entre la melodía y el ritmo si incluimos todas las 12 notas existentes en una pieza. Por lo tanto, cuando un compositor quiere componer una pieza, generalmente desea seleccionar un subconjunto de las 12 notas existentes y decide que su pieza en su mayoría incluirá solo estas notas. Así, las notas que selecciona para su pieza forman colectivamente una 'escala'.

Básicamente, si mi comprensión es correcta, se pueden formar muchos tipos variados de escalas. Pueden servir para diferentes propósitos, ya que cada escala tendría un sabor y un estado de ánimo muy diferentes.

Luego me presentaron el concepto de un centro tonal: una nota de su escala puede enfatizarse y actuaría como un "punto central" alrededor del cual parecería girar toda la pieza.

Este era un concepto muy intrigante. Pero a medida que me sumergí más en el tema, me di cuenta de que existen escalas que tienen un centro tonal bastante bien definido, como las escalas mayor y menor y sus diferentes modos.

Pero junto a ellas, (ya que una escala es solo una selección de notas de las 12 notas existentes) también se pueden definir escalas que prácticamente no tienen un centro tonal, como la escala de tonos enteros o la escala cromática.

Una observación que pude hacer fue que las escalas mayor y menor se construyen con una combinación de pasos enteros y semitonos, es decir, las notas están espaciadas de manera diferente. Creo que esta es una de las características requeridas para tener un centro tonal.

En cuanto a la escala de tonos enteros o la escala cromática todas las notas son equidistantes. Supongo que se vuelve monótono y nuestro cerebro no es capaz de establecer una nota en particular como "base de operaciones". O tal vez las escalas con una construcción tan simétrica no pueden tener un centro tonal. Estas son solo algunas teorías que se me ocurrieron después de algunas reflexiones y observaciones, que tal vez estén completamente equivocadas, y también carecen de una explicación lógica y concreta que las respalde.

Por lo tanto, pensé que retrocediéramos un paso a una pregunta mucho más fundamental. Estaba buscando quizás una explicación más informativa de por qué una escala incluso tiene un centro tonal. ¿Cuál es la teoría musical involucrada detrás de cualquier escala que tenga o no un centro tonal? Supongamos que si quiero crear una nueva escala para mi pieza, ¿qué debo tener en cuenta al seleccionar las notas para que tenga un centro tonal?

¿Cuáles son algunas características necesarias en la construcción de una escala para que tenga un centro tonal? ¿Cómo mirar la construcción de una escala y comentar si puede tener un centro tonal o no?

Por ejemplo: ¿La escala de tonos enteros-medios tonos puede tener un centro tonal?

(Es una escala octatónica y construida como tal: WHWHWHWH)

Soy muy nuevo en el mundo de la música, han pasado un poco más de 6 meses para ser precisos. Amablemente ayúdenme con estas preguntas que han estado nublando mi cabeza desde hace bastante tiempo. Me mantendría motivado :) .

¡Gracias de antemano!

Una vez compuse una pieza que sonaba bastante tonal, pero que usaba exclusivamente la escala de semitonos-tonos. Todavía dudo que eso signifique que la escala que usé tenga un centro tonal.
¡Qué bueno @Dekkadeci! ¿Recuerdas el ritmo o tal vez la progresión que usaste en tu pieza?
Digamos que tocas toda la escala de G semientera como un acorde dominante que va a C. ¿Qué es "la escala"? C no está en absoluto en la escala G de medio entero, pero al mismo tiempo puede ser tu tónico. La tónica está en la mente del oyente, no está en "la escala", sea lo que sea.
@Ninad: el ritmo estaba bastante sincopado en algunos lugares; Quería que la pieza sonara como heavy metal en un bucle de música. En algunos lugares, me comportaba como si E, G o D fueran la tónica.
@piiperiReinstateMonica Sí, ese fue un buen ejemplo. Creo que ahora lo entiendo... ¡Eso ayudó! Gracias :)
@Dekkadeci ¡Ah! Debe haber sido una gran composición. ¡Suena muy interesante!

Respuestas (4)

El centro tonal es un nombre de la nota que "se siente como en casa". Si puede nombrar esa nota, entonces es el centro tonal. Pero puede usar muchos acordes y escalas diferentes en una sola pieza, manteniendo el mismo centro tonal.

Un ejemplo muy simple: tienes una progresión en Do mayor, usas la escala jónica de Do, pero cuando llega el acorde de Sol dominante, cambias a la escala alterada de Sol (G Ab A# BC# D# F). G alterado ni siquiera contiene la nota C, pero ¿significa que el centro tonal cambia? ¡No! La raíz del acorde es G, pero produce una tensión que desea resolver en C.

cuando un compositor quiere componer una pieza, generalmente desea seleccionar un subconjunto de las 12 notas existentes y decide que su pieza en su mayoría incluirá solo estas notas. Así, las notas que selecciona para su pieza forman colectivamente una 'escala'.

No creo que esto sea exacto. Puedes encontrar muchos ejemplos (en particular en el jazz y en estilos tomados del jazz) que no se ajustan a una sola escala, que modulan a menudo, pero que aún tienen una tónica bien definida.

Sin duda, puede basar su composición en Do media escala y hacer que se sienta como si estuviera en Do. Por otro lado, puede tomar notas de la escala jónica y tocarlas de forma que Fa se sienta como el centro tonal. en cuyo caso sería más exacto decir que usas F lydian.

Gracias por su respuesta. ¡Ayudó mucho! ¿Puedo tal vez extender la discusión preguntando si el centro tonal de una pieza es solo una 'ilusión'? ¿Solo porque a una nota en particular se le da un empujón extra, el cerebro humano siente que en realidad es el centro de la tonalidad? El punto que estoy tratando de hacer se explica muy bien al dar una buena analogía en el siguiente video (puede optar por saltar a 2:45). youtube.com/watch?v=UcviIQg_BlU&t=6s ¡Muchas gracias de antemano!
@Ninad Toda teoría musical es una descripción de nuestros sentimientos. En cierto sentido, toda la música es una ilusión. Nos gusta hablar de vibraciones del aire, propiedades físicas como frecuencia, amplitud, tiempo, pero al final la música es lo que sucede en nuestro cerebro en respuesta a todo eso.

Un posible enfoque para esto es exactamente lo que mencionaste en tu publicación: reconocer la asimetría inherente en la música tonal. La quinta justa, por ejemplo, no divide la octava en dos, sino que apenas la pierde. Lo mismo con la tríada mayor: la tercera no divide la quinta perfecta en dos, pero falla por poco.

Entonces, una de las formas en que una escala puede crear la sensación de un centro tonal es mediante la estructura asimétrica inherente de la escala. Esto se hace a menudo construyendo la escala con diferentes intervalos (como semitonos y semitonos) y organizando esos intervalos de manera asimétrica (como WWHWWWH en lugar de HWHWHWHW).

El corolario de esto es que las escalas perfectamente simétricas no tienen ningún centro tonal inherente; si tuviera que tocar una escala cromática o de tonos completos, sentiría que a) ningún tono se siente como un centro tonal, o b) todos los tonos se sienten igualmente como un posible centro tonal. En la música basada en estas colecciones de escalas, otros aspectos de la pieza tienen que ayudar al oyente a determinar cuál es el centro tonal.

Habiendo dicho todo eso, otros aspectos de la música pueden ayudar a sugerir un centro tonal sin importar qué colección de escalas se esté utilizando (incluso si se trata de una colección de una sola escala, lo cual es muy, muy raro). Los extremos de registro (es decir, los tonos más altos y más bajos) pueden ayudar a apuntar hacia un centro tonal, los extremos de énfasis dinámico y métrico, la duración de los tonos sostenidos, etc., pueden sugerir un centro tonal, incluso en colecciones asimétricas como la totalidad. -Escalas tonales y cromáticas.

Gracias por su respuesta. ¡Me ayudó a ver todo más claramente (especialmente el último párrafo)!
No clasificaría la quinta perfecta como "apenas falla" cortando la octava en medias centésimas cuando hay un semitono completo (y no solo una coma) entre ella y el intervalo que realmente divide la octava en medias centésimas: el tritono.

Creo que ya ha señalado en su pregunta una razón por la que una escala puede tener un centro tonal: porque somos libres de simplemente definirlo como si tuviera uno. La gente es libre de hablar sobre la escala cromática D , por ejemplo, y podría ser completamente sensato describir la tonalidad de una pieza como 'D cromática', en algunos casos.

La razón por la que una escala particular puede tener un sentido subjetivo de centro tonal se reduce a las relaciones entre esa nota central y las otras notas de la escala. Una de las razones por las que la escala mayor tiene un sentido tan fuerte de centro tonal es que la tónica está acompañada por la tercera mayor, la cuarta perfecta, la quinta perfecta y la sexta mayor, todas notas que tienen un fuerte sentido de consonancia con la tónica. Y como dice Tim en el comentario a continuación, una de las notas que es muy disonante con la tónica es la 'nota principal' un semitono debajo. Entonces, la escala mayor puede crear una sensación de consonancia con la tónica y también de 'conducir' a ella.

Y, sin embargo, si consideramos los modos, nos damos cuenta de que exactamente el mismo patrón de intervalo podría tener una serie de otros centros tonales, si usamos frases en la música que los enfaticen. Esto habla del hecho de que cuando se trata de escalas , el centro tonal en realidad es en parte solo una cuestión de definición, así como una cuestión de percepción y, a partir de esa definición, una expectativa de cómo esperamos que se usen las escalas. . Do mayor y Re dórico tienen exactamente las mismas notas, por lo que no podemos decir que ese conjunto de notas sugiera uno de esos centros tonales y no el otro. Sin embargo, si hemos definido la escala como D dórico, esperamos que esas notas se usen en frases que graviten hacia D.

Creo que el nombre completo de "D dorian scale" debería ser "la escala del modo D dorian". Un modo tiene un centro tonal, pero una escala no.
No olvide la nota principal , posiblemente aún más reveladora. (Párrafo medio)
@Tim muy cierto - ¡editado!
@piiperiReinstateMonica: una escala es simplemente un conjunto de notas puestas en orden de tono, generalmente tocadas de forma ascendente/descendente, pero siempre tendrá un tono inicial/final, por lo que tal vez tenga un centro tonal, esa nota inicial (inicio). Y, D Dorian no es lo mismo que el Dorian de D
No sabía que existía algo así (D escala cromática). Gracias por algunas buenas ideas. @topoReinstateMonica
@Tim ¡Bien señalado! La nota principal es bastante significativa.
@Tim Una escala no "tiene" un centro tonal, no lleva uno consigo. Un centro tonal, si lo hay, se forma en la mente del oyente y es al menos ligeramente subjetivo. El uso de notas de una determinada escala no garantiza nada sobre un centro tonal. Tocar una escala como una frase es otra cosa: una frase tiene un comienzo y un final, y sus notas caen sobre los tiempos en algún sentido rítmico. Las personas están confundidas acerca de los modos, etc. porque no pueden encontrar el centro tonal mirando y calculando, tendrían que sentirlo , lo cual no es algo lógico e intelectual.
@piiperiReinstateMonica, obviamente, estoy de acuerdo en que la 'manifestación' del centro tonal está en la mente del oyente, pero creo que cuando la mayoría de la gente habla de "La escala de do mayor", generalmente se refiere a algo como "Las notas CDEFGAB, acompañadas de la expectativa de que C es el centro tonal"? Por lo tanto, la forma enseñada de la escala de do mayor tiende a comenzar y terminar en do, de modo que el fraseo concuerda con esa expectativa.

Siguiendo la teoría de Schenker un “tren” de 5ta 54321 u octava 87654321 o una tríada 531 define el centro tonal, no importa si es menor o mayor o cualquier otro modo.

Urlinie en relación con la tríada tónica. La línea fundamental ( alemán : Urlinie ) es el aspecto melódico de la estructura fundamental ( Ursatz ), "un descenso gradual desde una de las notas de la tríada hasta la tónica" con el arpegio de bajo como aspecto armónico. [3] La línea fundamental llena los espacios creados por el arpegio descendente de la tríada tónica. Su primer tono (tono primario, tono de cabeza) puede ser el grado de escala 8, el grado de escala 5 o el grado de escala 3.

No hay más espacios tonales que los del grado de escala 1-grado de escala 3, el grado de escala 3-grado de escala 5 y el grado de escala 5-grado de escala 8. No hay otro origen para las progresiones de tono de paso, o de la melodía.[ 4]

https://en.wikipedia.org/wiki/Estructura_fundamental